Detalles del Empleo

Asesor/a Técnico/a: Gestión del presupuesto público y financiamiento climático y en el marco de la Agenda 2030.

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • ene 12º, 2021 - feb 1º, 2021
Tiempo completo

 

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

GIZ- Cooperación Alemana

 

requiere contratar a un/a

 

Asesor/a Técnico/a

 

Gestión del presupuesto público y financiamiento climático y en el marco de la Agenda 2030

 

Código de la plaza: PATFAGE-GIZ-0114

 

  1. Contexto

Las diversas crisis globales como el cambio climático y la pandemia del Covid-19, que nos aquejan en la actualidad, ponen en evidencia la necesidad de trabajar hacia la construcción de sociedades más resilientes, equitativas y justas; así como generar prosperidad en el largo plazo dentro de los límites de país y los planetarios. Esto requiere una transformación profunda en cuanto a la forma en cómo valoramos nuestro entorno. Los principios del desarrollo sostenible y la identificación de opciones de un desarrollo con bajas emisiones deben pasar al centro de la agenda política gubernamental y deben, en su totalidad, orientar también la acción social e individual.

La República de Honduras se encuentra ante el desafío de avanzar en el cumplimiento de los objetivos nacionales de desarrollo sostenible, armonizándolos con la necesidad de construir mayor resiliencia en el largo plazo ante los efectos adversos del cambio climático y lograr la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con lo establecido en los Compromisos Determinados a Nivel Nacional (NDC) presentados bajo el Acuerdo de París. En este sentido, en el marco de las políticas públicas, la adaptación y mitigación del cambio climático deben verse fortalecidas como ejes transversales que contribuyen de forma significativa al cumplimiento de los demás objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos: protección del medio ambiente y de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, y, en términos generales, al desarrollo equitativo y pacífico de la sociedad hondureña.

El Proyecto Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Honduras – objetivos climáticos y ambientales (ProAgenda), busca fortalecer el abordaje estratégico y las capacidades institucionales de los actores clave públicos, privados, de la sociedad civil y del sector académico para vincular la mitigación y la adaptación al cambio climático con un proceso de transformación para el desarrollo sostenible en Honduras en el marco de la Agenda 2030.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Cooperación Económica de la República Federal de Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ junto con el Gobierno de la República de Honduras. La contraparte principal del proyecto es la Secretaría de Coordinación General del Gobierno. Partiendo de un enfoque multi-institucional; el proyecto cooperará con la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Oficinal Presidencial de Cambio Climático, el Instituto de Conservación Forestal, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Energía que desempeñan un rol central en el diseño y la implementación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, se fomentará un diálogo constructivo con entidades de la sociedad civil, del sector privado, académico y actores locales sobre las reformas políticas y estructurales necesarias para una transformación hacia el desarrollo sostenible. Se prestará especial atención a un enfoque inclusivo, con sensibilidad al género, el cual toma en cuenta los impactos del cambio climático en grupos vulnerables y responde al principio de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030.

 

Los componentes del proyecto son:

  1. Los mecanismos de gobernanza para la implementación de los objetivos de medio ambiente y el cambio climático, orientados al desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030 están fortalecidos.
  2. Mejorado los enfoques para la movilización de financiamiento climático estatal, privado e internacional.
  3. Se han difundido modelos exitosos de gobernanza y financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático con impacto en el desarrollo local sostenible.

 

El resultado 2 tiene como objetivo mejorar la movilización del financiamiento climático gubernamental, privado e internacional y afianzar las capacidades institucionales para el financiamiento climático a largo plazo.

Hacer que los flujos financieros sean coherentes con un desarrollo sostenible y bajo en emisiones es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Según definición de la CMNUCC, “el financiamiento climático se refiere al financiamiento local, nacional o transnacional, proveniente de fuentes de financiamiento públicas, privadas y alternativas, que busca apoyar acciones de mitigación y adaptación. Honduras ya cuenta con proyectos del Fondo Verde del Clima aprobados. Asimismo, se han desarrollado estudios que demuestran el alto potencial que tiene el sector privado de contribuir al financiamiento climático en el país. Entre los avances importantes para crear condiciones habilitadoras para el financiamiento climático; en agosto de 2020, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras (CNBS Honduras) aprobó la “Norma para la Gestión del Riesgo Ambiental y Social aplicable a las Instituciones del Sistema Financiero”. El nuevo estándar establece un marco nacional de finanzas sostenibles en el país.  ProAgenda buscará fortalecer el conocimiento de y el acceso a financiamiento climático mediante la asesoría técnica y coordinación para actores clave de los sectores público y privado.

En cooperación con la SEFIN, ProAgenda apoyará una revisión institucional del gasto público como punto de partida para la transversalización de cambio climático en el proceso de planificación y asignación de presupuesto público estatal, promoviendo el uso de herramientas digitales (sistema) como instrumento de rendición de cuentas. Otro resultado previsto es la elaboración de un estudio concertado entre los tomadores de decisión a nivel nacional; que estima la necesidad de recursos financieros estatales, privados e internacionales para la implementación de los objetivos nacionales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

ProAgenda brindará asesoría para la elaboración de una estrategia de financiamiento para el sector privado con el fin de mejorar la integración de criterios de sostenibilidad en sus esquemas de producción e inversión, proponiendo estándares de transparencia y una taxonomía sobre inversiones relacionadas con cambio climático y desarrollo sostenible e identificando mecanismos de cofinanciamiento público-privados que permitan una mayor movilización de recursos en el mediano y largo plazo.

ProAgenda busca contratar un/a asesor/a técnico/a para el resultado 2, anteriormente descrito, con la responsabilidad de planificar las actividades y asegurar el cumplimiento de los resultados bajo la supervisión de la Dirección del proyecto.

 

  1. Ámbito general de responsabilidades
  2. Gestión estratégica y operativa
  • Dirigir la planificación estratégica y operativa del proyecto en lo referente al componente 2 y ejercer una conducción eficiente del componente, orientado al cumplimiento de sus resultados e indicadores, contribuyendo al objetivo global del proyecto.
  • Determinar los recursos financieros necesarios para desarrollar el enfoque estratégico establecido.
  • Apoyar la elaboración de la estructura de conducción de ProAgenda, de un mapeo de actores y su revisión periódica.
  • Contribuir a la planificación de los componentes 1 y 3 del proyecto para asegurar la complementariedad de las actividades y un enfoque holístico de ProAgenda.
  • Apoyar al punto focal de género en la planificación e implementación de actividades referente al componente 2.
  • Contribuir al diseño de la oferta de desarrollo de capacidades de ProAgenda.

 

  1. Asesoría técnica
  • Asesorar a la SCGG, la SEFIN y las instituciones sectoriales clave que son contrapartes de ProAgenda en la alineación de la planificación estratégica y operativa institucional a la mitigación y adaptación al cambio climático, y particularmente a los objetivos de país bajo el Acuerdo de París (NDC), en coherencia con el eje 4 de la propuesta de estrategia de la AN-ODS “Movilización, financiamiento y utilización de recursos para la AN-ODS”.
  • Asesorar a la SEFIN en una revisión del gasto público como punto de partida para transversalizar en la presupuestación un enfoque en la mitigación y adaptación al cambio climático (climate proofing).
  • Apoyar la generación de capacidades en la SEFIN y fomentar los procesos de aprendizaje a nivel interinstitucional en la materia de climate proofing, financiamiento climático y otros temas que se establezcan en el plan de desarrollo de capacidades de ProAgenda.
  • Identificar y presentar abordajes aplicados en las políticas públicas a nivel internacional que han permitido una mayor alineación de los ODS con el Acuerdo de París y los Compromisos Determinados a Nivel Nacional (NDC), permitiendo una mayor eficiencia y eficacia en la asignación de presupuesto que contribuye al cumplimiento de ambas agendas.
  • Recopilar datos e información, difundir documentos de política y de argumentarios para incentivar a los distintos actores nacionales a promover la mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación institucional.
  • Apoyar a la SEFIN, la DNCC y otros actores clave en la elaboración de un estudio/plan de inversión que estima la necesidad de recursos financieros estatales, privados e internacionales para la implementación de los objetivos nacionales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Analizar planes de inversión/estrategias de financiamiento para cambio climático elaborados en diferentes países de la región en el marco de sus compromisos bajo el Acuerdo de París para propiciar un intercambio de experiencias.
  • Identificar los actores clave del sector privado para la elaboración de la estrategia de financiamiento en el marco de la estructura de gobernanza para la AN-ODS.
  • Consensuar los objetivos, el diseño y el proceso de trabajo participativo para la elaboración de una estrategia que permita apalancar el financiamiento privado para la adaptación y mitigación al cambio climático que sirva de referencia para la AN-ODS.
  • Redactar y consensuar Términos de Referencia y notas conceptuales para los servicios de consultoría especializados que permitirán desarrollar los productos y lograr los objetivos de este componente.
  • Supervisar a consultores y empresas consultoras en el marco de la ejecución de las actividades del proyecto, incluyendo la revisión y aprobación de productos.
  • Preparar y acompañar visitas de consultores/as, levantar actas de reuniones y/o talleres virtuales y presenciales.
  • Apoyar a la SEFIN, la DNCC y otras contrapartes que lo requieran en sus procesos de presentación de proyectos para financiamiento a través de distintos fondos, entre ellos el Fondo Verde para el
  • Facilitar insumos para la generación de productos de conocimiento que permitan difundir lecciones aprendidas sobre planificación y presupuestos con enfoque en la adaptación y mitigación del cambio climático en el marco de la Agenda 2030/AN-ODS.
  • Apoyar el fortalecimiento e intercambio de conocimiento y de buenas prácticas locales relacionadas con metodologías, herramientas y experiencias para inversiones y mecanismos de financiamiento que promuevan la adaptación y mitigación del cambio climático.
  • Brindar asesoría para el diseño de capacitaciones sobre principios y criterios relevantes aplicables a la movilización, la administración e implementación del financiamiento climático.
  • Identificar y apoyar en la implementación de encuentros/talleres presenciales y/o webinars en el marco de iniciativas de cooperación Sur-Sur y triangular.

 

  1. Desarrollo de propuestas de proyectos y cooperación externa
  • Identificar nuevos temas y oportunidades para apalancar recursos adicionales que fortalezcan los objetivos de ProAgenda.
  • Asegurar la complementariedad con relación al apoyo que brinda el sistema de las Naciones Unidas en Honduras a la Agenda 2030.
  • Contribuir al desarrollo de ideas y notas conceptuales para proyectos nuevos en materia de financiamiento climático que puedan ser presentados por el Gobierno de Honduras junto con la GIZ.
  • Crear alianzas y establecer relaciones estratégicas con la banca multilateral que promueve el financiamiento climático.
  • Representar a ProAgenda en mesas temáticas del G16 y otros foros de coordinación con el sector privado.
  • Identificar y apoyar en la implementación de oportunidades de cooperación Sur-Sur y triangular sobre los temas del proyecto.

 

  1. Monitoreo, reporte y evaluación
  • Contribuir a los informes periódicos sobre el avance del proyecto dirigidos al Gobierno de Honduras, BMZ, la Embajada de Alemania y otros.
  • Elaborar materiales de presentación de ProAgenda de diversa índole.
  • Contribuir a la actualización regular del sistema de monitoreo de ProAgenda y recomendar a la Dirección del proyecto las acciones correctivas a tiempo en el caso que se llegasen a presentar atrasos en el cumplimiento previsto de resultados e indicadores.
  • Participar activamente en la preparación de la misión de evaluación del proyecto.

 

  1. Otras tareas
  • Monitorear las tendencias en el ámbito político nacional, los sectores temáticos relevantes y las prioridades de los actores institucionales que forman parte del sistema de cooperación del proyecto.
  • Monitorear las tendencias en los medios de comunicación y redes sociales con relación a los temas de relevancia para el proyecto.
  • Contribuir a la elaboración de los productos de comunicación interna y externa con textos y artículos sobre el avance del proyecto y actividades seleccionadas.
  • Apoyar en la gestión de conocimiento en la GIZ, a través de herramientas digitales como Integrated Digital Applications (IDA), Document Management System (DMS), MS TEAMS y otras.
  • Promover el intercambio de conocimientos y la mejora continua a lo interno del equipo de ProAgenda.

 

 

  1. Habilidades y experiencia requeridas

 

  1. Competencias generales
  • Conocimiento demostrado en la gestión basada en resultados y la implementación de proyectos de la cooperación internacional.
  • Capacidad para integrarse en equipos multidisciplinarios, crear alianzas y construir relaciones de trabajo efectivas con contrapartes y donantes de un proyecto.
  • Respeto por la diversidad y el género.
  • Atención al detalle, particularmente en la recopilación, organización y en el análisis de información
  • Capacidades avanzadas para producir análisis y síntesis de alta calidad.
  • Capacidades para la recopilación de información relevante y redacción de documentos bien estructurados y concisos.
  • Alto sentido de responsabilidad e iniciativa propia, dinámico/a, manteniendo una actitud íntegra, positiva y orientada a soluciones.
  • Capacidad para priorizar tareas y cumplir con los plazos establecidos.
  • Compromiso con la misión, visión y valores de la GIZ (https://www.giz.de/en/aboutgiz/identity.html)
  • Capaz de dar y recibir crítica constructiva.
  • Excelente comunicación verbal y escrita, demostrando sensibilidad para trabajar con diferentes actores.
  • Conocimientos en el manejo de tecnologías de información y comunicación y en aplicaciones para promover la participación en espacios virtuales.

 

 

  1. Educación y experiencia profesional
  • Grado académico en ciencias económicas, finanzas, administración pública o áreas afines.
  • Se valorará positivamente estudios complementarios en el campo de finanzas públicas, cambio climático, sustainable finance.
  • Mínimo 7 años de experiencia de trabajo relacionado con finanzas públicas, análisis de presupuesto público, gestión presupuestaria y/o gestión del financiamiento externo en Honduras.
  • Se valorará positivamente experiencia laboral con la SCGG, SEFIN y/o el sector privado en Honduras, de preferencia con el sector financiero en un área relevante.
  • Se valorará positivamente experiencia de trabajo con fondos de organismos internacionales, instituciones internacionales de financiamiento (bancos multilaterales), cooperación bilateral y procesos similares en otros países.

 

  1. Conocimientos / competencias / experiencias específicas
  • Experiencia verificable en la aplicación de metodologías y técnicas relacionadas con el costeo y seguimiento de políticas públicas, la gestión de finanzas públicas, incluido el conocimiento sobre pautas metodológicas para la integración transversal del cambio climático en el proceso de planificación y asignación de presupuesto (climate proofing).
  • Conocimiento comprobado de los actores y procesos institucionales de Honduras en el contexto de las políticas y estrategias relacionadas con las finanzas públicas y planificación.
  • Amplio conocimiento de las instituciones del sistema financiero de Honduras, esquemas de inversión, alianzas público-privadas.
  • Experiencia en la elaboración de planes de inversión o estrategias de financiamiento multisectoriales.
  • Conocimiento sobre fuentes, canales y mecanismos de financiamiento climático, incluyendo el Fondo Verde para el Clima.
  • Deseable experiencia en movilización de recursos.
  • Conocimiento sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París (deseable).
  • Competencias adecuadas para planificar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de un proyecto.
  • Experiencia en organización y facilitación de talleres y en la coordinación de grupos multidisciplinarios.

 

  1. Otros requisitos
  • Español: idioma materno con excelentes capacidades de redacción.
  • Conocimientos avanzados del idioma inglés en forma oral y escrita.
  • Alemán se considera una ventaja.
  • Disponibilidad inmediata

 

Se ofrece:

  • Contrato local
  • Remuneración adecuada y excelentes beneficios sociales
  • Sede de trabajo: Tegucigalpa.

 

Requerimientos para postulación de candidatos:

Para su postulación enviar a la dirección de correo talentohumano@giz.de los siguientes documentos indicando el código de la plaza: PATFAGE-GIZ-0114

 

  • Carta de presentación de máximo una (1) página indicando su expectativa salarial anual
  • Hoja de vida resumida en cuatro (4) páginas
  • Adjuntar copia de título/s universitario/s

 

Fecha límite para recibo de solicitudes: 22.01.2021

 

Se permite adjuntar solamente un (1) archivo en formato .pdf que reúne los documentos solicitados.

 

Únicamente serán tomados en cuenta las postulaciones que sean enviadas bajo los requerimientos antes descritos.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

talentohumano@giz.de

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Asesores Técnicos

Dirección

Sin especificar