Detalles del Empleo

Estudio - Cambio de comportamiento en las intervenciones anticorrupción

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • nov 20º, 2020 - dic 10º, 2020
Temporal

 

 

Monitoring and Evaluation Support for Collaborative Learning and Adapting (MESCLA)

 

Alcance de trabajo del consultor

Estudio - Cambio de comportamiento en las intervenciones anticorrupción

Período de ejecución anticipado: 1 de diciembre de 2020 al 10 de mayo de 2021

 

Descripción de la Consultoría:

USAID/Honduras busca contribuir a los esfuerzos anticorrupción de Honduras en toda su cartera. La Misión reconoce que la corrupción no es simplemente el resultado de actividades delictivas aisladas por parte de malos actores individuales, sino que está profundamente arraigada en las percepciones, valores, normas, relaciones y comportamientos locales que deben entenderse y abordarse como un sistema complejo y adaptativo. Un enfoque sistémico para combatir la corrupción requiere intervenciones tanto "de arriba hacia abajo" como "de abajo hacia arriba". Estas últimas tienen como objetivo cambiar el comportamiento de todos los actores locales del sistema, incluidos los ciudadanos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que pagan o reciben sobornos o buscan favores especiales extralegales de funcionarios del sector público.

La capacidad de USAID/Honduras para contribuir a los esfuerzos anticorrupción en Honduras se ve limitada por la escasez de información sobre: ​​ (1) los tipos de corrupción del sector público que afectan con mayor frecuencia a los ciudadanos, empresas y OSC de Honduras; y (2) las percepciones, valores, normas y relaciones que impulsan su participación o respuestas a dicha corrupción. Con el fin de seguir mejorando su eficacia en el marco de este objetivo de desarrollo, la Misión solicitó MESCLA la realización de un estudio de revisión documental, complementado con una investigación de campo que sea factible en el entorno operativo actual, para ayudar a profundizar la comprensión de la Misión sobre estos temas.

MESCLA busca contratar consultores calificados para ayudar en la implementación de esta tarea.

A continuación, se describen las responsabilidades y tareas, así como la experiencia y calificaciones requeridas de los consultores.

 

Tareas y responsabilidades:

  • Proporcionar a MESCLA estudios de antecedentes u otro material escrito al que tenga acceso y que sea relevante para esta investigación.
  • Entrevistar a representantes de agencias del GOH asignadas, organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales para construir una lista de proyectos pasados ​​o en curso implementados por el GOH, organismos internacionales o la sociedad civil que han buscado explícitamente cambiar las perspectivas, valores, normas o comportamientos de los hondureños con respecto a la corrupción menor. Proporcionar esa lista a MESCLA.
  • En consulta con el equipo de trabajo de MESCLA, desarrollar cuestionarios, instrumentos de recopilación de datos y listas de participantes propuestos en las discusiones de grupos focales (FGD) y entrevistas con informantes clave (KII).
  • Ayudar a MESCLA a facilitar y registrar los hallazgos clave de los grupos focales.
  • Proporcione listas de informantes clave recomendados para ser entrevistados para este estudio.
  • Asegúrese de que los KII se realicen de acuerdo con los instrumentos de recopilación de datos aprobados por USAID.
  • Asegúrese de que los datos recopilados respondan directamente a las preguntas de investigación aprobadas por USAID.
  • Conducir todos los KII asignados de una manera que proteja la privacidad y seguridad personal de los informantes clave.
  • Llevar a cabo todos los KII de una manera que cumpla con los estándares de salud del Gobierno de Honduras y del Gobierno de los Estados Unidos relacionados con la pandemia del virus COVID-19.
  • Completar informes de recopilación de datos individuales inmediatamente después de cada entrevista.
  • Enviar las notas de cada entrevista a MESCLA dentro de las 48 horas posteriores a la finalización de la entrevista.
  • Informar periódicamente a MESCLA sobre el progreso de la investigación.
  • Informar con prontitud cualquier desafío inesperado, retrasos, amenazas o riesgos físicos o de reputación que puedan surgir en la implementación de esta investigación.
  • Presentar un informe final escrito y una presentación resumida para síntesis y análisis.
  • Prepararse y participar en los talleres de síntesis y análisis de MESCLA.
  • Según sea necesario, proporcionar aclaraciones de los hallazgos para apoyar el autor del informe final.
  • Según sea necesario, participar en reuniones informativas para USAID sobre los resultados del estudio.

 

Experiencia y calificaciones requeridas:

  • Al menos 5 años de educación o experiencia profesional relacionada con la gestión y prestación de servicios públicos en Honduras.
  • Conocimiento demostrado con temas de impactos en ciudadanos hondureños, pequeñas empresas u organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la corrupción menor en la prestación de servicios públicos, tales como educación pública, salud, transporte, energía eléctrica, agua y saneamiento, implementación de reglamentación comercial, vigilancia policial y ciudadana, procedimientos judiciales o procesos electorales.
  • Al menos 10 años de educación o experiencia profesional en el campo del análisis sociocultural.
  • Experiencia académica o profesional demostrada en la preparación y realización de entrevistas informativas con fines de investigación.
  • Fuertes habilidades de redacción con énfasis en la claridad y la concisión.
  • Es deseable tener capacidad de trabajar en inglés, pero no es obligatorio.

 

Reportando:

Reportará directamente al supervisor de investigación de campo de MESCLA.

 

Lugar de ejecución:

Honduras

Dexis Consulting Group es ganadora de la Pequeña Empresa del Año de 2014 en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y trabajando en casi 90 países en el año fiscal 2015 para USAID y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Dexis apoya a las agencias federales en las áreas de monitoreo y evaluación de programas, aprendizaje de programas y apoyo a programas, además somos una de las empresas de más rápido crecimiento en el desarrollo internacional.

Dexis es un empleador de igualdad de oportunidades que ofrece empleo independientemente de la raza, el color, la religión, el sexo, la orientación sexual, la edad, el origen nacional, la ciudadanía, la discapacidad física o mental o el estatus de discapacitado o veterano de la era vietnamita de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Los interesados en participar favor enviar su Hoja de Vida al correo mesclajobs@dexisonline.com especificando en asunto la consultoria a aplicar: Cambio de comportamiento en las intervenciones anticorrupción a más tardar el lunes, 30 de noviembre de 2020.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

mesclajobs@dexisonline.com

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar