Detalles del Empleo

OFICIAL FINANCIERO ADMINISTRATIVO

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • nov 20º, 2020 - dic 10º, 2020
Tiempo completo

 

 

AVISO DE EXPRESIÓN DE INTERÉS

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA (ICS)

Convenios USAID No. 522-0501 y 522-0441

 

  1. EL Gobierno de la República de Honduras ha suscrito un Convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y para su implementación se ha considerado el financiamiento para la contratación de los siguientes servicios de consultoría individual:

“OFICIAL FINANCIERO ADMINISTRATIVO”, Proceso Número CPN-SEDECOAS-FHIS-05-2020 2DO PROCESO.

PERFIL DEL CONSULTOR: 1. Profesional universitario en las áreas de administración, economía, contaduría pública, finanzas o carreras afines, preferiblemente con Maestría en áreas afines. 2. Mínimo cinco (5) años de experiencia acreditable desempeñándose como Oficial Financiero Administrativo, Coordinador Financiero o Especialista Financiero en administración de proyectos, financiados por la USAID u otros Organismos Internacionales bilaterales o multilaterales. Preferible contar con experiencia en la gestión de proyectos financiados por la USAID.  3. Experiencia en preparación y revisión de informes financieros. 4. Experiencia en control y gestión y manejo de inventarios.  5. Experiencia en la elaboración, planificación, gestión y monitoreo financiero y actualización de planes operativos anuales de los proyectos, planes de trabajo, presupuestos y desembolsos de los programas. 6.  Se requiere dos (2) cartas de referencia de buen desempeño de su función de trabajos anteriores. 7.Conocimiento y experiencia en procedimientos, procesos y operaciones financieras establecidas por el Gobierno de Honduras y la Secretaria de Finanzas (SIAFI, UEPEX, SNIPH, etc.) y las Normas de Organismos Internacionales, preferible de USAID. 8. Conocimientos en procesos de adquisiciones, entre otras áreas de apoyo administrativo. 9. Habilidades requeridas: Analítico, cooperador, responsable, ordenado, excelente dominio de herramientas informáticas como ser Office, Internet Explorer, paquetes contables actuales, manejo de personal multidisciplinario, habilidad de comunicación clara y efectiva verbal y escrita, etc. 10. Excelentes relaciones interpersonales, trabajo en equipo y bajo presión. 11. Disponibilidad inmediata a tiempo completo. 12.  No podrá ocupar cargo público simultáneamente ni contar con otras consultorías.

  1. La Secretaria de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS) a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM), invita a consultores individuales elegibles, a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. La Expresión de Interés deberá estar acompañada de la Hoja de Vida del interesado, copia de los certificados que acrediten su formación profesional y constancias o documentación relevante que acredite la experiencia y desempeño en cargos similares a los servicios solicitados.
  • Los Términos de referencia se encuentran disponibles en la página web de Honducompras: honducompras.gob.hn
  1. Los interesados pueden obtener más información en la dirección indicada al final, durante horas hábiles (9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.) o vía correo electrónico: fhis@yahoo.com
  2. Las Expresiones de Interés deberán ser presentadas a más tardar el día LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2020 hasta las 5:00 p.m. hora oficial, vía correo fhis@yahoo.com o en la dirección indicada a continuación:

Oficinas de la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM) De la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS) Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Centro Cívico Gubernamental José Cecilio del Valle, Boulevard Juan Pablo Segundo; Avenida Corea, entrada principal frente al Restaurante Hacienda Real, (Torre II), Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A

 

Tegucigalpa, M. D. C.

ING. NELSON JAVIER MARQUEZ EUCEDA

SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE LA

SECRETARIA DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO

SEDECOAS/FHIS

 

 

REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO (SEDECOAS) 

 

DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA MAYOR (DIM)

 

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA (ICS)

 

Convenios de Donación USAID No. 522-0501 y 522-0441  

 

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

OFICIAL FINANCIERO ADMINISTRATIVO

 

 

I. ANTECEDENTES Y DESCRIPCION DEL PROGRAMA

El 10 de marzo de 2016 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), basada en su estrategia de cooperación por “Una Honduras más próspera y segura que avanza en la inclusión social y el desarrollo económico de las poblaciones más vulnerables”, suscribió con el Gobierno de Honduras, el Convenio de Donación del Objetivo de Desarrollo No. 522-0501, del cual se genera el PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA (ICS), para ser implementado por la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS)/Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) a través de la Dirección de

Infraestructura Mayor (DIM), con una duración estimada de cuatro años, con el propósito de diseñar e implementar proyectos de infraestructura comunitaria de pequeña escala que contribuyan a reducir la violencia y el crimen en “zonas calientes” urbanas seleccionadas dentro de las municipalidades identificadas bajo el Objetivo de Desarrollo 1 de USAID, que se refiere al Incremento de la Seguridad Ciudadana para Poblaciones Vulnerables en Áreas Urbanas de Alta Criminalidad. 

El propósito de esta Actividad es incrementar la resiliencia de las comunidades y de los individuos a la violencia y al crimen a través de mejoras en la infraestructura pública de pequeña escala. Esto incluye el mejoramiento en las estructuras comunitarias que mitiguen el crimen eliminando o disminuyendo el riesgo de oportunidad, creando espacios comunitarios más seguros, aumento en los servicios de calidad que protejan contra la violencia, mejoramiento en la participación de los sistemas de seguridad y rendimiento de justicia nacional y municipal, mejoramiento en la participación ciudadana con los sectores de justicia y seguridad.

Esta Actividad apoyará al Gobierno de Honduras (GdeH) a realizar intervenciones en colaboración con instituciones locales, grupos comunitarios y otros actores en las cinco municipalidades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba. Las comunidades específicas de intervención serán identificadas por la USAID, y tomarán en cuenta prioridades establecidas bajo otras actividades de USAID y bajo la Estrategia Territorialmente del Gobierno de los Estados Unidos (estrategia interinstitucional de prevención de la violencia y el Crimen del Gobierno de los Estados Unidos) y por el Gobierno de Honduras.

La Actividad incluye dos resultados complementarios: Resultado 1: Mejora de la infraestructura comunitaria, las actividades responderán a las prioridades de infraestructura comunitaria para abordar la seguridad ciudadana. Resultado 2: Aumento de la cohesión comunitaria, considera que la forma en que las intervenciones de infraestructura son concebidas, diseñadas y ejecutadas pueden desempeñar un papel directo en el aumento de la cohesión social y comunitaria y promover un marco holístico de prevención de la violencia. 

 

II. OBJETIVO GLOBAL DEL PROGRAMA

    Incremento de la Seguridad Ciudadana para Poblaciones vulnerables en áreas urbanas de alta criminalidad.

 

III.   JUSTIFICACIÓN

Dentro del programa de Infraestructura para la Seguridad Ciudadana, se ha considerado el apoyo de la USAID para fortalecer las capacidades instaladas en la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM) de SEDECOAS/FHIS, financiando la contratación de personal profesional clave y personal técnico requerido para la correcta implementación del programa.

Entre las posiciones del personal profesional clave a ser financiado con fondos USAID se encuentra el cargo del Oficial Financiero/Administrativo, quien realizará todas sus actividades bajo la supervisión y coordinación de la DIM de SEDECOAS/FHIS.

 

IV. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

El objetivo de la consultoría es planificar, controlar y supervisar todas las transacciones financieras y operaciones administrativas que ocurran bajo los Programas implementados a través de la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM) de SEDECOAS/FHIS, financiados por la USAID y/o contrapartes de fondos nacionales, siendo responsable del manejo de los recursos financieros del programa, incluyendo entre otros, los siguientes aspectos: monitoreo de todos los procedimientos administrativos/contables requeridos en los procesos de contratación y adquisición establecidos por la fuente de financiamiento y por la DIM de SEDECOAS/FHIS, elaboración de solicitudes de reembolso de costos a USAID; pago a contratistas, consultores, firmas y proveedores, mantener un registro apropiado de todas las cuentas del programa, por fuente de financiamiento; generación de informes financieros y estados de rendición de cuentas; desarrollo de un plan de acción para el logro efectivo de los objetivos y metas institucionales establecidas en el convenio de Donación. 

Además supervisará la operación financiera administrativa de los programas, por lo que se requiere que el Consultor tenga un profundo conocimiento y entendimiento de los principios, teorías, prácticas y terminología de contabilidad generalmente aceptadas, así como familiaridad con las leyes, reglamentos y procedimientos que rigen el sistema de contabilidad, incluidas las directrices y guías de gestión financiera, así como un amplio conocimiento de control de fondos, presupuestos y pagos. La posición reportará al Director y Sub Director de la DIM de SEDECOAS/FHIS.

 

V. ACTIVIDADES A EJECUTAR PERO NO LIMITÁNDOSE  A  ELLAS

El consultor deberá realizar entre otras, las siguientes actividades: 

  1. Planificar, controlar y supervisar todas las transacciones financieras y operaciones administrativas que se realicen bajo los Programas implementados a través de la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM) de SEDECOAS/FHIS, financiados por la USAID y/o contrapartes de fondos nacionales, asegurando el cumplimiento con los términos de los convenios de donación y ley nacional aplicable.

  2. Velar y responsabilizarse porque cada gasto o reembolso a ser financiado por la USAID, bajo los programas,  sea elegible y se haya realizado de conformidad a lo establecido en los Convenios de Donación.

  3. Llevar a cabo todos los procedimientos establecidos por los Convenios o la USAID, para realizar solicitudes de anticipos y reembolsos, y presentación de liquidaciones de fondos USAID, según aplique.

  4. Preparar documentación requerida, manteniendo un control y registro actualizado, de las Solicitudes de Anticipo y/o Reembolsos presentadas a la USAID dentro del plazo establecido, así como de los Anticipos ya recibidos e información de las Liquidaciones presentadas a la fuente de Financiamiento.

  5. Elaboración de Informes Financieros solicitados por SEDECOAS/FHIS, la USAID y SEFIN, relacionados con los programas según lo establecido en los Convenios y las instituciones, con su correspondiente documentación soporte.

  6. Apoyar la elaboración de la programación de los Planes de Trabajo y de Desembolsos de los programas y brindar información actualizada mensualmente de los avances en la ejecución de los mismos.

  7. Recopilar información y elaborar y/o actualizar los Planes Operativos Anuales (POA´s) de los Programas,                     debiendo cumplir con su presentación en las fechas pre-establecidas.

  8. Planificar, coordinar y consolidar la proyección de los gastos mensuales, trimestrales y anuales; y preparar las estimaciones de gastos y controlar los fondos disponibles de los programas.

  9. Mantener actualizada la información financiera de los programas en los Sistemas de SEFIN (SIAFI, UEPEX, SNIPH, etc.) y realizar el trámite de los procesos de pago que se ejecuten a través del SIAFI, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas de SEDECOAS/FHIS.

  10. Monitorear los pagos efectuados a los contratistas, supervisores, consultores, proveedores, etc.

  11. Preparar y mantener actualizados los libros Diario, Mayor, Auxiliar, Bancos (por cuenta), y gastos, correspondientes a los programas.

  12. Manejar todos los aspectos Presupuestarios y Administrativos y responsabilizarse del seguimiento de los trámites administrativos de los Programas, como ser exoneraciones, inventarios, etc.

  13. Realizar las incorporaciones y/o modificaciones presupuestarias que se requieran para efectuar regularizaciones y/o pagos a contratistas, consultores, etc.

  14. Elaborar las fichas ejecutivas de la situación financiera de los proyectos, para la unidad de Planificación, Evaluación y Gestión (UPEG) de SEDECOAS/FHIS y las  instituciones de Gobierno que lo soliciten entre ellas Secretaria de Finanzas (SEFIN) y Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) y apoyo en elaboración de matrices de seguimiento de ejecución física y desembolsos de los proyectos.

  15. Mantener informada de manera continua a la Dirección y Sub Dirección de la DIM de SEDECOAS/FHIS sobre la Gestión Fiduciaria de los Convenios.

  16. Participar en reuniones de trabajo internas o externas cuando así se requiera.

  17. Administrar la asignación de vehículos y motocicletas de los programas, velar por el adecuado uso y mantener al día los seguros, pagos de materiales etc.

  18. Supervisar y llevar el control de Inventarios del mobiliario y equipo de la DIM de SEDECOAS/FHIS.

  19. Supervisar el uso de tecnología financiera, aplicaciones contables y otra relevante en apoyo a la implementación de los Programas.

  20. Asegurar el cumplimiento de las políticas y procedimientos financieros y contables institucionales y de la USAID.

  21. Brindar capacitación y orientación al personal financiero administrativo y/o personal de campo en el manejo de gastos de proyectos vinculados con los contratos y presupuestos del plan de trabajo anual, según sea necesario.

  22. Liderar y apoyar la puesta en marcha del Programa y el cierre de la Actividad en lo que se refiere a la creación o cancelación de cuentas bancarias, operaciones y logística, administración del personal financiero, etc.

  23. Atender y colaborar con las auditorías internas y externas en todos los aspectos relacionados con las actividades financiadas por USAID bajo los programas. Será responsable de revisar informes de auditorías, proporcionar información financiera y contable y brindar aclaraciones o respuestas a posibles hallazgos de auditoría, participación en reuniones de trabajo relacionadas y apoyar las visitas al campo según lo requiera la auditoria etc.

  24. Asegurar la existencia de sistemas y procedimientos apropiados, oportunos y eficaces para la administración de los fondos de los programas, pagos de proveedores y manejo adecuado de los fondos a desembolsar, contabilizar, presupuestar y reportar, contando con controles internos apropiados.

  25. Cualquier otra actividad requerida por la DIM de IDECOAS/FHIS dentro del ámbito de su competencia.

 

VI. COSTO DE LA CONSULTORÍA

El Consultor recibirá por la prestación de sus servicios profesionales los honorarios que sean negociados en base a la experiencia y disponibilidad de financiamiento y pagaderos en forma mensual. Y será autorizado por la DIM del SEDECOAS/FHIS.

 Previo a cada solicitud de pago el Consultor deberá haber sometido a revisión y aprobación de la Dirección de Infraestructura Mayor, su Informe Mensual de actividades realizadas durante el período.

 

VII. TIEMPO DE LA CONSULTORÍA

Se prevé que la consultoría tendrá una duración inicial de Dos (2) meses, plazo que podrá ser prorrogable de acuerdo al buen desempeño del consultor, a los requerimientos, vigencia y disponibilidad del programa.  

 

VIII.   RETENCIONES

De cada pago realizado al Consultor se le efectuarán las retenciones que apliquen de conformidad con las Leyes Nacionales vigentes. 

 

IX. INSTANCIA QUE SUPERVISARA EL TRABAJO DEL CONSULTOR

El trabajo se desarrollará bajo la supervisión directa de la Dirección y Sub Dirección de la DIM del SEDECOAS/FHIS, siendo responsable por la revisión de los productos presentados y el control de calidad de trabajo del Consultor.

 

X.      FINANCIAMIENTO DE LA CONSULTORÍA

Está consultoría será financiada con fondos del Programa de Infraestructura para la Seguridad Ciudadana (ICS), Convenios USAID No. 522-0501 y 522-0441 bajo el renglón de Asistencia Técnica Especializada.

 

XI. SEDE DE LOS TRABAJOS Y VIÁTICOS

La Sede de los trabajos será en las oficinas de la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM) de SEDECOAS/FHIS, sin embargo el Consultor deberá tener disponibilidad para desplazarse cuando sea requerido a diferentes puntos del país a  realizar  actividades  que  sean  asignadas por la DIM, para lo cual se le reconocerán viáticos de acuerdo al Reglamento de SEDECOAS/FHIS, según la especificación de grupo que aplique.

 

XII. PERFIL DEL CONSULTOR

  1. Profesional Universitario en las áreas de administración, economía, contaduría pública, finanzas, o carreras afines, preferiblemente con Maestría en áreas afines.

  2. Mínimo cinco (5) años de experiencia desempeñándose como Oficial Financiero Administrativo, Coordinador Financiero o Especialista financiero en administración de proyectos, financiados por la USAID u otros Organismos Internacionales bilaterales o multilaterales. Preferible contar con experiencia en la gestión de proyectos financiados por la USAID.

  3. Experiencia en preparación y revisión de Informes Financieros.

  4. Experiencia en control y gestión y manejo de inventarios.

  5. Experiencia en la elaboración, planificación, gestión y monitoreo financiero y actualización de planes operativos anuales de los proyectos, planes de trabajo, presupuestos y desembolsos de los programas.

  6. Conocimiento y experiencia en procedimientos, procesos y operaciones financieras establecidas por el gobierno de Honduras y la Secretaria de Finanzas (SIAFI, UEPEX, SNIPH, etc.) y las Normas de Organismos Internacionales, preferible de USAID.

  7. Conocimientos en procesos de adquisiciones, entre otras áreas de apoyo administrativo.

  8. Habilidades requeridas: Analítico, cooperador, responsable, ordenado, excelente dominio de herramientas informáticas como ser Office, Internet Explorer, paquetes contables actuales, manejo de personal multidisciplinario, habilidad de comunicación clara y efectiva verbal y escrita, etc.

  9. Excelentes relaciones interpersonales, trabajo en equipo y bajo presión.

  10. Disponibilidad inmediata a tiempo completo.

  11. No podrá ocupar cargo público simultáneamente.

  12. Presentación de cartas de referencia de buen desempeño de trabajos anteriores.

 

XIII. MODALIDAD DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

La selección del consultor se realizará en base a las expresiones de interés, los Curriculum Vitae (Hoja de Vida) recibida y entrevista personal.

El porcentaje mínimo aceptable en el proceso de calificación se establece en 75 puntos. Los concursantes deberán obtener un puntaje igual o mayor de 60 para calificar a la entrevista. La evaluación de hojas de vida tendrá un valor de 70 puntos y la entrevista 30 puntos.

Se evaluarán las hojas de vida de los participantes en base al perfil solicitado, el que tendrá una calificación de 70 puntos, desglosado de la siguiente manera:

  • Profesional Universitario en las áreas de administración, economía, contaduría pública o finanzas: 15

Puntos, de los cuales Licenciatura: 10 Puntos

  • Maestría en áreas afines: 5 Puntos.

  • Experiencia acreditable con constancias de referencias desempeñándose como Oficial Financiero Administrativo, Coordinador financiero o Especialista Financiero en administración de proyectos, financiados por la USAID u otros organismos internacionales bilaterales o multilaterales (mínimo 5 años): 10 Puntos, Preferiblemente con experiencia en la gestión de proyectos financiados por la USAID: 5 Puntos.

  • Experiencia específica acreditable con constancias de referencias en administración de proyectos: 20 Puntos, de los cuales Experiencia en preparación y revisión de Informes Financieros: 5 Puntos, Experiencia en control y gestión de inventarios: 5 Puntos, Experiencia en elaboración, planificación, gestión y monitoreo financiero: 5 Puntos, Actualización de planes operativos anuales de los proyectos, planes de trabajo, presupuestos y desembolsos de los programas: 5 Puntos.

  • Conocimiento y experiencia en procedimientos, procesos y operaciones financieras establecidas por el Gobierno de Honduras y la Secretaria de Finanzas (SIAFI, UEPEX, SNIPH, etc.) y las Normas de Organismos Internacionales, preferible de USAID: 10 Puntos.

  • Conocimientos en procesos de Adquisiciones, entre otras áreas de apoyo administrativo: 5 Puntos.

  • Excelente dominio de herramientas informáticas como ser Office, Internet Explorer y paquetes contables actuales: 5 Puntos.

  • Cumplimiento de presentación de cartas de referencia de buen desempeño de trabajos anteriores.

El restante 30% se evaluará en base a entrevista, para recibir un total de 100 Puntos.

Si el total de postulantes obtiene una calificación inferior a sesenta puntos (60) el presente concurso se declarará fracasado y se hará una nueva convocatoria, a los postulantes que hayan calificado con un puntaje igual o mayor de sesenta puntos (60) se les convocará a entrevista, la cual tendrá un puntaje de treinta puntos (30) y se sumará a la evaluación de las hojas de vida para obtener el puntaje total de cada postulante.

La contratación será adjudicada al postulante que obtenga la mayor puntuación, con el que deberá verificarse su disponibilidad, aceptación de los términos de contratación y honorarios, de no llegar a un acuerdo se deberá proceder a negociar con los siguientes clasificados por orden de puntuación.

El SEDECOAS, se reserva el derecho de declarar este proceso de concurso suspendido o cancelado, cuando concurran circunstancias calificadas como imprevistos, caso fortuito o de fuerza mayor presentados en cualquier momento previo a la recepción y apertura de sobres o a la adjudicación; sin que por ello incurra en responsabilidad alguna ante los participantes.”

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

fhis@yahoo.com

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Administración

Dirección

Sin especificar