Detalles del Empleo

Asistente de Reintegración Económica

EL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS MIGRACIONES OIM.  

  • Distrito Central, FM
  • nov 12º, 2020 - dic 2º, 2020
Tiempo completo

POST DESCRIPTION

I. INFORMACIÓN DEL PUESTO

Position title: Asistente de Reintegración Económica

Position grade: G6

Duty station: San Pedro Sula, Honduras

Job family: Operaciones

Is this a Regional, HQ, MAC, PAC, Liaison Office or Country Office based position?: Oficina de país 

Reports directly to: Coordinadora Nacional de Proyecto

Number of Direct Reports: 0

II. CONTEXTO Y ALCANCE INSTITUCIONAL

El Programa Respuestas Integrales a la Migración Centroamericana, en coordinación con los gobiernos centrales y municipales, busca reducir la migración irregular de Centroamérica, contribuyendo a una migración regular, segura y ordenada, así como a fortalecer la capacidad de gerenciar, colectar y analizar información migratoria para apoyar acciones humanitarias y de protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Bajo la supervisión directa de la Coordinadora Nacional de Proyecto y la supervisión general del Jefe de Misión, la persona Asistente de Reintegración Económica será responsable de la implementación de actividades de enlace con el sector privado, instituciones de certificaciones laborales, fortalecimiento de capacidades individuales y seguimiento caso a caso de beneficiarios para la generación de medios de vida del Programa Respuestas Integrales a la Migración Centroamericana.

III. RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS

  1. Apoyar en la coordinación, implementación y monitoreo de las actividades de atención en reintegración económica, de acuerdo con los planes de trabajo y las líneas de acción establecidas en el programa.
  2. Planificar, coordinar e implementar actividades de asistencia directa a beneficiarios en el marco de actividades de reintegración económica, así como monitoreo de las actividades, misiones de campo y reuniones de coordinación o articulación con beneficiarios gobiernos municipales, instituciones de Gobierno central, Sistema de Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil, entre otros.
  3. Apoyar en el cumplimiento, preparación y seguimiento de procesos administrativos y financieros del programa, tales como cotizaciones, requisiciones de compra (PR, por sus siglas en inglés), documentos de sustento, solicitudes de pago (RFP, por sus siglas en inglés), entre otras, para el desarrollo de las actividades de programa.
  4. Participar en el diseño de una estrategia de reintegración económica, tomando en cuenta mecanismos virtuales y en campo, en articulación con las diferentes unidades de la Organización, así como la elaboración de planes de trabajo, cartas metodológicas, informes internos, minutas de trabajo, entre otros insumos de planificación de actividades, en coordinación con la Oficial Nacional de Proyecto.
  5. Responsable de organizar y facilitar jornadas de trabajo para la reintegración económica de beneficiarios del programa en coordinación con el sector privado, socios implementadores, contrapartes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, agencias del Sistema de Naciones Unidas, para la implementación de las actividades del programa, tales como: seguimiento caso por caso de personas beneficiarias, capacitaciones y/o talleres, desarrollo de actividades comunitarias, grupos focales, entrevistas, entrega de insumos/donaciones, entre otras.
  6. Responsable de facilitar formación a beneficiarios, así como en alianza con otras contrapartes, en temas relacionados a habilidades para la vida, formación empresarial, planes de negocio, pasantías, entre otros para la reintegración económica, en estrecha vinculación con las demás unidades del Programa.
  7. Responsable de actividades de seguimiento y monitoreo de iniciativas productivas implementadas por los beneficiarios en las comunidades; así como de apoyar en el fortalecimiento de los vínculos entre iniciativas productivas, en su entorno económico y territorial con instituciones afines a programas de emprendimiento y desarrollo local, así como de pasantías con el sector privado, entre otros asocios para la reintegración económica de la población beneficiaria.
  8. Responsable de acompañar y participar en reuniones de coordinación en materia del desarrollo de actividades de reintegración económica.
  9. Participar y apoyar, cuando sea requerido, en actividades de entrega de asistencia humanitaria a personas migrantes retornadas en centros de recepción, centros de acopio, albergues, comunidades, entre otros de acuerdo con lo establecido por el programa.
  10. Mantener líneas directas de comunicación y retroalimentación, así como apoyar en la preparación y redacción de informes ejecutivos (diagnósticos, visitas de campo, acuerdos a nivel territorial, entre otros), reportes de actividades de campo, reportes de asistencia humanitaria y recolección de información periódica (diaria, semanal y/o mensual) en estrecha vinculación la Coordinadora Nacional de Proyecto y la Asistente Senior de Proyecto.
  11. Apoyar con la elaboración y mantenimiento de archivos de programa de manera ordenada y en forma física y digital.
  12. Todas las actividades que en el marco de sus funciones le sean solicitadas de acuerdo con su experiencia y capacidad.

IV. CALIFICACIONES Y EXPERIENCIAS REQUERIDAS

Educación

Licenciatura en Administración de Empresas o en la rama de Ciencias Económicas (Mercadeo, Finanzas y carreras afines) y/o Trabajador Social.

Experiencia

  1. Dos años de experiencia en proyectos o programas productivos y/o emprendedurismo en comunidades y en coordinación con gobiernos
  2. Experiencia de mecanismos de oportunidades laborales con el sector privado.
  3. Experiencia en atención en tratamiento caso por caso, implementación de programas de atención a poblaciones vulnerables.
  4. Experiencia de trabajo con personas migrantes, será una ventaja.
  5. Experiencia de trabajo con gobiernos locales, sector privado, líderes comunitarios, contrapartes nacionales, así como con Organizaciones No Gubernamentales.
  6. Experiencia en proyectos vinculados a población migrante, la protección de derechos humanos de grupos vulnerables, asistencia y seguimiento caso por caso de personas beneficiarias, entre otras será una ventaja.
  7. Experiencia en la facilitación de talleres y procesos de formación.
  8. Experiencia en la elaboración de informes ejecutivos, sistematizaciones de experiencias y en la elaboración de documentos y/o presentaciones para la gestión de conocimientos.
  9. Experiencia de trabajo con la cooperación internacional y organizaciones humanitarias internacionales, será una ventaja.
  10. Conocimiento general de la realidad nacional, planes nacionales y legislaciones en materia de protección de derechos humanos.
  11. Buen manejo de programas de procesamiento de datos: Excel, Word, Power Point, Access, así como de otros programas del paquete Office u otros sistemas.

Habilidades 

  1. Alcanza sus objetivos en situaciones difíciles.
  2. Efectivamente coordina acciones con los socios implementadores.
  3. Trabaja efectivamente con autoridades locales, socios, beneficiarios y la comunidad en general para avanzar en los objetivos de las oficinas de país o regionales

V. Idiomas

Requeridos:

Excelente dominio escrito y hablado en idioma español.

Deseables:

Manejo fluido escrito y hablado en idioma inglés.

VI. Competencias

Values

  1. Inclusion and respect for diversity respects and promotes individual and cultural differences; encourages diversity and inclusion wherever possible.
  2. Integrity and transparency: maintain high ethical standards and acts in a manner consistent with organizational principles/rules and standards of conduct.
  3. Professionalism: demonstrates ability to work in a composed, competent and committed manner and exercises careful judgment in meeting day-to-day challenges.

Core Competencies

  1. Teamwork: develops and promotes effective collaboration within and across units to achieve shared goals and optimize results.
  2. Delivering results: produces and delivers quality results in a service-oriented and timely manner; is action oriented and committed to achieving agreed outcomes.
  3. Managing and sharing knowledge: continuously seeks to learn, share knowledge and innovate.
  4. Accountability: takes ownership for achieving the Organization’s priorities and assumes responsibility for own action and delegated work.
  5. Communication: encourages and contributes to clear and open communication; explains complex matters in an informative, inspiring and motivational way.

Managerial Competencies

  1. Leadership: provides a clear sense of direction, leads by example and demonstrates the ability to carry out the organization’s vision. Assists others to realize and develop their potential.
  2. Empowering others & building trust: creates an atmosphere of trust and an enabling environment where staff can contribute their best and develop their potential.
  3. Strategic thinking & vision: works strategically to realize the Organization’s goals and communicates a clear strategic direction.

Interesados: Enviar su CV más carta de interés al correo humanresourcesiom@hotmail.com, con el código SVN 2020 015 en el asunto del correo, a más tardar el 22 de noviembre de 2020.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

humanresourcesiom@hotmail.com,Interesados: Enviar su CV más carta de interés al correo humanresourcesiom@hotmail.com

Acerca de EL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS MIGRACIONES OIM.

OIM

Categoría

Varios

Dirección

colonia Palmira