Detalles del Empleo

Contratación de técnico(a) de comercialización de productos provenientes de las plantas de procesamiento de leche ubicadas en los municipios de: Duyure (AGAD), San Marcos de Colón (AGASM), San Marquitos, Morolica (AGASAM), Concepción de María (AGACOM) y El Corpus (GÉNESIS)

RDS-EMPLEOS  

  • San Marcos de Colón, CH
  • sep 18º, 2020 - oct 8º, 2020
Temporal

Términos de Referencia

Federación de Ganaderos y Agricultores del Sur de Honduras (FEGASURH)

 

Título de la Consultoría: Contratación de técnico(a) de comercialización de productos provenientes de las plantas de procesamiento de leche ubicadas en los municipios de: Duyure (AGAD), San Marcos de Colón (AGASM), San Marquitos, Morolica (AGASAM), Concepción de María (AGACOM) y El Corpus (GÉNESIS).

 

Antecedentes sobre el marco de la consultoría a desarrollar:

La FEGASURH, fue creada como Federación civil, independiente de los gobiernos locales, de carácter privado, de interés público, apolítica, sin fines de lucro, regida por lo establecido en los Estatutos correspondientes que se aprueban, así como por los Convenios Internacionales ratificados por el Estado de Honduras y por las demás leyes vigentes en la República de Honduras. Con domicilio en la ciudad de Choluteca, Municipio de Choluteca, Departamento de Choluteca.

La FEGASURH tiene como finalidad liderar y fortalecer el sector ganadero de la Región 13 Golfo de Fonseca comprendido los 45 municipios de la región, mediante la gestión de recursos técnicos y financieros para mejorar las capacidades y conocimientos de los agremiados en las actividades relacionadas a la ganadería y la agricultura, cuyos objetivos son los siguientes: a).-Mejorar las capacidades para producir y ofrecer productos de calidad provenientes de sus fincas, de acuerdo con las normas y políticas del Estado de Honduras, que permitan mejorar la condición económica, social y cultural de sus miembros y de las comunidades rurales que las comprenden. b). -Gestionar y canalizar recursos del gobierno y la cooperación destinados al desarrollo agropecuario para el mejoramiento económico de los asociados.  c). -Capacitar a las diferentes asociaciones miembros de la federación en el tema de asociatividad, para fortalecer la gobernanza del sector. d). -Apoyar la educación y la cultura de las comunidades, mediante la gestión de transferencia de conocimientos. e). -Facilitar la compra de materiales, equipo e insumos necesarios para la efectiva realización de actividades de producción y procesamiento de productos agropecuarios. f). -Establecer articulaciones o alianzas con otras entidades dentro del rubro que exista a nivel nacional e internacional, para el desarrollo del sector. g). -Diseñar propuestas para incidir políticamente en la gestión del sector ganadero a nivel regional y nacional.

En el marco de la firma del Convenio de Cooperación entre la FEGASURH y el consorcio conformado por FUNDACIÓN AYUDA EN ACCIÓN y TECHNOSERVE, en el marco del Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT SUR) Región 13 Golfo de Fonseca, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, sobre dos objetivos comunes: Los actores territoriales como FEGASURH, mejoran las condiciones marco y el clima de negocio de la cadena de valor de Ganadería Sostenible, respetando el sistema de gobernanza territorial, y los actores de la Cadena de Ganadería Sostenible, Marañón y Ecoturismo mejoran sus capacidades competitivas, y participan en mercados diferenciados lo que permite la integración laboral de jóvenes, protección al ambiente y respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de sus empleados y socios

La FEGASURH, en su Plan Operativo Anual del segundo trimestre del año 2020, planteó en su cronograma y presupuesto obtener los siguientes efectos: Coordinación institucional, gobernabilidad y asociatividad del sector ganadero, Mejora de la Productividad y Rentabilidad del sector, Financiamiento, mercados y cadenas de valor del sector ganadero, y Gestión ambiental y cambio climático, llevando a cabo acciones estratégicas y desarrollando actividades para lograr esos efectos en la cadena de ganadería sostenible de la Región Golfo de Fonseca. En el eje estratégico de encadenamiento productivo, y desarrollo de estrategias de mercado, contempla la realización de un estudio de mercado y la búsqueda de firma de convenios o contratos para la venta de productos derivados de fincas de la Región Golfo de Fonseca, en especial de las plantas procesadoras ya existentes de las asociaciones de ganaderos: AGAD Duyure, AGASM San Marcos de Colon, AGASAM San Marquitos, Morolica, AGACOM Concepción de María, y GENESIS El Carrizal, El Corpus.

 

Objetivos de la Consultoría

General:

  • Apoyar en la comercialización de productos derivados del procesamiento de leche de 5 plantas procesadoras, garantizando la implementación de una estrategia de mercadeo.

Específicos:

  • Desarrollar nuevos productos lácteos funcionales y demandados por el mercado, preparando manuales o guías para la elaboración de productos derivados de la leche: queso fresco, queso crema, queso semiseco, queso seco, queso con chile, queso ahumado, queso asado, quesillo, yogurt, leche pasteurizada y ultrapasteurizada (UHT), y otros productos derivados de la leche que tengan demanda de mercado con el propósito de diversificar la producción.
  • Elaboración de diagrama de flujo de proceso de los diferentes productos producidos en las 5 plantas procesadoras de lácteos para el aseguramiento de la calidad de los mismos
  • Elaborar y socializar de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para las 5 plantas de procesamiento.
  • Elaborar y socializar manual de buenas prácticas de ordeño con los líderes de las 5 plantas de procesamiento.
  • Iniciar el proceso de certificación de al menos 3 plantas procesadoras de productos lácteos
  • Realizar demostraciones y degustaciones de productos a los clientes
  • Elaborar y socializar con líderes de las plantas, los procedimientos de control de calidad de la leche y análisis de la leche que entra a las plantas: California Mastitis Test (CMT), pruebas sensoriales, prueba de alcohol, determinación de la acidez, determinación de la densidad, prueba para determinar la adición de formalina, y prueba de reductasa.
  • Comercializar y buscar mercado a productos lácteos producidos en estas 5 plantas.
  • Acompañar a 50 jóvenes en la elaboración de 5 planes de negocio para igual número de plantas de procesamiento de leche.
  • Acompañar en la elaboración de plan de negocio de la FEGASURH.

Alcances de la Consultoría: La consultoría se desarrollará en los municipios de Concepción de María, El Corpus, San Marcos de Colon, Duyure y Morolica, todos en el departamento de Choluteca.

Productos esperados:

  1. Plan de Trabajo, cronograma de actividades a desarrollar durante la consultoría.
  2. Diagnóstico realizado en las 5 plantas procesadoras de leche.
  3. Desarrollo de nuevos productos lácteos funcionales y demandados por el mercado, preparando manuales o guías para la elaboración de productos derivados de la leche: queso fresco, queso crema, queso semiseco, queso seco, queso con chile, queso ahumado, queso asado, quesillo, yogurt, leche pasteurizada y ultrapasteurizada (UHT), y otros productos derivados de la leche que tengan demanda de mercado con el propósito de diversificar la producción.
  4. Elaborado el diagrama de flujo de proceso de los diferentes productos producidos en las 5 plantas procesadoras de lácteos para el aseguramiento de la calidad de los mismos.
  5. Búsqueda de mercado a productos lácteos producidos en estas 5 plantas, contactos con posibles clientes.
  6. Elaborar y socializar de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para las 5 plantas de procesamiento.
  7. Elaborar y socializar manual de buenas prácticas de ordeño con los líderes de las 5 plantas de procesamiento.
  8. Mínimo 50% de avance del proceso de certificación de al menos 3 plantas procesadoras de productos lácteos
  9. Realizar demostraciones y degustaciones de productos a los clientes
  10. Elaborar y socializar con líderes de las plantas, los procedimientos de control de calidad de la leche y análisis de la leche que entra a las plantas
  11. Acompañar a jóvenes emprendedores en la elaboración de 5 planes de negocio de productos provenientes de las 5 plantas procesadoras
  12. Acompañar en la elaboración de plan de negocio de la FEGASURH
  13. Comercializados productos lácteos producidos en estas 5 plantas.
  14. Informe final en Word y resumen en presentación Power Point de acuerdo a los productos esperados.

 

Requerimientos o perfil del consultor (a)

Formación Académica:

  • Profesional universitario en el área de agronegocios, agromercados, mercadotecnia, tecnología de alimentos, agroindustrial, comercio internacional, administración de empresas y afines.
  • Experiencia mínima comprobada de 4 años en el tema de comercialización y mercadeo de productos alimenticios.
  • Experiencia en trabajo de campo con productores rurales
  • Contactos de posibles clientes (indispensable, y muy favorable).

Conocimiento:

  • Conocimiento de productos lácteos, procesos de fabricación, calidad, inocuidad y vida útil
  • Conocimiento del mercado de productos lácteos, los diversos segmentos existentes
  • Conocimiento de la zona de trabajo (Choluteca).
  • Conocer la competencia: Esto implica saber qué empresas comparten el mercado con la empresa que representa, qué tipo de productos ofrecen, qué segmentos de mercado atienden, y sobre todo cuáles son sus puntos débiles y cuáles los fuertes.

 

Otros requerimientos:

  • Capacidad de redacción de documentos de alto nivel.
  • El dominio de las aplicaciones pertinentes, manejo de paquetes MS Office.
  • Excelente habilidad de comunicación
  • Buenas habilidades interpersonales, capacidad de aprendizaje, y autodisciplina
  • Compromiso con el cliente, planeación y organización, responsabilidad, gestión del rendimiento
  • Recibos por honorarios/facturación

Disponibilidad inmediata.

Duración: La consultoría tiene una duración de 3 meses

Sede de la Consultoría: Ciudad de Choluteca, Departamento de Choluteca y movilización a los municipios donde se encuentran las 5 plantas de procesamiento.

Mecanismos de Coordinación: Coordinación directa con el Gerente Administrativo de FEGASURH, y líderes de las asociaciones dueños de plantas procesadoras; indirecta con el Gestor de Cadena del Programa DEIT SUR, Junta Directiva de FEGASURH, Sur en Accion y jóvenes de entrenamiento en Telemarketing.

 

Formas de pago:

  1. Primer pago: 20%, al presentar el producto # 1; Plan de Trabajo, cronograma de actividades a desarrollar durante la consultoría
  2. Segundo pago: 30%, al presentar los productos # 2, 3, 4, 5, 6, y 7, en informe intermedio, presentando avances, (logros y acuerdos), identifica dificultades y posibles soluciones con el propósito de lograr los productos en el tiempo establecido de acuerdo a la propuesta y los TDRs de la presente consultoría.
  3. Tercer y último pago 50%, al presentar los productos # 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, e informe final en versión Word y Presentación en Power Point con breve resumen del trabajo realizado

 

Documentos a presentar:

  1. Carta de expresión de interés y Hoja de vida
  2. Propuesta técnica, con plan de trabajo / cronograma de actividades
  3. Propuesta financiera, la cual debe de incluir todos los costos que implique el desarrollo de la consultoría en el campo (costos de movilización, visitas a las plantas, alimentación, otros).

 

Interesados enviar documentación solicitada al siguiente correo: contrataciones.fegasurh@gmail.com, con el título: Técnico de comercialización de productos lácteos. Fecha límite: viernes 25 de septiembre de 2020, antes de las 4:00 pm.

Información adicional:

  • La documentación recibida después de la fecha límite no será considerada.
  • Los candidatos(as) que sean seleccionados serán contactados para entrevistas
  • Animamos a candidatas mujeres a participar en el proceso

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

contrataciones.fegasurh@gmail.com

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar