Detalles del Empleo

Asesor de Negocios en Mercados

CDE MIPYME GOLFO DE FONSECA  

  • Choluteca, CH
  • oct 16º, 2020 - nov 5º, 2020
Tiempo completo

DESCRIPCION DEL PUESTO

Nombre del Puesto:   Asesor de Negocios en mercadeo

Responde Ante:         Director de CDE MIPYME Golfo de Fonseca

Puestos Supervisados:           Ninguno

Puestos de Coordinación:  Administración, Asesores de Negocios, socios.

Objetivo General:

Contribuir a incrementar los ingresos, empleos y oportunidades de negocios de las MIPYMES de la región del Golfo de Fonseca, brindando asesoría empresarial especializada.

Objetivo Especifico:

Coordinar el componente de inteligencia de mercado del Centro de Desarrollo Empresarial del Golfo de Fonseca, brindando asistencia especializa en mercado a las MIPYMES atendidas y realizando investigaciones de los mercados existentes y potenciales.

Definición del puesto:

Esta posición tiene las responsabilidades de brindar asesoría empresarial especializada a las MIPYMES socios del centro. El/la asesor debe tener conocimientos y experiencias de negocios bajo un enfoque de desarrollo económico territorial, con amplia experiencia en el uso de instrumentos y metodologías Inteligencia de Negocios de forma integral, lo cual debe abarcar investigación de mercado,  perfiles de mercados, perfiles de productos, análisis de competencia, vinculaciones con clientes y desarrollo de estrategias de negocios.

El/la Asesor de  negocios del Golfo de Fonseca  tiene la responsabilidad de garantizar la calidad en la entrega de servicios del CDE-MIPYME Golfo de Fonseca, con el propósito de asegurar que se logren los objetivos y metas e  indicadores propuestos. A través de su asesoría debe orientar a los tomadores de decisiones a mejorar el desempeño de sus negocios de forma integral en los diferentes eslabones de sus unidades productivas.

Responsabilidades del puesto

  1. Promocionar el Centro de Desarrollo Empresarial del Golfo de Fonseca con la micro, pequeña y mediana empresa en el área de influencia asignada.
  2. Identificar vinculaciones y relaciones con socios y grupos de interés para promover los servicios del CDE-MIPYME, lograr metas, objetivos y facilitar la búsqueda de recursos financieros.
  3. Liderar la asesoría empresarial desde la identificación de socios, diagnostico empresarial, plan de asesoría, asistencia técnica especializada en mercado y monitoreo de indicadores.
  4. Velar por el uso eficiente de los recursos asignados con el fin de garantizar la correcta relación beneficio/costo que a la vez garantice la calidad del trabajo desarrollado.
  5. Análisis de Indicadores de medición para cada MIPYME (en su zona asignada), los cuales deben ser entregados mensualmente con el fin de monitorear los avances en el sector MIPYME y vincularlos a las metas establecidas.
  6. Implementar procesos estandarizados para la prestación de servicios a través del desarrollo de herramientas prácticas con el fin de lograr resultados esperados en las diferentes áreas de impacto.
  7. Promover, organizar e implementar ruedas de negocios, visitas de clientes potenciales, misiones de promoción, ferias, eventos, redes de contactos y otros.
  8. Apertura de mercados para las MIPYMES, productores y emprendedores atendidas por CDE MIPYME GF:
  9. Establecer nexos con aliados estratégicos de mercado dentro y fuera del país que se conviertan en oportunidades reales para las MIPYMES
  10. Generar los reportes necesarios de las actividades de investigación, promoción y atención a las MIPYMES.
  11. Ejecutar la labor de investigación de mercado en sectores productivos de interés en cuanto a volúmenes, criterios de calidad, plazos de pago, valor agregado, plazas en el mercado nacional e internacional y elaborar a partir de estas el desarrollo de estrategias y planes de promoción para las MIPYME.
  12. Diseño y análisis de bases de datos para evaluar tendencias y realizar pronósticos.
  13. Diseñar planes de formación y capacitaciones en, tratados comerciales, mercadeo, comercialización y negociación para aliados estratégicos, asociaciones de productores y unidades de negocios de emprendedores con el propósito de desarrollar competencias, habilidades y destrezas en los empresarios del sector MIPYME, que les facilite insertarse en las oportunidades de mercados existentes.
  14. Facilitar el acceso a oportunidades de mercados sostenibles y crecientes que se reflejen a través de ventas reales, lo cual se monitorea de forma mensual.
  15. Preparar todo tipo de información de mercado, ayudando a las MIPYMES a estructurar sus estrategias de negocios de forma efectiva y eficiente para aprovechar las oportunidades existentes.
  16. Promover de forma permanente información de precios, clientes, análisis y pronósticos de mercados a través de plataformas virtuales, redes sociales y boletines periódicos.
  17. Realizar estudios y analizar tendencias que faciliten la elaboración de estrategias y planes de acompañamiento a los sectores atendidos.
  18. Realizar el mapeo, ponderación y clasificación de las cadenas de valor identificadas de acuerdos a los indicadores de interés del centro.
  19. Desarrollar en cada empresa asignada la línea base con la información económica, financiera y productiva.
  20. Desarrollar planes de negocio, planes operativos anuales y planes de acción como herramientas de planificación y logro de resultados en las empresas asignadas.
  21. Facilitar procesos de comercialización formal y monitorear relaciones con socios comerciales.
  22. Ayudar a identificar nuevos emprendedores o clientes, para poder expandir los resultados de los proyectos y desarrollar nuevas oportunidades de negocios.
  23. Establecer en el corto y mediano plazo convenios de abastecimiento con obligaciones y derechos en ambas partes (Productores-Mercado).
  24. Elaborar TDR para contratar consultores especializados en mercado y monitorear los avances y resultados de las consultorías.
  25. Manejo de plataformas tecnológicas.

Perfil del candidato

  1. Educación y experiencia laboral

 Profesional universitario de las áreas de Economía, Agronegocios, Agronomía, Mercadeo, Negocios Internacionales, Ingeniero Industrial, Administración o carreras afines.

Preferiblemente con al menos de 4 años de experiencia en asesoría de negocios especializada  y en desarrollar e implementar investigaciones de mercados.

Se valorará diplomados, cursos o talleres en metodologías de investigación de mercado, exportación, negocios internacionales, desarrollo económico local, MIPYME, desarrollo sostenible aplicado a la industria, estrategias, planificación.

Conocimiento de la realidad socioeconómica del país, de la  legislación existente y experiencia en el sector MIPYMES.

Habilidad en la redacción de informes técnicos y rendición de cuentas con cooperantes. Manejo de los programas de Microsoft Office, programas estadísticos y simuladores. De preferencia conocimientos del idioma inglés, se valorarán conocimientos de otros idiomas. Experiencia en la elaboración de marcos lógicos y otras herramientas de planificación

  1. Características personales

Facilidad para adaptarse a las condiciones y realidades de la zona en las que se encuentran las MIPYMES a ser atendidos.

Persona comprometida sólidamente con valores y principios de respeto, integridad, compromiso, actitud de servicio, tolerancia, confidencialidad y búsqueda de la excelencia. La persona se identifica con  la visión, misión, principios y  valores de CDE MIPYME.

Con iniciativa para trabajo en equipo, establecer relaciones saludables interpersonales y organizacionales. Capacidad para manejar situaciones de stress y proyectos múltiples con tiempos estipulados. 

Excelente habilidad para el pensamiento analítico, la planeación estratégica y la evaluación.  

Alta capacidad de comunicación con todos los niveles, auto motivado, autónomo, orientado a los resultados, y fuertes habilidades de liderazgo. Habilidades de comunicación verbal y escrita. Capacidad de aplicar criterios técnicos independientes. Con disposición a trabajar en un sistema con base a resultados

Condiciones Laborales

 Las contrataciones se hacen en base a año calendario, con periodo de prueba de dos meses, al finalizar el periodo de prueba se extenderá el contrato hasta el 31 de diciembre con posibilidades de renovación en base a desempeño.Trabajará bajo la Dirección del Director CDE MIPYME Golfo de Fonseca y en coordinación con los otros asesores del centro, el/la responsable Administrativa y Financiera del centro. 

El centro proporcionara la logística necesaria para la realización del trabajo. Los interesados en aplicar deben enviar su hoja de vida al correo rrhhcdemipymegf@gmail.com antes de día jueves 22 de octubre de 2020

 

Para consultas Técnicas

Para consultas Administrativas

Karla Rivera

Coordinadora de Programas

E-mail: karlar@cdemipymegf.org

Tel. 2780-0790

Jorge Salguero

Administrador

E-mail: jorges@cdemipymegf.org

Tel. 2780-0790

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Teléfono

2780-0790

Correo Electrónico

rrhhcdemipymegf@gmail.com

Dirección al Formulario Externo

rrhhcdemipymegf@gmail.com

Acerca de CDE MIPYME GOLFO DE FONSECA

El centro de desarrollo empresarial para la micro pequeña y mediana empresa del golfo de Fonseca es una iniciativa pública privada que tiene como propósito brindar asesoría empresarial a las mipymes de la región con el fin de generar un impacto económico y mejorar su dinámica de negocios.

Categoría

Asesores Empresariales

Dirección

Plaza Marlejos