Detalles del Empleo

Consultoría para la Formulación del Plan Estratégico de MIMAT (Mairin Indian Miskitu Asla Takanka)

FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN  

  • Puerto Lempira, GD
  • sep 17º, 2020 - oct 7º, 2020
Temporal

TERMINOS DE REFERENCIA

Consultoría para la Formulación del Plan Estratégico de MIMAT (Mairin Indian Miskitu Asla Takanka)

Puerto Lempira, Gracias a Dios, Honduras, septiembre de 2020

 

  1. ANTECEDENTES DE LA CONSULTORÍA

 

El programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT) de la Muskitia, conocido como PRAWANKA, que inició en junio de 2017 para un periodo de 12 años, apunta a fortalecer la gobernanza territorial a través del empoderamiento de actores territoriales de las cadenas de valor cacao, pesca y granos básicos ubicados en la cuenca media-baja del rio Patuca.

El programa está financiado por la Agencia de Cooperación Suiza y es facilitado por un consorcio de dos organizaciones: una de España, Fundación Ayuda en Acción (AeA) y de Honduras, Comisión de Acción Menonita (CASM), con socios estratégicos: MIMAT, Gobernanza Indígena, Mancomunidad, Gobierno de honduras, Chocolat Halba, MARUKO.

El programa promueve una gobernanza compartida entre actores e instituciones indígenas, públicas y privadas con la meta de generar unos 3,000 nuevos empleos y un incremento de 10-30% de los ingresos de al menos 1500 familias indígenas; esto en un marco de respeto de los derechos indígenas y de una buena gobernanza en las cadenas y en el territorio.

PRAWANKA actúa como facilitador, brindando acompañamiento y capacitación a los actores locales para que desempeñen su rol de manera eficiente. De manera que mejoren las capacidades   de   organizativas de los y las participantes para la formulación participativa de estrategias de Gobernanza económica orientadas al desarrollo de iniciativas de cacao, producción de alimentos y Pesca artesanal y construir o fortalecer las estrategias de género locales, vinculándolas a instrumentos nacionales como la Agenda Política de la Mujer Indígena y Afrohondureña.

En este sentido, como actores clave para su implementación, el Programa PRAWANKA ha focalizado como prioridad a las organizaciones indígenas Miskitas, particularmente la organización de mujeres Miskitas – MIMAT (Mairin Indian Miskitu Asla Takanka), quien es una organización sin fines de lucro dedicada a realizar actividades de desarrollo comunitario, con énfasis en la promoción y sensibilización en temas como los derechos de la mujer, la niñez y los ancianos.

MIMAT, es un conglomerado de mujeres organizadas de 6 municipios del Departamento de Gracias a Dios (La Moskitia), pero con mayor representatividad de sus miembros en el Municipio de Puerto Lempira. La organización surge en respuesta a la necesidad que existe de hacerle frente a las condiciones de relegación de las mujeres en los procesos de desarrollo social y económico, lo cual es particularmente intenso en el contexto de la Moskitia.

Bajo esta lógica el programa requiere la contratación de los servicios de consultoría para la formulación del plan estratégico de MIMAT que responda a las demandas y necesidades de la organización, de manera que le permita a MIMAT tener una ruta clara hacia dónde quiere llegar.

 

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Formulación del plan estratégico de MIMAT para el fortalecimiento organizacional y que responda a la lógica de una organización de mujeres indígenas.

 

 

               OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  1. Facilitar el proceso participativo de construcción del plan estratégico institucional para MIMAT con la participación de su junta directiva, socias y equipos de trabajo.
  2. Incorporar al plan estratégico una herramienta de indicadores de desempeño para la medición de resultados de manera práctica y de acuerdo a la cosmovisión indígena.

 

  • FORMACIÓN PROFESIONAL

Título universitario en las ciencias sociales, ingenierías y afines. De preferencia con experiencia en elaboración de planes estratégicos institucionales, abordaje de género con poblaciones indígenas y facilitación con educación popular con grupos en exclusión social y vulnerables.

 

  1. PRINCIPALES ACTIVIDADES

 

  1. Elaboración de metodologías de educación popular considerando metodologías de educación popular y el respeto los conocimientos ancestrales, bajo el enfoque de teoría de cambio para la elaboración del plan estratégico y plan de acción.
  2. Coordinación con la persona enlace de PRAWANKA y MIMAT
  3. Procesos de consultas, socialización y validación del plan estratégico y plan de acción institucional y su herramienta de indicadores a corto, mediano y largo plazo para la medición de resultados propuestos.

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS

 

  1. Realizado un diagnóstico institucional de la situación organizativa actual de MIMAT, para establecer los elementos básicos que deben de considerarse para la organización. La consultoría debe valorar el rango de acción que debe manejar MIMAT para presentarse con mayor fortaleza antes sus socias y demás actores externos.
  1. Elaborado plan estratégico de MIMAT con el plan de acción en versión digital y modificable.
  2. Informe final de consultoría en versión modificable y que integre los factores claves para asegurar la implementación y cumplimiento de resultados satisfactorios según los objetivos propuestos.

 

Los productos resultantes del trabajo encomendado deberán redactarse en lenguaje inclusivo y serán propiedad exclusiva de MIMAT y de PRAWANKA, quedando éste con todo el derecho de publicarlos, modificarlos, prestarlos, etc. en cualquier momento. La asistencia técnica no tendrá derechos de autoría de los materiales producidos ni podrá disponer de ellos para otro fin, sin la autorización expresa de MIMAT y PRAWANKA.

 

  1. PLAZO Y LUGAR DE TRABAJO

 

La contratación estará sujeta a las siguientes condiciones:

  1. a) Duración: La consultoría se desarrollará en un plazo de dos meses. La fecha de inicio será a partir de la firma del contrato.

 

  1. b) La consultoría no excederá este plazo máximo de los dos meses que dura el contrato.

 

  1. c) Lugar de Trabajo: Puerto Lempira, con movilizaciones a los municipios donde tiene presencia MIMAT: Ahuás, Wampusirpi, Brus Laguna y Villeda Morales (Raya) del departamento de Gracias a Dios, Honduras, C.A. para realizar las jornadas con las socias de MIMAT.

 

 

  1.           CONDICIONES

 

  1. Honorarios y forma de pago

La persona consultora o Empresa consultora firmará un Contrato bajo la modalidad de suma alzada, para lo cual deberá presentar una propuesta técnica, cronograma de actividades y propuesta económica de honorarios en Lempiras, la cual una vez concertada, permitirá el siguiente esquema de pagos:

 

  1. 30% del monto total a la entrega y aprobación la propuesta técnica, cronograma de actividades y a la firma del contrato.
  2. 30% a la entrega y aprobación de los productos 1, 2 y 3.
  3. 40% a la entrega y aprobación de productos finales del inciso 4 y 5.

 

Los pagos se realizarán a la presentación y aceptación mediante nota por parte de la Facilitadora en Organizaciones y abordaje psicosocial de PRAWANKA. Se realizará con fondos del programa PRAWANKA a través de transferencias bancarias o cheque emitidos de acuerdo al esquema de pagos, con las deducciones del 12.5% I.S.R. correspondiente por ley (salvo que presente constancia de pagos a cuenta vigente) y al presentar recibo o factura vigente según regímenes de la SAR.

 

   VII.      SUPERVISIÓN

La relación de subordinación del Consultor/ra queda establecida por el programa PRAWANKA específicamente con la persona encargada de facilitación en organizaciones y abordaje psicosocial del programa ante quien responderá con los productos de su trabajo, adquiriendo el

compromiso de cumplir con sus obligaciones y rendir los informes correspondientes en tiempo y forma establecidos.

 

   VIII. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Las personas interesadas deberán presentar su CV, propuesta técnica, cronograma de actividades y propuesta económica para el desarrollo del trabajo, a la siguiente dirección de correo electrónico hramirez@ayudaenaccion.org con copia a mimatmoskitia@yahoo.com

 a más tardar el 23 de septiembre de 2020.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

mimatmoskitia@yahoo.com; ,hramirez@ayudaenaccion.org

Acerca de FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN

Categoría

Consultorías

Dirección

Distrito Central, FM