Detalles del Empleo

TdR Creación de Política de Género para CEPROSAF y JCVH

CENTRO DE PROMOCIÓN EN SALUD Y ASISTENCIA FAMILIAR/CEPROSAF  

  • La Ceiba, AT
  • oct 18º, 2020 - nov 7º, 2020
Freelance

TÉRMINOS DE REFRENCIA ELABORACION DE POLITICAS DE GENERO DE DEL CENTO DE PROMOCION DE SALUD Y ASISTENCIA FAMILIAR (CEPROSAF) Y JOVENES CONTRA LA VIOLENCIA HONDURAS (JCVH)

Nombre de la consultoría/Objetivo:

Creación de Política de Género para CEPROSAF y JCVH

Nombre del Proyecto que lo requiere

“Tejiendo Redes contra la violencia hacia mujeres y niñas”

Área de Experticia:

Planificación estratégica para ONG

Fecha de inicio/despacho:

 02 de noviembre 2020

Duración del servicio:

Tendrá una duración 45 días

Lugar de destino:

La Ceiba, Atlántida Honduras.

I. Contexto de la Organización

El Centro de Promoción y Asistencia Familiar/CEPROSAF es una organización no gubernamental fundada en 1994, con intervenciones en el ámbito del desarrollo social y salud en Honduras, especialmente de la población ubicada en el área geográfica de los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía. Desde entonces, su fin principal es la educación y prevención de riesgo de la población materna infantil en su contexto familiar, abordando el componente de salud sexual y reproductiva, VIH y la prevención de violencia contra las mujeres y las niñas

Los principales servicios que CEPROSAF ofrece son:  

  1. Formación en promoción de la salud con énfasis en prevención de ITS/VIH, prevención de embarazos, prevención de violencia de género y defensa de derechos especialmente derechos sexuales y reproductivos mediante talleres de capacitación a mujeres, niñas, personal de salud, funcionarias de Ciudad Mujer, estudiantes del área de salud, hombres, líderes y lideresas comunitarias, garífunas, mujeres trans.
  2. Atención en salud mediante la consejería en VIH, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis.
  3. Organización de redes de mujeres y niñas en prevención de violencia de género.
  4. Asistencia psicológica a mujeres y niñas víctimas de violencia.
  5. Acompañamiento legal a niñas y mujeres víctimas de violencia de género.
  6. Incidencia política
  7. Campañas de sensibilización y comunicación en temas de prevención de violencia de género, combate a la corrupción, empoderamiento de la mujer.
  8. Educación en salud mediante el arte y la cultura (grupos de teatro y danza, festivales de teatro, música, dibujo y pintura)

Misión: Somos una organización dedicada a promover el desarrollo de las familias y comunidades, a través de prácticas positivas en salud y convivencia social, mejorando en conjunto las condiciones de vida.

Visión: Ser una organización de excelencia que impulsa con familias y comunidades en riesgo social el desarrollo de condiciones de vida saludables para alcanzar una vida plena.

Valores: Dignidad Humana, Justicia, Respeto, Equidad e Igualdad, Transparencia, Solidaridad y Responsabilidad.

CEPROSAF trabaja en la prevención de violencia de género, brindando capacitaciones, organizando redes de mujeres defensoras en las comunidades, brindando asistencia psicológica y acompañamiento legal a mujeres y niñas víctimas de violencia, organizando y formando clubes de niñas contra la violencia, realizando incidencia con tomadores de decisión, implementando campañas de comunicación y fortaleciendo el trabajo articulado con instituciones gubernamentales y organizaciones de sociedad civil.

Jóvenes Contra la Violencia/JCV es una organización nacional sin fines de lucro, nacida como movimiento social en 2011 bajo el componente de liderazgo y empoderamiento juvenil, enfocándose en capacitar a jóvenes voluntarios en temas de incidencia política. En 2013 adquirió su personería jurídica misma que le permitió ser una organización referente en materia de prevención de violencia a través de la ejecución de campañas y proyectos enfocados a sensibilizar y concientizar a la población joven sobre la importancia de la prevención de violencia e involucrándolos en procesos de formación y empoderamiento a fin de tener representación juvenil ante los tomadores de decisión para hacer incidencia a nivel nacional. Hasta la fecha, JCVH ha participado en diferentes procesos de incidencia logrando la aprobación y reformas de leyes y políticas públicas a favor de la niñez y juventud de Honduras.

JCV tiene como objetivos:

  • Representar a la juventud hondureña en los espacios de toma de decisión.
  • Promover iniciativas de leyes y políticas públicas, que contribuyan al establecimiento de una cultura de paz de prevención de violencia en Honduras.
  • Contribuir a la reducción de la violencia que afecta a la niñez y juventud del país impulsando metodologías de prevención encaminadas a la defensa de los derechos de los mismos.

II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Actualmente, CEPROSAF y JCVH, se encuentran ejecutando el Proyecto “Tejiendo redes contra la violencia hacia mujeres y niñas”, financiado por la Unión Europea a través de la Iniciativa Spotligth de la ONU y OXFAM Honduras.

Dicho proyecto, incluye el fortalecimiento institucional y económico de las organizaciones socias como parte de sus resultados esperados. En ese sentido, se considera la contratación de una consultoría para conducir el proceso de elaboración de políticas de género para CEPROSAF y JCVH, asegurando que las instituciones desarrollen todas sus acciones sin sesgos de género, mediante la definición de líneas estratégicas que permitan lograr progresivamente la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres.

III. OBJETIVO GENERAL

Diseño de políticas de género para CEPROSAF y JCVH, con el fin de promover la igualdad de derechos y equidad de género en las organizaciones.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar un diagnóstico/ análisis del plan estratégico para identificar el reflejo de igualdad de género en misión, visión, cultura organizacional, estilos de gerencia, recursos de genero de las organizaciones CEPROSAF y JCVH.
  • Desarrollar las fases y herramientas de trabajo para la formulación de la política y sus líneas estratégicas, con la participación activa del personal y/o junta directiva mediante entrevistas digitales.
  • Diseñar una propuesta de Plan de acción de la política que incluya un sistema de monitoreo y seguimiento

V. RESPONSABILIDADES/ACTIVIDADES DE LA CONSULTORA

El proceso de desarrollo de la consultoría debe de ser ampliamente participativo, involucrando desde el inicio a los miembros de la organización (socias fundadoras, equipos técnico y administrativo, junta directiva, voluntarios/as, donantes y asociados); entre las principales actividades a desarrollar se contemplan las siguientes:

  • Presentación de un Plan de trabajo: con su respectivo cronograma, recursos a utilizar y metodología de trabajo; el cual debe de ser aprobado por la Coordinadora de Proyectos y Directora Ejecutiva
  • Revisión de Documental: Revisión de documentos existentes en la organización u otros que resulten relevantes para el diagnóstico, como por ejemplo, Planes estrategicos, Plan Operativo Anual, Documentos de Programas y Proyectos, Manuales, Diagnósticos previos si existiesen, Etc.
  • Elaboración de instrumentos de recolección de información para realización de diagnóstico institucional
  • Identificación de actores claves entre socias fundadoras, Junta directiva, colaboradoras, equipo técnico- administrativo, entre otros.
  • Elaboración de Diagnóstico Institucional

Realizar un análisis del contexto institucional actual de cada organización que analice una serie de variables que describan las características y condiciones laborales referidas al personal institucional para identificar brechas de género, mecanismos, normas, reglamentos, planes estratégicos y procedimientos de gestión institucional y gestión de personal, la cultura institucional, el clima laboral y situaciones que garanticen o atenten el ejercicio de los derechos humanos de las y los colaboradores y/o Voluntarios en el pleno desarrollo de sus capacidades.

  • Desarrollar una jornada de Socialización de hallazgos del diagnóstico institucional, con el grupo gerencial de CEPROSAF y JCVH para presentar los hallazgos del mismo.
  • Identificar los marcos normativos aplicables a la política.
  • Elaboración de la política de género. Desarrollar la política de género para CEPROSAF y JCVH.
  • Socialización del borrador de la Política de Género. Presentación del primer borrador de la política de género al equipo gerencial de CEPROSAF y JCVH.
  • Socialización de la Política de Género Final, Desarrollar una jornada con las y los colaboradores, voluntarios de cada organización que permita presentar en detalle los contenidos de la política de género.
  • Otras que se consideren necesarias implementar para el proceso.

VI. PRODUCTOS ESPERADOS PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

Número de Productos

Productos entregables

Fecha o Periodo aproximado de entrega

 

1

 

Plan de Trabajo. Plan de trabajo con su respectivo cronograma de actividades, recursos a utilizar y Metodología de Trabajo

Una semana después de la firma de contrato.

 

2

 

Entrega de Informe de Diagnostico Institucional con hallazgos encontrados: para su revisión y aprobación.

Jornada de Socialización de Diagnóstico Institucional con el grupo gerencial de CEPROSAF y JCVH

Entrega de Primer borrador de la Política de Género de CEPROSAF y JCVH en formato abierto (Doc. Word), para su revisión y validación.

4 semanas después de la firma del contrato.

3

 

Entrega Política de Género de CEPROSAF y JCVH, en su versión final, impresa y electrónica, aprobado por el Consejo Consultivo de CEPROSAF y Junta Directiva de JCVH.

1 semana antes de finalizar el contrato

VII. FORMA DE PAGO

Se realizara en moneda local (lempiras) y serán desembolsados en un periodo máximo de 3 días tras la validación de los productos entregados y conforme al desembolso por parte de la organización financiadora del proyecto.

Para hacer efectivo el pago, se deberá presentar factura autorizada por el régimen actualizado de facturación de la SAR. Al valor establecido por producto se deducirá el 12.5% por Honorarios Profesionales.

Los pagos se realizarán según el siguiente esquema:

Concepto

% de pago

Descripción del producto y resultado

Producto 1

Entrega de plan de trabajo

30%

Una semana despues de la firma de contrato

Plan de Trabajo

Producto 2

1° Informe de avances

40%

Informe de Diagnóstico Institucional

Jornada de Socialización del Diagnostico

Borrador de Políticas de Genero

Producto 3

 Políticas de Genero

30%

Informe final de la consultoría y los siguientes anexos:

-Políticas de Género para cada Organización Documento final socializado y aprobado por el Consejo Consultivo de CEPROSAF y JCVH

 

-Informe de jornada de socialización y validación de la política de género.

- Informe Final de Consultoría (Este informe debe contener las evidencias del proceso desarrollado, los productos generados en físico y digital -PDF y formato abierto-, así como toda información que haya sido generada en el marco del desarrollo de la consultoría).

VIII. SUPERVISION DE LA CONSULTORÍA Y OTROS ASPECTOS LOGISTICOS


La consultora, estará bajo la supervisión de la coordinadora del proyecto y Dirección ejecutiva de CEPROSAF.

IX. DURACION DE LA CONSULTORIA

La duración de la ejecución de la consultoría será de cuarenta y cinco (45) días a partir de la firma del contrato

X. PERFIL DE LA CONSULTORA

Formación Académica

  • Título universitario en Licenciatura en Ciencias Sociales, Sociología,  Educacion o afines.
  • Se valorarán estudios de postgrado/especialización en políticas de género.

Experiencia

  • De 5 a 10 años de experiencia en Género.
  • Experiencia comprobada en el diseño de políticas de genero para ONGs (deberá presentar al menos tres documentos elaborados para otras OSC)

Conocimiento

  • Elaboración de políticas de género.

Otros requerimientos

·         Facilidad de comunicación verbal y escrita

·         Habilidad para la redacción de informes.

·         Facilidad de trabajo con equipos multidisciplinarios

·         Disponibilidad inmediata.

·         El dominio de las aplicaciones pertinentes ofimática. (paquete Office etc)

Oferta económica

  • Presentar Carta interés, Currículum Vitae, Propuesta técnica y financiera y al menos 2 políticas de género elaborados con otras ONGs para la prestación de los servicios de consultoría, copia de cedula de identidad, copia de recibo/factura conforme a las disposiciones de la SAR.

Contenido de la propuesta técnica y financiera

·         Introducción

·         Resumen de la experiencia profesional de la consultora

·         Objetivos

·         Descripción de actividades

·         Metodología de trabajo

·         Etapas de la consultoría que detalle cómo se generaran los productos esperados

·         Propuesta financiera

Las personas interesadas en participar en la propuesta favor remitir toda la información a la siguiente dirección de Correo electrónico: ceprosaf2013@gmail.com a más tardar el 23 de octubre del 2020

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

ceprosaf2013@gmail.com

Acerca de CENTRO DE PROMOCIÓN EN SALUD Y ASISTENCIA FAMILIAR/CEPROSAF

Trabajamos promoviendo el desarrollo de las familias y comunidades, a través de prácticas positivas en salud y convivencia social, mejorando en conjunto las condiciones de vida.

Categoría

Consultorías

Dirección

Quinta Los Laureles Carretera La Ceiba-Colòn, contiguo a los Juzgados 1era calle, 3era propiedad despuès del Colegio de Ingenieros.