Detalles del Empleo

Técnica/o en Planificación, Monitoreo y Evaluación

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • ene 12º, 2021 - feb 1º, 2021
Tiempo completo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

PUESTO

Título del puesto:

Técnica/o en Planificación, Monitoreo y Evaluación

Reporta directamente a:

Coordinadora de OIKOS para Honduras y Centroamérica

Resumen de la descripción del puesto:

Este puesto incluye la facilitación de los procesos de planificación, monitoreo y evaluación del proyecto “Impulsando la gobernanza desde la sociedad civil para la prevención, restitución de derechos y prohibición de la tortura y malos tratos hacia las mujeres, juventudes y población LGTBI en El Salvador y Honduras”, y también, la implicación en la implementación de la estrategia de OIKOS en Honduras y en Centroamérica.

El o la técnica facilita la elaboración e implementación del sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación (PME). Dará seguimiento al avance y cumplimiento de los indicadores de la MML y del POA. Diseña y facilita procesos de formación en gestión del ciclo de proyectos con los socios, grupos meta y aliados/as. Acompaña en procesos de fortalecimiento en torno a la gestión de proyectos y cooperación, incluida la formulación de nuevas propuestas. Acompaña a los socios en actividades clave que requieren de su experiencia. Sistematiza experiencias y facilita la evaluación interna.

País:

Honduras, Centroamérica

Basado en:

Honduras (con trabajo en El Salvador)

Puesto nuevo:

Si

Hand-over:

N/A

OIKOS - COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO

Somos una Organización No Gubernamental de Cooperación para el Desarrollo (ONGD) portuguesa, sin fines de lucro, que actúa a favor de los sectores populares en situación de mayor vulnerabilidad en países empobrecidos de África y Latinoamérica. OIKOS fue creada en 1988, nuestra sede está en Lisboa – Portugal, y se encuentra reconocida por el Instituto de Cooperación Portuguesa (IPC) del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal. En Centroamérica, OIKOS inició su cooperación en el año 1999 y mantenemos una organización regional con presencia y acompañamiento a procesos locales de desarrollo en Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Nuestra misión es erradicar la pobreza y reducir las asimetrías económicas y de conocimiento, a través del involucramiento y corresponsabilidad de los actores sociales y del desarrollo de soluciones sostenibles, para que todas las personas ejerzan el derecho a una vida digna.

www.oikos.pt

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto “Impulsando la gobernanza desde la sociedad civil para la prevención, restitución de derechos y prohibición de la tortura y malos tratos hacia las mujeres, juventudes y población LGTBI en El Salvador y Honduras” será ejecutado por Oikos – Cooperação e Desenvolvimento (Coordinador) y las organizaciones: Servicio Social Pasionista (SSPAS) y Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local (CFDL), de El Salvador; y Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (-SOMOS CDC-) y Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), de Honduras.

El proyecto tiene una duración de 40 meses, iniciando en enero de 2021 y se ejecuta en Honduras y El Salvador, Centroamérica.

El proyecto se fundamenta en un enfoque integral hacía un mundo libre de tortura, abordando la lucha contra la tortura y malos tratos crueles e innecesarios de manera holística, a través de acciones de prohibición, prevención, rendición de cuentas y restitución de derechos de los grupos más vulneradas y en situación de vulnerabilidad: mujeres y personas LGTBI privadas de libertad y supervivientes, y jóvenes potenciales víctimas de tortura y malos tratos. Por ello, la acción busca mejorar las capacidades, conocimientos y trabajo en conjunto de diferentes actores clave: funcionarios públicos, supervivientes, familiares, OSC´s y redes, para lograr la prohibición de la tortura y malos tratos en Honduras y El Salvador, mediante acciones de acompañamiento, formación, intercambios, sensibilización, generación de evidencia, visibilización, empoderamiento, incidencia y diálogo político, impulso a los MNP, trabajo regional, y un piloto en prevención con juventud.

El proyecto busca el fortalecimiento de la gobernanza entre la sociedad civil (SC) y el Estado de El Salvador y Honduras, y de políticas públicas vinculadas a la prevención y prohibición de la tortura y malos tratos de parte de fuerzas públicas, comprendiendo la gobernanza, por la que lucha la acción, como la formulación y aplicación de políticas públicas mediante procesos orgánicos entre el Estado y la SC, abierto también a aportes y articulaciones entre una diversidad de actores, mediante una lógica de corresponsabilidad y compromiso. La acción resalta la importancia de abordar las políticas públicas en cada fase de su ciclo: diseño, implementación, seguimiento y rendición de cuentas; y de velar por la protección y restitución de los DDHH de población en situación de vulnerabilidad.

El Objetivo Específico de la acción es: Fortalecer los niveles de gobernanza entre la sociedad civil y el Estado de El Salvador y Honduras en el diseño, implementación, seguimiento y rendición de cuentas de políticas públicas vinculadas a la prevención y prohibición de la tortura y malos tratos, y la restitución de los derechos de las mujeres, juventudes y población LGTBI privadas de libertad, supervivientes o potenciales víctimas.

El proyecto se dirige principalmente a sectores poblacionales que están en condiciones de mayor vulnerabilidad - población LGTBI, mujeres y jóvenes, incluyendo: potenciales víctimas, personas privadas de libertad, víctimas o supervivientes, familiares, OSC, medios de comunicación alternativos y funcionarias/os públicos.

La gestión del proyecto se sustentará en un robusto Sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación (PME), que capitaliza el know how de OIKOS, adquirido con su experiencia práctica en varios proyectos y programas en la región, y que se ha convertido en una metodología institucional. Esta metodología se adapta a las condiciones de cada socia local y las particularidades de los proyectos (temática, contextos, territorio, población meta…).

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Funciones Generales:

  • Participación activa en la Gestión del proyecto “Impulsando la gobernanza desde la sociedad civil para la prevención, restitución de derechos y prohibición de la tortura y malos tratos hacia las mujeres, juventudes y población LGTBI en El Salvador y Honduras”, en cuanto a Técnico/a en planificación, monitoreo y evaluación.
  • Apoyo en la definición, implementación y seguimiento de la estrategia de OIKOS en Honduras y Centroamérica.
  • Relaciones con las entidades y organizaciones socias, así como con entidades internacionales pertinentes.
  • Apoyar los procesos de identificación, formulación y presentación de proyectos, propuestas, acuerdos y mecanismos de cooperación para el desarrollo en Honduras y en Centroamérica.
  • Coordinación y trabajo conjunto con el equipo de OIKOS en la región y en sede.

Funciones Específicas en el marco del Proyecto:

  • Apoyar la gestión general del proyecto, coordinando las funciones de Planificación, Monitoreo y Evaluación.
  • Facilitar y garantizar la implementación del sistema de monitoreo y evaluación del proyecto, con las herramientas e instrumentos pertinentes, que potencien su implementación de manera participativa, transparente y con calidad: recolección y procesamiento de información sobre las actividades y resultados del proyecto, análisis de problemas y propuestas de solución, evaluación y análisis del impacto y la sostenibilidad, procesos de generación de informes.
  • Participar en la generación y negociación de nuevos proyectos y financiamientos para el desarrollo y consolidación de la estrategia del proyecto.
  • Contribuir a la buena relación con la Unión Europea y otros/as actores/as institucionales y sociales; así como la apertura de nuevas relaciones de cooperación y trabajo.
  • Fomentar las sinergias y articulaciones relevantes a favor del mayor impacto y sostenibilidad posibles; incluyendo otros proyectos, estrategias y medios de comunicación.
  • Contribuir con el diseño de Manuales internos del proyecto (Estrategia de Género, de Visibilidad, de Seguridad, etc.).
  • Contribuir con la elaboración de documentación para los socios, actores y donantes.
  • Contribuir con la gestión del conocimiento, principalmente facilitando procesos formativos.
  • Contribuir a la buena gestión financiera y administrativa, conforme a los procedimientos administrativos de OIKOS y de los financiadores/as.
  • Incorporar en cada una de las acciones los criterios de identidad y trabajo de OIKOS: enfoque de derechos, participación ciudadana, equidad e igualdad de género, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento institucional, monitoreo y evaluación participativa y sustentable.

REQUERIMIENTOS PARA EL PUESTO

·         Formación superior, preferiblemente con Maestría.

·         Formación en gestión por/para resultados, cooperación para el desarrollo y elementos específicos: equidad e igualdad de género, inclusión social, derechos humanos, transparencia, gobernanza, políticas públicas...

·         Conocimiento y experiencia probada en la gestión del ciclo de proyectos, de modo especial en Planificación, Monitoreo y Evaluación. 

·         Experiencia en formulación, presentación y negociación para la financiación de proyectos de desarrollo. Deseable con Unión Europea.

·         Experiencia en el ámbito de los criterios de identidad y trabajo de OIKOS en la región.

·         Experiencia probada en funciones similares, en Honduras y/o El Salvador.

·         Capacidad de representación institucional, de mediación y de negociación.

·         Capacidad de trabajo en equipo, organización y gestión de conflictos.

·         Capacidad para comunicar y establecer y mantener buenas relaciones interpersonales, y facilidad para intercambiar conocimientos.

·         Pensamiento crítico y alto nivel de responsabilidad.

·         Fuerte compromiso social e identificación con procesos de transformación social y política.

·         Conocimientos informáticos. Indispensable el manejo del Excel.

·         Excelente capacidad de redacción y expresión oral. 

·         Disponibilidad de movilidad en las zonas donde se ejecuta el proyecto, cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos.

·         Disponibilidad de viajar a otras zonas del país y de la región, cuando así se requiera.

·         Licencia y disposición de conducir vehículo.

CONDICIONES DE TRABAJO

·         Duración del puesto: Un año, con periodo de prueba, prorrogable según posibilidades y resultados de la evaluación anual de desempeño.  

·         Contrato de prestación de servicios bajo el régimen portugués.

·         Retribución: Según el baremo de OIKOS – Cooperação e Desenvolvimento, y de acuerdo con la experiencia y perfil del candidato/a.

·         Sistema de trabajo orientado a la Gestión por Resultados.

·         Incorporación: 1 de febrero 2021.

¿CÓMO APLICAR?

·         Las personas interesadas en aplicar pueden enviar su propuesta a los correos: coord.honduras@oikos.pt y coord.elsalvador@oikos.pt (incluir ambas direcciones).

·         Fecha límite de recepción de ofertas: 20 de enero de 2021.

·         El Asunto del correo debe hacer referencia a: “Técnica/o en PME”

·         Las ofertas deberán incluir:

a)      Carta de presentación, especificando la expectativa salarial.

b)      CV del candidato o candidata.

c)      Atestados que evidencien la formación y experiencia reflejada en el CV.

SE ANIMA LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

coord.honduras@oikos.pt,coord.elsalvador@oikos.pt

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Técnicos

Dirección

Sin especificar