Detalles del Empleo

TdR Facilitación del proceso de veeduría social a instituciones gubernamentales con atención a mujeres

CENTRO DE PROMOCIÓN EN SALUD Y ASISTENCIA FAMILIAR/CEPROSAF  

  • La Ceiba, AT
  • oct 18º, 2020 - nov 7º, 2020
Freelance

Centro de Promoción de Salud y Asistencia Familiar/CEPROSAF  y Jóvenes contra la Violencia Honduras Capítulo La Ceiba/JCVH

Nombre del proyecto: “Tejiendo Redes contra violencia hacia mujeres y niñas”

Nombre de la consultoría/Objetivo:

Facilitación del proceso de veeduría social a instituciones gubernamentales con atención a mujeres

Área de Experticia:

Veeduría social y participación ciudadana

Fecha de inicio/despacho:

02 de noviembre 2020

Duración del servicio:

Tendrá una duración veinte (20) días

Lugar de destino:

La Ceiba, Atlántida Honduras.

I. Contexto de la Organización

El Centro de Promoción y Asistencia Familiar/CEPROSAF es una organización no gubernamental fundada en 1994, con intervenciones en el ámbito del desarrollo social y salud en Honduras, especialmente de la población ubicada en el área geográfica de los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. Desde entonces, su fin principal es la educación y prevención de riesgo de la población materna infantil en su contexto familiar, abordando el componente de salud sexual y reproductiva, VIH y la prevención de violencia contra las mujeres y las niñas

Los principales servicios que CEPROSAF ofrece son:  

  1. Formación en promoción de la salud con énfasis en prevención de ITS/VIH, prevención de embarazos, prevención de violencia de género y defensa de derechos especialmente derechos sexuales y reproductivos mediante talleres de capacitación a mujeres, niñas, personal de salud, funcionarias de Ciudad Mujer, estudiantes del área de salud, hombres, líderes y lideresas comunitarias, garífunas, mujeres trans.
  2. Atención en salud mediante la consejería en VIH, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis.
  3. Organización de redes de mujeres y niñas en prevención de violencia de género.
  4. Asistencia psicológica a mujeres y niñas víctimas de violencia.
  5. Acompañamiento legal a niñas y mujeres víctimas de violencia de género.
  6. Incidencia política
  7. Campañas de sensibilización y comunicación en temas de prevención de violencia de género, combate a la corrupción, empoderamiento de la mujer.
  8. Educación en salud mediante el arte y la cultura (grupos de teatro y danza, festivales de teatro, música, dibujo y pintura)

Misión: Somos una organización dedicada a promover el desarrollo de las familias y comunidades, a través de prácticas positivas en salud y convivencia social, mejorando en conjunto las condiciones de vida.

Visión: Ser una organización de excelencia que impulsa con familias y comunidades en riesgo social el desarrollo de condiciones de vida saludables para alcanzar una vida plena.

Valores: Dignidad Humana, Justicia, Respeto, Equidad e Igualdad, Transparencia, Solidaridad y Responsabilidad.

CEPROSAF trabaja en la prevención de violencia de género, brindando capacitaciones, organizando redes de mujeres defensoras en las comunidades, brindando asistencia psicológica y acompañamiento legal a mujeres y niñas víctimas de violencia, organizando y formando clubes de niñas contra la violencia, realizando incidencia con tomadores de decisión, implementando campañas de comunicación y fortaleciendo el trabajo articulado con instituciones gubernamentales y organizaciones de sociedad civil.

Jóvenes Contra la Violencia/JCV es una organización nacional sin fines de lucro, nacida como movimiento social en 2011 bajo el componente de liderazgo y empoderamiento juvenil, enfocándose en capacitar a jóvenes voluntarios en temas de incidencia política. En 2013 adquirió su personería jurídica misma que le permitió ser una organización referente en materia de prevención de violencia a través de la ejecución de campañas y proyectos enfocados a sensibilizar y concientizar a la población joven sobre la importancia de la prevención de violencia e involucrándolos en procesos de formación y empoderamiento a fin de tener representación juvenil ante los tomadores de decisión para hacer incidencia a nivel nacional. Hasta la fecha, JCVH ha participado en diferentes procesos de incidencia logrando la aprobación y reformas de leyes y políticas públicas a favor de la niñez y juventud de Honduras.

JCV tiene como objetivos:

  • Representar a la juventud hondureña en los espacios de toma de decisión.
  • Promover iniciativas de leyes y políticas públicas, que contribuyan al establecimiento de una cultura de paz de prevención de violencia en Honduras.
  • Contribuir a la reducción de la violencia que afecta a la niñez y juventud del país impulsando metodologías de prevención encaminadas a la defensa de los derechos de los mismos.

II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Actualmente, CEPROSAF y JCVH, estamos ejecutando el Proyecto “Tejiendo redes contra la violencia hacia mujeres y niñas”, financiado por la Unión Europea a través de la Iniciativa Spotligth de la ONU y OXFAM Honduras.

Donde se pretende que organizaciones de sociedad civil de mujeres, jóvenes y mixtas con presencia en La Ceiba y con trabajo previo con mujeres y niñas, mejoren sus capacidades individuales y colectivas para incidir en la prevención de las VCMN y femicidios, a través de un proceso de formación y ejercicios de veeduría social  a instituciones gubernamentales  que brindan atenciones a mujeres.

III. OBJETIVO GENERAL

Facilitar un proceso de Veeduría social con las y los participantes del proceso de formación a 4 instituciones gubernamentales que brindan atenciones a mujeres y niñas en la ciudad de La Ceiba.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Facilitar el proceso de recolección de información por medio de las herramientas de veeduría social diseñada de manera participativa con las organizaciones de sociedad civil participantes del proyecto.
  • Acompañar a las y los participantes de las organizaciones de sociedad civil en el desarrollo de ejercicios de veeduría social en 4 instituciones gubernamentales que brindan atención a niñas y mujeres en La Ceiba.
  • Conocer los resultados del ejercicio de veeduría social realizada en 4 instituciones gubernamentales que brindan atención a mujeres y niñas.

V. RESPONSABILIDADES/TAREAS DE EL/LA CONSULTOR/A

  • Elaboración de Plan de Trabajo con su respectivo cronograma de actividades y Guion metodológico del proceso.
  • Elaboración de plan de veeduría e instrumento de recolección de información en conjunto con las y los participantes del proceso de formación.
  • Acompañar a las organizaciones de sociedad civil participantes del proyecto en los ejercicios de veeduría social en 4 las instituciones gubernamentales que brindan atención a mujeres y niñas en La Ceiba.
  • Realizar un análisis del resultado de la veeduría social en conjunto con las OSC participantes.
  • Elaborar 4 informes por institución gubernamental y 1 informe consolidado de veeduría social que contenga hallazgos y recomendaciones generados desde el ejercicio realizado por las OSC.
  • Realizar una pauta para la elaboración de infográficos sobre los principales hallazgos y recomendaciones para cada institución gubernamental.
  • Elaborar un guion metodológico para la realización de la jornada de devolución y presentación de informe a las 4 instituciones gubernamentales.
  • Realizar una jornada de devolución de presentación de informe y devolución de resultados a instituciones donde se realizó el ejercicio de veeduría social.
  • Otras que se consideren necesarias implementar para el proceso.

VI. PRODUCTOS ESPERADOS PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

Número de Productos

Productos entregables

Fecha o Periodo aproximado de entrega

 

1

 

Plan de Trabajo y Guion Metodológico debe contener fechas de realización de actividades específicas.

Plan de trabajo será aprobado por la coordinación de proyecto.

A la firma del contrato

 

2

 

1° Informe de avances y los siguientes anexos:

-Plan de Veeduría Social

-Instrumento de recolección de información

-4 procesos/ejercicios de veeduría social en instituciones gubernamentales que brindan atención a mujeres y niñas.

-4 informes y 1 informe consolidado de los procesos/ejercicios en veeduría social que contenga hallazgos y recomendaciones generados.

-Guion metodológico para el desarrollo de la jornada de devolución de resultados e informe.

-Pautas para el desarrollo de infográficos sobre los principales hallazgos y recomendaciones para cada institución.

4 semanas después de la firma del contrato.

3

 

Informe Final con los siguientes anexos:

-Informe de la jornada devolución con las instituciones gubernamentales.

-Informe final de consultoría.

1 semana antes de finalizar el contrato

VII. FORMA DE PAGO

Los pagos se realizarán según el siguiente esquema, en moneda local (lempiras) y serán desembolsados en un periodo máximo de 3 días tras la validación de los productos entregados y conforme al desembolso por parte de la organización financiadora del proyecto.

Para hacer efectivo el pago, deberá presentar factura autorizada por el régimen actualizado de facturación de la SAR. Al valor establecido por producto se deducirá el 12.5% por Honorarios Profesionales.

Concepto

% de pago

Descripción del producto y resultado

Producto 1

Entrega de plan de trabajo

30%

Firma de contrato

Plan de Trabajo

Guion Metodologico.

Producto 2

1° Informe de avances

50%

1° Informe de avances y los siguientes anexos:

-Plan de Veeduría Social

-Instrumento de recolección de información

-4 procesos/ejercicios de veeduría social en instituciones gubernamentales que brindan atención a mujeres y niñas.

-4 informes y 1 informe consolidado de los procesos/ejercicios en veeduría social que contenga hallazgos y recomendaciones generados.

-Guion metodológico para el desarrollo de la jornada de devolución de resultados e informe.

-Pautas para el desarrollo de infográficos sobre los principales hallazgos y recomendaciones para cada institución.

Producto 3

Plan Estratégico.

20%

Informe final de la consultoría y los siguientes anexos:

--Informe de la jornada devolución con las instituciones gubernamentales.

- Informe Final de Consultoría (Este informe debe contener las evidencias del proceso desarrollado, los productos generados en físico y digital -PDF y formato abierto-, así como toda información que haya sido generada en el marco del desarrollo de la consultoría).

VIII. SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS

El/la consultor/a, estará bajo la supervisión de la coordinadora del proyecto y dirección ejecutiva de CEPROSAF.

IX. PLAZO DE LA CONSULTORIA DURACIÓN

La duración de la ejecución de la consultoría será de veinte (20) días partir de la firma del contrato

X. REQUERIMIENTOS

Formación Académica

  • Título universitario en Licenciatura en Ciencias Sociales, Economista, Administración de Empresas o afines.

Experiencia

  • Tes (3) años de experiencia en temas de transparencia, veeduría social/auditoría Social, anticorrupción.
  • Experiencia de tres (3) años en veeduría social.

Conocimiento

  • Conocimiento en legislación nacional e internacional.

Otros requerimientos

·         Facilidad de comunicación verbal y escrita

·         Habilidad para la redacción de informes que surjan como producto de los procesos de participación y veeduría social de las OSC.

·         Facilidad de trabajo con equipos multidisciplinarios

·         Disponibilidad inmediata.

·         El dominio de las aplicaciones pertinentes ofimática. (paquete Office etc)

  • Habilidad para relacionarse con los distintos actores sociales del país y especialmente de sociedad civil y funcionarios públicos.

Oferta económica

  • Presentar Carta interés, Currículum Vitae, Oferta económica para la prestación de los servicios de consultorías. La consultoría se desarrollará  de manera presencial en la ciudad de La Ceiba.
  • Las personas interesadas en participar en la propuesta favor remitir toda la información a las siguientes direcciones: Correo electrónico: ceprosaf2013@gmail.com a más tardar el 23 de octubre del 2020

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

ceprosaf2013@gmail.com

Acerca de CENTRO DE PROMOCIÓN EN SALUD Y ASISTENCIA FAMILIAR/CEPROSAF

Trabajamos promoviendo el desarrollo de las familias y comunidades, a través de prácticas positivas en salud y convivencia social, mejorando en conjunto las condiciones de vida.

Categoría

Consultorías

Dirección

Quinta Los Laureles Carretera La Ceiba-Colòn, contiguo a los Juzgados 1era calle, 3era propiedad despuès del Colegio de Ingenieros.