Detalles del Empleo

Líder técnico de proyecto. (Banco Mundial - Ayuda en Acción)

Fundación Ayuda en Acción  

  • Puerto Lempira, GD
  • nov 18º, 2020 - dic 8º, 2020
Tiempo completo

Tipo de contratación.

Consultoría individual de trabajo.

Antecedentes.

Honduras es un país de bajos ingresos que se enfrenta a importantes desafíos. Es el segundo país más pobre de América Central y sufre una distribución extraordinariamente desigual de los ingresos, así como un elevado subempleo. Más de dos tercios de la población viven en la pobreza y cinco de cada diez hondureños sufren de extrema pobreza. En las zonas rurales, 6 de cada 10 hogares viven en la pobreza extrema. Dado que la mayoría de los pobres del país viven en zonas rurales y dependen de la agricultura para su subsistencia, el aumento de la productividad rural y la diversificación de las fuentes de ingresos rurales es fundamental para mejorar los medios de vida de las personas vulnerables, incluidos los pueblos indígenas, especialmente los que viven en zonas aisladas y remotas como el Departamento de Gracias a Dios.

El proyecto “Mejorando los Medios de Subsistencia de los Pueblos Indígenas Misquitos en La Mosquitia” es financiado por el Fondo Social para el Desarrollo de Japón y subvencionado mediante el Banco Mundial, quien ha seleccionado a la Fundación Ayuda en Acción, para que lo implemente en la región de la Mosquitia hondureña.

El proyecto tiene una cobertura territorial de los CT FINZMOS, BAMIASTA, AHUYA YARI y KATAINASTA, en donde la economía de subsistencia misquita se ha basado en la caza, la pesca y algunas actividades agrícolas y silvícolas limitadas. Las actividades de subsistencia tradicionalmente se han dividido por género. Las mujeres tendían a trabajar en la agricultura mientras que los hombres limpiaban la tierra, cazaban, pescaban y trabajaban en trabajos estacionales como la pesca de langosta, pepino de mar y caracol. Históricamente, ha sido un equilibrio entre las actividades de subsistencia y comerciales. Cuando se solicitan bienes comerciales, la mano de obra misquita se desplaza hacia actividades comerciales como el caso de la langosta y el pepino de mar en los últimos años.

Para ello se han planteado los siguientes componentes:

  • Componente 1. Inversiones comunitarias, mediante subproyectos.
  • Componente 2. Desarrollo de capacidades técnicas y organizativas de grupos comunitarios.
  • Componente 3. Administración del proyecto, Monitoreo y Evaluación y difusión del aprendizaje.

Estos componentes ayudarán a las comunidades indígenas a desarrollar actividades económicas alternativas para mejorar sus medios de vida, el cual es el fin primordial del proyecto.

Justificación.

Por el contexto en el cual se desarrollará el proyecto, se requiere que una persona que se dedique en tiempo exclusivo para la gestión de las actividades, la ejecución presupuestaria y la aseguranza de los indicadores claves por cada uno de los objetivos planteados.

Se requiere además tener un o una persona referente en la Unidad Implementadora del Proyecto que asegure la gestión en cuanto al desempeño del personal y sirva de enlace entre el Proyecto con las diferentes instancias e instituciones involucradas en la operación de este.

Esta consultoría es clave para la rendición de cuentas del proyecto, la gestión del conocimiento y establecimiento de alianzas estratégicas que favorezca el éxito de este. Por tanto, la consultoría inicia con el arranque del proyecto y termina con la finalización de este. 

Propósito de la posición.

Coordinar las acciones de ejecución y supervisión del proyecto, asegurando la instrumentación correcta e integral de sus componentes con base en los lineamientos generales y el cronograma de trabajo. También sirve de enlace entre el Proyecto con las diferentes instancias e instituciones involucradas en la operación de este.

Funciones y responsabilidades.

Atribuciones directas del líder técnico.
  1. Coordinar la instrumentación y ejecución del Proyecto, supervisando y asistiendo la operación de este con los consultores contratados.
  2.  
  3. Coordinar y supervisar de manera integral el avance del Proyecto con base en los cronogramas de trabajo, los Programas Operativos Anuales y el Manual operativo del Proyecto.
  4.  
  5. Reportar los avances y resultados que se obtengan en el Proyecto a la Agencia Ejecutora. Se entregarán reportes integrales de avance trimestrales al Banco Mundial
  6.  
  7. Documentar y difundir las experiencias generadas en el Proyecto hacia instituciones vinculadas y hacia otros países con proyectos, programas o estrategias similares.
Funciones específicas:
  1. Asegura el cumplimiento de los objetivos y lineamientos del Proyecto, informando a la Agencia Ejecutora sobre los avances y resultados, haciendo las recomendaciones necesarias a éstas para mejorar su funcionamiento en caso de requerirse.
  2.  
  3. Coordina la preparación del POA e informes con el apoyo del Equipo Técnico de la UEP.
  4.  
  5. Supervisa el proceso de selección de consultores para la ejecución de las actividades del Proyecto.
  6.  
  7. Sirve como enlace entre los técnicos y asesores, las comunidades y la Agencia Ejecutora en el Proyecto.
  8.  
  9. Verifica y asegura el cumplimiento del Manual operativo del Proyecto.
  10.  
  11. Coordina con la Agencia Ejecutora las misiones periódicas del Banco Mundial para la supervisión del Proyecto, incluida la evaluación de medio término correspondiente.
  12.  
  13. Convoca a reuniones de trabajo, talleres y otras que se requieran para revisar y evaluar la ejecución del Proyecto, teniendo la facultad de corregir errores y proponer modificaciones pertinentes y procedimientos para la operación de este.
  14.  
  15. Coordina las actividades de auditoría técnica y presenta los dictámenes a la Agencia Ejecutora.
  16.  
  17. Realizará visitas de supervisión, apoyo técnico y otros asuntos derivados de la operación del Proyecto, tanto a las comunidades como a dependencias e instituciones gubernamentales y académicas cuando lo requiera.

Perfil del cargo.

Conocimientos y experiencias:
  1. Estudios culminados a nivel de maestría en administración de proyectos o carreras similares, de universidades acreditadas. Si es en una universidad en Honduras, validada en la UNAH.
  2.  
  3. Un mínimo de 3 años de experiencia en la gestión / gerente de programas y proyectos, con un contrato de tamaño y alcance similar.
  4.  
  5. Será valorado la experiencia de trabajo en contexto indígena y la coordinación de proyectos con Banco Mundial, BID, BCIE.
Habilidades y competencias:
  1. Poseer habilidades de gestión empresarial / financiera, con un enfoque de economía local.
  2.  
  3. Capacidad de comunicación profesional experta, oral y escrita en español, para presentar, facilitar y difundir información.
  4.  
  5. Ética del trabajo: Compromiso de mantener un equipo de alto rendimiento que ofrezca un servicio de excelencia antes las y los beneficiarios.
  6.  
  7. Capacidad para evaluar la eficacia de los programas financieros; desarrollar/mantener mecanismos eficaces de control financiero, y preparar, justificar y administrar un presupuesto.
  8.  
  9. La experiencia en la elaboración de informes y la presentación de puntos de opinión con el fin de persuadir, influenciar y/u obtener decisiones sobre cuestiones de interés para el proyecto.
  10.  
  11. Capacidad de reunir, analizar y resumir datos y de preparar informes claros y concisos.
  12.  
  13. Ejercer un buen juicio y tomar decisiones de forma independiente.
  14.  
  15. Excelentes habilidades organizativas y de gestión del tiempo, con la capacidad de manejar múltiples tareas y detalles administrativos en un entorno rápido y en constante cambio.
  16.  
  17. Conocimientos informáticos, específicamente en el uso de Microsoft Word y Excel.
  18.  
  19. Debe tener la capacidad de ser innovador y ser un agente de cambio.
Idiomas.
  1. Español – Fluido y avanzado.
  2. Inglés. Deseable.

Marco institucional y desarrollo de los servicios.

  1. La o él líder técnico del proyecto firmarán un contrato por Servicios de Consultoría Individual con AYUDA EN ACCION quien es la instancia responsable de la ejecución del Proyecto TF B1371-HN
  2.  
  3. Coordinación. La o el líder del proyecto coordinarán su trabajo directamente la Dirección de país, Gerencia de programas y Gerencia financiera de Ayuda en Acción, con quienes gestionará los reportes y demás requerimientos del donante.
  4.  
  5. Lugar donde se desarrollará: La o él líder técnico prestará los servicios profesionales en el Departamento de Gracias a Dios, con sede en el Municipio de Puerto Lempira.
  6.  
  7. Inicio, duración y continuidad requerida para los servicios descritos. La consultoría tendrá una duración de doce (12) Meses, renovable sujeto a evaluación satisfactoria de desempeño. El consultor firmará un contrato estándar que se utiliza para la contratación de consultores en proyectos financiados por el Banco Mundial y se sujetará a todas las condiciones previstas en este instrumento sin excepción. Resultados por debajo de los niveles establecidos en la evaluación de desempeño constituirá causa justa para la terminación del contrato.

Como aplicar.

Las personas que cuenten con el perfil para la posición deberán enviar:

  1. Solicitud de expresión de interés.
  2.  
  3. CV actualizado, en donde se evidencia las competencias y experiencia requerida, así como las referencias profesionales de sus dos últimos empleos.
  4.  

Enviar la documentación a los correos: kbussi@ayudaenaccion.org; dmaradiaga@ayudaenaccion.org e informacion.honduras@ayudaenaccion.org

Fecha máxima de aplicación:

08 de diciembre 2020.

Aclaración:

Solo se contactarán a las personas que cumplan con los requerimientos de la posición y pasarán a entrevista únicamente las personas que cumplan el primer proceso que corresponde a la verificación de las referencias profesionales.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

dmaradiaga@ayudaenaccion.org

Acerca de Fundación Ayuda en Acción

Ayuda en Acción, es una ONG  apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad. Impulsando la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo.

Nuestra misión y visión

Promovemos la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible. Aspiramos a un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad. Un mundo donde las personas se ayuden unas a otras y puedan desarrollar sus capacidades, disfruten plenamente de los derechos humanos que les corresponden y participen a través de cauces democráticos en las decisiones que afectan a sus vidas para ser así los protagonistas de su propio desarrollo.

Valores y principios

  1. Compromiso con los derechos humanos y la dignidad de las personas
  2. Independencia
  3. Transparencia
  4. Esfuerzo colectivo

Categoría

Coordinación de Proyectos

Dirección

Centro Comercial Plaza Criolla, Segundo Nivel, Local 32B, Boulevard Morazán, Tegucigalpa, Honduras