Detalles del Empleo

Coordinación Nacional de proyecto: Exigibilidad y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en el contexto de la emergencia del COVID19 en Honduras

DIAKONIA de Suecia  

  • Distrito Central, FM
  • oct 17º, 2020 - nov 6º, 2020
Tiempo completo
TÉRMINOS DE REFERENCIA:
Coordinación Nacional de proyecto: Exigibilidad y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en el contexto de la emergencia del COVID19 en Honduras

La fecha límite de recepción de propuestas es el lunes 26 de octubre de 2020 a las 12 pm. Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán rechazadas.

I. Antecedentes

La Asociación de Organismos No Gubernamentales ASONOG es una red de organizaciones de la sociedad civil, de carácter permanente, con independencia para la ejecución de programas y proyectos. Conformada como entidad privada de servicio social, solidario, no lucrativo y pluralista, con presencia en el territorio nacional de la República de Honduras, pero con énfasis en las zonas fronterizas de la Región de Occidente del país; cuya misión es impulsar como red, procesos de desarrollo integral y sostenible, comprometido con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, estimulando el empoderamiento y participación de la población vulnerable. ASONOG surge en la década de los 80’s como una iniciativa para coordinar esfuerzos de un grupo de organizaciones trabajando con poblaciones refugiadas en las zonas fronterizas del Occidente del país. Desde entonces se han impulsado procesos de incidencia en políticas de desarrollo del país con la participación de los pobladores tradicionalmente excluidos, en el nivel local, municipal, departamental y nacional mediante la generación de procesos participativos de organización, investigación, concertación, gestión y ejecución de programas y proyectos; así como mediante la coordinación de esfuerzos y recursos que en materia de desarrollo integral y sostenible se implementen en las diferentes temáticas y áreas geográficas.

La ASONOG realiza intervención directa en los departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, Francisco Morazán, Yoro, Cortés, Colón y Choluteca a través de sus tres ejes programáticos como ser: Gobernanza, Democracia y Derechos Humanos, Gestión Integral del Riesgo, y Fortalecimiento Institucional. Pero tiene cobertura nacional, a través de la intervención de sus organizaciones afiliadas que trabajan en distintas regiones del país, abordando diversas temáticas orientadas a promover el desarrollo sostenible y la gobernabilidad democrática en el país y en la región.

La ASONOG ha establecido un consorcio con la Coalición Contra la Impunidad CCI/Centro de Derechos de Mujeres CDM y DIAKONIA, para ejecutar un proyecto enfocado a contribuir a asegurar la vigencia y respeto de los DDHH en el marco de las medidas estatales derivadas de la emergencia y recuperación de la pandemia COVID-19 en Honduras, fortalecer las capacidades de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad a la pandemia COVID19, para demandar el cumplimiento y respeto a sus derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales DESCA; y mejorar las estructuras organizativas y otros espacios de participación y articulación a todo nivel especialmente en los espacios de incidencia y diálogo con gobiernos locales y el Estado para el desarrollo y la veeduría de políticas públicas derivadas de la emergencia y recuperación de la pandemia. Dicho proyecto es financiado por la UE y DIAKONIA.

II. Objetivo de la convocatoria: Contratar los servicios profesionales para la Coordinación Nacional del proyecto: “Exigibilidad y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en el contexto de la emergencia del COVID19 en Honduras”, quien se encargará de liderar la implementación del cronograma, el marco lógico y el presupuesto previsto, y en general responsable de alcanzar la eficaz y eficiente operativización del proyecto.

III. Descripción del proyecto:

Objetivo general: Contribuir a asegurar la vigencia y respeto de los DDHH en el marco de las medidas estatales derivadas de la emergencia y recuperación de la pandemia COVID-19 en Honduras.

Objetivo específico: Fortalecer las capacidades de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad a la pandemia COVID19, para demandar el cumplimiento y respeto a sus derechos humanos, especialmente los DESCA, así como la mejora de sus estructuras organizativas y otros espacios de participación y articulación a todo nivel.

Área de Cobertura: 19 municipios de los Departamentos de Lempira, Copán, Choluteca, Valle y Santa Bárbara; con acciones de incidencia a nivel nacional que incluyen el nivel central en Francisco Morazán.

Grupos Destinatarios: Redes de mujeres a nivel municipal, grupos Indígenas Lenca y Maya Chortí, organizaciones Defensores/es de DDHH, con énfasis en tierra y territorio, liderazgos comunitarios y sus estructuras de participación local (Comisiones Municipales de salud, Comisiones Ciudadanas de Transparencia, Mesas Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN; Comisiones de Desarrollo Económico y Movimientos impulsores de Desarrollo Económico y organizaciones de DDHH articuladas en la Coalición Contra la Impunidad y organizaciones afiliadas a ASONOG.

Resultados previstos:

Res 1.- Se han fortalecido a grupos de mujeres, defensores/a de derechos humanos (DDH), pueblos indígenas y sus organizaciones territoriales en el conocimiento, construcción de demandas colectivas y uso de herramientas de exigibilidad para acceso a los DESCA más vulnerados en el contexto de la pandemia.

Res 2.- Se han desarrollado y/o potenciado los mecanismos de diálogo, veeduría e incidencia entre organizaciones y redes de sociedad civil hacia las instancias públicas locales, nacionales e internacionales, responsables de promover, implementar y cumplir políticas inclusivas para la mitigación y recuperación a la pandemia COVID-19, desde una perspectiva de género y enfoque de DDHH de las poblaciones más vulnerables.

IV. Responsabilidades Principales del cargo:

1) Encargado/a de liderar toda la gestion programática y operativa del proyecto según el marco de la acción proyecto narrativo, marco lógico, plan operativo y presupuesto aprobado de la acción). 2) Acompaña y monitorea las actividades implementadas por CCI, ASONOG, las organizaciones de base comunitaria y los grupos destinatarios en los departamentos de intervención; 3) Responsable de liderar e implementar, en coordinación con el equipo de PME y todo el staff del proyecto, la elaboración, presentación y aprobación oportunas de los planes de trabajo trimestrales, anuales (POA), y específicos del proyecto, alineados a la implementación presupuestaria. 4) Responsable de coordinar la ejecución técnica con la implementación financiera de cada co-solicitante; 5) Representación e interlocución de la acción con actores sociales y políticos en las regiones y a nivel nacional; 6) Enlace entre los grupos destinatarios, co solicitantes y Diakonia; 7) Prepara, con la calidad requerida por la Unión Europea, Informes Narrativos Anuales y otros excepcionalmente requeridos por el donante, asegurándose de la preparación basada en resultados y cumplimiento del marco lógico. 8) Será igualmente responsable de articular los Informes Narrativos al monitoreo de la Línea de Base y a la implementación financiera; 9) Da seguimiento a la Línea de base del proyecto, la alimentación por parte del equipo técnico de la base de datos de seguimiento y monitoreo y obtiene datos para incluir en los Informes de progreso del proyecto. 10) Lidera la elaboración de TdR de consultorías y da seguimiento a los procesos de contratación hasta obtener los resultados finales de dichas contrataciones. Dicha acción se desarrolla junto a las organizaciones ASONOG, CCI, DIAKONIA y el equipo ejecutor del proyecto. 11) Apoyará a los asesores técnicos y equipo de PME de las organizaciones del consorcio en el desarrollo de procesos y actividades de incidencia a nivel local, nacional e internacional. 12) Preparará documentos de posicionamiento político del proyecto en materia de DDHH, especialmente de la situación de la población destinataria de la acción. 13) Responsable del trabajo de apoyo y soporte programático y operativo al personal técnico que estará en el campo. Supervisará sus interacciones cotidianas para asegurar que la implementación del programa esté alineada con el proyecto y los planes de trabajo aprobados. 14) Lidera al Equipo técnico de campo, por tanto, supervisa en temas de recursos humanos el cumplimiento de las obligaciones contractuales, estimulando la retención del personal. 15) Otras relacionadas estrictamente a la naturaleza de su cargo.

Duración y sede del trabajo: El contrato será a término fijo, y tendrá una duración de 22 meses. Se establecerá un período de prueba según la legislación nacional y se tiene previsto el pago de los derechos sociales al cierre del proyecto. La sede del contrato será en las oficinas de ASONOG en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán. La persona contratada deberá tener la disponibilidad de trasladarse a las zonas de intervención del proyecto.

Bioseguridad: El proyecto prevé la elaboración de un protocolo de bioseguridad para garantizar una acción sin daño en el personal contratado y en la población destinataria. El proyecto dotará de kits de bioseguridad al personal contratado y a las poblaciones destinatarios cuando se desarrollen actividades de carácter presencial, siempre que las condiciones del contexto y la sede física de las reuniones lo permitan.

V. Perfil del Candidato(a):

 Profesional universitario/A en el área de ciencias sociales, derecho o carreras afines. Preferiblemente con especialidad o formación en derechos humanos, derechos de poblaciones en situacion de vulnerabilidad.  Se valorará trabajo previo con organizaciones de sociedad civil, preferiblemente con organizaciones de mujeres, defensores de derechos y grupos indígenas.  Experiencia comprobada por lo menos de 5 años, en coordinación de proyectos sociales, orientados a promoción de derechos humanos de poblaciones en situación de especial vulnerabilidad.  Indispensable: Experiencia previa en la gestión de proyectos financiados con recursos de la Unión Europea.  Probada sensibilidad de género y conciencia en principios feministas.  Sensibilidad para abordar a distintos grupos poblacionales  Se valorará la experiencia de trabajo en alianza o consorcio con organizaciones o plataformas de sociedad civil.  Con habilidad técnica para generar y liderar procesos de formación, manejo de grupos, diálogo multiactores y multinivel.  Experiencia coordinando equipos multidisciplinarios  Experiencia en la elaboración y presentación de informes técnicos y de rendición de cuentas.  Experiencia en control y ejecución presupuestaria  Conocimiento de la situacion de derechos humanos del país, especialmente en el contexto COVID19  Capacidad de trabajo bajo presión  Disponibilidad para viajar frecuentemente a nivel nacional e internacional  Deseable manejo de vehículos de trabajo y licencia de conducir vigente

Plazo: La fecha límite de recepción de propuestas es el lunes 26 de octubre de 2020 a las 12 pm. Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán rechazadas. Interesados deben enviar su CV con foto actualizada y expresar su aspiración salarial (requerido) al correo electrónico: direccion@asonog.hn ; administracion@asonog.hn ; ofertaempleo.diakonia.2020@gmail.com

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

ofertaempleo.diakonia.2020@gmail.com,administracion@asonog.hn

Acerca de DIAKONIA de Suecia

Diakonia es una organización sueca de desarrollo basada en la fe. Apoyamos y trabajamos con alrededor de 400 organizaciones asociadas locales en 25 países. Junto con nuestras organizaciones asociadas, formamos una red global que trabaja para garantizar que más personas puedan vivir vidas dignas.

Categoría

Coordinación de Proyectos

Dirección

Colonia las Minitas, Calle Rubén Darío, Casa color blanco No. 2248. Tegucigalpa, M.D.C. Teléfonos: +504-2232-1674 y 2231-1002.