Detalles del Empleo

Especialista Senior en Vinculación y Desarrollo Educativo

Children International Honduras  

  • San Pedro Sula, CR
  • ene 11º, 2021 - ene 31º, 2021
Tiempo completo

TÉRMINOS DE REFERENCIA

INTRODUCCIÓN

Asociación Programa Amigo de los Niños/Children International Honduras (APAN/CIH) es una organización no gubernamental de desarrollo e independiente sin fines de lucro registrada legalmente en Honduras. Desde hace más de treinta años sirve a una población directa de más de +8,000 niños, niñas y jóvenes anualmente. APAN/CIH está dirigida por personal profesional local que trabaja a través de un total de cinco (5) centros comunitarios en localidades de mayor riesgo y afectadas por la violencia que azota el país. APAN/CIH desde hace más de tres años ha implementado proyectos de desarrollo en San Pedro Sula, considerada la ciudad más violenta del mundo. Esta experiencia adquirida le permite a APAN/CIH proponer varias estrategias para reducir los niveles de vulnerabilidad de las comunidades donde trabaja con personal de experiencia en este campo en Honduras.

Honduras sigue enfrentando desafíos significativos para alcanzar mayores niveles de inclusión social de sectores o grupos específicos de población que se encuentran particularmente afectados por la violencia generalizada, el desplazamiento forzado, y la marginación socioeconómica debido a su lugar de residencia, edad, género, condición socioeconómica, u origen étnico. Los NNAJ que viven en entornos marginalizados y afectados por la violencia enfrentan cargas adicionales para al intentar acceder a oportunidades de educación formal o informal, ingresar al mundo del trabajo, contribuyendo a una mayor exclusión para una gran parte de ellos. Por ende, en el contexto de Honduras, donde 2/3 de los homicidios son cometidos contra menores de 30 años, los NNAJ padecen riesgos adicionales específicos a su condición, como el reclutamiento forzado o la violencia sexual violencia sexual y basada en el género (VSBG), son altamente estigmatizados por la sociedad y tienen reducidos espacios de participación en los espacios de toma de decisión.

Considerando el potencial de los jóvenes y adolescentes para el fortalecimiento de sus comunidades y sus entornos protectores, Children International viene priorizando el trabajo con ellos, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre otros actores. El punto de partida ha sido el fortalecimiento de los Centros Comunitarios Juveniles (CCJ) y el empoderamiento de jóvenes a través de un enfoque participativo, y de promoción de la visión de los jóvenes en la mitigación de riesgos. El segundo enfoque se concentra en los procesos de capacitación dirigidos a los jóvenes líderes empoderados, para que puedan contribuir a la recuperación de espacios de protección de sus comunidades, tanto tangibles (centros educativos, CCJ, canchas deportivas) como intangibles (espacios de participación y realización de diagnósticos/planes comunitarios). Un tercer eje de trabajo con jóvenes se concentra en la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y la incidencia para la promoción de sus derechos, como jóvenes, como desplazados o en riesgo de desplazamiento, y/o líderes comunitarios provenientes de comunidades de alto riesgo estigmatizadas.

Para el año 2021 el proyecto denominado Construyendo el Cambio, Promoviendo el Liderazgo, el Arte y la Cultura en Beneficio de las Comunidades de San Pedro Sula, busca fortalecer entornos de protección, prevención y espacios seguros de convivencia sostenibles que puedan generar oportunidades para el desarrollo de habilidades blandas y técnicas que favorezcan a los NNAJ y las comunidades en su conjunto. A través del acompañamiento comunitario se busca mejorar las capacidades de organización comunitarias, fomentar su la participación de los miembros de las estructuras comunitarias para que diseñen, contribuyan, participen y/o implementen estrategias creativas e innovadoras de mitigación de riesgos y fortalecimiento comunitario visibilicen sus fortalezas y potencialidades. La población directa que se beneficia se estima NNAJ y adultos en 750 e indirecta 150,000 personas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Objetivo General:

Generar procesos integrales de mitigación de riesgos, fortalecimiento de entornos de protección y consolidación del tejido social comunitario para generar oportunidades que beneficien el entorno protector de la NNAJ y de su comunidad, centrados en la disminución de los factores de riesgo asociados a la violencia, y la estigmatización, así como la prevención del desplazamiento forzado a través de una estructura participativa involucrando los diferentes actores comunitarios, sociedad civil, sector privado, y Gobierno Nacional y Local.

Objetivos Específicos

Objetivo 1: Fortalecer las capacidades de las estructuras comunitarias, Comités de Apoyo y Consejos juveniles de seis comunidades para la mitigación de riesgos y el fortalecimiento de los entornos de protección.

Objetivo 2: Colectivos juveniles: Desarrollar intervenciones comunitarias desde la juventud mediante la implementación de planes de acción ejecutados por colectivos juveniles multidisciplinarios empoderados, conscientes de sus derechos y gozando de entornos de protección fortalecidos en Rivera Hernández en coordinación con Warriors Zulu Nation.

Objetivo 3: Consolidar la estrategia de sostenibilidad empoderamiento comunitario del programa de Arte Comunitario para la mitigación de riesgos en conjunto con la Municipalidad de San Pedro Sula, permitiendo su réplica en dos nuevos sectores, su integración al sistema educativo, y su respaldo por una política municipal de arte y cultura inclusiva.

Objetivo 4: Desarrollar procesos de recuperación, uso y mejoramiento de espacios públicos e infraestructura comunitaria afectados por la pandemia y los fenómenos climáticos extremos ETA/IOTA, en articulación con la estrategia de Urbanismo Táctico buscando fortalecer entornos de protección en comunidades de alto riesgo priorizadas (Sector Rivera Hernández, Chamelecón y Cofradía).

 

OBJETIVOS GENERALES, UBICACIÓN, FUNCIONES DE LAS POSICIONES REQUERIDAS Y PERFILES DESEADOS.

Para la gestión e implementación adecuada del proyecto, se está buscando los siguientes colaboradores:

 

Especialista Senior en Vinculación y Desarrollo Educativo

Objetivo: Liderar el proceso de diseño físico de la Escuela Técnica, desarrollar un Proyecto Educativo de Centro para la implementación del nuevo BTP y brindar un acompañamiento y asesoramiento técnico a los equipos de Arte Comunitario en conjunto con el ACNUR, Children International y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Pedro Sula en el sector Rivera Hernández.

 

a) Ubicación de la plaza

Oficinas del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Pedro Sula.

 

b) Ámbito geográfico de intervención:

La base del puesto se definirá dentro de los ámbitos de intervención del proyecto en el departamento de Cortés.

 

c) Funciones del puesto

El/la Especialista Senior llevará a cabo sus actividades manera semipresencial reportando y coordinando sus actividades directamente con los miembros el Comité Coordinador de Arte Comunitario.

El/la Especialista Senior desempeñará un rol decisivo en brindar asistencia técnica a los equipos de trabajo en los aspectos relevantes para cumplir las siguientes funciones:

 

Asistencia Técnica

  1. Asesoramiento técnico a los equipos (técnico, comunitario, psicosocial) y consultores contratados (relaciones públicas, infraestructura y políticas públicas) de Arte Comunitario para la ejecución de los talleres según los procedimientos establecidos en la Sistematización 2020 del proyecto.
  2. Creación e implementación de Plataforma de Gestión Educativa y Seguimiento Psicosocial virtual de código abierto accesible por un dominio específico. Esto incluye la creación de procesos de formación relevantes para el desarrollo profesional de los miembros y los equipos de Arte Comunitario y sus proveedores.
  3. Coordinar el proceso de aprobación de las mallas curriculares de los talleres virtuales en nivel avanzado con la Secretaría de Educación y elaborar un borrador de convenio formal para un proceso continuo de validación de mallas desarrolladas a futuro.
  4. Elaboración conjunta con el Equipo Técnico de una actualización de la Sistematización 2021 del programa plasmado los procesos que se han transversalizado entre las Gerencias y Direcciones Municipales.

Diseño Físico de la Escuela Técnica de Arte

  1. Liderar el proceso de mapeo, evaluación y selección de posibles sedes para la construcción física de la Escuela Técnica de Arte en el sector Rivera Hernández.
  2. Socialización y pre-validación por la Subdirección de Currículo de Cortés de la Malla Curricular del Bachillerato Técnico Profesional (BTP) en Arte Comunitario & Industrias Creativas. Esto incluye el desarrollo de sílabos específicos para cada área disciplinaria pre validado según la documentación del concepto pedagógico 2020.
  3. Entrega de expediente de BTP pre-validado a Secretaría de Educación en Tegucigalpa para su autorización y acuerdo de operación.
  4. Crear una propuesta de Plan Educativo de Centro (PEC) para el proceso de implementación del BTP a mediano plazo según el esquema de implementación descrito en la Sistematización 2020.
  5. Liderar el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad para establecer alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y empresa privada.

Se espera que los procesos sean llevados a cabo en sintonía con las pautas del Comité Coordinador, y retroalimentación pertinente de otros actores como la Secretaria de Educación, liderazgos comunitarios y sector privado.

Coordinación interinstitucional 

  1. Procurar el establecimiento de convenios, cartas de entendimiento, alianzas estratégicas entre la Comunidad, La Municipalidad, Academia y la Empresa Privada.
  2. Gestionar y dirigir acciones intersectoriales para la socialización de la estrategia Arte Comunitario y la Escuela Técnica.
  3. Establecer un plan de implementación del proyecto Escuela técnica involucrando a líderes comunitarios, docentes, actores claves, padres de familia y cualquier actor relevante para lograr el empoderamiento de la iniciativa.
  4. Apoyar en la articulación de acciones para el establecimiento de la política publica de Arte y cultura para la inclusión social.
  5. Apoyar en la articulación de acciones y socialización comunitaria para la implementación de réplicas de los talleres de arte comunitario, en bibliotecas en Cofradía y Chamelecón

d) Perfil.

Formación

  • Licenciatura en Educación, Pedagogía, Psicología, Gestión/Administracion de Proyectos o campo relacionado (Maestría deseable).
  • Se valorará formación en temas de protección y asistencia humanitaria.
  • Se valorará formación en género y/o derechos humanos.

Experiencia profesional

  • Al menos cinco (5) años de experiencia en temas relevantes y posiciones de liderazgo técnico.
  • Experiencia en gestión y formulación de proyectos educativos, incluyendo mallas curriculares y sílabos.
  • Experiencia trabajando eficazmente con autoridades gubernamentales a nivel nacional, regional, y local, ONG internacionales y nacionales, agencias del sistema de Naciones Unidas, sector privado, organizaciones/liderazgos comunitarios
  • Experiencia demostrada en sistematización y análisis de información.

 

Idiomas

  • Español
  • Ingles avanzado

 

Aptitudes y habilidades

  • Habilidades técnicas demostradas para el análisis, modificación y elaboración de mallas curriculares a nivel de bachillerato o media.
  • Habilidades de comunicación con autoridades, ONGs, sector privado, organizaciones/liderazgos comunitarios
  • Habilidades de negociación
  • Capacidad para encontrar soluciones innovadoras y creativas acordes a desafíos operacionales.
  • Habilidades técnicas demostradas en implementación de sistemas de gestión académica virtuales, preferiblemente de código abierto.
  • Facilidad para la interacción personal y afinidad por un estilo de trabajo participativo, demostrando apertura al cambio y habilidad para manejar temas complejos.
  • Comprensión de la situación de desplazamiento forzado por violencia en Honduras, y de su impacto diferenciado sobre NNAJ.
  • Tener disposición a horarios flexibles en el trabajo y para viajar de manera puntual.
  • Respeto y sujeción a las diferentes políticas, protocolos y normas establecidas por Children International, ACNUR y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Pedro Sula.

 Horario de trabajo.

  • El puesto es a tiempo completo (44 horas semanales) y el contrato tendrá una duración de 11 meses con posibilidad de renovación dependiendo de la continuidad del proyecto y el desempeño del colaborador.
  • Disponibilidad inmediata

 

CONTACTO

Personas interesadas enviar su CV, con pretensión salarial y carta de motivación al correo: jobs-careers@sps-children.org.hn detallando en el asunto del correo la plaza a la que está aplicando.

Fecha límite: 17 de enero de 2021 a las 12:00 am horas.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

grants@sps-children.org.hn,jobs-careers@sps-children.org.hn

Acerca de Children International Honduras

Asociación Programa Amigo de los Niños/Children International Honduras (APAN/CIH) es una organización no gubernamental de desarrollo e independiente sin fines de lucro registrada legalmente en Honduras. Desde hace más de treinta años sirve a una población directa de más de 13,000 niños, niñas y jóvenes anualmente. APAN/CIH está dirigida por personal profesional local que trabaja a través de un total de cinco (5) centros comunitarios en localidades de mayor riesgo y afectadas por la violencia que azota el país. APAN/CIH desde hace más de tres años ha implementado proyectos de desarrollo en San Pedro Sula, considerada la ciudad más violenta del mundo. Esta experiencia adquirida le permite a APAN/CIH proponer varias estrategias para reducir los niveles de vulnerabilidad de las comunidades donde trabaja con personal de experiencia en este campo en Honduras. Honduras sigue enfrentando desafíos significativos para alcanzar mayores niveles de inclusión social de sectores o grupos específicos de población que se encuentran particularmente afectados por la violencia generalizada, el desplazamiento forzado, y la marginación socioeconómica debido a su lugar de residencia, edad, género, condición socioeconómica, u origen étnico. Los NNAJ que viven en entornos marginalizados y afectados por la violencia enfrentan cargas adicionales para al intentar acceder a oportunidades de educación formal o informal, ingresar al mundo del trabajo, contribuyendo a una mayor exclusión para una gran parte de ellos. Por ende, en el contexto de Honduras, donde 2/3 de los homicidios son cometidos contra menores de 30 años, los NNAJ padecen riesgos adicionales específicos a su condición, como el reclutamiento forzado o la violencia sexual violencia sexual y basada en el género (VSBG), son altamente estigmatizados por la sociedad y tienen reducidos espacios de participación en los espacios de toma de decisión. Considerando el potencial de los jóvenes y adolescentes para el fortalecimiento de sus comunidades y sus entornos protectores, Children International viene priorizando el trabajo con ellos, en colaboración con socios comunitarios, internacionales y de gobierno local, entre otros actores.

Categoría

Facilitador(a)

Dirección

Col. San José de Sula, 21 Avenida, 6 y 7 calle, San Pedro Sula, Honduras, C.A