Detalles del Empleo

Asistencia Técnica: Implementación de un Modelo de Gestión Municipal en Desarrollo Social Inclusivo

ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE HONDURAS (AMHON)  

  • Distrito Central, FM
  • ene 11º, 2021 - ene 31º, 2021
Temporal

Asistencia Técnica: Implementación de un Modelo de Gestión Municipal en Desarrollo Social Inclusivo

  1. Referencia

Publicación GODELH/AMHON-UE-001-2021

  1. Procedimiento

Oferta única.

  • Título del programa

Contrato de Subvención CSO-LA/2018/402-690 “Apoyo a las autoridades locales en el fortalecimiento de su rol como actores clave para la gobernanza y desarrollo en Honduras.

  1. Financiación

5.2.13 (R2) A.2.2 Asistencia técnica para la implementación del Modelo de Gestión Municipal en Desarrollo Social propuesto por la AMHON y 5.2.14 (R2) A.2.3 Asistencia Técnica para facilitar el desarrollo de un proyecto piloto de aplicación de políticas públicas sociales (derivadas del modelo de gestión) en un municipio de la mancomunidad MAMUDEC y un municipio de la Mancomunidad MAMNO.

  1. Órgano de Contratación

Asociación de Municipios de Honduras –AMHON

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON),a través del Proyecto: Gobernanza y Desarrollo Local en Honduras (GODELH), informa del proceso de contratación de los servicios profesionales de un (a) consultor (a) para implementar un Modelo de Gestión Municipal en Desarrollo Social Inclusivo propuesto por la AMHON, en dos municipios de la Mancomunidad de Municipios del Embalse el Cajón (MAMUDEC) y dos municipios de la Mancomunidad de Municipios de Norte de Olancho; así como brindar asistencia  técnica para facilitar el desarrollo de un proyecto piloto de aplicación de políticas públicas sociales (derivadas del modelo de gestión) en un municipio por mancomunidad.  

  1. Naturaleza del contrato

Basado en honorarios

  • Número de solicitudes

Un postulante no podrá presentar más de una solicitud, independientemente de su forma de participación (como postulante individual o como licitador principal o socio de un equipo). En caso de que un postulante presente más de una solicitud, quedarán excluidas todas las solicitudes en que haya participado dicha persona.

  • Prohibición de alianzas de candidatos preseleccionados

Los candidatos preseleccionados no podrán formar alianzas o establecer entre sí relaciones sub-contractuales para este contrato.

  1. Antecedentes/Justificación

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), cuenta con un Modelo de Gestión Municipal en Desarrollo Social Inclusivo, el cual es un instrumento que guía las intervenciones institucionales de AMHON, vinculadas a la temática, a fin de garantizar que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, promuevan un desarrollo social inclusivo, con inversiones basadas en principios de eficiencia y eficacia, ampliando la cobertura y calidad de los servicios esenciales para el desarrollo social.

Los objetivos del modelo son: mejorar la coordinación y comunicación entre AMHON con los entes rectores de los sectores priorizados para el desarrollo social en los municipios; delimitar las competencias y rol de los municipios en el desarrollo social; definir las metas e indicadores de desarrollo social prioritarios en los municipios; formular una propuesta de estructuras organizativas para promover el desarrollo social y establecer la relación entre dependencias municipales en materia social; definir los procesos y herramientas impulsadas desde AMHON dirigidas a mejorar la planificación, implementación, seguimiento y evaluación del desarrollo social en los municipios y definir mecanismos de coordinación con los niveles centrales, sociedad civil y cooperación externa para mejorar la eficiencia de los servicios y la rendición de cuentas.

AMHON ha recibido una subvención de parte de la Unión Europea, para la ejecución del Proyecto: “GODELH”, con el cual, se potenciarán las capacidades institucionales locales, por medio de instrumentos técnicos, tendientes a generar las condiciones para el ordenamiento del territorio, la descentralización, el desarrollo económico local, social y ambiental.

  1. Objetivos de la contratación
  1. General:

Contratar los servicios de un (1) profesional para la implementación del Modelo de Gestión Municipal en Desarrollo Social Inclusivo y brindar asistencia técnica para facilitar el desarrollo de proyectos piloto de aplicación de políticas públicas sociales (derivadas del modelo de gestión) en municipios de la mancomunidad MAMUDEC y MAMNO.

  1. Objetivos Específicos:
  • Implementar el Modelo de Gestión Municipal en Desarrollo Social Inclusivo, propuesto por la AMHON, en dos municipalidades de MAMUDEC y dos municipalidades de la mancomunidad de MAMNO.
  • Identificar, formular y/o diseñar proyectos piloto de aplicación en el marco de las políticas públicas y sociales del modelo, de manera conjunta con las dependencias municipales relacionadas al desarrollo social.
  • Asesorar a las Corporaciones Municipales y sus equipos técnicos en el diseño y/o actualización de políticas públicas sociales, que contemplen indicadores, medidas e implementación de acciones operativas (proyectos piloto) en consonancia con el Modelo de Gestión en Desarrollo Social Inclusivo.
  1. Actividades
  • Reuniones periódicas de coordinación con enlace técnico del Proyecto, la Gerencia de Descentralización y Desarrollo Municipal, con el acompañamiento de la Unidad de Desarrollo Social.
  • Reuniones periódicas con autoridades municipales y equipos técnicos de las dependencias sociales en el municipio, para la revisión y definición de mecanismos internos de trabajo a fin de institucionalizar políticas públicas locales en materia social.
  • Hacer un análisis de relaciones institucionales utilizando la Herramienta 1: propuesta en el modelo.
  • Priorizar metas e indicadores utilizando la herramienta 2: Matriz de indicadores por sector, propuesta en el modelo.
  • Revisar y aclarar las competencias de los gobiernos locales y del nivel central, aplicando la herramienta 3: Matriz de competencias de los gobiernos locales propuesta en el modelo.
  • Revisión de indicadores municipales, aplicando la herramienta 4 y H4.1
  • Revisión de los proyectos e inversiones priorizadas por cada eje aplicando la herramienta 5 y 5.1
  • Análisis participativo de causas y planteamiento de soluciones, aplicando herramienta 6. Hoja H6.1 Análisis de causas.
  • Conjuntamente con las dependencias municipales vinculadas al desarrollo social (Unidad de Desarrollo Comunitario, UTM, OMM, entre otros), identificar, formular y/o diseñar proyectos piloto para la implementación del modelo de gestión social, procurando una vinculación con el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y el Plan de Inversión Municipal Anual (PIMA), consolidando un banco de proyectos sociales.
  • Orientar los Gobiernos Locales sobre la aplicabilidad del modelo y su relación con los instrumentos legales, planificación y presupuesto. (Normativa Nacional, Ley de Municipalidades, Disposiciones de Presupuesto, Pacto Municipal etc.).
  • Definir las prioridades de aprendizajes e innovación que requiere el personal municipal y proponer un plan para el fortalecimiento de capacidades.
  • Revisión y propuesta de adecuación de perfiles y/o descripciones de puesto de unidades, departamentos o gerencias sociales, de manera conjunta con la SETCAM, así como el desarrollo de una propuesta de estructura organizacional para el manejo de los temas a lo interno de la municipalidad.
  • Establecer y formalizar acuerdos de trabajo, revisar y ajustar los instrumentos de planificación para cumplir con la función social de forma más eficiente a nivel local.
  • Elaborar informes de avance y finales, de los productos desarrollados en la presente consultoría.
  • Productos
  1. Cronograma general de trabajo y propuesta metodológica ajustada al modelo social, consensuado con la coordinación del proyecto, para la implementación del Modelo de Gestión Municipal en Desarrollo Social Inclusivo y la implementación de proyecto piloto.
  2. Desarrollado un proceso de análisis de las relaciones institucionales, las competencias de los gobiernos locales y del nivel central; y priorizadas metas/revisados y ordenados los indicadores sociales por sectores; análisis de causas y propuestas de solución a los problemas identificados, aplicando las herramientas propuestas en el modelo.
  3. Elaboradas ocho (8) políticas públicas sociales en los municipios priorizados, alineadas con los instrumentos de planificación (PDM, PEM, PIMA) para cumplir con la función social de forma más eficiente.
  4. Elaborado banco de proyectos para las ocho municipalidades; y formulados e implementados al menos ocho (8) proyectos piloto, en aplicación de la política pública social elaborada para cada municipio.
  • Logística y calendario
    1. Localización

Los trabajos objeto de la presente consultoría tendrán lugar en la mancomunidad de Municipios del Norte de Olancho (MAMNO) y Mancomunidad de Municipios del Embalse el Cajón (MAMUDEC), con visitas intermitentes a las oficinas de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con sede en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

  1. Coordinación

El/la consultor (a), estará bajo la supervisión del enlace técnico del proyecto Gobernanza y Desarrollo Local en Honduras (GODELH) y la Unidad de Desarrollo Social, con quien se coordinará la ejecución del plan de trabajo.

  1. Fecha de inicio y periodo de aplicación

El Contrato tendrá una duración de diez (10) meses a partir de la orden de inicio.

  • La fecha máxima de presentación de expresión de interés: 29 de enero 2021
  • Periodo de evaluación: del 01 al 05 de febrero 2021
  • Fecha de inicio prevista: febrero del 2021

Se constituirá un Comité de Selección formado por personal de AMHON y el Proyecto, que establecerá los criterios de selección y valorará las candidaturas. Las personas preseleccionadas serán convocadas para la realización de una entrevista personal en la sede de la AMHON. La contratación se adjudicará a la persona que OBTENGA LAS CALIFICACIONES MÁS ALTAS.

  • Informes
    1. Normas sobre preparación de informes

El contratista debe facilitar lo siguiente:

Nombre

Contenido

Plazo presentación

Plan de trabajo

Cronograma general de trabajo y propuesta metodológica ajustada al modelo social, consensuado con la coordinación del proyecto, para la implementación del Modelo de Gestión Municipal en Desarrollo Social Inclusivo y la implementación de proyectos piloto.

5 días de la firma del contrato

Informe de avance I

Contentivo de los resultados de la aplicación de herramientas propuestas en el MGDSI en los municipios de la MAMNO

1.5 meses de la firma del contrato

Informe de avance II 

Contentivo de los resultados de la Aplicación de herramientas propuestas en el MGDSI en los municipios de la MAMUDEC.

3 meses de la firma del contrato

Informe de avances III

Conteniendo cuatro (4) políticas públicas sociales elaboradas para los municipios priorizados en la mancomunidad MAMNO, alineadas con los instrumentos de planificación (PDM, PEM, PIMA) para cumplir con la función social de forma más eficiente.

4.5 meses de la firma del contrato

Informe de avances IV

Conteniendo cuatro (4) políticas públicas sociales elaboradas para los municipios priorizados en la mancomunidad MAMUDEC, alineadas con los instrumentos de planificación (PDM, PEM, PIMA) para cumplir con la función social de forma más eficiente.

6 meses a la firma del contrato

Informe de avances V

Conteniendo el banco de proyectos para ocho municipalidades; y formulados e implementados al menos cuatro(4) proyectos piloto, en aplicación de la política pública social en municipios priorizados de MAMNO.

7.5 meses a la firma del contrato

Informe de avances VI

Conteniendo la formulación e implementación de al menos cuatro(4) proyectos piloto, en aplicación de la política pública social en municipios priorizados de MAMMUDEC.

9 meses a la firma del contrato

Elaborado informe final

Informe final de la consultoría que contenga la sistematización del proceso en la implementación del modelo de gestión municipal en desarrollo social inclusivo, la construcción de políticas públicas y  la implementación de proyectos piloto.

10 meses a la firma del contrato

 

  1. Presentación y aprobación de informes

Los informes serán redactados en español y presentados en forma digital a la coordinación técnica del proyecto, para ser revisados junto a la Gerencia de Descentralización y Desarrollo Municipal, los mismos serán impresos cuando se encuentren a satisfacción del contratante.

  1. Propiedad Intelectual

Los productos que se generen en el proyecto como ser informe, trabajo, estudio u obra producida tienen carácter privado y sobre ellos recae propiedad intelectual, en consecuencia, los derechos de autor o de cualquier otra naturaleza, derivados del mismo, serán propiedad exclusiva de AMHON.

  1. Formas de pago
  2. Pagos

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) a través del Proyecto: GODELH, ejecutado con financiamiento de la Unión Europea (UE), realizará pagos previa entrega y aceptación de los informes y productos esperados, aprobados por el enlace técnico del proyecto y la Gerencia de Descentralización y Desarrollo Municipal, según se estipule en el contrato, términos de referencia y sus anexos, de acuerdo a los porcentajes siguientes:

No.

INFORME

PORCENTAJE

FECHA PRESENTACION

1

Plan de trabajo

10%

5 días de la firma del contrato

2

Informe de avance I

10%

1.5 meses de la firma del contrato

3

Informe de avance II

15%

3 meses de la firma del contrato

4

Informe de avance III

15%

4.5 meses de la firma del contrato

5

Informe de avance IV

15%

6 meses a la firma del contrato

6

Informe de avance V

15%

7.5 meses a la firma del contrato

7

Informe de avance VI

10%

9 meses a la firma del contrato

8

Informe final

10%

10 meses a la firma del contrato

9

Devolución de garantías

 

Dentro de los 15 días siguientes de recibido a satisfacción el informe final.

 

  1. Deducciones

Corresponde a cada consultor la responsabilidad de declarar y efectuar el pago ante El Servicio de Administración de Rentas, el Impuesto Sobre Renta por honorarios profesionales, por lo que deberá presentar a la AMHON la constancia de estar sujeto al régimen de pagos a cuenta, vigente durante la ejecución de la consultoría.

  1. Garantía de cumplimiento

Para garantizar el cumplimiento del contrato EL CONTRATANTE hará retenciones del 10% de cada pago que se haga de los honorarios profesionales, el cual será devuelto dentro de los 15 días siguientes de recibido a satisfacción el informe final de la consultoría. Así mismo, en el caso de existir retraso en la presentación del informe final, se realizará una penalización de quinientos lempiras (L. 500.00) por cada día hábil de retraso imputable al consultor/a.

  • Perfil requerido
  1. Educación

Profesional universitario de las carreras siguientes: Ciencias sociales, políticas, antropología y otras afines al tema.

Se valorarán de manera positiva, estudios de postgrado, cursos, talleres, diplomados en temas relacionados con el Desarrollo Social.

  1. Experiencia
  • Con experiencia comprobada de al menos tres (3) años en procesos de investigación, diagnóstico, formulación de planes de gestión y elaboración de estrategias de intervención social, se valorará si esta experiencia es con gobiernos municipales.
  • Formulación de al menos tres (3) proyectos de inversión con indicadores y metas sociales, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad (tales como: niñez, grupo étnico, personas con discapacidad, mujeres, adulto mayor o personas viviendo con VIH).
  • Experiencia comprobada de al menos tres (3) años en la elaboración e implementación de acciones operativas derivadas de políticas públicas sociales, se valorará si son a nivel de gobiernos municipales.
  • Al menos tres (3) años trabajando en temas de integración y generación de espacios para la participación ciudadana u otros temas para enfoques inclusivos.
  • Experiencia en trabajos de consulta con grupos focales y entes rectores en temas sociales.
  • Con experiencia en sistematización de procesos.

Se valorará positivamente

Experiencia de trabajo con agencias, organismos de cooperación, proyectos de financiamiento externo, ONG u OPD.

  1. Capacidad técnica del candidato/a

El período de referencia que se tendrá en cuenta será el de los últimos tres años anteriores a la fecha límite de presentación.

El objetivo de este criterio es examinar si el candidato está suficientemente especializado y tiene amplia experiencia para poder hacerse cargo del contrato propuesto.

  • Presentación de candidaturas

Las personas interesadas en postularse al puesto ofertado deberán presentar la documentación solicitada, enviándola al correo electrónico siguiente: procesos.ue@amhon.org

  1. La documentación requerida:

Aquellas candidaturas que no presenten la documentación requerida y/o que no sean presentadas dentro del plazo señalado, serán excluidas del proceso de selección.

  • Propuesta metodológica y cronograma para realizar la consultoría.
  • Oferta económica en suma alzada (monto global).
  • Carta de expresión de interés debidamente firmada.
  • La hoja de vida actualizada, que destaque los trabajos similares a los requeridos para esta consultoría.
  • Copia de la tarjeta de identidad.
  • Copia del RTN
  • Documentación acreditativa de los méritos expresados en la hoja de vida.
  • Presentar dos constancias de trabajo que demuestren su capacidad en el manejo de los temas solicitados.
  • Solvencia de la SAR
  • Evidenciar estar en régimen de facturación de la SAR.

La siguiente documentación será solicitada a la persona que se seleccione para realizar la presente consultoría, la cual es requisito para la elaboración de contrato:

  • Solvencia municipal
  • Copia de antecedentes penales vigente
  • Copia de antecedentes policiales vigente
  • Constancia de estar sujeto al régimen de pagos a cuenta
  1. Forma de presentación de experiencia profesional relevante

El siguiente formulario deberá llenarse por el/la Consultor/a principal y para cada uno de los profesionales que apoyará la consultoría.

Este formato es de obligatorio cumplimiento, no se considerarán las propuestas que se presenten en formatos diferentes.

GENERALIDADES

Nombre completo

 

Fecha de nacimiento

 

Nacionalidad

 

Número de identidad

 

Dirección física y/o postal

 

Teléfono / celular

 

Correo electrónico

 

 

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y/O TÉCNICOS

Carrera/curso

Grado

Institución

Fecha (inicio-fin) especificar mes  año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Presentar documentos probatorios de los estudios universitarios y/o técnicos

ESTUDIOS EN CURSO O INCONCLUSOS

Carrera/curso

Institución

Fecha (Desde-hasta) especificar mes  año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia Profesional del / los Consultores

Se indica a los proponentes que se limiten a la descripción de trabajos/proyectos relacionados con esta asistencia técnica, no se valorará experiencias diferentes a lo solicitado, para cada trabajo/experiencia deberá diligenciarse un cuadro con la siguiente información:

Empresa/institución contratante

 

Nombre del proyecto

 

Productos Elaborados

 

1.

2.

3…….

Nombre  de la persona que aprobó el producto final/ Cargo dentro de la Institución / Teléfono

 

 

Período de ejecución

(inicio – fin - indicar mes y año)

NOTA: Presentar documentos probatorios: cartas de referencia o copias de contratos.

  • Criterios de adjudicación

Mejor relación calidad-precio.

  • Consideraciones finales

El Técnico (a) actuará bajo la dependencia del Proyecto GODELH y la AMHON. De igual forma, no representará legalmente a la AMHON, pero en sus actuaciones no deberá bajo ninguna circunstancia actuar de forma contraria a la marca que la AMHON ha creado bajo las diferentes intervenciones en materia de desarrollo local, lo cual crearía un conflicto de intereses.

  1. Presentación de la oferta

La fecha máxima de recepción de las ofertas y la documentación solicitada es el 29 de enero del 2021, hasta las 4:00 pm en el correo electrónico abajo indicado.

Los (las) proponentes deberán remitir los documentos solicitados en versión electrónica al correo procesos.ue@amhon.org rotulados de la siguiente forma:

Asunto:

Publicación GODELH/AMHON/UE-001-2021

Destinatario:

procesos.ue@amhon.org

Director Ejecutivo

Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)

Colonia Matamoros, paseo La Campaña, Casa 721, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.

Advertencia:

Todos los archivos deben de remitirse en versión PDF (Portable Document Format), según clausula XVII PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.

Ejemplo. 01_Nombre_Apellido

Correos recibido fuera del plazo previsto, no serán considerados.

Fecha de presentación:

[dd/mm/aa]

 

 

 

  • Modificación o retirada de las solicitudes

Los candidatos podrán modificar o retirar sus solicitudes, previa notificación escrita antes del final de plazo de entrega.  Después de este plazo, no se podrán modificar las solicitudes.

Las notificaciones de modificación o retirada deberán prepararse y presentarse con arreglo a lo dispuesto en el punto XVII. El título del correo deberá llevar la mención «Modificación» o «Retirada», según proceda.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

procesos.ue@amhon.org

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Categoría

Consultorías

Dirección

Tegucigalpa, M.D.C.