Detalles del Empleo

Consultor (a) Formación Empresarial Proyecto Honduras se Levanta inculcado el espíritu emprendedor a personas con necesidades especiales

CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL PARA LA MIPYME DE LA REGIÓN VALLES DE COMAYAGUA  

  • Distrito Central, FM
  • ene 11º, 2021 - ene 31º, 2021
Temporal

ANTECEDENTES

En el  2010 se construye la Visión de País la cual contempla el periodo del 2010 al 2038, así como el Plan de Nación para el período del 2010 al 2022. Ambos instrumentos se convierten en la nueva plataforma de desarrollo integral utilizando el nivel regional como la base “estratégica” para impulsar el crecimiento económico en armonía con los recursos humanos y con justicia social, desde el nivel local hasta el nivel nacional.

La plataforma institucional, política, social y económica que permite integrar a los actores claves y estratégicos a nivel regional establecidos por el Decreto 286-2009 son los Consejos Regional, siendo los responsables de la creación de visiones específicas de desarrollo para cada una de las regiones y subregiones, así como también para integrar las propuestas de sus actores para la generación de planes y programaciones financieras que se orienten de forma adecuada hacia los territorios y habitantes.

Para implementar lo anteriormente descrito, el Gobierno de Honduras a finales del año 2010, apertura las UTPRS - Unidades Técnicas Permanentes Regionales definidas como los brazos de apoyo técnico del Consejo Regional de Desarrollo y Comisionado Presidencial de la Región, estas unidades técnicas funcionan como un coordinador y equipo técnico que conducirán un proceso de planeación al futuro basado en las potencialidades y necesidades de la población.

Como parte de este esfuerzo se crea los Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE MIPYME), uno en cada región priorizada en el Plan de Nación, bajo la figura jurídica de Empresa del Sector Social de la Economía, inscrita en la Oficina del Sector Social de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En el año 2014 se organiza y crea el Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Valles de Comayagua  (CDE MIPYME VC), que es una iniciativa pública-privada-academia, que tiene como propósito fundamental brindar asesoría empresarial a la micro, pequeña y mediana empresa en la región Valles de Comayagua, para lograr la formación y especialización del recurso humano, el desarrollo de la inteligencia de mercado y de estrategias empresariales enfocadas en el crecimiento de las ventas, la generación y retención de empleos, la formalización de negocios y la vinculación de todos los actores interesados en redes de negocios, con el propósito de generar un impacto económico y mejorar la dinámica de negocios de la región.

 

Descripción del proyecto

El producto esperado es que las personas con discapacidad, tengan su propio negocio, y generar recursos económicos para dinamizar la economía personal, familiar y en su localidad, además que adquieran experiencia empresarial. El alcance del proyecto planteado, es que los negocios puedan ser sostenibles, y que se beneficie a otras personas con discapacidad de otras Aldeas del Municipio posteriormente.

Los beneficiarios son personas con discapacidad física, sensorial y otras, además de algunos familiares que conviven con integrantes con alguna discapacidad severa, además de estar en condición de desempleo. Se estima beneficiar a 30 participantes de forma directa en este primer ejercicio y 180 beneficiarios de forma indirecta. La cobertura geográfica será en Municipios del Distrito Central, Honduras. La definición de ideas de negocio se planteará en el proceso formativo, el capital inicial y/o kit de insumos de igual manera de parte de los microempresarios.

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Región Valles de Comayagua, sería la responsable de prestar la asistencia técnica y financiar las diferentes etapas del proyecto.

 Cobertura Geográfica del proyecto

Municipios del Distrito Central, Honduras.

 

El alcance del Proyecto:

El proyecto Honduras se Levanta inculcado el espíritu emprendedor a personas con necesidades especiales tiene por objetivo beneficiar a 30 emprendimientos de zonas vulnerables con el propósito de mejorar los niveles de empleabilidad e inclusión a nivel nacional.

El proyecto pretende de forma iniciar dotar de capital semilla y un componente de formación empresarial para el fortalecimiento de sus habilidades de emprendedurismo y los fondos recibidos se puedan aprovechar de forma eficiente durante el proceso.

 

 

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General

Crear capacidades en emprendimiento para personas con discapacidades físicas, visuales, familiar PCD, madre PCD de las Aldeas del Distrito Central, para la generación de ingresos económicos por medio de negocios sostenibles.

 

Objetivos Específicos

  • Desarrollar un proceso formativo sobre emprendimiento dirigido a personas con discapacidad de Aldeas con mayor necesidad de los Municipios del Distrito Central, Honduras.
  • Acompañar a 30 personas con discapacidad como los beneficiarios en la elaboración y ejecución de sus planes de negocio de las Aldeas con mayor necesidad de los Municipios del Distrito Central, Honduras.
  • Conformar un equipo de trabajo asesor, además de definir sus funciones, los mecanismos y herramientas para el seguimiento y acompañamiento de los beneficiarios emprendedores del proyecto.

DIRECTRICES DE LA CONSULTORÍA

  • El consultor contratado estará adscrito a tiempo completo al CDE MIPYME Valles de Comayagua.
  • La contratación se hará por 4 meses a partir de la firma de contrato, con opción de renovación sí cumple a cabalidad con los objetivos y productos de los presentes Términos de Referencia y hay disponibilidad de fondos.
  • La consultoría considera capacitación, asistencia técnica, asesoría especializada, realizar acercamiento, diálogo y gestión con los diferentes actores que componen la red empresarial de la región Valles de Comayagua, así como rendición de cuentas a donantes públicos, privados y beneficiarios a través de informes técnicos y financieros.

ACTIVIDADES O TAREAS A REALIZAR

  1. Elaborar un plan de trabajo para el período de consultoría, el cual debe ser aprobado por CDE MIPYME Valles de Comayagua.
  2. Elaborar y presentar informes periódicos que demuestren el avance en las metas.
  3. Coordinar actividades de asistencia técnica en el proyecto del CDE MIPYME R-VC.
  4. Gestionar la concertación Público-Privada, facilitar la integración y participación equitativa de grupos más vulnerables.
  5. Establecer nexos con aliados estratégicos.
  6. Facilitar los procesos participativos para el levantamiento de líneas bases, diagnósticos, diseño e implementación de planes de mejora y planes estratégicos de los productores.
  7. Diseñar e implementar planes de formación y capacitaciones en el área de necesidad.

 PRODUCTOS E INFORMES A ENTREGAR

Productos de la consultoría:

  1. En el día 5 de la consultoría deberá presentar el plan general de trabajo formulado y aprobado por CDE MIPYME R-VC.
  2. Formación empresarial a 30 personas con discapacidad y/o familiares tendrán los conocimientos teóricos y prácticos, para poder implementar su idea de negocios.
  3. Elaboración de 30 planes de negocio de las ideas de negocio, de las personas capacitadas.
  4. 30 páginas web creadas.
  5. 30 documentos de Contrato Societario entregados.
  6. 30 empresas accediendo a nuevos mercados.
  7. 30 empresas con capital semilla recibido.
  8. Brindar asistencia técnica a beneficiarios del proyecto.
  9. Casos de éxito documentados.
  10. Aplicar encuestas de impacto económico.
  11. Presentados y aprobados mensualmente informe de avances y un informe final de la consultoría.

PERFIL DEL PROFESIONAL

Educación Formal Obligatoria

Profesional universitario de las áreas, Pedagogía, Administración, Psicología o carreras afines.

Educación No Formal Obligatoria

Cursos en temáticas de emprendimiento, desarrollo económico local, planeación estratégica, economía, investigación, estadística, entre otros.

Educación No Formal Deseable

Haber recibido la inducción del Diplomado en Administración de los Centros de Desarrollo Empresarial (Diplomado SBDC).

Diplomas, cursos o talleres en metodologías de plan de negocios, promoción de emprendimientos, fortalecimiento de conocimientos, administración de pequeños negocios, equidad de género, inclusión social, planes de inversión, MIPYME sostenibles, entre otros.

Experiencia Profesional General

  • Experiencia comprobada de por lo menos de 3 años en asistencia técnica a emprendimientos y MIPYMEs.
  • Experiencia en Formación para emprendimientos, preferiblemente con experiencia en atención a personas con capacidades especiales.
  • Experiencia laboral en ejecución de proyectos.
  • Habilidad en la redacción de informes técnicos y rendición de cuentas con cooperantes.
  • Manejo de los programas de Microsoft Office, programas estadísticos, programas contables y simuladores.
  • Experiencia en la elaboración de marcos lógicos y otras herramientas de planificación

Se hará especial consideración a la experiencia en las siguientes materias:

  • Con conocimiento de la situación del segmento de las micro y pequeñas empresas en Honduras
  • Con conocimiento en la entrega de servicios de desarrollo empresarial a MIPYME.
  • Manejo de programas estadísticos, programas contables y simuladores.
  • Elaboración de estudios económicos, estudios sociales, evaluaciones de impacto.
  • Manejo de metodologías de seguimiento y monitoreo de proyectos.
  • Metodologías de transferencia de conocimiento, formación y capacitación.

 Habilidades Profesionales y Técnicas

  • Experiencia en Trabajo en Equipo y bajo presión.
  • Dedicación del 100% de su tiempo.
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Habilidad en la redacción de informes técnicos y rendición de cuentas con cooperantes.
  • Capacidad de aplicar criterios técnicos independientes.
  • Disposición a trabajar en un sistema con base a resultados.
  • Poseer vehículo.
  • Región Valles de Comayagua.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA

  1. Tipo: Consultor (a) individual
  2. Duración: Cuatro meses.
  3. Localización: Región Valles de Comayagua.
  4. El consultor contratado recibirá sus honorarios mensualmente, previa presentación de informes de trabajo aprobado por el CDE MIPYME. A los honorarios mensuales se les harán las deducciones del 12. 5 % del ISR, salvo que se presente constancia de estar sujeto al sistema de pagos a cuenta.
  5. El consultor contratado prestará sus servicios profesionales bajo la supervisión del director ejecutivo que es el responsable de la operación del CDE MIPYME Región Valles de Comayagua y en coordinación con los otros consultores (as) del centro.
  6. El monto de honorarios a pagar se definirán en entrevista y el deberá de adquirir un seguro médico y contra accidentes, del cual deberá de presentar documentación pertinente.
  7. Para la movilización del asesor CDE MIPYME Valles de Comayagua, negociará pago de combustible en vehículo propio del
  8. El consultor se compromete cumplir las políticas y lineamientos definidos por CDE MIPYME Valles de Comayagua.

 RECURSOS Y FACILIDADES A SER PROVISTAS POR EL CONTRATANTE

CDE MIPYME brindará los lineamientos y acompañamiento al consultor (a) durante el tiempo de contratación, además proporcionará la logística necesaria para movilización, papelería y ayudas didácticas fuera de la región Valles de Comayagua los cuales se pagarán de acuerdo al reglamento de gastos de viaje autorizados por el CDE MIPYME VC.

ENVÍO DE EXPRESIONES DE INTERÉS Y CV

La fecha máxima de recepción de hojas de vida es hasta el día viernes 15 de enero de 2021, debiendo los interesados (as) adjuntar sus diplomas, copia de identidad, copia de RTN y otros necesarios.

Correo: empleo@cdemipymevc.org o en las oficinas del CDE MIPYME Valles de Comayagua en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

empleo@cdemipymevc.org

Acerca de CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL PARA LA MIPYME DE LA REGIÓN VALLES DE COMAYAGUA

En el año 2014 se organiza y crea el Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Valles de Comayagua  (CDE MIPYME VC), que es una iniciativa pública-privada-academia, que tiene como propósito fundamental brindar asesoría empresarial a la micro, pequeña y mediana empresa en la región Valles de Comayagua, para lograr la formación y especialización del recurso humano, el desarrollo de la inteligencia de mercado y de estrategias empresariales enfocadas en el crecimiento de las ventas, la generación y retención de empleos, la formalización de negocios y la vinculación de todos los actores interesados en redes de negocios, con el propósito de generar un impacto económico y mejorar la dinámica de negocios de la región.

Categoría

Consultorías

Dirección

Comayagua, CM