Detalles del Empleo

CONSULTORIA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LINEA DE BASE DE LOS INDICADORES DE PROYECTO Y DEFINICION DE BASE DE DATOS DE MONITOREO

DIAKONIA de Suecia  

  • Distrito Central, FM
  • oct 17º, 2020 - nov 6º, 2020
Temporal

TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LINEA DE BASE DE LOS INDICADORES DE PROYECTO Y DEFINICION DE BASE DE DATOS DE MONITOREO

La fecha límite de recepción de propuestas es el lunes 26 de octubre de 2020 a las 12 pm. Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán rechazadas.

 

Nombre del Proyecto

Exigibilidad y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en el contexto de la emergencia del COVID19 en Honduras

Número del Convenio: 

 EIDHR/2020/417-252

Fecha Inicio: 

15 de septiembre 2020

Fecha finalización:

14 septiembre 2022

Duración:

24 meses

Entidad Beneficiaria (Coordinador de Subvención)

DIAKONIA

Entidad Ejecutora directa a nivel local

1.     Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG)

2.     Coalición contra la Impunidad (CCI)/Centro de Derechos de Mujeres CDM

Región donde se desarrolla el proyecto

19 municipios de los Departamentos de Lempira, Copán, Choluteca, Valle y Santa Bárbara; con acciones de incidencia a nivel nacional que incluyen el nivel central en Francisco Morazán.  

Destinatarios

a) 400 mujeres de 19 redes de mujeres municipales y contra la violencia basada en género (VBG).

b) 300 Indígenas Lenca y Maya Chortí de los territorios priorizados y sus organizaciones (3) CONIMCH, ONIL, COPINH.

c) 350 Defensores/es de DDHH, con énfasis en tierra y territorio de las zonas priorizadas y 5 organizaciones de base de defensores/as (la Red Nacional de defensoras, ADEPZA, Movimiento ambientalista Santabarbarense MAS, Coalición Ambientalista de Copán Ruinas, Comité Ambiental de la Unión Copán, Red de abogadas del Sur).

d)  400 liderazgos comunitarios y sus estructuras de participación local (Comisiones Municipales de salud, Comisiones Ciudadanas de Transparencia, Mesas Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN; Comisiones de Desarrollo Económico y Movimientos impulsores de Desarrollo Económico/MIDEL).

e) 72 organizaciones de DDHH articuladas en CCI (53) y ASONOG (19).

Fuentes de financiamiento

UNION EUROPEA

DIAKONIA     

Plazo para el desarrollo de la consultoría

75   días calendario

I.               ANTECEDENTES

Diakonia es un Agencia de Cooperación Internacional Sueca, su trabajo inició en 1966, cuando cinco iglesias suecas organizaron la ayuda humanitaria para las/os afectadas/os por una severa sequía que azotaba a la India. Con el transcurrir del tiempo, las iglesias comprendieron que un trabajo a largo plazo era necesario y así se fundó “Frikyrkan hjälper” (La iglesia libre ayuda), que en 1984 pasó a llamarse Diakonia.

Diakonia no implementa o ejecuta proyectos de manera directa. En su lugar, apoya y coopera con organizaciones socias especialmente organizaciones de la sociedad civil plurales y con un fuerte arraigo a una visión basada en derechos humanos y principios feministas. Frecuentemente brindamos apoyo institucional, basado en una Estrategia de Cambio (TdC) y en Estrategias a nivel país, ancladas ambas a una TdC y y Estrategia Global.  Actualmente, Diakonia trabaja con organizaciones de sociedad civil en 26 países en África, Asia, Medio Oriente y América Latina y cuenta con 4 programas regionales más amplios. La sede de Diakonia está ubicada en Estocolmo, Suecia.

Diakonia tiene presencia en Honduras desde hace más de 30 años e implementa su visión a través de organizaciones de la sociedad civil con intereses compartidos. En junio 2020, Diakonia aplicó junto a tres contrapartes locales (ASONOG-CDM como organización sombrilla de Coalición contra la Impunidad), al llamado de propuesta LBGUE-B2020-21.040100-C1-DEVCO de la Delegación Local de la Unión Europea para responder a la declaración de crisis debido al COVID-19, Ares (2020)1940747 (6/4/2020), logrando la adjudicación de un contrato para implementar el proyecto “Exigibilidad y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en el contexto de la emergencia del COVID19 en Honduras”.

II. RESUMEN DEL PROYECTO

La pandemia del COVID-19 es uno de los desafíos más serios que ha enfrentado la humanidad en tiempos recientes y que exige respuestas no convencionales, porque ella interactúa con una crisis preexistente donde ciertas poblaciones resultan particularmente vulnerables a la violación sistemática de sus derechos, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales DESCA.- El 10 de febrero del 2020, el Gobierno Hondureño declaró emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19 y el dengue, confirmando el primer caso positivo el 10 de marzo. En las semanas siguientes, el Gobierno implementó una serie de medidas orientadas a mitigar los contagios y las subsecuentes afectaciones sobre la población.

Sin embargo, meses después el contexto ha evidenciado altos niveles de precariedad en la población que súbitamente perdió su capacidad adquisitiva, aumentando el desempleo, la pobreza y el hambre que afecta a más del 70% de las y los habitantes, con afectaciones diferenciadas en las mujeres, adultos mayores, pueblos indígenas, niñez, jóvenes, campesinos/as, población de la periferia urbana, entre otras afectadas.

La pandemia además ha evidenciado las debilidades estructurales del abandono estatal del sector salud que ve rebasada su limitada capacidad de prevención y atención hospitalaria lo que aumenta el número de fallecimientos; en áreas rurales la respuesta del sistema de salud es escasa o nula.

A nivel de poblaciones, la pandemia ha expuesto los riesgos en los que se encuentran las mujeres, reportándose más de 40.000 casos de violencia basada en género (VBG) en el contexto del confinamiento; aunado a que según datos del laboratorio de virología las amas de casa son el segundo grupo con mayor número de contagios, después del personal de salud; atribuible a las tareas del cuidado. Por otra parte, el gobierno ha aprovechado la pandemia para aprobar medidas que violan derechos de las poblaciones y profundizan su vulnerabilidad, aumentan los riesgos de quienes defienden derechos humanos o piden cuentas sobre el manejo de los recursos públicos durante la crisis del covid19 (dentro de dichas medidas están el habilitar licencias ambientales exprés sin consulta previa, la facilitación de un modelo agrícola militarizado y enfocado en la agroexportación y despojo de tierras; así como la persistencia de un estado de sitio permanente limitativo de derechos que impide a las comunidades organizar una respuesta, les discrimina y excluye de los programas oficiales de ayuda, criminaliza a quienes les defienden y agrava la violencia en su contra: persecución, hostigamiento, detenciones ilegales, el asesinato de líderes (as) del territorio, todo amparado en el estado de emergencia por la pandemia y la falta de garantías al trabajo de las y los DDH).

Con el objetivo de dar seguimiento a los resultados e indicadores planteados por el proyecto “Exigibilidad y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en el contexto de la emergencia del COVID19 en Honduras”, se pretende desarrollar una Línea de Base y su respectivo marco de seguimiento de los indicadores que han sido identificados en la etapa de diseño y que aparecen en la Matriz de Marco Lógico que describe la situación de inicio del proyecto.

Por consiguiente, la presente convocatoria de consultoría tiene como objetivo apoyar al Comité de Gestión técnico y Administrativo del proyecto en sus actividades de PMEA, particularmente apoyará el diseño de la Línea de Base de partida de los indicadores del proyecto y definirá el sistema o base de datos de seguimiento que permita actualizar periódicamente los avances hacia los resultados y los indicadores propuestos.  Todo lo cual permitirá garantizar un mecanismo eficaz de monitoreo, y medición del efecto de las actividades y acciones planificadas en relación a los resultados esperados del proyecto, es decir, obtener datos que permitan comparar la situación en el momento de iniciar el proyecto y los cambios logrados durante la implementación y al finalizar el proyecto.

III. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Objetivo general:  Contribuir a asegurar la vigencia y respeto de los DDHH en el marco de las medidas estatales derivadas de la emergencia y recuperación de la pandemia COVID-19 en Honduras.

Objetivo específico: Fortalecer las capacidades técnicas, organizativas, metodológicas, de articulación, gestión e incidencia de las estructuras organizativas y las poblaciones con mayor situación de vulnerabilidad a la pandemia COVID19, para demandar el cumplimiento y respeto a sus derechos humanos, especialmente los DESCA.

Resultados Del Proyecto:

Res 1.- Grupos de mujeres, defensores/a de DDHH, pueblos indígenas y sus organizaciones territoriales se han fortalecido internamente, han mejorado sus conocimientos para la construcción de demandas colectivas y usan las herramientas de exigibilidad para acceder y ejercer los DESCA más vulnerados en el contexto de la pandemia.

Res 2.- Las organizaciones y redes de sociedad civil han potenciado y mejorado sus mecanismos de participación, diálogo, veeduría e incidencia hacia las instancias públicas locales, nacionales e internacionales, para que se promueva la creación y cumplimiento de medidas de protección social y políticas inclusivas para la mitigación y recuperación a la pandemia COVID-19, desde una perspectiva de género y enfoque basado en Derechos Humanos.

IV.          DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General. Establecer el punto de partida o Línea de Base para los diferentes indicadores establecidos en el proyecto, que permita medir de forma adecuada los cambios cualitativos y cuantitativos alcanzados durante los diferentes hitos del marco lógico de la acción.

 Objetivos Específicos:

1.A través del uso de una herramienta diseñada para tal fin, levantar y analizar información de campo sobre la situación actual de inicio del proyecto, o el punto de partida del mismo.

2.Elaborar la línea base de los indicadores del marco lógico del proyecto que permita medir de forma adecuada los cambios cualitativos y cuantitativos vinculados al alcance y cumplimiento de los objetivos, resultados e indicadores, identificando las variables para evidenciar los cambios y la efectividad de la acción.

3.Elaborar una base de datos que permita operacionalizar los indicadores previstos y la recolección de información periódica para medir y comparar cuantitativa y cualitativamente el desempeño del proyecto en el cumplimiento de las metas, resultados e indicadores propuestos.

4. Diseñar una guía metodológica para la implementación de la base de datos del Objetivo específico número 3 de la presente consultoría.

5. Desarrollar al menos dos capacitaciones de manejo de la metodología y base de datos para el personal involucrado del Comité de Gestión técnico y Administrativo del proyecto y demás personal designado por las organizaciones implementadoras del proyecto.

Área geográfica de la consultoría. La consultoría se desarrollará en el marco geográfico del proyecto, específicamente en 19 municipios de los Departamentos de Lempira, Copán, Choluteca, Valle y Santa Bárbara; con acciones de incidencia a nivel nacional que incluyen el nivel central en Francisco Morazán.  Los municipios seleccionados son: Gracias, La Iguala, Tomalá, y Tambla (Lempira), Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y La Unión (Copán); Choluteca, Namasigüe, El Triunfo, Orocuina, Marcovia (Choluteca), Zacate Grande/Amapala (Valle), Zacapa, Santa Bárbara, Chinda, Nuevo Celilac, Gualala (Santa Barbará) e incidencia en la capital Tegucigalpa en el Departamento de Francisco Morazán.

El o la consultora determinarán el tamaño de la muestra que se seleccionará, y deberá justificar convenientemente de acuerdo al planteamiento del problema, la población, los objetivos y el propósito de la línea de base.

V. ASPECTOS GENERALES DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

La persona o la empresa consultora oferente deberá proponer la metodología detallada y el plan de trabajo que será empleada en la realización de la presente Línea de Base (levantamiento de Información de la situación actual o punto de partida  -valores actuales de los indicadores del proyecto-); así como de la respectiva Base de Datos para el seguimiento de los Resultados, Indicadores y que permitan comparar la situación en el momento de iniciar el proyecto y los cambios logrados durante la implementación y al finalizar el proyecto.

Para la realización de la consultoría, la empresa consultora deberá proponer una ruta metodológica a seguir para la realización de la Línea de Base considerando los siguientes aspectos:

1) Elaboración de la metodología para el desarrollo de línea de base e instrumentos de levantamiento de la información. El documento metodológico deberá contener al menos:

  • Diseño muestral;
  • El/los instrumento(s) de levantamiento de información que permitan conocer como mínimo los datos previamente descritos.
  • Propuesta de método de análisis de los resultados.

2) Dado el contexto del covid 19 y su rápida expansión al área rural de Honduras, la consultoría deberá proponer un protocolo de bioseguridad para el levantamiento de la información que permita asegurar la salud de todas y todos los participantes del estudio de línea de base, incluyendo la seguridad de la/el o los consultores.

3) La línea de Base tomará especial atención en la recopilación y análisis de información cuantitativa y cualitativa, tomando como base los indicadores de los resultados propuestos en el marco lógico del proyecto. Este análisis debe establecer el punto de partida y el punto actual del proyecto para que al finalizar el mismo se puedan medir los cambios más significativos generados y su aplicación cotidiana de las comunidades, redes locales, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades, instituciones públicas del sector de DDHH y otras relacionadas a la respuesta articulada al COVID19, etc.

4) El oferente deberá considerar la combinación de los diferentes métodos participativos cualitativos y cuantitativos y la aplicación de diferentes herramientas metodológicas seleccionadas.

5) Por tratarse de un proyecto basado en Derechos Humanos la metodología para la elaboración de la línea de base deberá considerar el uso de fuentes de información primaria y secundaria. La información primaria será producto de trabajos de campo y del levantamiento de información correspondiente, usando instrumentos como encuestas, grupos focales y/o entrevistas estructuradas con informantes clave. Se aplicarán encuestas y otros instrumentos de captura de información cuantitativa y cualitativa para obtener información a nivel de la población destinataria, así como de instituciones públicas que cuentan con oficinas en la zona de intervención del proyecto.

6) Se recopilará información tomando en consideración a grupos de mujeres, jóvenes, defensores y defensoras de DDHH, sus redes y organizaciones de base comunitaria, población étnica, entre otros.

7) Las encuestas e información serán recogida y presentada con datos desagregados por sexo, zona rural, urbana, edad y procedencia cultural (población indígena).

8) Asimismo, la información debe ser analizada desde una perspectiva de género, que tome en cuenta la situación de las mujeres, sus desafíos y necesidades de cumplimiento de derechos, particularmente en el contexto de la pandemia del coronavirus.

9) Para el levantamiento de la información en el campo se trabajará coordinadamente con el equipo de gestión del proyecto y con las organizaciones asociadas con presencia en el territorio. Los instrumentos para el levantamiento de la información deberán ser consensuados con el contratante.

10) La información secundaria será adoptada de fuentes diversas debidamente certificadas o validadas. Se identificarán y analizarán las encuestas oficiales que puedan existir a nivel local, nacional y/o regional sobre los temáticos objetos de análisis.

VI. PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA:

  1. Plan de Trabajo detallado, conteniendo: organización de la logística, descripción de las actividades a realizar (cronograma) y descripción de la recolección de información de campo, etc.
  2. Propuesta de protocolo básico de bioseguridad.
  3. Propuesta de metodología para los productos: a) Levantamiento de línea base, incluyendo una descripción detallada y por etapas de la metodología a emplear y de los instrumentos de levantamiento de la información. 2) Paquete de herramientas de recolección de información (Base de datos).
  4. Informe de Línea de base de conformidad a los objetivos y metodología requerida por la presente consultoría. Este informe deberá incluir los datos cuantitativos y cualitativos recolectados, resultados de las encuestas y demás datos de fuentes primarias y secundarias.    Nota: deberá entregarse dos copias en físico y en digital.
  5.  Base de datos elaborada con información inicial resultado del estudio de campo. La Base de     Datos deberá ser apta para la medición del avance de indicadores y resultados, y la           elaboración de reportes de progreso.                                                                                            Nota: deberá entregarse de forma digital, ya sea en formato Excel o SPSS (el método que resulte más compatible para el personal de gestión del proyecto y las socias implementadoras). Dicha base de datos deberá incluir todos los resultados tanto cuantitativos como cualitativos obtenidos como punto de partida o de inicio del proyecto.
VII.        PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO:
  • El o la oferente cuenta con grado de licenciatura en Ciencias Sociales, Estadística, Economía o carreras afines.
  • El o la oferente cuenta con estudios de especialización en temas de género y DDHH.
  • El o la oferente cuenta con al menos 3 años de experiencia comprobada en evaluación y elaboración de líneas de base. Se valorarán años de experiencia adicionales.
  • Obligatorio: La persona oferente deberá presentar ejemplos de los principales estudios de Líneas de base que haya liderado y el nombre de la entidad contratante.
  • El o la oferente cuenta con al menos 3 años experiencia en investigación social cualitativa y cuantitativa. Se valorarán años de experiencia adicionales en proyectos del sector social de DDHH. En el caso de equipos este requisito es imprescindible únicamente para la persona responsable de la consultoría.
  • El o la oferente tiene experiencia en trabajo de campo, de preferencia en la zona de implementación del proyecto.
  • Amplia experiencia de comunicación con diferentes actores.
  • Conocimiento de programas estadísticos y de generación de base de datos
  • El o la oferente tiene total independencia respecto al proyecto y las entidades ejecutoras.

VIII. NORMAS DE CONDUCTA: El oferente o consultor/a seleccionado/a firmará un documento junto con el contrato de adjudicación en donde garantiza que él/ella o ninguna persona de su equipo ha ofrecido, ni ofrecerá a ningún funcionario, representante, empleado o agente del DIAKONIA y sus asociados ningún beneficio directo o indirecto como consecuencia del presente Contrato o de su adjudicación.

El oferente también estará sujeto a cumplir las siguientes políticas: Código de Conducta; Políticas de prevención del acoso, abuso y explotación sexual; Política Anticorrupción; Política Medioambiental; Política de Salvaguarda de niños y niñas y demás documentos de rendición de cuentas y de salvaguardas de Diakonia y sus asociadas ASONOG, CCI/CDM en el presente proyecto.

IX.          PLAZO PARA IMPLEMENTACIÓN.  El plazo de ejecución para el cumplimiento de la presente consultoría será de 75 días calendario a partir de la firma del contrato.

X.            PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE INTERÉS. El consultor o consultora oferentes están invitados a presentar expresión de interés (máximo 5 páginas de contenido), que deberán incluir:  

  • Una Oferta técnica detallada de la metodología propuesta tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Enunciación de las herramientas e instrumentos a diseñar, a quienes se aplicarían; propuesta del la metodología muestral y fundamentación de la misma.
  • Plan de trabajo detallado ajustado al tiempo previsto (no habrá prorroga).
  • Equipo de consultoría (en su caso).
  • Propuesta financiera. (detallando por separado los gastos de honorarios de los gastos operativos).
  • Adicionalmente por separado se presentará la hoja de vida del Consultor/a y de los asistentes de investigación en su caso.

XI. FORMA DE PAGO:

La forma de pago se realizará como se indica a continuación:

  • Treinta 30% una vez se haya firmado el presente contrato de consultoría con la entrega de:
  1. Plan de trabajo aprobado
  2. Protocolo de bioseguridad a aplicar en el campo, aprobado.
  3. Metodología propuesta para: a) Levantamiento de línea base, incluyendo una descripción de las etapas de la metodología a emplear y de los instrumentos de levantamiento de la información. b) paquete de herramientas de recolección de información (Base de datos).
  • Veinte 20 % a la entrega del borrador del Producto número 4, Informe de Línea de base de conformidad a los objetivos y metodología requerida por la presente consultoría. Este informe deberá incluir los datos cuantitativos y cualitativos recolectados, resultados de las encuestas y demás datos de fuentes primarias y secundarias.
  • Veinte 20 % a la entrega del borrador del Producto número 5, propuesta de Base de datos elaborada con información inicial resultado del estudio de campo (digital, ya sea en formato Excel o SPSS).
  • Treinta 30% restante una vez hayan sido entregadas las versiones finales de los productos 4, 5 y 6 de esta consultoría, y aceptados los mismos por los contratantes Diakonia, ASONOG, CCI/CDM, para lo cual se remitirá carta o correo de aceptación de la incorporación de las observaciones y recomendaciones y de haberse logrado las versiones definitivas.

El pago se hará mediante cheque o deposito a cuenta en Lempiras, de los cuales DIAKONIA hará la deducción del 12.5% de impuesto sobre la renta, los/as aplicantes deben estar ya inscritos en el régimen fiscal de la SAR.

RECEPCION DE PROPUESTAS: La propuesta técnico-financieras, junto a una carta de interés deberán ser enviadas a la dirección electrónica: ofertaempleo.diakonia.2020@gmail.com

La fecha límite de recepción de propuestas es el lunes 26 de octubre de 2020 a las 12 pm. Las ofertas que se reciban fuera de plazo serán rechazadas.

Una entrevista se realizará a las tres (3) propuestas que reúnan la mayor valoración según formato de evaluación internamente consensuado entre las entidades contratantes.   Diakonia realizará la notificación de resultados a las personas precalificadas, una vez haya sido seleccionado/a el consultor/a.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

ofertaempleo.diakonia.2020@gmail.com,administracion@asonog.hn

Acerca de DIAKONIA de Suecia

Diakonia es una organización sueca de desarrollo basada en la fe. Apoyamos y trabajamos con alrededor de 400 organizaciones asociadas locales en 25 países. Junto con nuestras organizaciones asociadas, formamos una red global que trabaja para garantizar que más personas puedan vivir vidas dignas.

Categoría

Consultorías

Dirección

Colonia las Minitas, Calle Rubén Darío, Casa color blanco No. 2248. Tegucigalpa, M.D.C. Teléfonos: +504-2232-1674 y 2231-1002.