Detalles del Empleo

Técnico en Agua, saneamiento e higiene

RDS-EMPLEOS  

  • San Pedro Sula, CR
  • nov 20º, 2020 - dic 10º, 2020
Temporal

Respuesta humanitaria COVID-19 para servicios de Agua, Saneamiento e Higiene en alojamientos temporales y poblaciones vulnerables afectados por ETA.

Términos de Referencia para asistencia técnica integral con enfoque en agua, saneamiento e higiene

 

Para la Contratación de un Técnico en Agua, saneamiento e higiene para la Implementación del proyecto de Respuesta humanitaria COVID-19 para servicios de ASH en centros educativos que sirven como alojamientos temporales en San Pedro Sula. Aproximadamente 588 personas afectadas por ETA en 4 centros educativos del municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortes y seguimiento a 1 centros educativos con apoyo de infraestructura escolar en temas de ASH y manejo de higiene menstrual.

Ubicación:  Municipio de San Pedro Sula

Período de la contratación: 3 meses

Plazas disponibles: 1 en el municipio de San Pedro Sula

Fecha de Inicio: noviembre 2020

Número de centros escolares para apoyo familias albergadas: 4

Centros Escolares que estarán siendo apoyados

 

Código

Nombre de la Escuela

Ubicación

Zona

050100062B20

Escuela Doctor Presentación Centeno

Barrio Cabañas

Urbana

050100036B20

Escuela José Castro López

Barrio Medina

Urbana

050100087A09

Escuela José Antonio Velásquez

Col La Unión

Urbana

050100021A09

Escuela Petronila Barrios de Cabañas

Colonia Aurora

Urbana

 

Descripción General del Programa

El extremadamente peligroso huracán ETA (Categoría 4) tocó tierra en Nicaragua el 3 de noviembre y luego se trasladó a través del territorio hondureño como una tormenta tropical, destruyendo casas, ganado, medios de vida, carreteras, puentes e infraestructura pública, incluidos sistemas de agua potable y alcantarillado, escuelas y salud. Al 12 de noviembre, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que 2,940,041 personas han sido afectadas en Honduras - 90,739 rescatadas, 125,014 evacuadas, 62 muertos, 21,847 viviendas dañadas y 73 destruidas. El Gobierno de Honduras ha establecido 425 refugios que albergan a 42,70 personas, indicando que 69 comunidades permanecen aisladas, con 23 puentes destruidos y 42 dañados, y más de 220,000 acres de cultivos han sido severamente afectados. Contamos que los números son más altos en realidad, ya que Plan y GOAL están monitoreando sobre el terreno. El impacto del huracán Eta se produce en un momento en que Honduras ya es uno de los países de la región que sufre del impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía. Esto ha creado una crisis dentro de una crisis y ha exacerbado las vulnerabilidades ya existentes.

Las inundaciones han dejado a decenas de comunidades aisladas después de que se destruyeron puentes y carreteras. Una de las zonas más afectadas es el Municipio de San Pedro Sula, capital del departamento de Cortés, donde cientos de personas fueron rescatadas de sus techos, junto a los municipios de Villanueva, La Lima, Choloma, El Progreso, entre otros municipios del Valle de Sula.

 

Objetivo de la Asistencia Técnica

La/El facilitador técnico en respuesta humanitaria por COVID-19 y afectación por la tormenta tropical ETA con enfoque en Agua, Saneamiento e Higiene y manejo de higiene menstrual, brindará asistencia técnica a las familias que se encuentran en alojamientos temporales en 4 centros educativos en temas de ASH y manejo de higiene menstrual en coordinación con la Secretaria de Educación a través de DECOAS, con el CODEL y actores del SINAGER.

 

Responsabilidades principales

  1. Contribuir en la implementación de las actividades de Agua y Saneamiento del Proyecto.

  2. Sensibilización sobre el tratamiento y almacenamiento de agua y campaña de promoción de la higiene en alojamientos temporales para personas desplazadas afectadas por las inundaciones.

  3. Entrega de almacenadores móviles de agua potable (pila) para la limpieza personal de los beneficiarios.

  4. Entrega e instalación de tanques de almacenamiento con purificadores de agua para consumo e higiene personal teniendo en cuenta elementos esenciales de SSR, género e inclusión, y grupos de riesgo.

  5. Entrega de kits de dignidad para mujeres y niñas y charla de sensibilización sobre prevención de embarazo, prevención y denuncia de la VBG, y manejo de higiene menstrual.

  6. Entrega de kits de higiene para niños y niñas en albergues y familias de especial vulnerabilidad con ilustraciones de como lavarse las manos.

  7. Entrega de kits de bioseguridad para la prevención del COVID-19 y material educativo para niños y niñas en albergues y familias de especial vulnerabilidad.

  8. Desarrollar sesiones con metodologías lúdicas para niñas y niños para identificación y referencia de casos de atención psicosocial post-desastre

  9. Conocer plenamente las políticas y directrices de GOAL, incluidos los protocolos de recursos humanos, logística, finanzas, administración y seguridad.

  10. Cualquier otra tarea relacionada con el coordinador del proyecto, ACDP, CD o solicitud de GOAL HQ.

 

Perfil requerido

  • Profesionales en Ing. Civil, Ing. Ambiental, Forestal, Técnico en Desarrollo Local, Técnico en Agua y Saneamiento, Licenciado en sociología, psicología con experiencia en Gestión Integral de riesgo y Cambio climático o carreras afines, con título de técnico universitario o grado de licenciatura.

  • Con experiencia mínima de cinco años en gestión/coordinación con organizaciones comunitarias.

  • Experiencia de al menos un año en proyectos del sector de agua y saneamiento.

  • Experiencia en campo en facilitar el desarrollo de capacidades a nivel de RRHH y desarrollo organizacional.

  • Fuertes habilidades interpersonales y habilidades para trabajar efectivamente con actores multidisciplinarios, del gobierno, de la empresa privada y sector humanitario.

  • Experiencia en enlace con funcionarios gubernamentales, otras ONG, donantes y agencias de la ONU.

  • Disposición para trabajar en áreas urbanas con alta incidencia de violencia en Honduras.

  • Experiencia de trabajar con grupos vulnerables y cambio de comportamiento con enfoque en ASH.

  • Muy entusiasta y capaz de trabajar horas extra para lograr los objetivos del programa.

  • Fluidez en español esencial y deseable nivel básico de inglés hablado y escrito.

  • Poseer computadora personal para actividades del proyecto.

  • Deseable no indispensable: Apreciación de los fines y objetivos de GOAL.

 

Coordinación

La/El facilitador técnico en respuesta humanitaria por COVID-19 y por afectación por la emergencia de ETA con enfoque en Agua, Saneamiento e Higiene y manejo de higiene menstrual, reportará a la Coordinadora del Proyecto. Deberá estar en estrecha coordinación con la coordinadora del equipo de MEAL para garantizar la aplicación de los procesos de monitoreo, evaluación, aprendizaje y rendición de cuentas.

 

Plazo de la intervención:

La intervención tendrá una duración de 3 meses a partir de la firma de contrato, plazo renovable por mutuo acuerdo. El consultor firmará un contrato estándar que se utiliza para la contratación de consultores por la Asociación GOAL Internacional y se sujetará a todas las condiciones previstas en este instrumento sin excepción.

Si en el periodo de la consultoría abarca el feriado de navidad, el plazo de la consultoría se alargará en igual número de días del feriado navideño.

 

Pagos

Los pagos serán efectuados por la Asociación GOAL Internacional.

Nota: Se reconocerá Lps. 8.90 por kilometraje recorrido en caso de hacer uso de vehículo del consultor para el logro de las actividades del proyecto. Todo pago se realizará previo a la aprobación de GOAL, utilizando los formatos establecidos por GOAL para la liquidación del kilometraje, igualmente si se programan talleres con los beneficiarios, el material será apoyado por GOAL a través de solicitud de manejo de flotante para realizar actividades, realizando liquidación de acuerdo a políticas administrativas de GOAL.

 

Informes

Durante el periodo de ejecución de los servicios, se deberá presentar los siguientes informes en número y copias conforme lo determine GOAL. A continuación, se detallan en orden:

    1. Entrega de informe final, cumplimiento de productos.

 

Derechos de Propiedad

Lo derechos de propiedad de autor y demás derechos de la naturaleza que fueren, sobre cualquier material producido de acuerdo con las disposiciones de esta contratación, no pertenecen al Consultor Individual y corresponden exclusivamente a GOAL.

 

Términos de Adquisición

  1. Esta competencia se lleva a cabo bajo el procedimiento adquisición de GOAL.

  2. La Autoridad Contratante para esta adquisición es GOAL

 

Aclaraciones y manejo de consultas

  1. GOAL ha tenido el cuidado de ser lo más claro posible en el idioma y los términos que ha usado al compilar estos términos de referencia. Cuando surja una ambigüedad o confusión por el significado o por la interpretación de cualquier palabra o término usado en este documento o cualquier otro documento relacionado con esta licitación, el significado y la interpretación atribuido a esa palabra o término por parte de GOAL será final. GOAL no aceptará responsabilidad por cualquier malentendido de este documento o cualquier otro relacionado a esta licitación.

  2. Las solicitudes de información adicional o aclaraciones se pueden hacer hasta 3 días hábiles, antes de la fecha límite, y no más tarde.  Cualquier consulta sobre estos TDR deben dirigirse por escrito a GOAL por correo electrónico a adquisiciones@hn.goal.ie

 

Documentos para Entregar:

  1. Hoja de vida del postulante.

  2. Propuesta económica.

 

Remisión de documentación

Fecha máxima: 24 Noviembre del 2020

Electrónicamente al email de adquisiciones@hn.goal.ie   y en el espacio del asunto del tema indicar: “Consultoría “Respuesta humanitaria por COVID-19 y Afectación por la Emergencia de ETA”.

 

Salvaguardia

Los niños, niñas y los adultos en situación de vulnerabilidad deben estar protegidos en la mayor medida posible de acciones deliberadas o inadvertidas y fallas que los ponen en riesgo de abuso, explotación sexual, lesiones y cualquier otro daño. Una de las formas en que GOAL muestra este compromiso continuo con la protección es incluir rigurosos antecedentes y verificaciones de referencia en el proceso de selección para todos los candidatos.

 

Responsabilidad dentro de GOAL

Junto con nuestra política de protección, GOAL es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y tiene un conjunto de políticas de integridad. Se espera que cualquier candidato que ofrezca un trabajo con GOAL se adhiera a las siguientes áreas clave de responsabilidad:

  • Cumplir con las políticas y procedimientos de GOAL con respecto a la protección, el Código de Conducta, la salud y la seguridad, la protección de datos y la confidencialidad, los principios de no dañar y los protocolos de comportamiento inaceptables.

  • Informar cualquier inquietud sobre el bienestar de un niño o adulto en situación de vulnerabilidad, o cualquier irregularidad dentro de nuestra área de programación.

  • Informar cualquier inquietud sobre el comportamiento inapropiado de un personal o socio de GOAL.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisiciones@hn.goal.ie

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Técnicos

Dirección

Sin especificar