Detalles del Empleo

ESPECIALISTA EN ACCION HUMANITARIA Y GESTION DE RIESGO

CARE INTERNACIONAL EN HONDURAS  

  • San Pedro Sula, CR
  • nov 20º, 2020 - dic 10º, 2020
Temporal

ACERCA DE CARE

CARE brinda ayuda humanitaria en la zona más afectada por los huracanes ETA e IOTA, que como producto de las lluvias intensas ocasionó inundaciones y deslizamientos. Según el informe de situación de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), al 16 de noviembre de 2020 se han registrado 3,011,760 personas afectadas, de ellas: 55,435 personas albergadas en 527 albergues habilitados por el gobierno; 74 personas fallecidas y 8 desaparecidas; 26,828 viviendas afectas, 1,370 dañadas y 353 destruidas; 173 tramos de carreteras afectadas; 32 puentes destruidos y 45 dañados; 3 cajas puentes/vados destruidos y 20 dañados; más de 105 mil personas incomunicadas y 17 escuelas dañadas.

Ante esta situación, CARE busca la contratación de un(a) profesional con experiencia en respuesta humanitaria, con base a la carta humanitaria y normas mínimas para la respuesta del Proyecto Esfera, que garantice la aplicación de normas humanitarias basadas en los derechos, la evidencia y las mejores prácticas, promoviendo la calidad y la rendición de cuentas en la respuesta humanitaria en el terreno.

DESCRIPCION DE LA PLAZA

Brindar acompañamiento y asistencia técnica en la implementación de las acciones humanitarias en la región Norte priorizadas por CARE, basada en las necesidades de las personas afectadas por la crisis generada por los huracanes ETA e IOTA, con especial atención a las poblaciones más vulnerables, entre ellas mujeres y niñas.

El/La Especialista en Acción Humanitaria y Gestión de Riesgos tendrá como sede de trabajo en San Pedro Sula y brindará el acompañamiento y la asistencia técnica en campo a los socios implementadores de CARE. Coordinará directamente con el Coordinador de campo del ERE para la región Norte. En función de las tareas a realizar, se requiere que el/la Titular del puesto  establezca contacto con los puntos focales de las organizaciones socias con quienes se implementarán las acciones humanitarias a las familias afectadas por los huracanes IOTA y ETA en la región Norte de Honduras. La duración del contrato es de 4 meses.

Responsabilidades y Tareas

  • Coordinar las acciones de respuesta humanitaria con los socios y aliados en la zona priorizada por CARE, garantizando la aplicación de las normas humanitarias.
  • Gestionar información actualizada de las necesidades humanitarias de las zonas afectadas por los fenómenos hidrometeoro lógicos Iota y ETA, principalmente de los sectores priorizados por CARE.
  • Contribuir a la consolidación del relacionamiento con organizaciones nacionales, locales y de la sociedad civil que puedan ser socios potenciales en sectores temáticos y geográficos complementarios, para la fase de recuperación y/o futuros proyectos de desarrollo que se prioricen para la zona.
  • Mantener una comunicación fluida a nivel del Equipo de Respuesta a Emergencias (ERE) de CARE, a través de reuniones (virtuales y/o presenciales) y correo electrónico.
  • Recopilar y realizar un seguimiento de toda la información relacionada con la respuesta a la emergencia y compartirla de manera constante con el ERE.
  • Brindar acompañamiento y asistencia técnica a los socios con quienes se coordinará la entrega de la ayuda humanitaria a las familias afectadas en la región Norte de Honduras, garantizando la aplicación de la norma humanitaria esencial, la protección y género en emergencias, la evidencia y las mejores prácticas, promoviendo la calidad y la rendición de cuentas en la respuesta humanitaria en el terreno.
  • Realizar un análisis de los socios con quienes se brindará la asistencia humanitaria y de otros potenciales socios con intervención en la zona afectada, para evaluar sus potencialidades para la fase de rehabilitación y/o futuros proyectos de desarrollo que se prioricen en los departamentos afectados.
  • Elaboración de informes sobre la asistencia humanitaria brindada por CARE y sus socios en la zona de intervención priorizada, para su comunicación a nivel de la Oficina de País.

PERFIL DEL PUESTO

NIVEL EDUCATIVO

Requerido:

  • Grado Universitario en:

 Ciencias Sociales, Ingeniería o carreras afines

REQUISITOS Y CONDICIONES GENERALES

 EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS

Requerida:

  • Experiencia mínima de 3 años en proyectos humanitarios, o en su defecto, de desarrollo con un enfoque en derechos humanos y derechos de las mujeres.
  • Experiencia mínima de 3 años en planificación, monitoreo y evaluación de proyectos humanitarios.
  • Experiencia en la gestión de proyectos financiados con fondos de la Cooperación Internacional.
  • Buen conocimiento del entorno ONG y el trabajo humanitario.

 HABILIDADES Y COMPETENCIAS

 HABILIDADES TECNICAS

 Requerida:

  • Buenas habilidades informáticas, incluidas varias aplicaciones de oficina y navegación por Internet
  • Fuertes habilidades de comunicación oral y escrita, de trabajo en red y de representación
  • Bilingüe español / inglés (hablado, escrito y leído)
  • Persona comprometida a aplicar un enfoque basado en los derechos humanos con un compromiso activo para que los derechos de las mujeres, así como los de otras personas o colectivos marginados, sean el eje conductor y sean tenidos en cuenta en todos los aspectos del trabajo de nuestra organización

 CRITERIOS DE SELECCIÓN

Competencias y Valores

Competencias:

  • Sensibilidad hacia los temas de género y diversidad con pertinencia cultural.
  • Alto grado de Iniciativa, propuesta y capacidad de negociación.
  • Habilidad para establecer y desarrollar excelentes relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización.
  • Habilidad de tomar decisiones efectivas, oportunas y tomar riesgos prudentes;
  • Adaptabilidad y tolerancia al trabajo bajo presión.
  • Alta capacidad para organizar, planificar y ejecutar su trabajo.
  • Tolerancia a la Presión: Manteniendo un desempeño efectivo bajo presión o adversidad; manejando la presión de una manera que es consistente con los valores centrales de CARE.
  • Colaboración: Trabajando efectivamente y en cooperación con los demás hacia las metas compartidas; estableciendo y manteniendo relaciones de trabajo centradas en principios.
  •  Planeando y Organizando: Establece los cursos de acción para sí y los demás para asegurar que el trabajo es completado eficiente y efectivamente de acuerdo con los valores medulares de CARE.

Competencias en Valores:

  • Transformación
  • Excelencia (estándares de Trabajo Personales)
  • Integridad
  • Diversidad
  • Igualdad

COMO APLICAR

Las personas interesadas enviar curriculum vitae (sin fotografía ni adjuntos) y carta expresando interés y PRETENSIONES SALARIALES, a la dirección electrónica reclutamientohn@care.org (en el asunto escribir ESPECIALISTA EN ACCION HUMANITARIA Y GESTION DE RIESGO). Se recibirán documentos hasta el 26 DE NOVIEMBRE DE 2020, NO SE ACEPTARÁN Curricula después de la fecha indicada. CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

reclutamientohn@care.org

Acerca de CARE INTERNACIONAL EN HONDURAS

CARE Honduras es una Organización de ayuda humanitaria que lucha contra la pobreza generando cambios sostenibles en familias vulnerables y sus comunidades afectadas por la injusticia social. Somos miembros de la red de CARE Internacional presente en 84 países. Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras, CARE trabaja con las comunidades más pobres para mejorar la salud básica y la educación, mejorar los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria, aumentar el acceso a agua limpia y saneamiento, incrementar las oportunidades económicas, ayudar a las personas vulnerables a adaptarse al cambio climático y proporcionar asistencia para salvar vidas en situaciones de emergencia. CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, las mujeres y las niñas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

Categoría

Varios

Dirección

Blvd. Morazán sexto piso mall el Dorado