Detalles del Empleo

Director de Proyecto

Global Communities Honduras  

  • Villanueva, CR
  • nov 20º, 2020 - dic 10º, 2020
Tiempo completo

 

 

Titulo del puesto:  Director de Proyecto

Sede:                       Villanueva, Cortes

Reporta a:              Representante de Pais 

RESUMEN

El 2 de noviembre, el huracán Eta tocó tierra como tormenta de categoría 4 en la costa oriental de Nicaragua. Eta continuó entonces hacia el norte por un camino destructivo a través de Honduras, Guatemala y Belice, afectando miles de familias, daños en infraestructura, comunicaciones, sistemas de agua y saneamiento y otros daños.  El 16 de noviembre, se presentó una segunda ronda de destrucción por el huracán Iota, que tocó tierra como tormenta de categoría 4 en Nicaragua el 16 de noviembre, lo que suscitó lluvias significativas que conducen a inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales, inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra, afectando nuevamente a miles de familias en el país. 

Global Communities (GC) ha planificado una respuesta a la emergencia en el sector de Agua y Saneamiento (WASH) y el sector de Albergues y Alojamientos (SHELTER) para atender las necesidades urgentes de miles de hondureños vulnerables y afectados por estos huracanes en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Cortés. Esto se logrará a través de los siguientes propósitos:

  1. Permitir que las familias regresen a sus hogares lo más rápido posible, garantizando el acceso a un espacio de vida seguro, habitable y apropiado para los más afectados en comunidades específicas.
  2. Mejorar el acceso al suministro de agua potable, artículos de higiene de necesidades críticas e información asociada sobre las prácticas de higiene de los afectados por el huracán Eta en comunidades específicas

El Director del Programa supervisará todos los aspectos de la implementación del programa, trabajando con el equipo de la oficina de país para obtener apoyo operativo, y en colaboración con el Representante de País y el equipo de programa de casa matriz, representará la GC ante los cooperantes en la respuesta a la emergencia en Honduras, los donantes y partes interesadas pertinentes sobre el terreno.   Esta posición tiene una duración de 6 meses.

OBJETIVOS O PROPOSITO GENERAL DEL PUESTO

El objetivo principal de esta posición es dirigir la implementación de todos los aspectos técnicos, operativos y logísticos del programa de respuesta de emergencia en Agua y Saneamiento (WASH) y en Albergues y Alojamiento (Shelter) que se implementará en comunidades del Departamento de Cortés, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PRINCIPALES:

Gerencia de Programas

  • Asegurar y dirigir la implementación del programa, asegurando que las actividades se implementan de acuerdo al presupuesto aprobado, plan de trabajo, políticas organizacionales y requerimientos del donante;
  • Garantizar que las actividades se apliquen de conformidad con las normas humanitarias mínimas y las normas de ingeniería pertinentes.
  • Compilar, desarrollar y/o revisar reportes según sea requerido por el donante, capturando el progreso de actividades;
  • Coordinar con las unidades de finanzas, logística, y otros departamentos relevantes para asegurar que las actividades son implementadas;
  • Planear, coordinar, ejecutar y controlar las diferentes tareas operativas y/o administrativas del proyecto aprobados hasta la terminación de los mismos, asegurando el cumplimiento de fechas de entrega, calidad de los resultados y compromisos adquiridos dando respuesta general de emergencia ante los desastres ocasionados por las tormentas que han afectado al país.
  • Vigilar el presupuesto del programa, plan de implementación del programa, plan de M&E y plan de adquisiciones; y
  • Supervisar el proceso de distribución de insumo, incluyendo el desarrollo de procesos operativos (SOP) para distribución y planes de distribución, trabajando estrechamente con la unidad de adquisiciones y logística para asegurar la disponibilidad rápida y compra de los artículos, así como, coordinar con actores externos (gobierno, otras organizaciones, otros) según sea necesario.
  • Supervisar al personal del programa. Proporcionar apoyo en desarrollo de capacidades, según sea necesario, a través de entrenamiento y mentoría
  • Asistir en la negociación de términos y condiciones con los proveedores seleccionados y coordinar la entrega oportuna de productos y servicios contratados.
  • Anticipar, identificar y evaluar posibles riesgos que puedan afectar el desenvolvimiento del proyecto, y proponer estrategias de mitigación a fin de que se cumplan los objetivos establecidos
  • Apoyar en el desarrollo de documentación aplicable a los procesos una vez sea puesto en ejecución el proyecto (formularios para el desarrollo del servicio, procedimientos, procedimientos de contingencia, manuales, entre otros).
  • Asegurar la participación de todas las áreas técnicas y administrativas relacionadas, según el proyecto y/o estudio que se esté desarrollando (finanzas, recursos humanos, mercadeo y servicio al cliente, marca relacionada, entre otros).
  • Velar por el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos para su área de gestión.
  • Supervisar y ser responsable de la gestión y los informes del programa
  • Realizar cualquier otra función relacionada al puesto.

Representación y Coordinación

  • Participar activamente con los grupos de trabajo del sector correspondiente, coordinar con los ejecutores locales y las partes interesadas para garantizar que la programación se alinee con las prioridades de la respuesta humanitaria y de recuperación temprana;
  • Coordinar estrechamente con las comunidades locales, las autoridades locales, para garantizar el éxito del programa.
  • En colaboración con el representante de país de GC y el Jefe del Equipo de Respuesta Humanitaria de Casa Matriz, representen a GC ante las partes interesadas gubernamentales, donantes, ONG y del sector privado, según sea necesario;
  • Coordinar estrechamente las actividades con las operaciones en curso de Global Communities en la zona de intervención;
  • Comunicar a la Representante de País las oportunidades identificadas para la expansión de la programación de Global Communities;
  • Realizar cualquier otra función relacionada al puesto.

COMPETENCIAS

  • Amplia comprensión de los principios de acción humanitaria, ayuda de emergencia y los objetivos de resiliencia, y en particular de sectores como el agua y saneamiento (WASH) y albergues y alojamientos (SHELTERS) y la protección humanitaria.
  • Habilidades de trabajo en contextos de emergencia y manejo de mecanismos distribución rápida de insumos de ayuda humanitaria
  • Excelentes habilidades de pensamiento crítico y buen juicio.
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita y alto nivel de organización y atención al detalle.
  • Excelentes habilidades de comunicación interpersonal y escucha, incluyendo la capacidad de interactuar con las partes interesadas internas y externas de una manera profesional.
  • Capacidad para trabajar en un entorno de equipo intercultural y disperso geográficamente.
  • Fluidez en inglés y español (escrito y oral).
  • Conocimiento avanzado del software de Microsoft Office.
  • Experiencia de trabajo y coordinación con el gobierno local y otras autoridades pertinentes
  • Capacidad demostrada para trabajar con supervisión limitada.
  • Fuertes habilidades de comunicación escrita y oral.
  • Buena negociación y habilidades de resolución de problemas.

REQUISITOS

  • Título de Maestría en cooperación internacional, administración de proyectos o afines (deseable, se valorará la experiencia en caso de no contar con título de maestría)
  • Título de Ingeniería o licenciatura en administración de proyectos, ingeniería civil o carreras afines
  • Mínimo de 8 años de experiencia en dirección y gerencia de programas de ayuda humanitaria
  • Experiencia comprobada en respuesta a emergencias por desastres naturales.
  • Experiencia en programas financiados por donantes nacionales o internacionales, con historial de aumento de responsabilidad y autoridad hasta el nivel de gerencia requerido
  • Manejo de Office
  • Experiencia de trabajo en ambientes complejos y trabajo bajo presión.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES AL MOMENTO DE APLICAR

Los interesados deberán enviar al correo electrónico vacantes@globalcommunities.org los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae actualizado, carta de interés detallando su aspiración salarial de preferencia en formato PDF. En el asunto del correo electrónica colocar la siguiente nomenclatura: CV-nombre de quien aplica – Director de Proyecto
  • Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad.
  • Debido al alto volumen de aplicaciones, solamente se contactará a las personas calificadas en el proceso.
  • No se considerarán aplicaciones incompletas, que no cumplan los requisitos y recibidas fuera de la fecha límite de aplicación
  • Documentos a incluir: Titulo de Educación Superior, diplomas, certificados y constancias que acrediten conocimiento experiencia, copia tarjeta de identidad.
  • Fecha límite de aplicación: viernes, 27 de noviembre de 2020.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

vacantes@globalcommunities.org

Acerca de Global Communities Honduras

Global Communities es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con comunidades alrededor del mundo para lograr cambios sostenibles que mejoren la vida y los medios de subsistencia de los más vulnerables. El desarrollo no es algo que hacemos para la gente; es algo que hacemos con ellos. Creemos que las personas que entienden mejor sus necesidades son las personas de la comunidad misma.

Categoría

Coordinación de Proyectos

Dirección

Distrito Central, FM