Detalles del Empleo

Diagnóstico, plan de gestión de riegos y certificación BPM para plantas de postcosecha y manufactura de frutas y vegetales en el corredor seco de Honduras.

RDS-EMPLEOS  

  • Nueva Ocotepeque, OC
  • oct 15º, 2020 - nov 4º, 2020
Temporal

Términos de Referencia

Diagnóstico, plan de gestión de riegos y certificación BPM para plantas de postcosecha y manufactura de frutas y vegetales en el corredor seco de Honduras.

 

I. Antecedentes

A raíz de la pandemia COVID – 19 el Gobierno de la República dentro de los acuerdos de emergencia aprobados, y con el propósito de evitar escasez de alimentos en el territorio nacional, considera dentro de las acciones de emergencia fortalecer financiera y técnicamente los procesos productivos establecidos con productores que habitan en el Corredor Seco de Honduras; con el objetivo de ejecutar bajo el marco de la emergencia relacionada a la pandemia COVID-19 acciones de emergencia que incluyen: plan de asistencia técnica y adquisición de productos e insumos agrícolas para fortalecer los sistemas de producción de pequeños y medianos productores agrícolas en el CS de Honduras y la implementación de medidas de bioseguridad e inocuidad de los productos agroalimentarios producidos en fincas de productores asistidos por este programa.

Las acciones de emergencia contribuirán a los esfuerzos del Gobierno de Honduras para la mitigación del impacto de la pandemia en el sector agroalimentario; principalmente garantizando la producción de productos agrícolas en la cantidad y calidad que demanda el pueblo hondureño. Para la implementación de las acciones de emergencia se hará mediante un enfoque participativo, de inclusión y coordinación con aliados estratégicas que garanticen la sostenibilidad de las intervenciones a través del acompañamiento de Global Communities

 

Actividad: Implementación de acciones y protocolos de bioseguridad / inocuidad en buenas prácticas de manufactura, transporte y venta de productos agroalimentarios (hortalizas y frutas)

Para reiniciar operaciones los productores y plantas de acopio, la mayor necesidad sentida de los productores es tener acceso a los mercado, transporte y movilidad de sus empleados. Sobre todo, en las plantas de acopio se ve la necesidad de implementar los protocolos de bioseguridad adaptados a sus operaciones. Se puede decir que las organizaciones esta consientes en que se deben implementar el sistema de gestión de riesgo para el Covid 19 pero no conocen como hacerlo e implementarlo.

A lo largo de las cadenas productivas y sus actores el programa de emergencia socializara capacitara e implementara las medidas y procedimientos descritos en el “Manual General de Bioseguridad por motivo de Pandemia COVID-19 para Centros de Trabajo”, y protocolos de bioseguridad por sectores de la economía aplicables al contexto de las actividades del programa que han sido emitidos por La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (http://www.trabajo.gob.hn/protocolos-de-bioseguridad-en-los-centros-de-trabajo/) y el Protocolo de Bioseguridad por motivo de Pandemia de la COVID-19 para el Sector Agrícola. Versión 3. 02 de junio de 2020 de la  Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (http://www.trabajo.gob.hn/wp-content/uploads/2020/06/Protocolo-bioseguridad-sector-Agri%C4%9Bcola-V3-02-06-20.pdf), los cuales, tiene un alcance nacional y el propósito de disminuir las consecuencias de la propagación e infección por SARS CoV-2, en la población trabajadora del país, mediante la implementación de un conjunto armonizado de medidas de prevención y control del virus.

En primera instancia se desarrollará un estudio diagnóstico de campo en los distintos puntos de las cadenas alimentarias (Finca, Acopio, distribución, transporte y mercadeo o venta) en las cuales el programa tenga injerencia. Como instrumento para el estudio diagnostico se adaptaran los capítulos y secciones pertinentes de los listados de verificación de BPA y BPM del manual de SENASA Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufactura (BPM) Guía Técnica para la Industria de Frutas y Vegetales (https://honduras.eregulations.org/media/SENASA-DIA_FV_BPA-BPM_Guia%20Tecnica%20Industria_Agosto2010_1.pdf.) y los protocolos de Bioseguridad para los centros de trabajo.

Después de analizar la información obtenida con el diagnostico se el proceso de certificación de las plantas mediante la capacitación de los diferentes actores mediante talleres participativos, socializando los resultados del diagnóstico, enfatizando en los puntos que no se están cumpliendo y establecer las medidas correctivas que se deben realizar y acatar los diferentes actores para cumplir con las normativas establecidas en materia de inocuidad alimentaria y medidas de bioseguridad ante la pandemia del Covid 19.

 

II. Post cosecha, acopio, manufactura y transporte de frutas y vegetales.

En la cadena de hortalizas y frutas se fortalecerá los conocimientos técnicos en inocuidad y bioseguridad con los productores en las actividades de postcosecha y acopio de las frutas y hortalizas producidas. Como estrategia para incentivar la participación de los productores en estos procesos, el sub componente de bioseguridad trabajará con los centros de acopio existentes en las comunidades, los cuales se evaluarán para conocer si cumplen con las normas sanitarias establecidas, y en caso de no cumplir con dichas medidas se implementarán las mejoras necesarias para alcanzar el cumplimiento  de las regulaciones pertinentes en inocuidad y bioseguridad establecidas en el marco del programa de emergencia COVID 19 y los protocolos establecidos en la normativa oficial.

Para poder reabrir las operaciones en el sector agrícola, las organizaciones deberán implementar sus propios planes de gestión de riesgo bilógico siguiendo las directrices de los protocolos establecidos.

 

III. Alcance de la consultoría.

Visita 1

Realizar un diagnóstico de campo a las plantas de post cosecha que se ha identificado por el momento: COPRAUL en Ocotepeque, ECARAI, ASOFAIL o APROHFI en La Esperanza, APROCEL en Belén Gualcho, Vegetales Lencas en Marcala, AMIR ubicada en La Esperanza, Intibucá.

Este diagnóstico se realizará evaluando la aplicación de las normas nacionales en bioseguridad e inocuidad (BPM) pertinentes al tipo de operación a diagnosticar y la revisión de los planes de gestión de riesgo.

El diagnostico enlistara el cumplimiento de las normas establecidas en cada fase de los procesos de manejo de los productos y la infraestructura de las organizaciones. Se espera que el diagnóstico de un listado pormenorizado de las acciones técnicas, legales, capacitación, requeridas para que cada operación pueda desarrollar su propio plan de gestión de riesgos y ser certificada por los entes competentes.

 

Visita 2

Se realizará una jornada de capacitación y reforzamiento en campo y practica para mostrar los resultados de los diagnósticos a los operadores y personal de las plantas de procesos enmarcando en las mejoras que se deben hacer para alcanzar el cumplimiento de las normas establecidas a nivel de las plantas y transporte y la elaboración de un plan de gestión de riesgos para la operación.

En ambas visitas se aprovechará para hacer un entrenamiento en servicio al personal técnico del proyecto.

 

Visita 3

Se entregará la certificación nacional en BPM e protocolos de bioseguridad a cada planta de acopio y/o procesos.

 

IV. Productos esperados entregables y forma de pago.

Primer Pago:

  1. A la entrega y aceptación de: plan de trabajo, cronograma aprobado por el Componente de CMCM (Bioseguridad Alimentaria), equivalente al veinte por ciento (20%) del monto del contrato.

Segundo Pago:

A la entrega y aceptación de los siguientes entregables conforme se detalla a continuación:

Para cada planta evaluada se espera tener:

  1. Diagnostico del cumplimiento de normas y regulaciones en bioseguridad e inocuidad (BPM) con las normas pertinentes al sector.
  2. Plan de mejorar requeridas para alcanzar el cumplimiento de las regulaciones en bioseguridad e inocuidad.

Equivalente al cuarenta por ciento (40%) del monto total del contrato; plazo máximo para entrega de los productos 1 y 2: cuatro (4) semanas después de la firma del contrato.

Tercer Pago:

A la entrega y aceptación de los siguientes entregables conforme se detalla a continuación:

  1. Propuesta de plan de gestión de riesgos para cada planta de proceso.
  2. Certificación BPM y protocolo de inocuidad para cada planta.
  3. Informe final (impreso: un (1) original y una (1) copia, y copia en digital CD/DVD).

Equivalente al cuarenta por ciento (40%) del monto total del contrato; plazo máximo para entrega de los productos 3, 4 y 5: seis (6) semanas después de la firma del contrato.

 

V. Entidad Coordinadora

El Componente de emergencia del programa Manejo y Conservación de Microcuencas del Proyecto ACS-USAID, teniendo como contraparte de coordinación al Sub Director de Bioseguridad con apoyo de los equipos técnicos de campo.

 

VI. Perfil de la organización o firma consultora y/o del consultor (a) individual:

Formación

Organizaciones, empresas o profesionales con experiencia demostrada y formación en certificaciones BPM y protocolos de bioseguridad en el ámbito agrícola del país.

 

Experiencia

  1. Experiencia de al menos tres (3) años en la facilitación de certificaciones BPM, BPA con organizaciones rurales.
  2. Experiencia de al menos tres (3) años en trabajar con entes reguladores como SENASA y ARSA.

 

Conocimientos

  1. Conocimientos en Certificaciones BPA, BPM.
  2. Conocimiento y habilidades para el uso de paquetes computaciones de Microsoft.
  3. Manejo y seguimiento estricto de protocolos de bioseguridad para COVID-19.

 

VII. Duración

La consultoría tendrá una duración de seis (6) semanas a partir de la firma del contrato. Se espera que la consultoría de inicio a partir del 02 de noviembre de 2020.

 

VIII. Financiamiento

El financiamiento para la contratación de la presente consultoría se hará mediante los procesos establecidos con fondos de ACS-USAID para la contratación de servicios.

 

IX. Derechos de Autor y Propiedad

Los productos, informes, datos y documentación de esta consultoría pertenecen a Global Communities y el Proyecto ACS-USAID y no podrán ser divulgados ni parcial ni totalmente por el consultor/a sin autorización escrita del propietario. Global Communities a través del Componente de emergencia del proyecto Manejo y Conservación de Microcuencas conformado por su equipo técnico de campo y su oficina regional en La Esperanza, Intibucá, proporcionará todo el apoyo necesario para el desarrollo de la consultoría.

 

Los centros de acopio recibirán la certificación BPM emitida por SENASA o similar ente regulador.

 

X. Enlace/Supervisión

La persona responsable en Global Communities de la supervisión del proceso será el Sub-Director del Componente de Bioseguridad en estrecha coordinación con los líderes técnicos

 

XI. Requisitos para aplicar y presentación de propuesta

Se deberá presentar una propuesta general que debe incluir la siguiente información:

 

  1. Propuesta Técnica

Deberá incluir la siguiente documentación:

  • Metodología propuesta para el desarrollo de la consultoría.
  • Plan de trabajo / cronograma detallado propuesto.
  • Perfil actualizado de la organización o consultor individual aplicante (CV) donde se reflejen los requerimientos del perfil solicitados en la Sección VI. Perfil de la organización o firma consultora y/o consultor (a) individual de estos TdR.
  • Indicación de la disponibilidad de tiempo para el desarrollo de la consultoría de manera inmediata.
  • Copia de la Constitución de la firma consultora debidamente registrada. (Firmas consultoras)
  • Copia del poder del Representante de la firma consultora. (Firmas consultoras)
  • Copia de la Tarjeta de Identidad del Representante de la firma consultora. (Firma Consultora)
  • Indicación de estar inscrito en el registro CAI de la SAR y tener talonario de recibos vigentes.

 

  1. Propuesta Económica

Deberá incluir la siguiente documentación:

  • Presupuesto detallando: monto por honorarios, montos por gastos relacionados al desarrollo de la consultoría, monto correspondiente a Impuesto Sobre la Renta (ISR) (12.5%) y monto total de la propuesta.
  • Nota debidamente firmada y fechada por el representante legal de la firma consultora o consultor individual donde indique el monto en letras y números de la propuesta económica propuesta para el desarrollo de esta consultoría.

 

XII. Evaluación de las Propuestas.

La evaluación de las propuestas tendrá la siguiente ponderación global:

  • Propuesta Técnica (P.T.): setenta por ciento (70%).
  • Propuesta Económica (P.E.): treinta por ciento (30%).

 

Total: cien por ciento (100%).

 

Las propuestas técnicas que no alcancen el puntaje mínimo del setenta por ciento (70%) del porcentaje de evaluación global asignado a la evaluación de la Propuesta Técnica (P.T.) no calificarán para la evaluación de la propuesta Económica (P.E.).

 

XIII. Presentación de Propuestas

Las propuestas deberán ser enviadas mediante correo electrónico en archivo electrónico de la siguiente manera:

Un (1) archivo comprimido (Zip) nombrado: “Propuesta Técnica - [nombre de la firma consultora o consultor individual]” el cual deberá incluir la información requerida en la Sección XII. Requisitos para aplicar y presentación de Propuesta, inciso a- Propuesta Técnica. (La documentación deberá venir escaneada en formato PDF).

Un (1) archivo comprimido (Zip) nombrado: “Propuesta Económica - [nombre de la firma consultora o consultor individual]” el cual deberá incluir la información requerida en la Sección XII. Requisitos para aplicar y presentación de Propuesta, inciso b- Propuesta Económica. (La documentación deberá venir escaneada en formato PDF).

En el título del correo electrónico se deberá indicar: nombre de quien remite la propuesta y nombre de la consultoría, así como incluir en el cuerpo del correo:

  • Una nota firmada y fechada por el representante legal o consultor donde remite la propuesta técnica y económica para el desarrollo de la presente consultoría. (PDF).
  • Datos de contacto de la persona autorizada para presentar la propuesta. (correo electrónico, dirección, teléfonos)

 

Las propuestas deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: adquisiciones@globalcommunities.org .

 

La fecha máxima para enviar las propuestas es el 22 de octubre de 2020 a más tardar las 4:00 p.m.

 

Las propuestas que se reciban posterior a la hora y fecha máxima de envío antes indicada no serán consideradas.

 

La fecha máxima para solicitar consultas a estos Términos de Referencia (TdR) es el día 16 de octubre de 2020 a más tardar las 4:00 p.m.; las solicitudes de consultas deberán ser enviadas al correo electrónico (indicando el nombre de quien las remite y el nombre de la consultoría): adquisiciones@globalcommunities.org

 

Nombre de la consultoría: “Consultoría Diagnóstico, plan de gestión de riegos y certificación BPM para plantas de post cosecha y manufactura de frutas y vegetales en el corredor seco de Honduras”.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisiciones@globalcommunities.org

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