Detalles del Empleo

Producción de película documental sobre la corrupción en Honduras

HondurACTion  

  • Distrito Central, FM
  • dic 21º, 2020 - ene 21º, 2021
Temporal
  1. ANTECEDENTES

 1. 1  Acerca del Coordinador y los beneficiarios (socios locales)

 Christian Aid (CA), fue fundada en 1945 por las iglesias británicas e irlandesas, para ayudar a los refugiados después de la Segunda Guerra Mundial. Durante más de 70 años, ha brindado apoyo para el desarrollo a largo plazo y ayuda humanitaria a comunidades afectadas en todo el mundo, visibilizando el sufrimiento, combatiendo la injusticia y defendiendo los derechos de las personas. Actualmente, brinda programas humanitarios y de desarrollo en más de 37 países con ayuda de más de 450 socios regionales, nacionales e internacionales.

La visión de CA es un mundo donde todos vivan en plenitud, una vida con dignidad, libre de pobreza y necesidades, donde los recursos globales se repartan equitativamente y se usen de manera sostenible, donde la voz y la capacidad de acción de los pobres y marginados, se materialice a totalidad.

CA trabaja en Centroamérica desde una oficina regional ubicada en Managua, Nicaragua, en asocio con diferentes organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Más información sobre CA: https://www.christianaid.org.uk/

El Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), es una organización de sociedad civil, de inspiración cristiana y facilitadora de procesos de desarrollo integral con poblaciones vulnerabilizadas, mediante acciones dirigidas a combatir las causas que provocan la pobreza y marginalidad. También busca posicionar las demandas sociales, económicas y políticas en espacios de decisión; procurando ayudar a satisfacer las necesidades básicas de las personas y el logro de las aspiraciones de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes e indígenas desde una perspectiva de derechos. Más información sobre OCDIH:  http://www.ocdih.org/ocdihdr/

El Centro de Desarrollo Humano (CDH), es una organización de sociedad civil, comprometida con la promoción de los derechos humanos, asociados al desarrollo humano alternativo, integral y sostenible, que acompaña procesos de empoderamiento social, político, económico, ambiental y cultural, de actores locales y nacionales, con énfasis en juventud, mujeres, población campesina y pueblos originarios, con perspectiva de movimiento social. Más información sobre CDH: http://www.centrocdh.com  

1.2  Acerca del Proyecto:

En 2016, Honduras fue calificado como uno de los países más corruptos del mundo, ocupando el puesto 123 del Índice de Percepción de la Corrupción, definido por Transparencia Internacional. Entre los factores detrás de esa realidad destacan: la fuerte presencia del crimen organizado; los altos niveles de violencia e inseguridad que afectan a la población, especialmente a quienes luchan contra la corrupción; la escasa vigencia del Estado de derecho; la existencia de redes clientelares corruptas dentro del mismo Estado vinculadas a partidos políticos y la falta de pluralidad e independencia de los principales medios de comunicación.

Es en este contexto que CA decide aunar sus esfuerzos con sus socios y en base al profundo conocimiento y experiencia en la promoción de los Derechos Humanos (DDHH), la transparencia, el buen gobierno, la lucha contra la corrupción y la promoción de la igualdad de género en el contexto hondureño.

Esta asociación busca contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia.

El proyecto “Honduras en acción contra la corrupción y por la transparencia” - HondurACTion (La Acción) tiene como objetivo “Contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia”.

La acción está sustentada en cuatro pilares fundamentales de actuación: a) trabajo directo con jóvenes a través de sus organizaciones, en concreto se hará énfasis en la inclusión y el liderazgo de los jóvenes indígenas; b) trabajo con medios de comunicación independientes a fin de facilitar su papel de “watch-dog” de la situación en Honduras creando un referente informativo de calidad que sirva para incidir ante el Estado y exigir la transparencia de las instituciones y control de la corrupción y el fin de la impunidad; c) un enfoque de género que parte de las dificultades que las mujeres jóvenes tienen para expresarse, participar y ser reconocidas como agente de cambio; d) creación de evidencia que sirva como referente de actividades y acciones dentro y más allá de esta Acción. Estos cuatro pilares buscan: Incrementar la cantidad y calidad de la participación de niños/as y jóvenes (hombres y mujeres), OSC, pueblos originarios y medios de comunicación en acciones de auditoría social y lucha anticorrupción.

Los territorios de ejecución del proyecto: i) Centro/Tegucigalpa; ii) Centro Occidente/La Paz; iii) Occidente/Copan y Lempira, y iv) Sur/Choluteca y Valle; 3 de los departamentos anteriores cuentan con una fuerte presencia de pueblos indígenas (Maya-Chorti y Lenca).

Los efectos de la vulneración sistemática de los DDHH en Honduras, a causa de la corrupción e impunidad, han llevado a HondurACTion a implementar acciones de incidencia en la CIDH y el Comité de DDHH de la ONU y otras instancias internacionales.

En este contexto, se lanza la convocatoria de la consultoría para la Producción y difusión de película documental sobre la corrupción en Honduras. La temática específica para desarrollar el largometraje, deberá versar sobre los mecanismos y las redes de actores políticos, sociales y económicos, que facilitan y participan en actos de corrupción en Honduras. Asimismo, se expondrá el impacto de esta corrupción y las formas en que estas redes han buscado blindarse legal y políticamente para permanecer en impunidad.

En Honduras hay una limitada cantidad de producciones cinematográficas y su nula relación con la temática de corrupción, vinculada a sus impactos en la vulneración de derechos humanos. El producto prioriza su difusión fuera del proyecto, no se plantea como un insumo para la toma de decisiones del consorcio o para alimentar el trabajo de fortalecimiento de organizaciones de base y de sociedad civil, aunque constituirá un mecanismo de retroalimentación político-estratégica para la población meta del Proyecto, contribuyendo con el posicionamiento a nivel de sus agendas ciudadanas.

Uno de los pilares de la acción es “Contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia”, en tal sentido, el producto tiene una perspectiva multipropósito para llegar a poblaciones meta tanto en Honduras, como en otros países de la región Latinoamericana y de Europa. En el nivel interno, este producto generaría mayor sensibilidad y actores más comprometidos como catalizadores de procesos de movilización ciudadana, entre otros. Igualmente, es importante destacar la importancia de llegar con este documental, tanto a la ciudadanía, a las redes de corrupción, a la institucionalidad pública y la cooperación nacional e internacional

Finalmente, los productos cinematográficos tienen la bondad de facilitar un formato popular que permita que un mayor grupo de la población acceda al producto y lo socialice.

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 Objetivo General

Realizar la producción de una película documental (largometraje) que retrate el contexto del impacto social de la corrupción en Honduras e incentive a la ciudadanía y a otros actores interesados nacionales e internacionales a participar de manera más activa en la lucha anticorrupción.

Objetivos Específicos

  • Visibilizar los impactos de la vulneración de derechos humanos por la corrupción e impunidad en Honduras y sus efectos en la vida de las personas, especialmente en las comunidades indígenas, en las mujeres, territorios/ambiente y juventudes.
  • Generar evidencia, a en formato popular de los principales actores que promueven y constituyen parte de las redes la corrupción en Honduras y los mecanismos de blindaje con que cuentan para permanecer en la impunidad.
  • Incentivar la participación ciudadana en la lucha anticorrupción en Honduras.
  • Integrar la acción de sensibilizar a la comunidad cooperante internacional sobre lo que sucede en Honduras en cuanto a la lucha anticorrupción.
  1. PRODUCTOS ESPERADOS
  1. Guion del largometraje documental que relate -con base a investigaciones y recolección de datos- sobre la lucha anticorrupción en Honduras y sus efectos e impactos, con enfoque de derechos humanos y de género.
  2. Plan ajustado de producción (que detalle cronograma y presupuesto de la película)
  3. Teaser y trailer del largometraje documental
  4. Largometraje documental dirigido, producido y editado según lo establecido en el plan de producción.
  5. Soportes de producción que incluya: a) carpeta de fotografías que documente el proceso de elaboración de la película y b) todo el material (sin editar) que se haya filmado durante el rodaje, la documentación de las visitas a las comunidades (si fuera el caso), entrevistas a liderazgos del movimiento social, coaliciones, investigadores, generadores de opinión pública e institucionalidad relacionada (pública y privada), registro de datos e información para la realización de los productos.

 

  1. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Aparte de los productos entregables se deberán realizar las siguientes actividades durante la consultoría:

  1. Reuniones de trabajo con la Unidad Ejecutora del proyecto HondurACTion para las orientaciones sobre el guion del vídeo, revisión de documentos, realización de entrevistas y participación en actividades de visibilidad de la acción.
  2. Realización de giras y conversatorios sobre la película en espacios estratégicos (organizaciones sociales, medios de comunicación, universidades), en las zonas de acción del proyecto HondurACTion.
  3. Acompañar la difusión de la película documental en salas de cine, plataformas digitales y otros espacios estratégicos.

 

  1. ORGANIZACIONES CONTRAPARTE

La consultoría se llevará a cabo con la participación de las organizaciones implementadoras del Proyecto “Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia (HondurACTion)”: CDH, OCDIH, CA, en Tegucigalpa y en los municipios de incidencia de proyecto.

  1. REQUERIMIENTOS DEL CONSULTOR/A
  • Formación profesional y experiencia requerida
  1. Equipo profesional y multidisciplinario con experiencia comprobada en producciones documentales.
  2. Formación profesional en áreas relacionadas con la realización y producción de contenido audiovisual.
  3. Experiencia de tres años o más en la realización de producciones cinematográficas.
  4. Experiencia de cinco años o más en la implementación de procesos de investigación y documentación audiovisual de proyectos en el área social.
  5. Conocimiento de la realidad sociopolítica de Honduras y de la región (combate a la corrupción, transparencia, auditoría social, rendición de cuentas).
  6. Conocimientos administrativos en el área de producción (productor/a financiero global)
  • Habilidades 
  1. Facilidad para trabajar y coordinar con equipos de trabajo multidisciplinario.
  2. Comprensión de la dinámica de los derechos humanos, particularmente aquellos relativos a la libertad de expresión en Honduras.
  3. Responsabilidad y discreción en el manejo de información sensible.
  • Cualidades personales y de equipo
  1. Sensibilidad y manejo del enfoque de derechos humanos, género e inclusión.
  2. Sensibilidad y compromiso con la temática de transparencia, veeduría social y anticorrupción.
  3. Respetuoso(a) y solidario(a) con la diversidad humana y cultural de las poblaciones metas del proyecto.
  4. El consultor o la consultora seleccionado(a) será responsable del manejo adecuado y ético de los elementos visuales, así como de los documentos e informaciones que les sean facilitados en el marco de la consultoría.
  • Condiciones

Disponibilidad inmediata

  • Duración de la Consultoría

4 meses a partir de la firma de contrato

  1. FORMA DE PAGO.

La forma de pago será la siguiente:

Contra la entrega del plan de producción que incluya el guion, plan de trabajo con cronograma de actividades, un teaser de la película documental y la aprobación por parte de representantes del Consorcio (CA, CDH y OCDIH).

50%

Contra la entrega del primer avance del documental (primer corte) y soportes de producción, una vez aprobado por representantes del Consorcio.

20%

Contra la entrega del documental (incluyendo trailer) editado, listo para difundir y la aprobación por parte del Consorcio.

30%

El/la consultor/a deberá presentar sus recibos con la clave de autorización de impresión (CAI), asimismo se le hará la retención correspondiente sobre los honorarios en concepto de Impuesto Sobre la Renta.

- Daños y perjuicios

En caso de que la persona consultora no cumpla con los productos objeto de esta consultoría dentro del plazo estipulado, pagará en concepto de daños y perjuicios ocasionados por su demora, una multa de mil lempiras (L. 1,000.00) diarios, pasado ese periodo (10 días) se procederá a rescindir el contrato de servicios

  1. PLAZO Y CONDICIONES PARA POSTULANTES

Personas calificadas e interesadas, deberán enviar lo siguiente:

  1. Una carta de motivación para participar en el proceso
  2. El CV de los/las directores y productores con portafolio.
  3. Un perfil de la compañía productora con portafolio de los trabajos más destacados.
  4. Una Propuesta Técnica que describa el Plan general de trabajo para alcanzar cada uno de los Productos en referencia, incluyendo una sinopsis de la película documental y un concepto visual (referente a la forma en que será realizada la filmación
  5. Una oferta económica que incluya un plan financiero (que incluya cronograma con presupuesto operativo) y un presupuesto global (que incluya gastos administrativos y honorarios)

Enviar lo solicitado a más tardar el 24 de enero de 2021, a las siguientes direcciones: honduraction@gmail.com y centralamerica-info@christian-aid.org,  detallando en el asunto del correo el nombre de la consultoría. Para efectos de consulta sobre estos términos de referencia se recibirán comunicaciones a la direcciones de correo presentadas arriba y se responderá por escrito hasta el 10 de enero de 2021. Solo candidatos/as que cumplan con los requisitos y sean preseleccionados/as serán llamados/as para entrevistas.

Como parte integral de la oferta, ésta deberá ser acompañada de la siguiente información:

  1. CV del/la consultor/a principal de la producción.
  2. Copia de Cédula de identidad.
  3. Copia del Registro Tributario Nacional (RTN), si lo tiene.
  4. Carpeta de últimos trabajos audiovisuales y producciones cinematográficas.
  5. Referencias de clientes (organizaciones sin fines de lucro) a los que haya realizado trabajos similares a este encargo, con nombres de personas de contacto y número telefónico para verificar dichas referencias, en caso de ser preseleccionado.
  6. Título profesional y soportes del CV, según sea necesario.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD

El/la consultora no podrá revelar ninguna información confidencial relacionada con los servicios de este Contrato o las actividades u operaciones de Christian Aid y el consorcio. El Consultor/a guardará confidencialidad y estricto secreto de la información que le sea proporcionada o que obtenga en razón del contrato. En tal sentido, el Consultor/a se obliga durante y después de la terminación o de una posible resolución del contrato, a no proporcionar ni transferir directa o indirectamente a ninguna persona, empresa o entidad de cualquier índole, información confidencial o privilegiada relacionada con la actividad de Christian Aid y el consorcio, información institucional, secretos profesionales y cualquier otra información no conocida en el medio respecto a las actividades, las políticas y los proyectos de Christian Aid y el consorcio, así como la relativa a socios, miembros, cooperantes y cualquier tercero que tenga vínculos con Christian Aid y/o y el consorcio.

CHRISTIAN AID ES UNA ORGANIZACIÓN QUE FORTALECE LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS, NO EXCLUYE POR RAZONES DE SEXO, DIVERSIDAD DE GÉNERO, EDAD, RAZA, DISCAPACIDAD O RELIGION

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

honduraction@gmail.com

Acerca de HondurACTion

HondurACTion es un proyecto consorcio conformado por Christian Aid (CA), el Centro de Desarrollo Humano (CDH), y el Organismo Cristiano para el Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Categoría

Contratación de Proveedores

Dirección

Tegucigalpa.