Detalles del Empleo

Convocatoria de Propuesta

RDS-EMPLEOS  

  • Iriona, CL
  • oct 16º, 2020 - nov 5º, 2020
Temporal

 

Convocatoria de Propuesta/ Séptima Fase Operativa 2020-2024

 

La Séptima Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones en Honduras, oficialmente se inició el 1 de septiembre del 2020 por un periodo de cuatro años.

El PPD Honduras, ha priorizado la colocación de sus fondos  a las Organizaciones de la Sociedad Civil Rural (SCR) o bien llamadas Organizaciones de Base en la Comunidad (OBC), valorando y comprendiendo,  que solo con la participación activa  de las comunidades  y/o poblaciones rurales vinculadas  por diferentes vías a los recursos naturales de sus entornos, podremos lograr cambios sostenibles en el manejo de  los RRNN, además de incluir a las poblaciones con mayor exclusión y pobreza, entiendo y valorando a la pobreza como el principal reto para lograr la conservación.

El PPD utiliza un enfoque transparente y participativo en la planificación, el diseño y la ejecución de los proyectos. El programa entrega las donaciones directamente a las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) para realizar actividades que causarán un impacto significativo que mejore su calidad de vida y el ambiente.

Antes de elaborar una propuesta para presentarla al programa asegúrese que cumple con los siguientes requisitos:

El proyecto propuesto cumple con los objetivos del Documento de Proyecto del Programa de Pequeñas Donaciones, y las actividades se desarrollan dentro de los lineamientos de las áreas focales prioritarias del GEF.(Ver el documento Estrategia Nacional” Séptima Fase Operativa del PPD). 

El proyecto propuesto está ubicado dentro del área geográfica especifica donde trabaja el PPD. (Ver el documento Estrategia Nacional” Séptima Fase Operativa del PPD).

Apoyo al cumplimiento de los compromisos del estado de Honduras en materia de conservación, con especial énfasis en el sitio RAMSAR 1000.

La idea de proyecto propuesta debe generar procesos de conservación y recuperación de los principales Medios de Vida Comunitarios, que se acompañen paralelamente, con procesos de producción de alimentos a muy corto plazo, bajo un enfoque de agricultura orgánica, bajo el método del Huerto Familiar principalmente, también trabajos colectivos cuando se disponga de un territorio de hasta una Manzana.

Estratégicamente las propuestas de conservación deben buscar la generación de ingresos locales y les permita dinamizar las iniciativas de agricultura orgánica, como medio para asegurar el acceso a los alimentos sanos libres de agroquímicos.

Finalmente, es necesario considerar las prioridades temáticas como geográficas, para la intervención del PPD. 

Áreas geográficas priorizadas:

 

A)     Área seleccionada 1: Área Protegida Sitio RAMSAR 1000

Criterios:        

La priorización de la región Sur responde a sus valores Biológicos y Estratégicos para los tres países que comparten este valioso recurso Costero Marino, importancia manifiesta al declararlo Honduras como el sitio RAMSAR 1000, que plantea la conservación de un conjunto de Áreas Protegidas importantes para mantener las Funciones Biológicas de este Gran Humedal del Pacifico centroamericano. Su importancia para la anidación de tortugas marinas, donde Honduras desde la década de 1970 ha apoyado las arribas de la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivaceae), su conservación ha generado una importante afluencia turística, con ingresos alternos en la región. 

Las comunidades con sitios de arribadas de Tortugas podrían ser consideradas en esta iniciativa.

 

B)     Área Seleccionada 2: Iriona departamento de Colon (fuera del área priorizada de acuerdo con la estrategia de la OP7). 

Los temas para abordar del área priorizada deberán responder a:

a)      Los procesos de Manejo de Tortugas, en el municipio de Iriona y sitios próximos con experiencias de buen manejo, además se considerarán otras intervenciones en RRNN que incidan positivamente en el Manejo de las Tortugas de la región.

b)      Iniciativas de gestión de desechos sólidos que vincules a procesos en marcha y que potencialmente se puedan articular en una gestión común

c)      Ubicación, zona costera de Iriona, pertenece a la zona de amortiguamiento de la Biosfera del Río Plátano.

 

Si su propuesta cumple con estos requisitos, puede presentarla al PPD siguiendo un sencillo proceso que se resume en 5 etapas:

 

Esquema convocatorio

Elaboración y Presentación de la IDEA (o Perfil) del proyecto

El documento de IDEA de proyecto es un documento pequeño en el cual se explica la idea del proyecto, sin entrar en mucho detalle. Sirve para comunicar al PPD sobre el objetivo del proyecto y ver si tiene relación con los objetivos que busca el GEF y evitar que la organización interesada trabaje de más si el proyecto no cumple con los requisitos establecidos (Ver Formato para la presentación de IDEA de Proyecto OP7).

Para elaborar la IDEA del Proyecto le recomendamos que tome en cuenta los siguientes consejos:

Toda organización que solicite fondos al PPD debe estar debidamente registrada y contar con personería jurídica al día.

Su iniciativa debe responder a problemas ambientales, prioridades y necesidades locales y/o regionales, y demostrar que ha habido participación comunal en la identificación de esta idea de proyecto.

-          El monto máximo de financiamiento por proyecto es US$50.000.00. 

-          El PPD requiere que paralelo a la inversión solicitada, exista un aporte comunal y organizativo en efectivo y/o en especie en la misma proporción; a esto se le conoce como cofinanciamiento.

-          El PPD no financia pago de salarios, compra de vehículos, ni compra de terrenos. Por esto, si dentro de las actividades del proyecto está la construcción de infraestructura la organización debe contar con terreno a su nombre, o en su defecto con una concesión de no menos de 15 años

-          Se solicita que la mano de obra, y gastos operativos, sean un aporte de la organización solicitante al proyecto; sin embargo, dentro del presupuesto, se aceptan costos relacionados con el seguimiento, el monitoreo y la evaluación del proyecto.

-          Toda organización que anteriormente haya recibido fondos del PPD, será apta para recibir un nuevo financiamiento, si el proyecto anterior lo ejecuto de manera exitosa y eficiente, y se encuentra debidamente evaluado.

-          Una vez que el documento esté listo lo pueden enviar a las oficinas del PPD, por correo electrónico la a Coordinación del Programa.

 

Revisión de la IDEA de proyecto por la Coordinación del PPD

El formulario de IDEA de proyecto es revisado y analizado por la Coordinación Nacional del PPD, si el perfil es aprobado un funcionario del PPD visitará el lugar del proyecto (o en su defecto se hará las consultas de forma virtual) y tendrá una reunión con los miembros de la comunidad y la OBC para ver algunos temas en el campo.

En ese proceso el PPD puede sugerir mejoras al proyecto. De acuerdo con el resultado de la visita se solicita la presentación de la Propuesta de Proyecto según el formato de Documento de Proyecto, iniciando la segunda etapa del proceso.

 

 Presentación del documento de proyecto

La propuesta de proyecto es un documento más largo y completo acerca de los objetivos, resultados, indicadores y las actividades a realizar.

El PPD apoya a la organización solicitante en la formulación de su documento de proyecto, invitándole a un taller de capacitación junto con otras organizaciones selecciones para que juntos elaboremos los documentos de proyecto.

El PPD ha elaborado una Guía para la elaboración de la propuesta de proyecto al PPD/GEF que se desarrolla durante la capacitación, allí mismo se comparte el formato de presentación del proyecto.

 

Revisión del documento de proyecto por el Comité Directivo Nacional.

El Documento de Proyecto con la información más completa sobre la iniciativa se envía al Comité Directivo Nacional en el cual están representados por MIAMBIENTE secretaria del Gobierno, representante de los grupos minoritarios, Organizaciones no Gubernamentales Nacionales y el PNUD.

Una vez que el Documento de Proyecto esté listo lo pueden enviar a las oficinas del PPD, por correo electrónico a la Coordinación del Programa.

 

Memorando de acuerdo

La oficialización de la donación se realiza mediante la firma de un Memorando de Acuerdo, donde se estipulan las responsabilidades y derechos de la Organización beneficiaria, así como la proyección de entrega de informes y desembolsos.

Durante toda la ejecución del proyecto el Programa realiza el monitoreo de las actividades y el alcance de resultados, indicadores y objetivos, de acuerdo con lo que se estipuló en el documento de proyecto aprobado.

Por medio de visitas de campo, vía telefónica o por escrito y reuniones con la organización, el PPD brinda un acompañamiento a la organización que permita el mejor cumplimiento de los objetivos, así como para incorporar los cambios necesarios ante situaciones emergentes.

 

CONTACTOS:

Hugo Galeano

Coordinador Nacional

hugo.galeano@undp.org

 

 

FORMATO PERFIL DE PROYECTO

 

Propuesta de Proyecto

País

 

 

# de Proyecto

 

Fecha

 

 

 

 

 

TITULO:

 

 

 

SOLICITANTE:

 

Nombre de la Organización

 

Dirección / Ubicación

 

Teléfono

 

Fax

 

Correo Electrónico

 

 

REPRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACION

 

Nombre Principal Contacto

 

Teléfono

 

Fax

 

Correo Electrónico

 

Personería Jurídica

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: (COBERTURA, BENEFICIARIOS, DURACIÓN ESPERADA, ETC.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 BREVE DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ULTIMOS 18 MESES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO DEL PROYECTO:

 

 

 

 OBJETIVOS / RESULTADOS:

Objetivos

Resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Fecha Propuesta Inicio del Proyecto

 

Área Focal

 

Fecha Propuesta de Finalización del Proyecto

 

Programa Operativo

 

Población Beneficiaria (#)

 

 

 

ASPECTOS FINANCIEROS:

 

 

Lempiras

USD

Total Solicitado al PPD

 

 

Total Fondos Contrapartida

 

 

Costo Total del Proyecto

 

 

 

      

 

                     

ESTRATEGIA PARA EL PROGRAMA DEL PAÍS PARA FASE OPERACIONAL  7 (OP7)  

PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES (PPD)

HONDURAS

 

 

ÍNDICE

1. Antecedentes 

1

2. Resumen de antecedentes de la OP6                           

3

3. Prioridades del país y articulación de la estrategia                                                 

5

3.1.Alineamiento con las prioridades nacionales

5

3.2.Necesidades y oportunidades

8

3.3.Prioridades estratégicas del programa global para la Fase Operativa 7 – OP7

12

4. Paisajes terrestres/marinos de carácter prioritario e iniciativas estratégica

16

4.1. Concesión de donaciones en los paisajes terrestres/marinos prioritarios

16

a) Área seleccionada: Área Protegida Sitio RAMSAR 1000 criterios

16

b) Paisajes terrestres/marinos seleccionados

18

c) Iniciativa estratégica en los paisajes terrestres/marinos 

19

4.2. Donaciones a proyectos ubicados fuera del área priorizada

19

a) Plataforma de diálogos

21

b) Promoción de la inclusión social 

21

                  c) Gestión de conocimiento                                                                                

21

5. Plan de Comunicaciones 

22

6. Plan de Movilización de recursos                                                                   

                         

23

7. Plan de Gestión de riesgos                                                                               

24

8. Plan de Seguimiento y Evaluación

26

a) Marco de los resultados de la estrategia para el programa del país

28

9. Ratificación del Comité Directivo Nacional 

35

 

Recursos financieros Fase Operativa 7 Programa de Pequeñas Donaciones estimada en USD.

Donaciones totales PPD desde 2001

USD 6,954,018

Fondos básicos OP7 del GEF

USD $ 450.000

 

 

1.  Antecedentes

Como programa corporativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de Pequeñas Donaciones (SGP) del FMAM, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alinea sus estrategias de la Fase Operacional con las del FMAM y los socios de cofinanciación, y proporciona una cartera global de proyectos innovadores, inclusivos e impactantes que abordan problemas ambientales y de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Se reconoce que la acción a nivel local por parte de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias, incluidos los grupos de mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes y las personas con discapacidad, es esencial para formar alianzas de múltiples partes interesadas para brindar beneficios ambientales globales y contribuir a las Instrucciones de programación del FMAM-7 , El Plan Estratégico 2018-2021 del PNUD y las prioridades nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otros compromisos internacionales.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), es un programa corporativo del Fondo Para el medio Ambiente Mundial (FMAM), nacido durante la Cumbre de Río en 1994. En Honduras inicia en junio del 2001.

El PPD Honduras, ha priorizado la colocación de sus fondos  a las Organizaciones de la Sociedad Civil Rural (SCR) o bien llamadas Organizaciones de Base en la Comunidad (OBC), valorando y comprendiendo,  que solo con la participación activa de las comunidades  y/o poblaciones rurales vinculadas  por diferentes vías a los recursos naturales de sus entornos, podremos lograr cambios sostenibles en el manejo de  los RRNN, además de incluir a las poblaciones con mayor exclusión y pobreza, entiendo y valorando a la pobreza como el principal reto para lograr la conservación.

A esta fecha el PPD ha financiado 234 proyectos, de los cuales 230 se han financiado a organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y 6 a diferentes ONGs para apoyar capacidades no desarrolladas por las OBC.

De estos diferentes proyectos financiados por el PPD, es muy notaria la cartera de proyectos financiados a Pueblos Originarios y Afrodescendientes,  con un 35.7%  del total la cartera, que implica una inversión de  64 millones de Lempiras (2.6 millones de Dólares) en 84 diferentes proyectos en diferentes temas, como: turismo rural, gestión de desechos sólidos, pesca artesanal, manejo forestal, energía fotovoltaica, conservación de guara roja, apoyo a discapacitados y todos con fuertes aportes a la reforestación de bosque de mangle y latifoliado, como en la construcción de unos 550 km de rondas corta fuegos. La inclusión de las mujeres es una vieja práctica en el PPD, que demanda su participación en toma de decisiones desde sus Juntas Directivas y durante toda la vida del proyecto, que ahora se manifiesta en 210 proyectos con Juntas Directivas que implica la inclusión de mujeres en todos estos proyectos, es en realidad relevante.

Llama poderosamente la atención, que de los 234 proyectos financiados un 95% de estos sigue sus procesos naturales de vida propia, siguen respondiendo a sus aspiraciones locales. El PPD valora que este resultado está asociado a la forma de cómo está estructurada la asistencia financiera, y es que los fondos del PPD tienen tres líneas de prioridad:

  • Desarrollo de Capacidades
  • Inversiones en Conservación (Llave Verde)
  • Inversiones en Activos Productivos/negocio (Llave Dorada)

Hoy encontramos, que las inversiones en los activos productivos, es decir, en la iniciativa de negocios que la gente local escogió, es la que mantuvo la cohesión de los grupos por proyecto PPD y en consecuencia le dio sostenibilidad al trabajo de conservación.

 

2.   Resumen de antecedentes de la OP6

Se financiaron un total de 16 proyectos, en temas y resultados muy diversos, como:

El acompañamiento a más de 14 Patronatos en coordinación con el Instituto de

Conservación Forestal (ICF), en la Reserva Biológica de Guajiquiro (ICCAs), en controlar el ataque del Gorgojo Descortezador, apoyándose a la conservación de 11,490 hectáreas; durante la OP6 se llevó energía limpia a 6 comunidades, 3 con sistemas Fotovoltaicos y 3 Hidroeléctrica.

Las iniciativas Fotovoltaicas se acompañaron de la siembre de 15 has de cultivos de granos básicos como ser frijoles y maíz, dentro de los cultivos de mediano plazo se han sembrado yuca, camote y musáceas, además la siembra de hijos de piña que no solo sirven de retención de suelo, sino que también permite establecer una producción diversificada y así se ha mejorado la dieta para 70 familias.

Este proceso no requirió de fertilizantes químicos, sino que se produjeron unas 14 mil libras de fertilizantes orgánico (200 libras por productor) esto por la preparación y entrenamiento en la producción de abonos orgánicos.

Se logro que 6 organizaciones comunitarias, lograran obtener sus Personerías Jurídicas, para permitir la operación de sus empresas comunitarias, también, han mejorado sus capacidades de gestión administrativa y financiera, en sus comunidades, como fundamento para su sostenibilidad. Se desarrollaron 7 talles de diagnóstico participativo con la participación de 150 miembros de las organizaciones participantes de las cuales 86 son mujeres y 64 son hombres.

También con el Pueblo Originario Lenca, se acompañaron dos iniciativas con Organizaciones de Mujeres, apoyando sus emprendimientos en Telares y Arcilla, junto a trabajos de producción orgánica de alimentos.

Dos organizaciones de Mujeres, del Pueblo Afrodescendientes, desarrollan dos iniciativas de gestión de desechos Sólidos, que aportan a reducir el traslado de estos desechos equivalente a unas 20 toneladas anuales a los sistemas costeros marinos del norte de Honduras.

En total durante esta fase se financiaron 16 proyectos, de los cuales 15 lo desarrollaron organizaciones de Base Comunitaria (OBC).

Durante esta fase, también se coordinó con el PNUD la ejecución de fondos de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) mediante la Comisión Centro Americana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el marco del Programa Golfo Resiliente, relevantes impactos que se caracterizaron por una importante articulación de actores comunitarios, que llamo la atención del Ministerio del Ambiente – MiAmbiente, logrando resultados de conservación de los RRNN del Sur de Honduras, específicamente  con la tortuga golfina y la recuperación del bosque de mangle, en un proceso de generación de empleos temporales que desestimularon el interés de migrar de varias familias, en consecuencia se planteó por el Ministerio del Ambiente el escalamiento de las experiencias y lecciones aportadas por el proceso de la comunidad de El Venado.

 

La movilización de los fondos en esta fase operativa a nivel de proyectos sigue siendo mayor el área de biodiversidad (7 proyectos con una inversión de USD. 284650.00) pero a nivel de colocación de recursos el área de Cambio Climático se colocaron USD. 300,000,00 (en 6 proyectos), ver gráfico 1

 

 

3. Prioridades de país y articulación de la estrategia

        3.1 Alineamiento con las prioridades nacionales

 Esta estrategia está alineada con las prioridades y compromisos de país en materia de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acuerdos establecidos en el UNDAF 2017- 2023.

Es coherente con la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y Plan de Acción 20182022 (ENDBPA), formulada en el marco de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) ratificada por Honduras en 1995, de manera particular con el manejo de la Áreas Protegidas, la conservación in situ, el uso sostenible de la biodiversidad e incentivos.

La ENDBPA reconoce en la conservación de la biodiversidad, un pilar para el desarrollo y la reducción de la pobreza y promueve la creación de corredores biológicos para generar conectividad entre la biodiversidad y los paisajes productivos; la ENDBPA también prioriza la agrobiodiversidad para transformar los sistemas de producción de alimentos, incluido el uso sostenible de los recursos ganaderos, forestales y agrícolas.

Con el abordaje de OBC, la atención de las prioridades nacionales, convenios internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PPD

La Estrategia igualmente, es consistente con el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPH) 2010- 2020 y sus objetivos, entre estos, el de establecer condiciones para la comercialización de servicios ambientales en APs y desarrollar e implementar planes de negocios para el uso sostenible de bienes y servicios ambientales.

Además, es consistente con el Programa de Acción Nacional (PAN) 2005-2021 en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) ratificada por Honduras en 1997, de manera particular con el objetivo del PAN de tiene como objetivo enfrentar de manera integral y sostenida las causas de la degradación de los recursos naturales que promueven la degradación de tierras y la desertificación; 

La Estrategia está vinculada con los pilares del PAN de generar sistemas de producción de alimentos resilientes; planificación, conservación y reforestación en cuencas hidrográficas; y fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades locales.

 

Contribuye además con las Metas de Aichi, de manera específica con:

 M#1, Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible;

 M#2, Para 2020, se habrá reducido por lo menos a la mitad y, donde resulte factible, se habrá reducido hasta un valor cercano a cero, el ritmo de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, y se habrá reducido de manera significativa la degradación y fragmentación;

 M#14, Para 2020, se habrán restaurado y salvaguardado los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos servicios relacionados con el agua, y que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y las personas pobres y vulnerables.

 M#17, Para 2015, cada Parte habrá elaborado, adoptado como un instrumento de política, y comenzado a poner en práctica una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de diversidad biológica eficaces, participativos y actualizados.

 M#18, Para 2020, se respetarán los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, así como su uso consuetudinario de los recursos biológicos. Este respeto estará sujeto a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales pertinentes y se integrará plenamente y estará reflejado en la aplicación del Convenio a través de la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales en todos los niveles pertinentes.

 

Finalmente, la Estrategia está significativamente vinculada con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo de manera directa con:

 ODS#6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos;

 ODS#7, Garantizar el acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos;

 ODS#14, Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible;

 ODS#15,Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad;

 

Contribuye además de manera indirecta, al logro de los ODS vinculantes:

 ODS#1, Poner fin a la pobreza en todas sus formas

 ODS#2 Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible;

 ODS#5, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas;

 ODS#8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos;

 ODS#12, Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles;

 ODS#13, Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos;

 ODS#17, Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

 

Tabla 1. Lista de programas y planes nacionales / regionales o los convenios relevantes

 3.2 Necesidades y oportunidades 

El programa mantendrá el cumplimiento de sus objetivos de conservación, acordados por el programa globalmente y deberá aportar de igual forma, apoyo al cumplimiento de  los compromisos del  estado de Honduras en materia de conservación, con especial énfasis en el sitio RAMSAR 1000, según ICF, en el área se encontraron seis especies de mangle pertenecientes a tres familias, el mangle rojo (Rizophora mangle y R. racemosa),curumo negro (Aviccennia, germinans), curumo blanco (Aviccennia bicolor), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y el botoncillo (Conocarpus erectus).

También, el programa reconoce que ante la crisis actual (COVID 19), se deberá acompañar y generar procesos de conservación y recuperación de los principales Medios de Vida Comunitarios, que se acompañen paralelamente, con procesos de producción de alimentos a muy corto plazo, bajo un enfoque de agricultura orgánica, bajo el método del Huerto Familiar principalmente, se consideraran trabajos colectivos cuando se disponga de un territorio de hasta una Manzana.

El Ministerio del Ambiente en el 2019, solicito al PPD que acompañe el escalamiento de los exitosos resultados alcanzados en la conservación de la Tortuga Golfina, de la comunidad de El Venado, Marcovia Choluteca, a otros 4 sitios más, siempre en el mismo municipio.

Estratégicamente estos procesos y trabajos de conservación buscarán generar ingresos locales como soporte debido a la caída de ingresos provenientes del turismo y les permita dinamizar las iniciativas de agricultura orgánica, como medio para asegurar el acceso a los alimentos sanos y libres de agroquímicos.

Con el objetivo de adoptar  formas y mecanismos  de gestión adaptativa y sostenible  de los ecosistemas, se ha  promovido la adopción de refugios  artificiales para especies marinas y con ello fomentar la repoblación de peces en la zonas priorizadas que puedan compensar y  revertir  la condición de baja en los rendimientos  de pesca, como  de la intensa actividad pesquera; la construcción de Domos por las comunidades locales y pescadores artesanales, puede ofrecer ingresos temporales  que apoyen y aporten a las familias, de igual forma, trabajos de restauración de manglares, también, y con una excelente experiencia el Manejo de la Tortuga Golfina mediante la ampliación de Vedas Voluntaria  en la gestión de Huevos y Anidación.

La gestión de estos procesos por Organizaciones de Base Comunitarias (OBC) deberá asegurar la participación relevante de Mujeres, Jóvenes y Adultos Mayores, en representación de Familias No personas individuales, lo que puede permitir entregar cualquier pago por servicio a la familia y no necesariamente a quien puntualmente ofreció el servicio. Lo anterior, plantea reconocer y visibilizar otras responsabilidades y tareas que permiten a miembros de la familia ofrecer servicios fuera del Hogar.

Las alianzas con diferentes actores en la región, apoyará a las OBC en la optimización de sus recursos y la sostenibilidad de los mismos procesos, alcaldías, instancias de Gobiernos, proyectos/programas de Cooperación, son relevantes en acompañar estos procesos.

La Sostenibilidad de estos procesos, demanda de una gestión y participación muy amplia por lo que estos contribuirán con su parte al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) arriba citados.

Sus priorizaciones también se alinean y aportara a la Meta 11 de Aichi, en relación con la conservación de Zonas Costero Marinas,

Conservación de los RRNN, como una estrategia de generación de ingresos rurales pretende, contribuir a la recuperación de los Medios de Vida local, mediante apoyo a procesos de recuperación del hábitat en esta región, a través de la participación local y de alianzas que apoyen la recuperación de la Cobertura del Bosque de Mangles, Poblaciones de Tortuga Golfina, Poblaciones Silvestres de Aves y recursos asociados.

Es importante observar, que del 100% de fondos a invertir, se espera que un 40% se invierta en apoyar/potenciar los Medios de Vida Local, 35 a 40% en empleos temporales y un 20% en asistencia técnica, administración y adquisición de equipo/herramientas.

Ilustración. Mapa del Golfo de Fonseca

 

 

                                                             Ilustración. Mapa del Golfo de Fonseca  

 

Fondo Becas Pueblos Originarios

Se dispondrá de un fondo de apoyo a pasantías, practicas, servicio social, Voluntariado y estudios superiores, formación técnica dentro y fuera de sus territorios. Se gestionará recursos de cofinanciamiento, a las alcaldías respectivas y otra cooperación en los Territorios.

 En coordinación con el Comité Directivo se definirán criterios de asignación y selección.

  

3.3   Prioridades estratégicas del programa global, para la Fase Operativa 7 - OP7

                                1.       

Iniciativas estratégicas de la séptima fase operacional del PPD - Nivel mundial.

                        2.       

Prioridades de la séptima fase operacional del programa del país del PPD.

                                3.       

Complementariedad del programa del país del PPD con proyectos y programas del FMAM, del PNUD y con otros proyectos y programas (señale proyectos/programas relacionados para la cooperación).

1. Conservación basada en la comunidad de ecosistemas y especies en peligro 

 

➢    Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), desarrollan procesos de Conservación que mejoran los de Medios de Vida Local.

➢    OBC recupera poblaciones de Bosque Costero Marino, de Tortuga Golfina y en general apoya la conservación del humedal, haciendo especial énfasis en especies amenazadas del humedal y del bosque seco: Jaribú, Loros y Murciélagos Endémicos  del bosque seco, como Carreto, Caoba y Carbón.

 

Área Estratégica 3. Una

Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental.

Efecto 5: La población pobre y vulnerable a la inseguridad alimentaria de las regiones priorizadas, ha incrementado su producción y productividad, acceso a empleo digno, ingreso y consumo sostenible, tomando en cuenta el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.

Iniciativa Golfo Resiliente, COSUDE CCAD 

Prioridad DIBIO/MIAMBIENTE

2. Agricultura y pesca sostenible y seguridad alimentaria

 

➢    Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), aplican metodologías de agricultura orgánica que permiten el acceso de alimentos sanos y han eliminado la aplicación de agroquímicos.

➢    La técnica/práctica

del huerto familiar será de priorizado, estimulando trabajos colectivos comunitarios o intercomunitarios en áreas de producción de hasta una Manzana.

➢    Se desestimulará el uso de Redes, apoyando la Pesca Cordel, mediante la asistencia de materiales y limitados equipos.

➢    Se acompañará, estimulara la suspensión del uso de Redes, como ser la Bruja y Chimbas, que son “bolsas” de captura

acompañando una Pesca Sostenible, con pesca a Cordel

➢ Acompañar la construcción y colocación de Domos, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Alcaldías, CVCGOLF, Organizaciones de pescadores y Organizaciones                de Mujeres, otras 

Área Estratégica 3. Una

Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental.

Efecto 5: La población pobre y vulnerable a la inseguridad alimentaria de las regiones priorizadas, ha incrementado su producción y productividad, acceso a empleo digno, ingreso y consumo sostenible, tomando en cuenta el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.

Iniciativa Golfo Resiliente, COSUDE CCAD

Fundación Tierra Viva, Pesca Artesanal y Agricultura Orgánica  

 

3. Beneficios secundarios del acceso a una fuente de energía baja en carbono

 

➢         30 Familias en pesca artesanal, tienen acceso a energía renovables que mejora calidad de vida

Se vincula a ODS#7, Energía asequible y no Contaminante. 

Área Estratégica 3. Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental.

Efecto 5: La población pobre y vulnerable a la inseguridad alimentaria de las regiones priorizadas, ha incrementado su producción y productividad, acceso a empleo digno, ingreso y consumo sostenible, tomando en cuenta el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.

3 Coaliciones de nivel local a nivel mundial para la gestión de productos químicos y de desechos

Todos los proyectos y sus diferentes procesos deberán incluir trabajos de buena gestión y recuperación de plásticos, también diálogos, trabajos de Educación Ambiental entre otras.

 

➢  Tres acuerdos con alcaldías acompañan trabajos educativos en desechos sólidos.

➢  Ocho (8) proyectos desarrollan diálogos internos y generan una propuesta de buena gestión familiar de los desechos Plásticos.

➢  Tres Unidades Municipales Ambientales, apoyan a 8 proyectos en el análisis, reflexiones para soluciones interconectadas.

Área Estratégica 3. Una

Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental.

Efecto 5: La población pobre y vulnerable a la inseguridad alimentaria de las regiones priorizadas, ha incrementado su producción y productividad,

acceso a empleo digno, ingreso y consumo sostenible, tomando en cuenta el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.

Iniciativa Golfo Resiliente,

COSUDE CCAD

No.5

Foro de diálogo entre las OSC, el gobierno y el sector privado

para las políticas y la planificación

Se apoyará un espacio de dialogo para abordar

problemáticas y alternativas en el Golfo de Fonseca entre los diferentes actores que intervienen en la gestión de RR.

 

➢  2 Foros entre OBC abordan problemáticas y oportunidades de gestión. 

➢  Dos Foros de la Situación y Gestiones de la Mujeres y sus propuestas de

desarrollo

 

 

 

Área Estratégica 2. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. Un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo. Efecto 4: La población hondureña, en particular la que se encuentra en situación de vulnerabilidad en los municipios con alta incidencia de violencia y criminalidad, mejora sus condiciones de convivencia, seguridad ciudadana y acceso a mecanismos de protección, con una amplia participación ciudadana.

 No.6

Fomento de la inclusión social 

Se Fomentará la mayor participación y diversa participación social, que asegure la participación de Mujeres, Adultos Mayores, Jóvenes y personas con Capacidades Especiales.

 

 

➢  Todo el proceso y las relaciones de gestión tendrá o dará una amplia participación a las            familias comunitarias, siendo las Juntas Directivas, facilitadores de procesos junto al PPD.  

 

➢  El taller de Formulación de Proyectos aporta a la participación diversa y democrática de las comunidades.

➢  Se apoya la participación justa y necesaria de Mujeres, Adultos, Jóvenes y personas con

Capacidades Especiales.

➢ Todas las Juntas Directivas de los proyectos, tienen una equitativa participación de las Mujeres.

Área Estratégica 2. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. Un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.

Efecto 4: La población hondureña, en particular la que se encuentra en situación de vulnerabilidad en los municipios con alta incidencia de violencia y criminalidad, mejora sus condiciones de convivencia, seguridad ciudadana y acceso a mecanismos de protección, con una amplia participación ciudadana.

Se alinea a los resultados del ODS #5 relativo a la participación de las Mujeres, pero su logro efectivo es dentro de abordaje Multisectorial.

No.7

Gestión del conocimiento  

➢  Gestión del conocimiento

➢  Se compartirán experiencias y conocimientos entre los proyectos y los anteriores, que faciliten

intercambio de tecnologías 

➢  Se apoyará en cada organización el levantamiento de sus mejores y más difíciles momentos, durante el proyecto que aportaron a la sostenibilidad Institucional.

➢  Se apoyará el intercambio de experiencias de la región Norte y Sur de Honduras, en temas de

Manejo Costero Marino.

Cada grupo documentara sus mejores prácticas, las mismas se presentarán y socializaran con todos los proyectos.

8 Gestión seguimiento y evaluación de resultados

➢  Se asegurará la participación del CDN

en visitas de seguimiento y monitoreo de los procesos.

➢  En coordinación de Áreas Protegidas,

DIBIO, UMAS y CVCGOLF, se efectuará una valoración de los avances de proyectos

➢  Para el diseño de los proyectos, se usará la Metodología de Formulación del PPD, que asegura y facilita herramientas de monitoreo y seguimiento comunitaria.

En coordinación con la Dirección de Biodiversidad, Comité Directivo Nacional, definimos un

sistema de Monitoreo y Evaluación que apoye la participación comunitaria y asegura alineamiento a las prioridades de país.

 

 

  1. Paisajes terrestres/marinos de carácter prioritario e iniciativas estratégicas.

4.1 Concesión de donaciones en los paisajes terrestres/marinos prioritarios

 

a.     Área seleccionada, Área Protegida Sitio RAMSAR 1000 criterios

  1. a) La priorización de la región Sur responde a sus valores Biológicos y estratégicos para los tres países que comparten este valioso recurso Costero Marino, importancia manifiesta, al declararlo Honduras el sitio RAMSAR 1000, que da origen a un conjunto de Áreas Protegidas, importantes para la conservación de este Gran Humedal del pacifico centro americano. Su importancia para la anidación de tortugas marinas, donde Honduras desde la década de 1970 ha apoyado las arribas de la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivaceae), su conservación ha generado una importante afluencia turística, con ingresos alternos en la región.

 El Golfo de Fonseca, es considerado junto a otros tres lugares del mundo con mayor vulnerabilidad ambiental, caracterización que se confirman frecuentemente en el litoral pacífico, pero más sufrido con mayor intensidad en las comunidades de Cedeño, Marcovia.

Por esta importancia los Gobiernos de los tres países, han venido por años discutiendo, como hacer un trabajo conjunto para declarar al Golfo un Sitio de Paz y Desarrollo.

 A este esfuerzo para su conservación, se ha sumado la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que con asistencia de COSUDE busca la armonización de los países y entre los países en busca de un Golfo Resiliente.

El Ministerio del Ambiente (MIAMBIENTE), también ha manifestado su prioridad en la conservación de este recurso natural de importancia internacional y ha solicitado al PNUD le acompañe a esta región Sur, para apoyar la conservación.

 Las inversiones priorizadas se orientarán a generar impactos positivos en el ambiente, mediante el fortalecimiento de los Medios de Vida, para lo que se apoyara la construcción e instalación de Domos o Arrecife Artificial, como estrategia de mejorar las condiciones de reproducción y alimentación de peces especialmente, se estimulara la pesca de Cordel, como el retiro Voluntario de Redes como la Chimbas y Brujas por su daño a la pesca.

Se mejorará el acceso a energía limpia a 30 familias de pescadores artesanales, que han apoyado el retiro voluntario de redes prohibidas.

Se priorizará los trabajos de reforestación y conservación de los bosques de Mangle, también, conservación de la Tortugas, mediante la gestión organizada por las comunidades. Los trabajos de conservación de tortugas, pretende fortalecer los trabajos de conservación de tortuga Golfina, replicando las buenas prácticas de la comunidad de El Venado, Guapinol Marcovia.

Se apoyará la generación de condiciones y facilidades de higiene, para la atención de visitantes, como cabinas de higiene, limpieza y otras que se identificaran.

 Las intervenciones deberán considerar en sus diseños, la atención a los bosques secos, colindantes con los manglares, apoyando la repoblación de al menos de tres especies maderables propias del bosque seco como ser Carbón, Quebracho, Carreto, Caoba del pacifico y Cedro Real. 

      

  1. b) Paisajes terrestres/marinos seleccionados.

El paisaje sujeto a esta intervención es denominado sito RAMSAR 1000 considera las áreas Costero Marinas, como las áreas de Bosque Seco colindantes con el Gran Humedal del Golfo de Fonseca.  El Golfo de Fonseca, en el que convergen importantes ecosistemas costeros, uno de estos el de manglar, brinda importantes servicios ecosistémicos que generan bienestar y oportunidades de vida a sus poblaciones en Nicaragua, El Salvador y Honduras, entre estos, la pesca, el turismo, protección contra huracanes y captura de los altos volúmenes de sedimentación retenidos en el amplio ecosistema de manglares. Sin embargo, estos servicios se ven afectados por las condiciones climáticas como las lluvias, marejadas, huracanes y sequías; a las cuales se suman los efectos provocados por la pesca y el drenaje de aguas residuales producto de la actividad agroindustrial como los cultivos de caña de azúcar, la industria camaronera y el cultivo de frutas como la sandía y melón; que afectan el recurso hídrico y manglares.

En la actualidad,  el Golfo de Fonseca ofrece  importantes desafíos de ordenamiento para los tres países, entre los más demandados, la armonización de las actividades acuícolas y agroindustriales, con estándares de producción responsable y sustentable, que favorezca la reactivación de la pesca artesanal y la conservación de la biodiversidad asociada al Golfo de Fonseca,  a la vez, a diseñar e instaurar marcos socioeconómicos dirigidos a la erradicación de la pobreza por la vía de actividades productivas afines y en correspondencia con la realidad climática y condiciones de suelos en la zona y en alta correspondencia con las necesidades en materia de demanda local y de los mercados nacionales y regionales.

Por su condición de área protegida, se coordinará con el departamento de Áreas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal, también, con la Dirección de Biodiversidad, por sus competencias con relación a conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente. A nivel local, se coordinará con las respectivas alcaldías, CODDEFAGOLF, CVC-GOLF, por sus competencias técnicas y responsabilidades sociales.

Se dará un especial énfasis en apoyar la producción orgánica de alimentos, buscando apoyar una alimentación que reduce el uso de agroquímicos, también quita alguna presión alimentaria sobre el Golfo de Fonseca. Además, se apoyará las áreas de anidación, reproducción y alimentación en el Golfo mediante la instalación de infraestructuras como los Domos, según apoyo y recomendaciones técnicas, para su diseño e instalación.

 

c)   Iniciativas estratégicas en los paisajes terrestres/marinos

La iniciativa estratégica de conservación basada en la comunidad en los ecosistemas y especies, se desarrollarán en coordinación con la Dirección Nacional de Biodiversidad, de MIAMBIENTE el Sistema Nacional de Áreas Protegidas principalmente, como instancias rectoras y responsables, en el terreno se coordinara con las alcaldías, CVC-GOLF, COODEFFAGOLF.  La iniciativa  estratégica  de Agricultura y Pesca sostenible  y seguridad alimentaria, se coordinara estrechamente con las Unidades Municipales Ambientales y la Unidad de desarrollo Comunitario, considerando que un trabajo exitoso aportara a la reducción de presión sobre la actividad pesquera, al generan formas alternativas de alimentos e ingreso, También, se pretende estimular la Pesca a cordel e incidir en la pesca artesanal para  el retiro  Voluntarios de redes prohibidas, creando incentivos e ingresos mediante la construcción e instalación de Domos para la pesca a Cordel,  además se espera el apoyo de DIGEPESCA como instancia reguladora y de la Dirección de Biodiversidad, por sus competencia e interés de coordinación manifiesta

 

4.2 Donaciones a proyectos ubicados fuera del área priorizada

 

            Los temas para abordar del área priorizada deberán responder a:

  1. Otros procesos de manejo de RRNN que puedan articularse a los apoyados en la región principal de intervención, como el Manejo de Tortugas
  2. Iniciativas de gestión de desechos sólidos que vincules a procesos en marcha y que potencialmente se puedan articular en una gestión común
  3. Ubicación, zona costera de Iriona, pertenece a la zona de amortiguamiento de la Biosfera del Río Plátano.

 

Ilustración. Mapa de Iriona, como zona de amortiguamiento de la Biósfera del Río Plátano

         

a)     Plataforma de Diálogos

Los espacios que faciliten diálogos entre los diferentes actores sociales son necesarios en la lógica de facilitar soluciones y evitar potenciales conflictos.  Durante la esta Fase Operativa se estimularán diálogos entre los diferentes proyectos, que apoyen la identificación de acuerdos que contribuyan a la gobernanza ambiental en el Golfo de Fonseca, también se estimularán diálogos y acuerdos entre el sector privado y las organizaciones comunitarias participantes en el manejo de los RRNN del Golfo de Fonseca.

 

b)   Promoción de la inclusión social y la participación de la Mujer

Para asegurar una amplia participación de las poblaciones vulnerables y pobres, el PPD mantendrá su Estrategia de colocar prioritariamente sus recursos financiaros,  a Organizaciones de Base en la Comunidad (OBC), hasta ahora en un 95%, lo que le permite acompañar directamente y con recursos más robustos  a poblaciones Indígenas y Afrodescendientes y abre espacios de participación a la Mujer, Adultos, personas con Capacidades Especiales y Jóvenes.

Lograr una mayor participación de las Mujeres en los procesos del PPD y en especial las jóvenes, es relevante cuando buscamos acompañar al Estado, que para el 2018 había planeado reducir de 101 a 76 el embarazo en adolescentes, sabiendo, además que según UNFPA, 48% de estos embarazos son en zonas rurales de Honduras.  

Para asegurar la participación de las Mujeres en todo el proceso el programa, es fundamental participe en la Formulación del Proyecto, ya que fundamental su participación en la Planificación Comunitaria y/o Rural que le permite aportar la perspectiva de la Mujer construye apropiación, pertenencia, presencia/visibilidad y liderazgo a corto, mediano y largo plazo, para lo anterior, se mantendrá la política   que nos asegura un 50% de participación de Mujeres y Hombres.

El Desarrollo de Capacidades mediante el desarrollo de talleres y otros eventos de capacitación como intercambios de Conocimientos, se deberá promover e incentivará la partición de equitativa de Mujeres, Hombres, Jóvenes y Adultos Mayores.

Los proyectos promoverán pequeños emprendimientos familiares mediante Cajas Rurales que contribuyan a además a incentivar y estimular los emprendimientos de las Mujeres, Jóvenes y Adultos Mayores, aportando soluciones o servicios con responsabilidad ambiental. 

  • El 100% de los proyectos financiados deberán asegurar e incidir en la participación de las Mujeres y su acceso a los Recursos Naturales.
  • El 100% de los proyectos apoyan el acceso a servicios y empleo/jornales para mujeres
  • El 50% de los proyectos financiados deberán ser gerenciados por Mujeres.

 

Adicionalmente, programa financiará dos proyectos con población de Jóvenes y adultos Mayores en las regiones de trabajo durante la OP7  

El alineamiento a los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), nos asegura la inclusión y participación de Mujeres y otras poblaciones Vulnérales desde un abordaje más holístico, necesario para el cumplimiento de los Objetivo.

 

c)     Gestión del conocimiento

Se propone como un mecanismo dinámico, que se genera al interior de cada proyecto y se escala o comparte con los restantes proyectos de esta fase operativa y con otros diferentes actores de la región principalmente.

Se estimularán acciones de gestionar el conocimiento, como las siguientes:

 Diálogos, conversatorios y visitas e intercambio al interior de los proyectos, 

 Diálogos, conversatorios y visitas de intercambio entre los proyectos.

 Participar en otras ferias del conocimiento donde puedan llevar sus experiencias y capturar otras.

 Participación en foros, conferencias, diálogos o talleres a nivel local, regional, nacional e internacional para     socializar sus mejores lecciones y prácticas.

 Los proyectos documentaran sus mejores y más complejos momentos del proyecto, que contribuyeron a los resultados alcanzados

 Se estimulará que cada proyecto, socialice por sus propias redes las mejores experiencias que aportan y construyen comunidades y sociedades más justas y resilientes.

 

Todas las actividades anteriores, generaran un valioso acumulado de información y conocimiento, por lo que se apoyara, el replicar y socializar las buenas prácticas y el escalamiento de procesos de buena gestión en el Manejo de los RRNN, tal es el caso de la comunidad de El Venado, en el Manejo de la Tortuga Golfina y su Escalamiento en  4 nuevos lugares, del municipio de Marcovia Choluteca.  

Al final, cada iniciativa desarrollada se documentará su proceso (proyecto) registrando las factores claves y limitantes que vivieron para el éxito, con el objetivo de compartir estas lecciones y experiencias con otras Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) 

 

Diálogos con diferentes actores de Sociedad Civil, en aporte a la planificación y políticas públicas, esta iniciativa plantea diálogos internos entre los diferentes procesos en desarrollo, que le permita construir e identificar mecanismos y acuerdos con otras contrapartes locales, regionales y nacionales, que aporten al desarrollo Sostenido de la región Sur.

 

5.  Plan de Comunicaciones

La estrategia de comunicación y visibilidad del PPD ha estado muy apoyada por la Unidad de Comunicaciones de PNUD, quien facilita espacios para publicar notas o videos de diferentes proyectos del programa, este vínculo de cooperación se fortalecerá.

A nivel de las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), el PPD considera que la presencia y visibilidad de los grupos locales, puede ser un elemento que apoye la sostenibilidad de estos procesos, al abrirles espacios de participación e incidencia, solo la comunicación de los resultados puede llamar el interés de Gobiernos locales y Central como de la Cooperación, en seguimiento y apoyo a estos procesos de desarrollo local.

Se prevé coordinar con PNUD, MIAMBIENTE y alcaldías locales, visitas de medios de prensa nacional en cobertura a los procesos de conservación que se apoyaran durante esta fase operativa.

También, se apoyará la producción de Corto Videos sobre historias de Vida o Casos de Estudio; en todos los proyectos se deberá levantar pequeñas notas de avance o historias de éxito, para compartir en sus redes sociales u otras formas usadas en las comunidades, donde se enfatizará los mensajes claves: 

El abordaje y en la construcción de los mensajes a comunicar el programa reforzara y/o enfatizara las   contribuciones de PPD como plataforma de participación social que permite una amplia participación de Indígenas, Mujeres, Adultos Mayores y grupos vulnerables.

Se potenciará el uso y participación de los grupos comunitarios en los espacios globales de incidencia que aporta el PPD Globalmente, mediante la circulación y socialización de información en sus diferentes formatos

 

6. Plan de Movilización de Recursos

Se plantea una estrecha coordinación con la Secretaria del Ambiente, por sus prioridades en conservación en esta región, en temas considerados en esta estrategia como ser, Conservación de Tortugas, Recuperación de las Poblaciones de Mangle y la Recuperación del hábitat mediante la instalación de Arrecifes Artificiales.

También, las alcaldías han manifestado su interés de coordinar con el PPD y con las organizaciones locales, temas de pesca responsable y producción orgánica de alimentos, mediante las Unidades de Desarrollo Local y las Unidades Ambientales Municipales (UMAS). El financiamiento deberá hacerse directamente al proyecto, buscando fortalecer relaciones de la OBC y su Donante o Cofinanciador

También, la Comisión Centro América de Ambiente y Desarrollo (CCAD), actualmente diseña su intervención en el Golfo de Fonseca, con la asistencia financiera del Gobierno Sueco (COSUDE), bajo el planteamiento de un Golfo Resiliente.  El PNUD-PPD apoyaron

su proceso de diseño y de desarrollo de un proyecto Piloto previamente Complementariamente se apoyará la presentación de propuestas en gestión de fondos, para los procesos acompañados por el PPD. 

Finalmente, el trabajar con poblaciones en condiciones de Vulnerabilidad y pobreza, limita su cofinanciamiento en efectivo, pero no sus aportes en especies.

 

     Grantmaker Plus

Adicionalmente se gestionará y acompañará a las Organizaciones de Base Comunitaria, en la búsqueda de otras cooperaciones que puedan aportar al desarrollo de diferentes iniciativas acompañadas por el PPD, vía programas más incluyentes.

 

 7. Plan de Gestión de Riesgos

 

Ilustración. Mapa de riesgo región Sur

Tabla 3. Descripción de los riesgos identificados en la séptima fase operacional.

Description del riesgo identificado

Nivel de riesgo (alto, medio, bajo)

Probabilidad de riesgo (alta, media, baja)

Medida prevista para la reducción del riesgo

 Pandemia- Covid19

Alto

Medio

Uso de medidas preventivas, distanciamiento en reuniones.

Reuniones virtuales y vía Teléfono

Inseguridad

Medio

Medio

Visitas al terreno, coordinadas previamente con la

OBC

Riesgo Climático, marejadas con invasión marina 

Alto

Media

Por ser la región sur, de alto riesgo climático, se aplicará la herramienta de SESP como componente integral del enfoque de programación de garantía de calidad y gestión de riesgos del PNUD. 

Falta de Alimentos

 

Medio

Medio

Priorizar respuestas familiares en producción de alimento, bajo modalidad del huerto familiar,

 

Seguimiento a estos riesgos

En coordinación con las alcaldías, e instancias de respuesta se coordinará acciones preventivas y de respuesta, en estrecha coordinación con las Organizaciones Comunitarias. Cada proyecto, dejara según su valoración un porcentaje para la gestión del riesgo en cada uno de los presupuestos, recursos que junto a los de las alcaldías apoyaran la respuesta.

Se asegurará la disposición de equipo de protección, como mascarillas, guantes y una estación de higiene e información en cada uno de los proyectos.

 

 8. Plan de Seguimiento y Evaluación

 8.1      Plan de seguimiento y evaluación

Actividad de

Seguimiento y Evaluación

Propósito

Responsables

Fuente del presupuesto

Tiempo

Elaboración de estrategia de programa país

Disponer de un Marco Directriz

CN, CDN, instancias de gobierno, comunidades rurales

Presupuesto operativo

En el inicio de la fase operativa

Revisión anual de la estrategia del programa del país

El aprendizaje; gestion adaptativa

CN, CDN

Cubiertos por presupuesto de operación.

Medio Termino de fase operativa

Comité Directivo Nacional, realiza en terreno monitoreo de cumplimiento y avances.

Evaluar

Transparencia, efectividad de proyectos, enfoques; el aprendizaje; gestión adaptativa

CN, CDN, PNUD

Cubiertos por el programa para el país los costos de operación

Mínimo dos veces al año, uno dedicado a la M & E y gestión adaptativa a fin de año de subvención

Informe anual

Habilitar informes eficientes en tiempo y forma

NC presenta a

NSC

Cubiertos por el programa para el país los costos de operación.

Una vez al año en junio

Informe anual de monitoreo

Informes disponibles en el CPMT y del FMAM;

presentación de resultados al donante

Presentación por CN y AP

 No requiere de inversiones adicionales

Una vez al año en julio

Auditoria

Conocer y recomendar de la correcta implementación del programa

CN, CDN y

CPMT

Presupuesto Operativo

Annual

Base de Datos

Base de datos actualizada, facilita el

seguimiento y monitoreo desde el CPMT

CN y AP

Demanda de

invertir tiempo No recursos financieros.

Durante todo el año se están incorporando datos

 

Seguimiento y evaluación

Tiene por objetivo el poder conocer de tiempos y resultados intermedios, que nos permitan el cumplimiento efectivo de las Metas Planteadas, mediante ajustes durante el desarrollo del proyecto. Los informes de avance son la principal herramienta de monitoreo que nos permite conocer el nivel de cumplimiento de cada proyecto, se presentaran 3 informes por cada proyecto, los mismos informes, son herramientas para las revisiones de campo que se deberán realizar a cada uno de los proyectos. 

Se coordinará la participación de MIAMBIENTE y la Direccional Nacional de Biodiversidad, en vistas con el Comité Directivo Nacional, buscando su apropiación y desarrollo de relaciones de colaboración entre Gobierno y OBC. Se espera una mayor partición del CDN, en los procesos de campo, pudiendo recurrir a medios alternativos de comunicación telefónica, videos, correos de voz o el WhatsApp. La participación de los miembros del Comité Directivo Nacional, en las visitas de monitoreo, serán necesaria y se estimula su participación, el cumplimiento y transparencia.

Debido a que el PPD, participa en la formulación de los proyectos junto a las comunidades, el conocimiento común de objetivos hasta tareas, facilita al PPD los trabajos de  seguimiento y evaluación, reconociendo que son los tres informes de proyecto el respaldo de las tareas cumplidas.

Dadas las dificultades o limitaciones para las visitas de campo, se utilizarán herramientas de monitoreo para el envío y recepción de información los siguientes: WhatsApp, correo, video de teléfono, correos de voz.  

 

 Monitoreo de proyectos a nivel de país

A nivel de cada proyecto, se deberán efectuar dos visitas de campo durante la vida del proyecto, además de una visita de parte del Comité Directivo Nacional, quienes se apoyarán en los respectivos Marco Lógico de los proyectos, para ajustar los objetivos y resultados de las visitas.

Las organizaciones financiadas deberán presentar tres informes, tal como lo establece el PPD, la lectura de estos informes serán indicativos de la necesidad de adelantar o no una visita de monitoreo. Las visitas de monitoreo se planificarán con las respectivas OBC y el acompañante técnico.

Por la naturaleza de muchos de los proyectos relacionados con conservación de la biodiversidad, se han acordado visitas de monitoreo con la Dirección de Biodiversidad, quienes, además, desean aportar al desarrollo de capacidades con talleres o charlas durante el monitoreo  

 

a.      Marco de los resultados de la estrategia para el programa del país

Tabla 4: Marco de los resultados de la estrategia para el programa del país para la séptima fase operacional del PPD

 

Armonización con los ODS

 

Las intervenciones del PPD, con su trabajo comunitario apoyarán y/o contribuirán con las siguientes ODS:

1.    Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2.    Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3.    Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4.    Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5.    Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

6.    Garantizar la disponibilidad del agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos

7.    Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8.    Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9.    Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

11. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

12. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

13. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

14. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

      17 Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

Alineamiento con el documento del programa para el país (DPP) del PNUD

 

Área Estratégica 3. Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus Recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental.

Efecto 5: La población pobre y vulnerable a la inseguridad alimentaria de las regiones priorizadas, ha incrementado su producción y productividad, acceso a empleo digno, ingreso y consumo sostenible, tomando en cuenta el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.

 

Armonización con los lineamientos estratégicos del PPD:

•      Conservación basada en la Comunidad 

•      Agricultura y pesca sostenible y seguridad alimentaria 

Objetivo de la séptima fase operacional del PPD: fomentar y apoyar iniciativas innovadoras, inclusivas y de gran repercusión, así como favorecer las asociaciones a nivel local entre múltiples interesados con el objetivo de afrontar problemas medioambientales mundiales en paisajes terrestres y marinos de carácter prioritario, de Honduras

1

Iniciativas estratégicas de la estrategia para el programa del país para la séptima fase operacional del PPD.

2

Indicadores y objetivos de la estrategia

 

3

Medios de verificación

Iniciativa estratégica n.º 1

 

Conservación basada en la comunidad de ecosistemas y especies  en peligro

 

Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), desarrollan procesos de Conservación que mejoran los de Medios de Vida Local.

13 (trece) iniciativas ejecutadas por las comunidades, fortalecen los Medios de Vida Sostenibles.

 

Se acompaña la Conservación y La Tortuga Golfina, en 4 nuevos Sitios del Golfo de Fonseca, 

 

 

 

 

 

Presentación de informes de cada proyecto   por las comunidades respectivas

 

Cobertura de medios de prensa, sobre resultados en conservación 

 

 

 

 

 

 

 

OBC recupera

poblaciones de Bosque Costero Marino, de Tortuga Golfina y en general apoya la conservación del humedal, haciendo especial énfasis en especies amenazadas como: Jabirú, Loros y Murciélagos, también 3 especies maderables del bosque seco 

 

 

 

1,500 ha. hectáreas de áreas costero marinas protegidas son impactadas en su conservación con una mayor conservación de especies amenazadas, como el Jabirú, Loros y especies endémicas de Murciélagos, también, se apoya la recuperación de 3

especies de bosque seco

 

 De 30 a 50 hectáreas de bosque de mangle se han reforestado y han retirado los desechos plásticos encontrados

 

500 familias socias implementadoras, siembran tres árboles frutales   

 

Mapas georreferenciados de áreas conservadas/reforestadas

 

Informe anual de seguimiento, Base de datos del PPD de alcance mundial

 

Examen del programa del país 

 

Fotos, videos

Iniciativa estratégica n.º 2

 

Agricultura y pesca sostenibles y seguridad alimentaria

 

Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), aplican metodologías de agricultura orgánica que permiten el acceso de alimentos sanos y han eliminado la aplicación de agroquímicos.

 

La técnica/práctica del huerto familiar será de priorizado, estimulando trabajos colectivos comunitarios o intercomunitarios en áreas de producción de hasta una Manzana.

 

 

 

20 hectáreas de tierras degradadas que se han incorporado a la producción  de alimentos orgánicos

 

300 familias sustituyen 60,000 libras de agroquímicos por abono orgánico 

 

 

 

 

 

300 familias contribuyen en la reducción de la degradación de suelos utilizando técnicas

de conservación de los suelos

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de informes de cada proyecto por las comunidades ejecutoras de los proyectos 

 

 

Los informes de avance 

Informe anual de seguimiento, Base de datos del PPD de alcance mundial

 

Examen del programa del

país 

 

 

Indicadores de resiliencia socio ecológica de los paisajes productivos

 

 

La Estrategia Nacional de

País, 

 

 

Se desestimulará el uso de Redes, apoyando la Pesca Cordel, mediante la asistencia de materiales y limitados equipos.

 

 Se acompañará, estimulará la suspensión del uso de Redes, como ser la Bruja y Chimbas por sus impactos negativos en pesca. Se apoyara y estimulara la  Pesca Sostenible o Pesca a Cordel

 

Acompañar la

construcción y colocación de Domos, en coordinación con el  Ministerio del Ambiente,

Alcaldías, CVC-GOLF,

Organizaciones de

Pescadores y

Organizaciones de

Mujeres, otras  

 

 

 

 

 

Se acompaña la conservación de tortugas en dos comunidades en Iriona, Colon y Plaplaya en Juan Francisco Bulnes, La Moskitia

Ocho (8) proyectos apoyan mejores prácticas pesqueras y

mejoran su resiliencia

 

 

 

Ocho (8) comunidades instalan 80 domos en apoyo a la Pesca de Cordel, mejorando las oportunidades de pesca sostenible

 

 

 

Alcaldías, MIAMBIENTE, Comunidades y PPD financian los domos

 

 

Ocho (8) proyectos

/comunidades, se involucran en la construcción e instalación de 80 Domos pesqueros.

 

 

 

 

Alcaldías de   Iriona, Colon y Juan Francisco Bulnes, La

Moskitia, emiten ordenanzas Municipales, en apoyo a la conservación de Tortugas del

Caribe hondureño 

 

Se desarrolla la Primera

Reunión Nacional de

Comunidades manejando

Tortugas 

 

 

 

 

 

 

 

Las alcaldías, serán un indicador de cumplimiento en sus respectivos territorios

 

 

 

 

 

 

Fotos e informes de construcción e instalación

Beneficios secundarios del acceso a una fuente de energía baja en

carbono

 

 

 

30 familias de pescadores artesanales no organizados han mejorado su acceso a anergia renovable

 

30 Sistemas fotovoltaicos generan 300 kw de Energía solar

 

 

 

 

Informes

 

 

 

 

Fotos e informes,

liquidaciones

 

 

Iniciativa estratégica n.º 4: 

 

Coaliciones de nivel local a nivel mundial para la gestión de productos

químicos y de desechos

 

 

 

200 toneladas de contaminantes plásticos, y otros desechos son retirados de los Manglares.

 

Al menos 8 comunidades se involucran en el saneamiento Ambiental, que apoya en retiro de plásticos de los manglares y playas donde

arriban tortugas 

 

 8 comunidades trabajando para aumentar la sensibilización y el compromiso de la gestión sensata de productos y desechos plásticos  

 

 

Presentación de informes de cada proyecto por las comunidades ejecutoras de

los proyectos 

 

Informes de avance y final están disponibles en la base de datos 

 

 

 

Informe anual de seguimiento, base de datos de alcance mundial

 

Examen del Programa del

País 

 

Iniciativa estratégica n.º 5: 

 

Aceleración de las soluciones urbanas en

materia de sostenibilidad

 

 

3 técnicas/soluciones en la producción de alimentos que reduce el uso de  agroquímicos 

 

2 técnicas comunitarias/prácticas que reducen la presencia de desechos plásticos y se apoya  su reciclaje  de soluciones/ 

 

Presentación de informes de cada proyecto por las comunidades ejecutoras de los proyectos 

 

Reportes de monitoreo por el Comité Directivo Nacional 

 

Base de datos con información actualizada

 

 

13 comunidades con capacidades mejoradas para fomentar soluciones impulsadas por la comunidad con las que conseguir un desarrollo urbano bajo en

emisiones y resiliente

 

 

Presentación de informes de cada proyecto por los equipos del PPD en el país

Informe anual de seguimiento, base de datos del PPD de alcance mundial

 

Examen del programa del

país 

 

Iniciativa estratégica n.º 6

 

Foro de diálogo entre las OSC, el gobierno y el sector privado para las

políticas y la planificación

 

 

 

11   diálogo al interior de cada proyecto que aborda sus responsabilidades sociales y los impactos en la conservación de sus RRNN  1 Foro con Organizaciones Comunitarias involucradas en

el Manejo de Tortugas 

 

1 Foro de OBC de la región Sur con diferentes actores de la región, en búsqueda de arreglos de Cooperación e incidencia en las políticas

públicas y municipales  

 

200 personas representantes de grupos de inclusión social (pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, agricultores, otros grupos marginados) que han recibido apoyo al participar de forma significativa en foros de diálogo

 

 

Presentación de informes de cada proyecto por los

equipos del PPD en el país

 

Informe anual de seguimiento, base de datos del PPD de alcance mundial

 

Examen del programa del

país 

 

Comité Directivo Nacional 

 

 

Iniciativa estratégica n.º 7

 

Fomento de la inclusión

social

 

 

3000 de beneficiarios directos donde 1200 son Mujeres 1000 hombres y 800 adultos mayores personas con capacidades especiales y

jóvenes   

 

Presentación de informes de cada proyecto por los equipos del PPD en el país

 

proyectos del PPD liderados por mujeres 

 

de proyectos del PPD generan espacios de participación a población personas con capacidades

especiales 

 

Informe anual de seguimiento, base de datos del PPD de alcance mundial

 

Examen del Programa del

País 

 

Iniciativa estratégica n.º 8: 

 

Seguimiento y evaluación

y gestión del

conocimiento

 

 

proyectos han priorizado resultados estratégicos y sus lideresas priorizan la gestión por resultados, gestión que se ve facilitada por haber sido la OBC la formuladora de su proyecto y se facilita la comprensión de los resultados  y su gestión 

 

 

Base de datos, se actualiza cada dos meses   

 

intercambios entre países del hemisferio sur a nivel mundial y regional con el objetivo de compartir conocimientos y reproducir tecnologías, herramientas y metodologías sobre los problemas medioambientales mundiales

Presentación de informes de cada proyecto por los equipos del PPD en el país

Informe anual de seguimiento, base de datos

del PPD a nivel mundial

 

Examen del programa del

país 

 

 

 

 

 

 

Informes de visita

 

 

8.         Ratificación del Comité Directivo Nacional 29-02-2020

Miembros del Comité Directivo Nacional que participaron en la elaboración, examen y ratificación de la estrategia para el programa de país para la séptima fase operacional

Firmas

 

Jesy Barralaga (Presidenta)

 

 

Rene Benitez 

                           

 

Ortencia Robinson

 

 

Fausto Díaz

 

 

Alexis Irias 

 

 

Hugo Galeano (Coordinator Nacional)

 


 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

hugo.galeano@undp.org

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