Detalles del Empleo

SERVICIOS TÉCNICOS PARA FORTALECIMIENTO EMPESARIAL DE 7 GRUPOS DE MUJERES MARISQUERAS EN EL SUR DE HONDURAS.

CODDEFFAGOLF  

  • San Lorenzo, VA
  • nov 19º, 2020 - dic 9º, 2020
Temporal
Resumen del proyecto

El proyecto consiste en mejorar la actividad de marisqueo de siete grupos liderados por mujeres que realizan la actividad de la manera tradicional, suponiendo una fuente principal de ingresos para sus familias, dadas las circunstancias de deterioro ambiental, pérdida de producción e ingresos que se han dado en los últimos años amenazan esta forma de vida.

En total son siete grupos de mujeres marisquera cuatro grupos de mujeres de Amapala, uno en San Lorenzo departamento de Valle y dos de Marcovia, departamento de Choluteca que aglomeran a 163 mujeres. El estado actual de los grupos es diferente, siendo los cuatro Amapala los más avanzados en su formalización debido a la ayuda y el apoyo brindados por CODDEFFAGOLF en el fortalecimiento de proyectos de proyectos anteriores financiados por Oxfam internacional y por la Xunta de Galicia (Proyecto NACAPALA, 2015). Los grupos Marcovia (2) y San Lorenzo (1), por otro lado, no han comenzado el proceso de constitución formal o legalización, por lo que el fortalecimiento debe comenzar con acciones de definición de miembros y formación del grupo, formalización de la personalidad jurídica, capacitación básica en gestión y organización y capacitación básica de temas relacionados con la actividad.

La idea es avanzar en la profesionalización de la actividad de los marisqueo desde una perspectiva que tenga las siguientes características: profesionalización del sector, valorización del trabajo de las mujeres en la pesca y los mariscos, manejo de la biodiversidad y bajos parámetros de sostenibilidad ambiental; comercialización legal que cumpla con los estándares fiscales, de salud e higiene del producto, integración de las instituciones reguladoras y gerentes para avanzar hacia la formalización de las normas de protección y promoción de la regeneración natural de los recursos, sentando las bases para avanzar en el futuro hacia el manejo de mariscos y recursos marino-costeros a través de una experiencia piloto en Amapala. El proyecto se centra en los siguientes aspectos:

1.- Avanzar en la formalización y legalización de los grupos, en su capacidad de gestión y eficiencia organizativa y técnico-productiva, a través de módulos formativos específicos adaptados a la situación y necesidades individuales de cada grupo, que se definirán tras un diagnóstico inicial. Así, en los cuatro grupos de Amapala avanzarán en los aspectos de mejora de la comercialización legal del producto, ya que ya han recibido fortalecimiento en aspectos básicos de la gestión organizacional. En Marcovia y San Lorenzo, comenzará con la constitución formal de los grupos, procediendo a su legalización.

2.- Mejorar la capacidad productiva de los grupos de mujeres a través de dos componentes principales:

 a.- Mejorar la capacidad de regeneración del producto en espacios naturales utilizados para la captura de moluscos, y

b.- Mejorar la capacidad de producción mediante el cultivo de moluscos en áreas controladas por mujeres se usan para recolectar sardinas en estructuras especiales llamadas chiqueros, así como en playas y otros lugares abiertos que se seleccionarán para este propósito.

El objetivo es establecer la base científica para el monitoreo de los mecanismos establecidos para la regeneración de áreas naturales y para el cultivo controlado de bivalvos, contando con los aportes y experiencia y conocimiento de la Fundación CETMAR de Galicia, así como diversas instituciones hondureñas, como la Dirección General de Pesca y el Instituto Nacional de Formación Profesional, ambos con personal capacitado en el proyecto PROFOPAC apoyado por la Xunta de Galicia que participará en el proyecto y personal investigador de la facultad de Acuicultura del Centro Universitario. Regional de la Costa del Pacífico perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el que se incluyen las formas de participación y cartas de apoyo). Crear la primera iniciativa de preparación del producto de acuerdo con las normas sanitarias e higiénicas y para regular los permisos sanitarios para la venta directa en los mercados formales, lo que marcará el procedimiento y la línea a seguir para otros grupos, sirviendo como muestra y aprendizaje.

 3.- Generar mecanismos de gobernanza que combinen los esfuerzos de la sociedad civil (organizaciones y productores de mariscos) y las instituciones académicas y reguladoras, con miras a iniciar procesos de gestión de productos del mar.

 

Contexto y antecedentes

La República de Honduras tiene una población aproximada de 8,576,552 que crece a una tasa del 2% anual (Instituto Nacional de Estadística, 2017). El 54% vive en áreas rurales, incluidas las pequeñas comunidades costeras, donde se concentran los niveles más altos de pobreza (67% de los hogares en pobreza y 40.7% en pobreza extrema. Se organiza administrativamente en 298 municipios, agrupados en 18 departamentos.  

Con un Índice de Desarrollo Humano de 0.617 en 2017 (http://hdr.undp.org/en/composite/HDI), ocupa el puesto 133 en el IDH de un total de 198 países medidos. Este índice ha estado muy estancado durante años, aunque ha mejorado cuantitativamente, pero ha empeorado en relación con todo el país y especialmente en comparación con los países vecinos. Entre las causas generales puede estar la alta dependencia económica del exterior y las pocas políticas estatales dirigidas a la generación endógena de capacidad, que dependen en gran medida de grandes inversiones de capital y la explotación intensiva de los recursos naturales en detrimento de la generación de alternativas económicas sostenibles. A esto se suman las debilidades institucionales, especialmente destacadas en los eventos que tuvieron lugar después de las elecciones generales de noviembre de 2017, y en la violación reiterada de la norma constitucional (ley ZEDE, reelección presidencial, etc.). La inconsistencia de las normas y leyes, aprobadas sin consenso, conduce a una red de normas incompatibles, que dificultan el desarrollo de acciones, especialmente para los más pobres con menos recursos y sin capacidades de asesoramiento específicas, así como debilidades para el ejercicio de los derechos. El clima general y la presencia constante de violencia y actividades ilícitas como el narcotráfico condicionan la posibilidad de una ejecución segura de actividades e inversiones, y especialmente la capacidad de movilidad de las personas, especialmente las mujeres. El boletín de la UNAH sobre violencia en el país muestra altas tasas de agresión contra las mujeres y asesinatos por diferentes causas.

El primer contacto con los grupos de mujeres de Amapala, realizado a través del proyecto Nacapala, financiado por la Xunta de Galicia en el año 2015, resultó en un compromiso decidido y enriquecedor para apoyar a estos y otros grupos de mujeres involucradas en la actividad. Así, al grupo inicial del proyecto Nacapala, se agregaron tres grupos más, apoyados por CODDEFFAGOLF con fondos provistos por Oxfam-Quebec.

Durante el primer año del proyecto (2019) se fortaleció la base organizativa a 3 grupos de mujeres ESM Las Doradas, ESM Estrellas del Mar en el municipio de Marcovia, ESM Mujeres Marisqueras y Emprendedoras de San Lorenzo municipio de San Lorenzo a través de procesos reflexivos sobre género y feminismo (Construcción histórica del género y feminismos, prevención de violencia basada en género, economía de los cuidados, derechos sexuales y derechos reproductivos), liderazgo gerencial y cultura organizacional y legalización.  Por otra parte, la ESM ESMUMAR, Bellas Mar, Playa Negra Y Nueva Esperanza ubicados en el municipio Amapala avanzaron en el desarrollo de procesos para la producción y comercialización de moluscos bivalvos y en la identificación de oportunidades de negocio en base a la identidad territorial, así como la búsqueda de acuerdos para el cumplimiento de la agenda de la mujer marisquera.

Resultados del proyecto

Resultado 1. Mejorada la gestión organizativa y empresarial de los colectivos de mujeres en la actividad marisquera.

Resultado 2. Ampliada la capacidad productiva de bivalvos de los grupos de mujeres.

Resultado 3. Establecidos procesos de gobernanza para el ordenamiento de la actividad marisquera.

Objetivo de los servicios a contratar

Fortalecer la base empresarial para el desarrollo económico local de 7 grupos de mujeres marisqueras en Amapala (4), San Lorenzo (1) en el departamento de Valle y Marcovia (2) en el departamento de Choluteca. 

Alcances de los servicios contratados

El facilitador(a) tendrá la responsabilidad de realizar el desarrollo de la facilitación técnica en coordinación con el equipo del proyecto aplicando para ello una metodología participativa diseñada por el consultor (a) y consensuada previamente con el equipo del proyecto.

La metodología propuesta deberá incluir procesos participativos para la elaboración de instrumentos para el fortalecimiento empresarial los cuales serán liderados por el consultor(a) y servirán para desarrollar una cultura empresarial orientada al mejoramiento permanente, si no que al mismo tiempo sirvan para lograr el desarrollo personal con un nuevo paradigma empresarial.  

El proceso de capacitación estará propuesto por seis jornadas de trabajo (4 en Amapala, 1 en San Lorenzo y 1 en Marcovia) con una duración de 15 horas con los siguientes contenidos:

1.- Planes de eficiencia: importancia de los planes de mejora, análisis de las variables organizativa, producción, comercialización, financiera. Sera complementado con el análisis DAFO previamente ya elaborado para cada grupo.

2.- Módulos para la definición y maduración para las unidades de negocio utilizando el método CANVA.

3.- Planes de negocio simplificado.

4.- Módulo para el desarrollo de productos y comercialización.

Durante el proceso de intervención se utilizaran herramientas didácticas adaptadas al ámbito rural, especialmente usando lenguaje popular y adaptado a la zona, con enfoque constructivo y positivo, y que se enfoquen en la transformación personal y grupal.

Área geográfica de actuación

El equipo consultor o consultor(a) desarrollará el trabajo en el municipio de Amapala, San Lorenzo (Barrio San José) departamento de Valle y en el municipio de Marcovia (Colonia 3 de febrero y El Edén) departamento de Choluteca.

Actividades a Desarrollar:

  • Elaborar la metodología e implantación de los planes de mejora contemple las variables organizativas, producción, comercialización, financiera y trasversalmente el enfoque ambiental con 7 grupos de mujeres de Amapala, San Lorenzo y Marcovia.
  • Desarrollar 7 módulos para la definición y maduración para unidades de negocio aplicando el método Canvas con escenarios situaciones y futuros para tres años con 7 grupos de mujeres que incluya el análisis de actores relacionado con cada emprendimiento.
  • Diseñar la metodológica y elaboración de 7 planes de negocio simplificado.
  • Desarrollar 7 módulos sobre desarrollo de productos y comercialización identificación al menos 7 mecanismos de comercialización de mariscos y otros productos con 7 grupos organizados.
  • Diseño y aplicación de una herramienta para el seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización con 7 grupos de mujeres en Amapala que y social con la metodología Link.

La metodología para el desarrollo de los planes de mejora, planes de negocio simplificados, definición y maduración de ideas de unidades de negocio y la herramienta para el seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización formaran parte de una caja de herramientas organizativo-empresarial y se requieren estar diseñadas previo al proceso de intervención en terreno.

Productos esperados
  • 7 planes de mejora diferenciados para cada grupo de mujeres.
  • Dosier de material metodológico /didáctico utilizado durante el proceso de intervención respetando el manual de marca de CODDEFFAGOLF e ESF.
  • 7 planes de negocios de los grupos de mujeres.
  • Ayudas memorias que respalden el proceso de formación, que incluyan las evaluaciones respectivas antes y después de cada módulo.
  • Herramienta para el seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización de emprendimientos.
  • Dosier fotográfico.
  • Informe final de consultoría.

Tanto las actividades a desarrollar como los productos esperados contribuirán directamente al logro del resultado 1: Mejorada la gestión organizativa y empresarial de los colectivos de mujeres en la actividad marisquera.  

Perfil del consultor(a)
  1. Profesional de las ciencias económicas, administrativas, agronómicas ó carreras afines.
  2. Tres años de experiencia en procesos de formación en fortalecimiento organizativo-empresarial en el área rural.
  3. Capacidad de coordinación, falibilidad de expresión y pro-actividad.
  4. Amplio conocimiento sobre la situación de género en el Golfo de Fonseca Hondureño.
  5. Habilidad para la redacción de informes técnicos.
  6. Contar con documentación legal extendida por la SAR.
  7. Disponibilidad para viajar a la zona de intervención del proyecto.

 

Formas de pagos y monto disponible:
  • Un adelanto del 30% a la firma del contrato y la presentación del plan de trabajo.
  • Un segundo pago del 40% a la realización de los talleres de planes de mejora, planes de negocio y módulos para la definición y maduración de unidades de negocios.
  • Un pago final del 30% al finalizar las actividades descritas en el numeral 7 y aprobación del informe final de la consultaría por CODDEFFAGOLF y ESF Galicia.

El monto total disponible para la realización de la consultoría es de Lps. 40,000.00

Presentación del informe

El informe será presentado a través de 1 ejemplar en formato digital y dos ejemplares impresos.

Presentación de ofertas

Las ofertas técnica y económica deberán ser acompañados por las hojas de vida del consultor/a y enviarse a la siguiente dirección: serviciostécnicoscdfg@gmail.com con copia a jgutierrez@coddeffagolf.org o entregadas en físico en la siguiente dirección: oficinas de CODDEFFAGOLF, San Lorenzo Valle, Calle principal, Barrio el Centro esquina opuesta a la cooperativa Chorotega.

Nota: Las ofertas económicas deberán incluir todos los gastos requeridos para la obtención de los productos esperados.

Plazos

Las ofertas con sus propuestas técnicas (incluyendo un cronograma) y económicas deberán ser presentadas a más tardar el 23 de noviembre del 2019 a la 1:00 pm. El periodo de realización de la consultoría es de 25 de noviembre 2019 al 30 de Enero del 2020.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

serviciosprofesionales@coddeffagolf.org

Acerca de CODDEFFAGOLF

CODDEFFAGOLF es el fruto de la iniciativa de un grupo de 12 pescadores, preocupados por las consecuencias sociales, territoriales y ambientales de la expansión de la industria camaronera en la zona sur de Honduras. Ellos se unieron en esfuerzo y visionaron una organización con capacidad de gestión e intervención; con la fuerza de resistir y transformar la tendencia de degradación de los recursos naturales de la Región Sur de Honduras. Es así como el 26 de marzo de 1988 se constituye formalmente esta organización no gubernamental, defensora de los recursos naturales e impulsadora del desarrollo de las comunidades costeras del Golfo de Fonseca de los Departamentos de Choluteca y Valle, delimitados por las aguas del Océano Pacífico.

Categoría

Consultorías

Dirección

Bo. El Centro, esquina opuesta a la Cooperativa Chorotega, San Lorenzo, Valle.