Detalles del Empleo

SISTEMATIZACIÓN PROYECTO LABORATORIO MOVIL PARA LA DETECCION Y TRATAMIENTO OPORTUNO DE ITS

RDS-EMPLEOS  

  • Sulaco, YO
  • oct 15º, 2020 - nov 4º, 2020
Temporal

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN PROYECTO LABORATORIO MOVIL PARA LA DETECCION Y TRATAMIENTO OPORTUNO DE ITS

 

Antecedentes:

El Proyecto Laboratorio Móvil ha sido financiado por el Programa Grand Challenges Canadá e implementado por el Consorcio Ayuda en Acción, FUNACH y Fundación de Waal en 10 comunidades ubicadas en los Municipios de Yorito, Sulaco y Yoro del departamento de Yoro. Su propósito principal ha sido reducir el tiempo y costos para la población en la detección y tratamiento de las ITS en hombres y mujeres en edad fértil y adolescentes que viven en zonas lejanas a las unidades de salud de las comunidades mencionadas.

El proyecto inició en agosto del 2019 con fecha de cierre agosto 2020, ampliándose debido al impacto de la COVID-19 por un período de 4 meses hasta diciembre 2020. Las acciones más relevantes desarrolladas a través del proyecto han sido:

  • El equipamiento de las unidades de salud con una unidad móvil de laboratorio provista de los elementos necesarios para la toma de muestras para la detección de ITS.
  • La coordinación con el sistema local de salud para realizar la aplicación de pruebas de detección de ITS y proporcionar el tratamiento médico para quienes resultaron contagiados con alguna ITS incluyendo sus parejas.
  • La aplicación de una segunda prueba control para asegurar el adecuado tratamiento de las personas que hayan resultado infectadas.
  • La capacitación en salud sexual y reproductiva del personal de salud y de voluntarios comunitarios quienes trasladaron sus conocimientos a las mujeres, adolescentes y hombres a quienes se les practicaron las pruebas de detección.
  • La implementación de una campaña de comunicación orientada a la sensibilización de la población para que cuide adecuadamente su salud sexual y reproductiva.
  • La capacitación en masculinidades de los hombres con el propósito de promover un comportamiento responsable como parejas sexuales, a través de una estrategia transformadora de empoderamiento.

 

Objetivo de la Consultoría:

Sistematizar las diferentes acciones realizadas a lo largo de la implementación del proyecto Laboratorio Móvil para la Detección y Tratamiento Oportuno de las ITS. Valorando y rescatando la experiencia, metodología, procesos desarrollados, lecciones aprendidas y buenas practicas del proyecto en su conjunto.

 

Objetivos Específicos:

Verificar el alcance de los resultados planteados en el proyecto:

  1. Los costos de detección y tratamiento de ITS para pacientes se redujeron en 94%
  2. Mejoró el diagnóstico oportuno. I: El tiempo para el diagnóstico de ITS y la provisión de tratamiento se redujo a 30 días
  3. Se amplió la cobertura del servicio. I: 1,500 mujeres y 500 hombres han tenido acceso a las instalaciones (obtener un diagnóstico).
  4. Tecnología adoptada. 1: el 90% de las unidades de salud implementan completamente el laboratorio móvil. 2: hombres y mujeres (50-50) trabajadores de salud voluntarios pasan la capacitación y las tasas de deserción se mantienen por debajo del 15%.
  5. La implementación del modelo conduce a un mejor diagnóstico y se reduce la prevalencia de las ITS. I1: Al menos el 40% de los pacientes regresan para seguimiento después del tratamiento. I2: Prevalencia de ITS reducida en un 30%

 

Productos esperados.

  1. Propuesta de metodología para la sistematización del Proyecto.
  2. Cronograma de actividades.
  3. Herramientas para la recuperación de información diseñadas en consenso con el Consorcio responsable de la implementación del Proyecto.
  4. Presentación de los Resultados Preliminares de la Sistematización
  5. Informe final de sistematización.

El consultor o la consultora contará con el material e insumos necesarios y la información primaria que se requiera de tal manera que pueda concluir satisfactoriamente el proceso de consultoría.

 

Requisitos para Candidatos

Requisitos

Indispensables

Deseables

Formación Académica

Título universitario en el área de la salud (medicina, enfermería) o de las  Ciencias Sociales (sociología, Psicología,  trabajo social, etc)

Con conocimientos específicos en Salud Sexual y Reproductiva.

Experiencia Profesional

Experiencia en sistematización de experiencias y lecciones aprendidas.

 

 

Experiencia de trabajo en proyectos de atención o educación en salud sexual y reproductiva.

Habilidades Personales

Capacidad de comunicación. Capacidad de análisis cuantitativo y cualitativo.

Habilidad para expresar ideas con claridad y orden.

Habilidad para trabajar con programas informáticos y diversas herramientas del MS Office.

 

 

Duración de la Consultoría

La consultoría tendrá una duración de 30 días calendarios.

 

Presentación de candidaturas y propuesta económica

Cada candidato o candidata deberá presentar una carta de remisión firmada, su Curriculum Vitae, una propuesta técnica metodológica y financiera. La información debe remitirse a los siguientes correos: coordinación.funach@gmail.com; admon.funach@gmail.comdmarinaznuez@gmail.comelagos@prenatal.tv   a más tardar el 25 de octubre de 2020.

La selección del consultor o consultora se hará en base a un proceso competitivo en el cual se tomará en cuenta la formación académica y experiencia profesional, así como los costos reflejados en el presupuesto.

 

Forma de pago

30% Contra entrega de propuesta metodológica y cronograma de actividades consensuado. 70% contra entrega del Informe final de sistematización que incluya recomendaciones y análisis crítico propositivo de la experiencia.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

coordinación.funach@gmail.com,admon.funach@gmail.com

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar