Detalles del Empleo

Técnico/a en Proteccion Internacional

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  

  • San Pedro Sula, CR
  • sep 29º, 2020 - oct 19º, 2020
Temporal

Antecedentes: 

El Gobierno de la República en noviembre de 2013 mediante el Decreto Ejecutivo No.PCM-053-2013, reconoció la existencia del desplazamiento forzado por violencia en Honduras y, como medida para atender el impacto del mismo, “creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) la cual tiene como objetivo impulsar la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como la atención, protección y soluciones para las personas desplazadas y sus familiares” (1).

Según el Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia, publicado en diciembre de 2019, liderado por la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), realizó consulta en 58,500 hogares, en los cuáles al menos uno de sus integrantes se desplazó internamente a causa de la violencia entre 2004 y 2018; estos hogares están integrados por 247,090 personas, es decir un 2.7 por ciento de la población de Honduras que han sido afectadas por el desplazamiento interno, que sufren sus efectos en mayor o menor medida.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) es la institución constitucional del Estado de Honduras, creado como garante de protección y respeto de la dignidad humana de todas y todos los habitantes. Su misión es garantizar al pueblo hondureño los derechos y libertades reconocidos en la Constitución de la República de 1982, velando por la inviolabilidad de la dignidad de la persona humana, que es el fin supremo de la sociedad y del Estado de Honduras. Es por ello que en su Plan de Acción 2014-2020, ha establecido como objetivo general “el de garantizar el respeto y promoción de la dignidad humana de todas y todos los habitantes y migrantes, teniendo como centro y motor impulsor del desarrollo humano, la participación y bienestar de la niñez y las familias, en todos los municipios de Honduras” lo que implica el goce efectivo de los derechos humanos de todas y todos, incluyendo a las personas que son desplazados internos.

En el año 2016 mediante la firma de la Carta de Entendimiento entre el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se crea la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) que busca monitorear el desplazamiento interno forzado por violencia y establecer alianzas para la protección de personas que acuden al CONADEH en busca de protección.

Desde el año 2017, CONADEH, emite informes especiales, infografías y otros documentos que evidencian la problemática del desplazamiento, considerando el registro de las quejas recibidas, en cada una de las oficinas de CONADEH, ubicadas en todos los departamentos del país.

Frente a la cantidad significativa de violaciones en derechos humanos, el CONADEH ha decidido articular un sistema local de protección: El Sistema Local de Protección de Derechos Humanos (SILOP-DH) es una instancia local interinstitucional pública y de la sociedad civil, que tiene por objetivo contribuir a la promoción, protección, cumplimiento y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los habitantes y migrantes en cada circunscripción territorial, mediante la puesta en práctica de mecanismos de auditoría y veeduría social, de protección de las personas y la comunidad local y de prevención de emergencias, en el ámbito de la Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Local Sostenible “Municipios de Bienestar Solidario”.

Objetivo de la posición

Con la posición de Técnico/a en Protección Internacional se busca fortalecer los mecanismos de identificación, prevención y atención de personas con necesidades de protección internacional, tanto de las personas que desean salir del país, como los que solicitan protección en Honduras.

Bajo la articulación Defensoría Nacional de Personas Migrantes del CONADEH y la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI), realizar acciones de monitoreo, informativas, preventivas y de atención personalizada a personas con necesidades de protección internacional.

Entre las funciones generales a ejecutar por el técnico/a: 

  1. Ejecutar todas las acciones y actividades de promoción, capacitación, defensa y orientación de los derechos humanos a personas en situación de vulneración de derechos y con necesidades de protección internacional.
  2. Realizar las actividades contempladas en el plan de trabajo de la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno adscrita a la Defensoría Nacional de Personas Migrantes dentro del CONADEH a nivel nacional y local y apoyar el desarrollo del Plan de Acción Vanguardia a la Dignidad Humana.
  3. Elaborar de manera periódica insumos relacionados con las necesidades de protección internacional de la población atendida, el impacto de la violencia y la atención directa a casos para la elaboración, desde el nivel central de la UDFI, de informes temáticos mensuales, informes situacionales e infografías que permitan la identificación de tendencias, patrones y perfiles de la población atendida.
  4. Realizar visitas, acompañamientos y misiones de campo en lugares estratégicos para la atención personalizada de las personas con necesidades de protección internacional, como puestos fronterizos y otros puntos de entrada a territorio hondureño.
  5. Realizar actividades en su zona de influencia de promoción, capacitación, seguimiento, protección e investigación en materia de la protección internacional.
  6. Dar asesoría y acompañamiento al personal del CONADEH y autoridades municipales en relación a la atención de las personas con necesidades de protección internacional.
  7. Orientar a la población afectada sobre las rutas y mecanismos de protección disponibles, en coordinación con la UDFI.
  8. Llevar y mantener un registro ordenado de los datos relacionados a la temática de protección internacional y las atenciones realizadas.
  9. Realizar las actividades de apoyo a las Oficinas de las Delegaciones y Oficina Central que se le soliciten en el marco de la Ley orgánica del Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
  10. Apoyar, cuando se estime necesario a otras oficinas de Delegaciones que no cuentan con técnico en protección internacional y a personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
  11. Realizar visitas a zonas fronterizas para identificar las personas con necesidades de protección.
  12. Realizar visitas a los Centros de Atención de Migrantes Irregulares (CAMI), a nivel nacional.
  13. Realizar visitas a los Centros de Atención de Migrantes Retornados (CAMR), a nivel nacional.
  14. Apoyar a la Defensoría Nacional de Personas Migrantes en la atención de los Flujos de personas migrantes por el territorio Nacional.
  15. Otras que sean delegadas por su jefe inmediato, la UDFI y Defensoría de Personas Migrantes.

CALIFICACIONES

 Educación: 

  • Profesional universitario con título de Abogado/a – Licenciatura en Derecho o Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Habilidades técnicas: 

  • Conocimiento general y comprensión de la normativa nacional e internacional sobre los derechos humanos.
  • Conocimiento y comprensión de los sistemas nacionales de protección de derechos humanos en el marco de las competencias del CONADEH.
  • Conocimientos deseables sobre temas de migración y violencia en Honduras, dispuesto a actualizarse en el tema de protección internacional.
  • Conocimiento en redacción de informes técnicos / temáticos.
  • Habilidad de comunicación, trato y atención a peticionarios en condición de vulnerabilidad.
  • Manejo de herramientas computacionales en Word, Excel y Power Point.
  • Se valora conocimiento y/o experiencia sobre la Ley de Migración y Extranjería, tratados internacionales de derechos humanos, conocimientos sobre el entorno económico, social y cultural nacional e internacional en el marco de la movilidad humana y derechos de personas solicitantes de asilo y refugiadas. 

El manejo del idioma ingles no es indispensable, pero sería deseable

Experiencia:

  • Experiencia profesional mínima de dos (2) años en el ejercicio de su profesion; preferiblemente en el ámbito de la promoción y protección de derechos humanos en contexto de violencia.

 Competencias:  

  • Conocimientos de trabajo de atención a personas en contexto de violencia.
  • Adaptabilidad para trabajar con diferentes tipos de población (retornados, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados).
  • Tolerancia al trabajo bajo presión y a la ejecución por resultados.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación con autoridades públicas, locales y nacionales e internacionales y personas en condición de vulnerabilidad.
  • Disponibilidad para realizar trabajos de campo.
  • Disponibilidad de viajes frecuentes para la realización de sus funciones operativas.

Actitudes:

  • Responsable
  • Propositivo/a.
  • Discreto/a
  • Trato respetuoso y sin discriminación.

 Duración y fuente de financiamiento de la Contratación:

La duración de la contratación será a partir del mes de octubre de la fecha de firma del Contrato al 31 diciembre 2020. La fuente de financiamiento de esta posición será el recurso asignado en el marco del Sub-Acuerdo 2020 CONADEH/ACNUR.   El contrato podrá ser prorrogable según disponibilidad de recursos financieros.

Ubicación o Sede de Trabajo

La posición a contratar estará ubicada en la Oficina Regional del Norte de CONADEH, con sede en la ciudad de San Pedro Sula.

La persona interesada debe tener al menos un año de residencia en el departamento sede.

Dependencia Funcional y Supervisión 

  1. El/la Técnico en Protección Internacional dependerá funcionalmente de la Coordinación de la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno adscrita a la Defensoría Nacional de Personas Migrantes y administrativamente realizará su trabajo bajo la responsabilidad y supervisión directa del/a Delegado/a Regional y/o Defensoría de Personas Migrantes.

DATOS DE INTERES:

Salario mensual y beneficios sociales de acuerdo al mercado laboral, los cuales se administrarán bajo las normas administrativas del CONADEH. 

Cláusula de confidencialidad 

El/la Técnico/a tendrá la obligación de suscribir un acuerdo de confidencialidad en el manejo de información sensible a la que pueda tener acceso durante el cumplimiento de sus obligaciones.

NOTA: las personas interesadas deberan enviar su manifestacion de interes que incluye su aspiración salarial, Curriculum Vitae y copia de documentos personales. LA FECHA MAXIMA DE RECEPCION ES HASTA EL MIERCOLES 07 DE OCTUBRE A LAS 2.00PM.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

coordinacionudfi@conadeh.hn,norte@conadeh.hn

Acerca de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

Institución Nacional de Derechos Humanos de Honduras

Categoría

Técnicos

Dirección

Bulevar Suyapa