Detalles del Empleo

Prestación de Servicios de Asistencia y/o Asesoría Técnica en el Proceso de Comercialización a Grupos de Productores atendidos por El Proyecto THRIVE

RDS-EMPLEOS  

  • Jesús de Otoro, IN
  • nov 20º, 2020 - dic 10º, 2020
Tiempo completo

 

Le invitamos a participar en el proceso de licitación:
 
1 .  TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PROMOTORES (AS) COMERCIALES PROYECTO THRIVE / WORLD VISION  HONDURAS
 
Por tal razón se adjunta los términos de referencia para la entrega de hoja de vida, propuesta técnica y económica, la cual deberá entregar en la forma y fecha que se describen en dichos términos.
 
Esperamos su valiosa participación

                                                                                       

 

TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA COMO PROMOTORES (AS) COMERCIALES.

 

Prestación de Servicios de Asistencia y/o Asesoría Técnica en el Proceso de Comercialización a Grupos de Productores atendidos por El Proyecto THRIVE

 

 

I. Antecedentes

World Visión Honduras, ha recibido una subvención a través de World Visión US para implementar un proyecto que busca mejorar la resiliencia de las familias más vulnerables por medio de la generación de iniciativas económicas en las 3 cadenas de valor: Hortalizas, frijol y café.

El Proyecto Transformando la Resiliencia del Hogar en Ambientes Vulnerables /THRIVE WVH, tiene como objetivo principal el de construir medios de vida seguros para mantener a los niños y niñas bien Nutridos, el tiene una duración de cinco años que concluye en septiembre 2022 y en su cobertura geográfica incluye los Programas de Área (PAs) Noroccidente, Lenca y Centro Oriente.

A través del Proyecto THRIVE se pretende mejorar las condiciones de vida de 14,000 familias y 40,000 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad a través del fortalecimiento de los negocios agrícolas entre otras acciones.

El Proyecto se basa en cuatro pilares o cimientos fundamentales: Sistemas de Negocios Agrícolas, Manejo de los Recursos Naturales, Sistemas de Alerta Temprana y Cosmovisión Bíblica Empoderada; desarrollándose la comercialización dentro del pilar de sistemas de negocios agrícolas a fin de vincular a los productores de las 3 cadenas de valor a mercados para que tengan acceso a mercados locales y más allá de los locales, y vender a un precio justo, buscando de esta manera incrementar los ingresos de las familias para mejorar sus condiciones de vida a través de diferentes actividades productivas generadas en el proceso de formación del modelo ENTRELAZOS nivel I y II.

En este contexto, World Visión Honduras requiere la contratación de profesionales con formación en el sector agroalimentario o mercadotecnia, con experiencia en procesos de comercialización agrícola bajo la figura de consultores, para generar o fortalecer en los grupos productivos capacidades técnicas en el proceso de comercialización o encadenamientos productivos y otras acciones.

Visión Mundial Honduras   tiene “Cero” tolerancia hacia los incidentes de violencia o abuso contra niños o adultos cometidos por empleados u otros afiliados de WV (incluyendo voluntariado/pasantes, donantes, patrocinadores, visitas, socios, personas que integran la Asamblea y Junta Directiva, consejo asesor, proveedores de bienes o servicios), lo que incluye estándares que son las medidas que la Confraternidad de Visión Mundial exige  para desarrollar, implementar y monitorear la  protección a la niñez y beneficiarios adultos. Por lo que deberá comprometerse a conocer, firmar y cumplir la Política de Protección de la Niñez y Salvaguardia de Adultos.

 

II. Propósito del Servicio / consultoría.

  1. Brindar asistencia y asesoría técnica a los miembros de los grupos productivos en el proceso de comercialización agrícolas y no agrícolas, a fin de que accedan a mercados locales y más allá de los locales.
  2. Incrementar los ingresos de las familias vulnerables y contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida a través de diferentes actividades productivas.

 

III. Personal técnico a contratar.

En el marco del desarrollo de la estrategia operativa para la comercialización de productos, se requiere la contratación de 3 Promotores (as) Comerciales (1 por cada Programa de Área / PA) que brinden asistencia o asesoría en el proceso de comercialización de productos / encadenamientos productivos a los grupos de productores en las 3 cadenas de valor que atiende el proyecto (hortalizas, café y frijol) en los diferentes clústeres y la diversificación de cultivos e ingresos.

 

IV. Actividades a desarrollar por el Promotor (a) Comercial.

En el marco de los servicios de consultoría, el Promotor (a) Comercial debe presentar su propuesta técnica en el marco de las siguientes actividades, sin perjuicio de incorporar otras que de acuerdo a su expertis considere necesarias para el logro de los objetivos.

  1. Elaborar el plan de trabajo detallado de las actividades a desarrollar mensualmente.
  2. Caracterizar los grupos productivos a acompañar en el proceso de comercialización.
  3. Socializar el plan o estrategia de trabajo con los grupos productivos asignados a cada Promotor Comercial.
  4. Actualizar las oportunidades de mercados formales y no formales para las cadenas de hortalizas, frijol y café / diversificación de cultivos e ingresos por cada Programa de Área.
  5. Actualizar la lista de productores y grupos productivos que venden a mercados formales.
  6. Entrenar a los grupos productivos sobre el proceso de comercialización y habilidades de negociación.
  7. Promover relaciones comerciales entre grupos de productores y compradores formales y no formales.
  8. Identificar y promover alianzas estratégicas para el desarrollo de sistemas de mercado con compradores.
  9. Actualizar la data trimestralmente de los grupos de productores que acceden a mercados locales y más allá de lo local.
  10. Actualizar la data sobre los volúmenes de venta e ingresos totales por ciclo de cultivos en cada cadena de valor.
  11. Coordinar permanentemente con el coordinador de comercialización del Proyecto THRIVE WVH, con el equipo técnico del Programa de Área de la zona (Coordinador del PA, Técnicos de Clúster, Técnico de Seguimiento y Monitoreo, y Técnicos de Asistencia Técnica Especializadas).
  12. Elaborar informes mensuales sobre los avances de las actividades desarrolladas, que incluya evidencias para alimentar el sistema de monitoreo.
  13. Participación en reuniones de forma virtual y/o presencial del Programa de Área en cual desarrolle su trabajo.
  14. Otras que se le asignen que contribuyan al objetivo de la consultoría y de los indicadores del proyecto como el comercio electrónico mediante diferentes plataformas.

 

V. Productos esperados.

Durante el proceso, en forma trimestral y a finales de la contratación se esperan los siguientes productos:

  1. Grupos de productores y productores líderes vinculados a mercados formales y no formales a través de diferentes estrategias de vinculación.
  2. Capacidades generadas y fortalecidas en los grupos productivos en habilidades de negociación y comercialización.
  3. Relaciones comerciales promovidas y establecidas entre grupos de productores, mercados formales y no formales.
  4. Asesoría a 70 grupos productivos ubicados en el área de influencia del PA. Al momento de su contratación se les dará a conocer los grupos productivos organizados a atender.
  5. Base de datos actualizada de acuerdo a los indicadores de acceso a mercados del proyecto que maneja el sistema de monitoreo establecido.
  6. Reportes trimestrales de los volúmenes de venta e ingresos totales por ciclo de cultivos en cada cadena de valor.

 

VI. Informes / entregables.

El Promotor (a) Comercial deberá presentar los siguientes informes (cualitativo y cuantitativo):

  1. Informes mensuales de avances del proceso.
  2. Informes trimestrales de logros alcanzados y desafíos para el siguiente trimestre.
  3. Informe final de la consultoría que contenga entre otros los productos o logros alcanzados, desafíos superados y recomendaciones.

 

Dentro de los informes debe de incluir como entregables, avances de los productos esperados apartado V, los de costos y formas de pago o desembolsos apartado XII.

VII. Lugar de asignación y plazo.

Los consultores (as) en su propuesta deberán indicar la zona de interés del Proyecto THRIVE a la que aplican.

1. Promotor Comercial para el Programa de Área Centro Oriente que cubrirá los grupos de productores que se atienden en:

  • Clúster de Morocelí, El Paraíso (Comunidades de los municipios de Moroceli, Yuscaran y Teupasenti).
  • Clúster de San Matías, El Paraíso (Comunidades de los municipios de El Paraíso, Alauca y San Matías).
  • Clúster de Danli, El Paraíso (Comunidades de los municipios de Danli).

 

2. Un Promotor Comercial para el Programa de Área Lenca que cubrirá los grupos de productores que se atienden en:

  • Clúster de Jesús de Otoro, Intibucá (Comunidades de los municipios de Jesús de Otoro, Masaguara y San Isidro),
  • Clúster de Intibucá, Intibucá (Comunidades de los municipios de Intibucá y Yamaranguila).
  • Clúster de San Juan, Intibucá (Comunidades de los municipios de San Juan, San Miguelito y Dolores; Belén, La Campa, San Manuel y Gracias Lempira).
  • Clúster de Colomoncagua en Intibucá (Comunidades de los municipios de Concepción, Camasca y Colomoncagua).
  • Clúster de Márcala en La Paz (Comunidades de Marcala, Chinacla y San José).

 

3. Un Promotor Comercial para el Programa de Área Noroccidente que cubrirá los grupos de productores que se atienden en:

  • Clúster de Copan Sur, Copan (Comunidades de los municipios de Cucuyagua y Corquin).
  • Clúster de Florida en Copan (Comunidades de los municipios de Florida y La Jigua; y Nueva Fronteras en Santa Bárbara).
  • Clúster La Labor (Comunidades de los municipios de La Labor y Sinuapa).
  • Clúster de San Marcos en Ocotepeque (Comunidades de los municipios de San Marcos, La Encarnación, La Fraternidad y Belén).

 

VIII. Duración de la Consultoría.

La duración de los servicios de asistencia o asesoría técnica en el proceso de comercialización, será de 10 meses a partir de diciembre 2020 a septiembre 2021.

 

IX. Coordinación.

El Promotor (a) Comercial coordinará de forma regular con el Equipo Técnico del Programa de Área en la Zona y el Coordinador de Comercialización del Proyecto THRIVE

 

Perfil del Promotor (a) Comercial.

El Promotor (a) Comercial deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Formación en las ciencias agrícolas, mercadotecnia, administración de empresas, a nivel de grado superior universitario como mínimo.
  2. Experiencia mínima de tres años en comercialización agrícola acompañando a grupos de productores y compradores agrícolas de preferencia en hortalizas, frijol y/o café.
  3. Conocimientos, habilidades y destrezas en comercialización.
  4. Conocimiento del comportamiento de los mercados formales y no formales.
  5. Conocimientos de computación.
  6. Facilidad de expresión oral y escrita.
  7. Habilidad de relacionamiento.
  8. Facilidad de trabajar en diferentes ambientes y en equipo.
  9. Dispuesto a viajar a las diferentes comunidades rurales de cobertura del proyecto.
  10. Disponibilidad de inmediato y trabajar a tiempo completo.
  11. Poseer computadora, motocicleta o vehículo para movilizarse a las comunidades.

 

X. Modalidad de contratación.

Honorarios por servicios de consultoría. Los costos inherentes a la movilización y estadía estarán incluidos en sus honorarios profesionales.

 

XI. Costo y formas de pago.

El monto total equivalente será desagregado y cancelado en porcentajes de acuerdo a los avances del cronograma general de trabajo y aprobación de los productos acordados, en todos los pagos de la consultoría, por ley se les aplicará la deducción o retención del 12.5% del total de la misma (honorarios), porcentaje que corresponde al impuesto sobre la renta, de acuerdo a las leyes vigentes de nuestro país, realizándolos de la siguiente manera.

 

30% a la firma del contrato contra aprobación del plan o cronograma de trabajo detallado de las actividades a desarrollar mensualmente.

30% al presentar el plan de asistencia o asesoría en el proceso de comercialización y un 50% de avances en el desarrollo del mismo.

40% al presentar el informe final definitivo que puede contener el proceso metodológico desarrollado, productos o logros alcanzados, desafíos enfrentados-superados, desafíos superados y recomendaciones.

 

Visión Mundial retendrá el 100% del último pago al Promotor Comercial, como garantía de presentación y aceptación del informe final, suma que le será entregada al Promotor Comercial, contra la aprobación del informe final por parte del Gerente del Proyecto previo Visto Bueno del Coordinador Técnico del Programa de Área de la zona y del Coordinador de Comercialización del Proyecto THRIVE WVH.

 

XII. Otras condiciones especiales.

Cuando por la naturaleza de su trabajo al Técnico(a) se le extienda una convocatoria a participar en algún taller coordinado por el proyecto, los gastos de movilización, alimentación y hotel en el caso que lo requiera, serán cubiertos por la institución.

El Promotor Comercial (a) será responsable, en todos los casos, de la contratación de un seguro de vida y de gastos médicos que considere adecuados, a su propio costo, que cubra el período de los servicios.

 

XIII. Evaluación.

La evaluación de los currículos, propuestas técnicas y económicas de los participantes se realizará por un Comité de Evaluación de Ofertas y se contratarán los servicios del oferente que cumpla sustancialmente con los requisitos, además, de haber determinado que el oferente está calificado para prestar los servicios de manera satisfactoria.

 

La selección se realizará de acuerdo a los siguientes aspectos:  

  1. Propuesta técnica y metodológica: 30%
  2. Propuesta Económica: 25 %
  3. Evaluación experiencia previa en trabajos similares: 25%
  4. Evaluación Curricular: 20%

 

XIV. Aspectos relacionados con la presentación de la propuesta.

El sobre conteniendo el currículum, propuesta técnica y propuesta económica se debe identificar con el nombre de “CONSULTORIA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA Y/O ASESORÍA TÉCNICA EN EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN A GRUPOS DE PRODUCTORES ATENDIDOS POR EL PROYECTO THRIVE WVH” el cual deberá ser enviado a más tardar el día viernes 27 de noviembre del 2020, antes de las 11: 00 de la tarde a las Oficinas del Proyecto THRIVE Oficinas ADELI, contiguo Jardín de Niños Sor. María Rosa Barrio Lempira La Esperanza Intibucá, dirigidas a Alexis Reyes Gestor de compras, o en las Oficinas de Visión Mundial Honduras Colonia Montecarlo, al final del Boulevard Morazán, esquina opuesta a Golds Gym, Tegucigalpa, Honduras, Apartado Postal 3204, PBX (504) 2216-6600, dirigidas a Kristian Mendoza Gestor de Compras.

 

 

La oferta deberá incluir la siguiente documentación:

  • En caso de empresa consultora documentación legal, incluyendo copia de escritura de constitución, identidad del representante de la empresa, RTN numerado, permiso de operación actual emitida por la Municipalidad, facturación actual emitida por la A.R.

 

  • En caso de profesional dedicado a consultorías independientes, se requiere copia de Tarjeta de Identidad, RTN numerado, recibo actual de la S.A.R. y constancia vigente de pagos a cuenta si fuera el caso.

 

  • Incluir Curriculum Vitae actualizado del personal propuesto en la oferta.

 

  • Su propuesta económica favor enviarla en lempiras

 

 

 

Para cualquier aclaración, por favor contactar a Cesar Zelaya, Gerente del Proyecto THRIVE WVH al correo electrónico Cesar_Zelaya@wvi.org

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

Cesar_Zelaya@wvi.org

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