Detalles del Empleo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROMOTORA TECNICA

Centro de Desarrollo Humano CDH  

  • La Paz, LP
  • oct 9º, 2020 - oct 29º, 2020
Tiempo completo

ANTECEDENTES

El Centro de Desarrollo Humano CDH es una organización de sociedad civil, que promueve procesos de desarrollo humano alternativo, integral y sostenible, acompañando procesos de empoderamiento social, político, económico, ambiental y cultural, de actores locales y nacionales, con énfasis en niñez, jóvenes y mujeres, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de movimiento social.

Con este fin el CDH desarrolla acciones orientadas a promover el desarrollo humano de  sectores menos favorecidos de la población hondureña (niños y niñas, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, campesinos, defensores (as) de derechos humanos) que se ven afectados por violaciones a sus derechos y/o que se encuentran en situaciones de riesgo de violencia.

Con este propósito, el CDH ha realizado una alianza estratégica con ProgettoMondo Mlal, con quien está coejecutando el Proyecto denominado: “Abordar los derechos de las mujeres y la violencia de género en Honduras”, con el apoyo financiero de The United Nations Democracy Fund UNDEF. Este proyecto busca contribuir a la reducción de la violencia de género en Honduras. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto  fortalece las capacidades de las organizaciones locales de la  sociedad civil  (con énfasis en jóvenes, campesinos e indígenas), creando y consolidando sus  capacidades de promoción, habilidades de networking  e investigación basada en evidencia. El proyecto también proporciona servicios de asistencia directa a las mujeres víctimas de violencia, y plantea pruebas y concienciación entre los organismos de protección internacionales, las autoridades públicas y la población en general. Las actividades del proyecto incorporarán acciones en respuesta a la crisis del Covid-19, ya que afecta a las mujeres, incluida la violencia de género, así como las presiones sociales y económicas.

Para el desarrollo del Proyecto el CDH se ha previsto realizar la contratación de una Promotora Técnica.

TÉRMINOS DEL CONTRATO

La sede será la Ciudad de Marcala (La Paz), debiendo desplazarse a las comunidades contempladas en el ámbito de los municipios de cobertura del Proyecto. Las personas contratadas reportarán su trabajo directamente a las diferentes instancias de Coordinación de Componente y/o regional, relacionadas con la gestión programática del Centro de Desarrollo Humano CDH y del Proyecto.

OBJETIVO PRINCIPAL DEL CARGO

Las personas seleccionadas se desempeñará como Promotora Técnica, asignada a la Región Centro Occidente, con sede en la ciudad de Marcala, La Paz. Este puesto involucra labores de planificación, coordinación, organización, formación, acompañamiento y ejecución de las acciones a nivel regional, así como apoyar las actividades de seguimiento y evaluación de los diferentes servicios que brinda el Proyecto e iniciativas relacionadas, en los diferentes niveles de la Acción.

Para todas las actividades que le correspondan, tendrá en cuenta los lineamientos y directrices técnico-administrativas del CDH, y la normatividad del ente financiador UNDEF.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO REFERIDO                                                                     

Objetivo General

El proyecto tiene como objetivo reducir el fenómeno de la violencia de género y disminuir los riesgos para las defensoras de derechos humanos en la región Centro-Occidente de Honduras.

Resultados previstos

R1: Servicios locales brindan atención médica, psicológica, social y jurídica, favoreciendo la protección de mujeres y adolescentes campesinas e indígenas víctimas de   violencia.

R2: Los grupos organizados de mujeres, especialmente las mujeres jóvenes, rurales e indígenas, están empoderados y coordinados, y promueven procesos de defensa/abogacía sobre los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género.

R3: Las defensoras de los derechos humanos y activistas por los derechos de las mujeres reducen su nivel de exposición al riesgo y generan un impacto basado en la evidencia.

Alcance Geográfico                 

El área geográfica del Proyecto es la región Centro Occidente de Honduras, específicamente en 5  municipios del Departamento de  La  Paz: Marcala, San José, Santiago de Puringla y San Pedro de Tutule.

CONCEPCIÓN DEL TRABAJO

El trabajo de la Promotora Técnica del Proyecto es una función importante para la ejecución del trabajo técnico operativo y programático (con énfasis en el trabajo de campo). Esta acción debe realizarse en coordinación con el equipo técnico de la región y de la institución, con comunicación permanente con las coordinaciones Técnicas y Programáticas y del Programa de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos, así como con las organizaciones indígenas, campesinas y defensoras (es) de derechos humanos y otros. Deberá tener una visión estratégica y política de los procesos de participación y protagonismo de las organizaciones indígenas y campesinas por la gestión de sus territorios.

PRINCIPALES FUNCIONES Y CALIFICACIONES DE LA PERSONA CONTRATADA

Funciones/ Responsabilidades:

  1. Asumir y cumplir con la ejecución de todas las actividades programadas en los diferentes componentes, acorde a la planificación operativa del Proyecto
  2. Enfatizar el trabajo en el campo, asegurando el desarrollo de los procesos de organización y acompañamiento a organizaciones de mujeres e instancias de participación, debiendo dedicar como mínimo un 80% al trabajo de campo.
  3. Desarrollar los procesos de formación en los temas del proyecto a grupos meta (Comités Locales de Apoyo CLA, Promotoras Legales, defensores y defensoras de derechos humanos, Grupos de Autoayuda, Consejos Indígenas de  Mujeres y de Jóvenes, docentes, madres y padres de familias, entre otros.
  4. Diseñar e implementar campañas de sensibilización e incidencia sobre la temática del proyecto, con la participación de los actores clave (incluyendo campaña de auditoría social).
  5. Capacitar y asesorar a defensoras de DDHH (promotoras legales) sobre protocolos de atención para mujeres víctimas de violencia (MVV), elaboración de portafolios de casos, protocolos de seguridad y sistemas de vigilancia, entre otros.
  6. Brindar asesoría a la organización comunitaria que reciba la subvención orientada a fortalecer sus servicios de apoyo psicosocial y legal para MVV.
  7. Participar activamente en las diferentes instancias estratégicas y operativas del Proyecto a nivel local-regional y procesos de articulación nacional.
  8. Facilitar los procesos de organización/ integración y/o fortalecimiento de estructuras locales, espacios de participación comunitaria y multiactor en la región.
  9. Acompañar el proceso de diseño e implementación de los procesos de gestión e incidencia política relacionados.
  10. Brindar acompañamiento a la implementación de la estrategia general de género del Programa
  11. Brindar acompañamiento a las organizaciones de mujeres que ha venido apoyando el CDH para la defensa de los DDHH de las mujeres
  12. Acompañar a las promotoras locales en los procesos de denuncias ante las instancias correspondientes
  13. Desarrollo de alianzas estratégicas y actores clave relacionados con la temática del Proyecto
  14. Llevar los registros de los instrumentos estadísticos y de control administrativo correspondientes, con la coordinación Programática correspondiente del CDH y del Proyecto.
  15. Elaborar planificación mensual y semanal, teniendo como base los objetivos y resultados planteados por el Proyecto
  16. Redacción de informes técnicos y administrativos, según requerimientos, con base en los instrumentos estadísticos y de gestión del Proyecto, incluyendo los medios de verificación correspondientes.
  17. Atender los requerimientos de información técnica y financiera por parte del CDH, la organización socia y agencia financiadora.
  18. Desarrollar los procesos previstos en el Plan Operativo del Proyecto (organización, formación, elaboración de agendas, gestión e incidencia política, entre otras).
  19. Mantener informado al CDH de todos los aspectos relevantes del Proyecto, así como de proponer recomendaciones y alternativas, con el fin de aplicar y lograr correctivos, así como posibles vías de actuación que conduzcan a la exitosa implementación del Proyecto.
  20. Realizar cualquier otra actividad, tarea o función que se le pida realizar dentro de la ejecución y marco “del Proyecto”, la región y de la institución.

Calificaciones:

  1. Experiencia en la implementación de procesos de equidad de género, prevención de violencia, veeduría y monitoreo social, construcción de políticas públicas locales y nacionales e incidencia política.
  2. Poseer amplio conocimiento sobre el tema de derechos humano, con énfasis en mujeres, adolescentes e indígenas
  3. Experiencia en trabajo de campo con la población meta, preferentemente en los territorios de cobertura del proyecto.
  4. Experiencia en procesos de organización, gestión e incidencia política con grupos de mujeres a nivel de base, especialmente indígenas (Consejos Indígenas, grupos de autoayuda, Comités Locales de Apoyo (CLA))
  5. Experiencia en procesos de formación, con la población meta en temas de violencia de género, derechos humanos, legislación nacional e internacional en tema de promoción, defensa y protección de los derechos de las mujeres, capacitación sobre protocolos de atención para mujeres víctimas de violencia (MVV), organización y estructuración de instancias de participación, auditoría social, masculinidad, entre otros.
  6. Procesos de trabajo con:
    • Grupos de autoayuda y Comité Locales de Apoyo
    • Promotoras legales/defensoras de DDHH
    • Consejos Indigenas de Mujeres y de Jóvenes
    • Docentes y padres de familias
  7. Manejo de mecanismos de protección a victimas de violencia, procesos de denuncia y vinculo a mecanismos de proteccion.
  8. Habilidad para el diseño del alcance, e implementación de acciones estratégicas (foros y espacios de participación relacionados con la temática del proyecto)
  9. Experiencia en trabajo con mujeres indigenas vinculadas a organizaciones y procesos de defensa de Derechos Humanos (conocimiento y experiencia en construccion de portafolios de casos, asesoría, asistencia y protección)
  10. Experiencia en procesos legales de apoyo a defensoras de DDHH
  11. Experiencia de trabajo con movimiento sociales (por ejemplo, Redes de Mujeres, Consejos Indigenas de Mujeres, MILPAH, UTC de La Paz,)
  12. Conocimiento del contexto local, regional y nacional.
  13. Facilidad para estructurar y redactar informes, documentos, boletines y otros.
  14. Facilidad de comunicación.
  15. Manejo de motocicleta
  16. Residir en la ciudad de Marcala o lugares cercanos (Indispensable)

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Profesional universitaria/egresada de la carrera de Ciencias Juridicas o sociales, con amplio conocimiento teórico/práctico sobre Derechos Humanos, con énfasis en mujeres, equidad de género, veeduría social, construcción de agendas y políticas, estrategias y planes de incidencia local-regional y vinculación nacional, violencia de género y en general, sobre protagonismo y participación de las mujeres.

 EXPERIENCIA

  1. Al menos 3 años de experiencia en cargos similares.
  2. Derechos Humanos, con énfasis en mujer y pueblos indígenas.
  3. Diseño e implementación de instrumentos de gestión, veeduría social, políticas públicas e incidencia política
  4. Procesos de trabajo (organización, formación e incidencia) con organizaciones de mujeres jóvenes, campesinas, indígenas y defensoras de derechos humanos
  5. Identificación e implementación de alianzas estratégicas
  6. Procesos de formación con operadores de justicia
  7. Trabajo en procesos de planificación y ejecución de proyectos
  8. Experiencia de trabajo en temas de violencia de género y mecanismos de protección.
  9. Conocimiento de la ruta legal para acompañar a mujeres sobrevivientes de violencia (de preferencia profesional del área legal)

HABILIDADES

  1. Compartir valores y visión de desarrollo de actores sociales, principalmente mujeres jóvenes, campesinas e indígenas
  2. Alta capacidad de trabajo en equipo y de forma independiente.
  3. Dinámica y con vocación de servicio
  4. Manejo de conflictos
  5. Habilidad en redacción de informes técnicos y documentos.
  6. Habilidad de comunicación (oral y escrita).
  7. Habilidad para trabajar bajo presión y con base a metas
  8. Capacidad para establecer buenas relaciones sociales y alianzas estratégicas.
  9. Disponibilidad para trabajar en un alto porcentaje en las comunidades del Proyecto a nivel de las regiones indicadas
  10. Disponibilidad para movilizarse a diferentes comunidades, de los Municipios de cobertura del Proyecto

LUGAR SEDE

La sede del proyecto es la Ciudad de Marcala, La Paz,  debiendo movilizarse a las comunidades localizadas en la zona de cobertura del proyecto.

PROCESO DE APLICACIÓN

Todas las personas interesadas en participar deberán enviar, vía electrónica, los siguientes documentos:

  1. Hoja de Vida, en formato Word
  2. Carta de Presentación, indicando por qué considera que es la persona indicada para este cargo y su aspiración mensual en Lempiras.
  3. La dirección electrónica para este proceso es: centrocdh@gmail.com. Por favor escribir, en el asunto del correo, la frase: “Aplicación a puesto de Promotora Técnica”.

La fecha límite para recibir aplicaciones es el  14 de Octubre del 2020. Toda aplicación que se reciba posteriormente a esta fecha y hora, no será evaluada.

Solamente se contactará a las personas que reúnan los requisitos y lineamientos de los presentes Términos de Referencia.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

pme.centrocdh@gmail.com

Acerca de Centro de Desarrollo Humano CDH

Categoría

Técnicos

Dirección

Sin especificar