Detalles del Empleo

ASISTENCIA Y ASESORIA TECNICA A LOS MIEMBROS DE LOS GRUPOS PRODUCTIVOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD DE LOS DIFERENTES CULTIVOS DE CAFÉ, HORTALIZAS Y FLIJOL DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO E INCREMENTAR LOS INGRESOS A NIVEL FAMILIAR

RDS-EMPLEOS  

  • San Matías, EP
  • nov 20º, 2020 - dic 10º, 2020
Temporal

                                                                                       

Le invitamos a participar en el proceso de licitación:
 
1 .  TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA BRINDAR ASISTENCIA Y ASESORÍA TÉCNICA A LOS MIEMBROS DE LOS GRUPOS PRODUCTIVOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE LOS DIFERENTES CULTIVOS DE CAFÉ, HORTALIZAS Y FRIJOL DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO E INCREMENTAR LOS INGRESOS A NIVEL FAMILIAR EN LA ZONA DEL DEPARTAMENTO EL PARAISO.
 
Por tal razón se adjunta los términos de referencia para la entrega de hoja de vida, propuesta técnica y económica, la cual deberá entregar en la forma y fecha que se describen en dichos términos.
 
Esperamos su valiosa participación

 

 

World Visión Honduras

____________________________________________________

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA BRINDAR ASISTENCIA Y ASESORIA TECNICA A LOS MIEMBROS DE LOS GRUPOS PRODUCTIVOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD DE LOS DIFERENTES CULTIVOS DE CAFÉ, HORTALIZAS Y FLIJOL DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO E INCREMENTAR LOS INGRESOS A NIVEL FAMILIAR

 

 

 

 

 

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

PRESTACION DE SERVICIOS  DE ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA PARA GRUPOS PRODUCTIVOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO THRIVE

 

 

 

I. ANTECEDENTES

World Visión Honduras, ha recibido una subvención a través de World Vision US para implementar un proyecto que busca mejorar la resiliencia de las familias más vulnerables por medio de  la generación de iniciativas económicas en las cadenas de café, Hortalizas y Frijol.

El proyecto entra a su cuarto año de implementación y la vida del Proyecto concluye en septiembre del 2022. Su cobertura geográfica incluye los PAs Noroccidente, Lenca y Centro Oriente.

A través del Proyecto  THRIVE se pretende mejorar las condiciones de vida de 14,000 familias y 40,000 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad a través del fortalecimiento de los negocios agrícolas entre otras acciones.

El Proyecto se basa en tres componentes: Negocios Agrícolas, Manejo de los Recursos Naturales y la resiliencia ante eventos de shock o estrés provocado por eventos adversos. En el componente de los negocios agrícolas se busca incrementar los ingresos a través de diferentes actividades productivas que son generadas a través del proceso de formación del modelo ENTRELAZOS nivel I, II y III.

En este contexto, World Visión Honduras requiere la contratación de Técnicos con formación  agropecuaria y experiencia en procesos de asistencia técnica bajo la figura de consultores, para  fortalecer las capacidades técnicas de los grupos productivos y brindar   asesoría y asistencia técnica especializada a los grupos que se gradúan de los niveles I,II y III del modelo ENTRELAZOS.

Visión Mundial Honduras   tiene “Cero” tolerancia hacia los incidentes de violencia o abuso contra niños o adultos cometidos por empleados u otros afiliados de WV(incluyendo voluntariado/pasantes, donantes, patrocinadores, visitas, socios, personas que integran la Asamblea y Junta Directiva, consejo asesor, proveedores de bienes o servicios), por lo que  incluye   estándares que son las medidas que la Confraternidad de Visión Mundial exige  para desarrollar, implementar y monitorear la  protección a la niñez y beneficiarios adultos.  Por lo que deberá comprometerse a conocer, firmar y cumplir la Política de Protección de la Niñez y Salvaguardia de Adultos.

 

 

II. OBJETIVOS DEL SERVICIO

Brindar asistencia y asesoría técnica a los miembros de los grupos productivos egresados del Nivel II y cursando el nivel III de ENTRELAZOS, para incrementar la producción y productividad de los diferentes cultivos de café, hortalizas y frijol de acuerdo a las exigencias del mercado e incrementar los ingresos a nivel familiar.

 

 

III. ALCANCE DEL TRABAJO

El Técnico(a) brindará asistencia técnica a productores de café, hortalizas y frijol que se encuentran organizados en grupos productivos, cooperativas, cajas de ahorro u otra modalidad de organización que tengan como objetivo la generación de ingresos a través de la producción agrícola desarrollados a través de la implementación de negocios agrícolas. Para ello el Técnico(a) implementará diferentes metodologías de extensión como ser: visitas a las parcelas domiciliarias, demostración de prácticas, capacitaciones, reuniones, etc., para asegurar el manejo adecuado de los cultivos e incrementar la productividad y calidad del producto de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Al momento de su contratación se le asignará el número de productores y comunidades que deberán ser atendidas.

 

IV. ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL TECNICO(A)

En el marco de los servicios de consultoría, el Técnico(a) desarrollará las siguientes actividades, sin perjuicio de aquellas que de acuerdo  al avance del trabajo resulten necesarias para el logro de los objetivos.

  1. Identificación de los grupos seleccionados para los procesos de asistencia técnica.
  2. Realizar un plan de actividades de su trabajo de acuerdo a la zona asignada.
  3. Realizar al menos 50 visitas de asistencia técnica a las parcelas de los productores y en el caso que por la pandemia del COVID no pueda hacerlo de forma presencial deberá identificar herramientas tecnológicas que aseguren la asistencia técnica oportuna y efectiva.
  4. Capacitar a los grupos productivos en las buenas prácticas agrícolas.
  5. Elaboración de informes de la capacitaciones realizadas, que incluya evidencias para alimentar el sistema de monitoreo.
  6. Coordinar con el especialista de comercialización el requerimiento de volúmenes y calidad de los productos requeridos por el mercado y reportando de forma oportuna los resultados de la operación como ser: volúmenes producidos, precios de venta y destinos de mercado.
  7. Promover y asegurar la implementación del uso de bitácoras productivas por parte de los productores.
  8. Mantener actualizada la base de datos con la información de los participantes asistidos, área cultivada, rendimientos de los cultivos, ingresos recibidos de la actividad agrícola, comercialización del producto de los grupos atendidos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el sistema de monitoreo diseñado.
  9. Coordinar las actividades inherentes con el equipo técnico del proyecto.

 

 

V. PRODUCTOS ESPERADOS

Durante y a finales de la contratación se esperan los siguientes productos:

  1. Cronograma de trabajo detallado de las actividades a realizar mensualmente.
  2. Plan de asistencia técnica a los grupos en base a las actividades descritas anteriormente.
  3. Asesoría y asistencia técnica de acuerdo a las diferentes metodologías de extensión agrícolas definidas por el Proyecto.
  4. Base de datos actualizada de acuerdo al sistema de monitoreo establecido de los grupos capacitados.
  5. Informes con la documentación de soporte que evidencia las actividades y resultados obtenidos.
  6. Aplicación de bitácoras productivas por parte de los productores.

 

VI. INFORMES

El Técnico(a) deberá presentar los siguientes informes:

  1. Informes mensuales de avances (cualitativo y cuantitativo)
  2. Informe final del proceso

 

VII. LUGAR Y PLAZO.

El consultor (a) podrá aplicar a la siguiente zona de trabajo:

  • Cluster San Matías, y Jamastran El Paraíso

 

La duración de los servicios será de 10 meses a partir de Diciembre 2020 a Septiembre 2012 con un número de 100 productores integrados en grupos productivos o cajas de ahorro en un número determinado de comunidades.

 

VIII. COORDINACION

El Técnico(a) coordinará de forma regular con el Técnico del clúster del Proyecto THRIVE y el Coordinador Técnico en el Programa de Área.

 

IX. PERFIL DEL TECNICO(A) DE ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA

El Técnico(a) deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Formación de las ciencias agrícolas.
  2. Experiencia mínima de 3 años en procesos de asistencia técnica a productores de café, hortalizas o granos básicos.
  3. Conocimientos básicos en metodologías de capacitación participativa con jóvenes y adultos.
  4. Conocimientos básicos de computación.
  5. Disponibilidad para trabajar a tiempo completo.
  6. Facilidad de expresión oral y escrita.
  7. Habilidad de relacionamiento.
  8. Manejo del paquete de buenas prácticas agrícolas
  9. Manejo de riego presurizado.
  10. Poseer computadora, motocicleta o vehículo para movilizarse a las comunidades.

 

X. MODALIDAD DE CONTRATACION

Honorarios por servicios de consultoría. Los costos inherentes a la movilización y estadía estarán incluidos en sus honorarios.

 

XI. COSTO Y FORMA DE PAGO

El monto total equivalente será desagregado y cancelado mensualmente de acuerdo a los avances del cronograma general de trabajo y a la aprobación del informe y los productos acordados, con retención del 12.5% que corresponden al impuesto sobre la renta, de acuerdo a las leyes vigentes de nuestro país.

Visión Mundial retendrá el 100% del último pago del técnico, como garantía de presentación y aceptación del informe final, suma que le será entregada al técnico, contra la aprobación del informe final por parte del Gerente del Proyecto previo Visto Bueno del Coordinador Técnico del Proyecto THRIVE en el Programa de Área.

 

 

XII. OTRAS CONDICIONES ESPECIALES

Cuando por la naturaleza de su trabajo el Técnico(a) se le extienda una convocatoria a participar en algún taller coordinado por el proyecto, los gastos de movilización y alimentación serán cubiertos por la institución.

El Técnico(a) será responsable, en todos los casos, de la contratación de un seguro de vida y de gastos médicos que considere adecuados, a su propio costo, que cubra el período de los servicios.

 

XIII. EVALUACION

La evaluación de los currículos, propuestas técnicas y económicas  de los participantes se realizará por un Comité de Evaluación de Ofertas y se contratarán los servicios del oferente que cumpla sustancialmente con los requisitos, además, de haber determinado que el oferente está calificado para prestar los servicios de manera satisfactoria.

 

La selección se realizara de acuerdo a los siguientes aspectos:

  1. Propuesta técnica y metodológica :   30%
  2. Propuesta Económica : 25 %
  3. Evaluación experiencia previa en trabajos similares : 25%
  4. Evaluación Curricular : 20%

 

 

XIV. ASPECTOS RELACIONADO CON LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

El sobre sellado conteniendo el currículum, propuesta técnica y económica se debe identificar con el nombre de “ CONSULTORIA PARA BRINDAR ASISTENCIA Y ASESORIA TECNICA A LOS MIEMBROS DE LOS GRUPOS PRODUCTIVOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD DE LOS DIFERENTES CULTIVOS DE CAFÉ, HORTALIZAS Y FLIJOL DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO E INCREMENTAR LOS INGRESOS A NIVEL FAMILIAR¨  el cual deberá ser enviado a más tardar el día Viernes 27 de Noviembre del 2020, antes de las 11: 00 de la mañana a las Oficinas del Proyecto THRIVE Oficinas ADELI, contiguo Jardín de Niños Sor. María Rosa Barrio Lempira La Esperanza Intibucá. Dirigidas a Alexis Reyes Gestor de compras,  o en las Oficinas de Visión Mundial Honduras Colonia Montecarlo, al final del Boulevard Morazán, esquina opuesta a Golds Gym,Tegucigalpa, Honduras, Apartado Postal 3204, PBX (504) 2216-6600, dirigidas a Kristian Mendoza Gestor de Compras.

 

La oferta deberá incluir la siguiente documentación:

 

  • En caso de empresa consultora documentación legal, incluyendo copia de escritura de constitución, identidad del representante de la empresa, RTN numerado, permiso de operación actual emitida por la Municipalidad, facturación actual emitida por la A.R.

 

  • En caso de profesional dedicado a consultorías independientes, se requiere copia de Tarjeta de Identidad, RTN numerado, recibo actual de la S.A.R. y constancia vigente de pagos a cuenta si fuera el caso.

 

  • Incluir Curriculum Vitae actualizado del personal propuesto en la oferta.

 

  • Su propuesta económica favor enviarla en lempiras

 

Para cualquier aclaración, por favor contactar a Cesar Zelaya, Gerente del Proyecto THRIVE al correo electrónico: cesar_zelaya@wvi.org 

     

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

cesar_zelaya@wvi.org

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar