Detalles del Empleo

Asesor/a Técnico/a: Monitoreo de políticas y desarrollo de capacidades en materia de cambio climático en el marco de la Agenda 2030.

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • ene 12º, 2021 - feb 1º, 2021
Tiempo completo

 

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

GIZ- Cooperación Alemana

 

requiere contratar a un/a

 

Asesor/a Técnico/a 

Monitoreo de políticas y desarrollo de capacidades en materia de cambio climático en el marco de la Agenda 2030

 

Código de la plaza: PATMAGE-GIZ-0115

 

  1. Contexto

Las diversas crisis globales como el cambio climático y la pandemia del Covid-19, que nos aquejan en la actualidad, ponen en evidencia la necesidad de trabajar hacia la construcción de sociedades más resilientes, equitativas y justas; así como generar prosperidad en el largo plazo dentro de los límites de país y los planetarios. Esto requiere una transformación profunda en cuanto a la forma en cómo valoramos nuestro entorno. Los principios del desarrollo sostenible y la identificación de opciones de un desarrollo con bajas emisiones deben pasar al centro de la agenda política gubernamental y deben, en su totalidad, orientar también la acción social e individual.

La República de Honduras se encuentra ante el desafío de avanzar en el cumplimiento de los objetivos nacionales de desarrollo sostenible (Agenda 2030), armonizándolos con la necesidad de construir mayor resiliencia en el largo plazo ante los efectos adversos del cambio climático y lograr la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con lo establecido en los Compromisos Determinados a Nivel Nacional (NDC) presentados bajo el Acuerdo de París. En este sentido, en el marco de las políticas públicas, la adaptación y mitigación del cambio climático deben verse fortalecidas como ejes transversales que contribuyen de forma significativa al cumplimiento de los demás objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos: protección del medio ambiente y de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, y, en términos generales, al desarrollo equitativo y pacífico de la sociedad hondureña.

El Proyecto Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Honduras – objetivos climáticos y ambientales (ProAgenda), busca fortalecer el abordaje estratégico y las capacidades institucionales de los actores clave públicos, privados, de la sociedad civil y del sector académico para vincular la mitigación y la adaptación al cambio climático con un proceso de transformación para el desarrollo sostenible en Honduras en el marco de la Agenda 2030.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Cooperación Económica de la República Federal de Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ junto con el Gobierno de la República de Honduras. La contraparte principal del proyecto es la Secretaría de Coordinación General del Gobierno. Partiendo de un enfoque multi-institucional; el proyecto cooperará con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Oficinal Presidencial de Cambio Climático, el Instituto de Conservación Forestal, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Energía que desempeñan un rol central en el diseño y la implementación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y la visión de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. Asimismo, se fomentará un diálogo constructivo con entidades de la sociedad civil, del sector privado, académico y actores locales sobre las reformas políticas y estructurales necesarias para una transformación hacia el desarrollo sostenible. Se prestará especial atención a un enfoque inclusivo, con sensibilidad al género, el cual toma en cuenta los impactos del cambio climático en grupos vulnerables y responde al principio de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030.

 

Los resultados del proyecto son:

  1. Los mecanismos de gobernanza y monitoreo para una implementación de los objetivos de medio ambiente y el cambio climático, orientados al desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030 están fortalecidos.
  2. Mejorado los enfoques para la movilización de financiamiento climático estatal, privado e internacional.
  3. Se han difundido modelos de gobernanza y financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático con impacto en el desarrollo local sostenible.

 

Honduras está desarrollando un creciente número de planes, estrategias y políticas para abordar el cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Si bien esta tendencia es alentadora, las políticas serán exitosas en enfrentar el desafío climático en la medida en que se implementen en su totalidad y se invierta de manera estratégica. El seguimiento al progreso coherente de las políticas relacionadas con el clima es clave y es un desafío para los analistas, defensores y formuladores de políticas.

ProAgenda apoyará el fortalecimiento del monitoreo, la evaluación y comparación de la implementación de políticas de cambio climático impulsadas por actores nacionales, subnacionales, privados y de la sociedad civil. Para ello, el proyecto brindará asesoría para el desarrollo de una unidad/un sistema de seguimiento (observatorio) en una institución del sector académico. Asimismo, ProAgenda buscará complementar los esfuerzos y sistemas existentes sectoriales y nacionales para la generación, el monitoreo y difusión de información climática, por ejemplo, en el Marco de Transparencia Reforzado (ETF) del Acuerdo de París. En este sentido, apoyará el desarrollo de una plataforma digital en el marco de la Agenda 2030 que permitirá intercambiar sobre modelos de gobernanza y financiamiento climático y ambiental.

Con estos productos, ProAgenda acompañará al Gobierno de Honduras en su esfuerzo de promover la digitalización.

ProAgenda implementará también un programa de desarrollo de capacidades en materia de cambio climático para diversos públicos que estará vinculado con las plataformas digitales mencionados.

ProAgenda busca contratar un/a asesor/a técnico/a para el desarrollo de capacidades y plataformas de monitoreo de políticas en materia de cambio climático en el marco de la Agenda 2030, con la responsabilidad de planificar las actividades y asegurar el cumplimiento de los resultados bajo la supervisión de la Dirección del proyecto.

 

  1. Ámbito general de responsabilidades

 

  1. Gestión estratégica y operativa
  • Dirigir la planificación estratégica y operativa de ProAgenda en lo referente a las actividades de monitoreo y desarrollo de capacidades en materia de cambio climático y ejercer una conducción eficiente, orientada al cumplimiento de los resultados e indicadores, contribuyendo al logro del objetivo global del proyecto.
  • Familiarizarse con y utilizar el modelo de gestión Capacity WORKS de la GIZ
  • Colaborar en el levantamiento del mapeo de actores y el diseño de una estructura de conducción (steering structure) del proyecto.
  • Determinar los recursos financieros necesarios para las actividades y dar seguimiento a la ejecución junto con el personal administrativo.
  • Contribuir a la planificación de los componentes 1 y 2 del proyecto para asegurar la complementariedad de las actividades y un enfoque holístico de ProAgenda.
  • Apoyar al punto focal de género en la planificación e implementación de actividades.

 

  1. Monitoreo, reporte y evaluación (interno)
  • Alimentar y actualizar constantemente el sistema de monitoreo del proyecto usando las plataformas y herramientas establecidas por la GIZ para tal fin.
  • Llevar a cabo reuniones periódicas de monitoreo con el equipo del proyecto, levantar la información necesaria, apoyar la elaboración de cuestionarios y la aplicación de las metodologías adecuadas para el levantamiento de información para cada indicador, resultado y factor de riesgo.
  • Desarrollar el concepto de monitoreo de impacto para ProAgenda de acuerdo con las definiciones utilizadas por la GIZ y capacitar al equipo del proyecto.
  • Preparar la misión de evaluación del proyecto, organizar la agenda del equipo de la misión, coordinar los diferentes aportes y asegurar que la documentación esté completa y disponible a tiempo.
  • Elaboración de informes periódicos de monitoreo y a solicitud de la Dirección del proyecto y de las contrapartes. 

 

  1. Asesoría técnica

 

  1. Plataformas de monitoreo
  • Llevar a cabo un diagnóstico de la infraestructura digital/os sistemas/plataformas de monitoreo nacionales, sectoriales activas o en etapa de planificación que son de relevancia para el seguimiento de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y la implementación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Establecer alianzas con las instituciones rectoras de datos oficiales como el INE, entidades del sector académico, privado y otros actores clave para fortalecer un abordaje interinstitucional que permita atender de manera integral la demanda de monitoreo de políticas y medidas de cambio climático, indicadores ambientales en el país.
  • Orientar a la SCGG, particularmente a la Dirección de Evaluación, la Dirección Presidencial de Planificación y el Gabinete Sectorial Económico, con relación al fortalecimiento del monitoreo de la Agenda 2030 en su dimensión ambiental.
  • Asesorar el diseño y puesta en marcha de un “subsistema/módulo” sobre cambio climático en el marco de la presencia institucional de la SCGG en la web y el monitoreo de la Agenda 2030; que permita el intercambio de experiencias y la difusión de información sobre políticas y medidas, así como buenas prácticas de adaptación y mitigación del cambio climático y su interrelación con el desarrollo sostenible.
  • Asesorar el diseño y puesta en marcha de un observatorio de políticas y medidas de cambio climático en una entidad académica, asegurando la inclusión de criterios de sostenibilidad.
  • Consensuar con las contrapartes de ProAgenda y otros actores relevantes los requerimientos de apoyo, productos y servicios en términos de monitoreo que requieren de consultorías especializadas.
  • Desarrollar Términos de Referencia y notas conceptuales de alta calidad.
  • Supervisar a consultores y empresas consultoras en el marco de la ejecución de las actividades del proyecto, incluyendo la revisión y aprobación de productos.
  • Preparar y acompañar visitas de consultores/as, levantar actas de reuniones y/o talleres virtuales y presenciales.

 

 

  1. Desarrollo de capacidades en materia de cambio climático
  • Liderar la elaboración del concepto de desarrollo de capacidades a nivel individual e institucional de ProAgenda.
  • En base a los diagnósticos existentes sobre las necesidades de desarrollo de capacidades en materia de cambio climático en Honduras y los temas de ProAgenda, priorizar junto con las contrapartes de ProAgenda los temas, grupos meta y formatos de la oferta de desarrollo de capacidades, vinculándola con las buenas prácticas locales de adaptación y mitigación del cambio climático (componente 1). Dicha oferta debe incluir, pero no limitarse a, los módulos de capacitación a ser desarrollados con la Escuela de Alta Gerencia de la SCGG.
  • Vincular los formatos de desarrollo de capacidades a las plataformas y herramientas digitales que ProAgenda apoya.
  • Coordinar la oferta de desarrollo de capacidades con los proyectos PROCAMBIO y PANA PANA de la GIZ en Honduras, así como con otras iniciativas de la cooperación internacional, particularmente con el sistema de las Naciones Unidas.
  • Identificar y apoyar la implementación de oportunidades de cooperación Sur-Sur y triangular para el desarrollo de capacidades.
  • Preparar y acompañar visitas de consultores/as, levantar actas de reuniones y/o talleres virtuales y presenciales.

 

  1. Fomento de la digitalización
  • Liderar a lo interno del equipo de ProAgenda el manejo de herramientas como TEAMS, SfB, Integrated Digital Applications (IDA), Document Management System (DMS) y otros de la GIZ.
  • Identificar otras buenas prácticas y dar recomendaciones para apoyar la estrategia de Gobierno Digital en Honduras en lo referente a la Agenda 2030 y el cambio climático.

 

  1. Otras tareas
  • Monitorear las tendencias en el ámbito político nacional, los sectores temáticos relevantes y las prioridades de los actores institucionales que forman parte del sistema de cooperación del proyecto.
  • Contribuir a la elaboración de los productos de comunicación interna y externa con textos y artículos sobre el avance del proyecto y actividades seleccionadas.
  • Identificar nuevos temas y ventanas de oportunidad para ampliar el abanico de actividades y el alcance del proyecto en armonía con el objetivo global.
  • Contribuir a la redacción de nuevas propuestas de proyecto para la GIZ.
  • Informar de manera regular, completa y oportuna a la Dirección del proyecto y al equipo sobre los avances de las actividades.
  • Contribuir a la elaboración de los productos de comunicación interna y externa con textos y artículos sobre el avance de las actividades.

 

  1. Habilidades y experiencia requeridas

 

  1. Competencias generales
  • Conocimiento demostrado en la gestión basada en resultados y la implementación de proyectos de la cooperación internacional.
  • Capacidad para integrarse en equipos multidisciplinarios, crear alianzas y construir relaciones de trabajo efectivas con contrapartes y donantes de un proyecto.
  • Respeto por la diversidad y el género.
  • Atención al detalle, particularmente en la recopilación, organización y en el análisis de información
  • Capacidades avanzadas para producir análisis y síntesis de alta calidad.
  • Capacidades para la recopilación de información relevante y redacción de documentos bien estructurados y concisos.
  • Alto sentido de responsabilidad e iniciativa propia, dinámico/a, manteniendo una actitud íntegra, positiva y orientada a soluciones.
  • Capacidad para priorizar tareas y cumplir con los plazos establecidos.
  • Compromiso con los principios de la Agenda 2030 y la misión, visión y valores de la GIZ (https://www.giz.de/en/aboutgiz/identity.html).
  • Capaz de dar y recibir crítica constructiva.
  • Excelente comunicación verbal y escrita, demostrando sensibilidad para trabajar con diferentes actores.

 

  1. Educación y experiencia profesional
  • Grado académico en ciencias ambientales, políticas o sociales.
  • Postgrado/especialización en informática, gestión de conocimiento o sistemas de información ambiental y de cambio climático (deseable).
  • Mínimo 7 años de experiencia laboral, de los cuales como mínimo 5 años de experiencia relacionada con el desarrollo e implementación de sistemas de información ambiental/de cambio climático en una institución del sector académico, privado o estatal en Honduras.

 

  1. Conocimientos / experiencias específicas
  • Amplio conocimiento de los actores y plataformas institucionales de monitoreo/gestión y difusión de información en el sector ambiental en Honduras.
  • Conocimiento técnico avanzado sobre plataformas/sistemas de información ambiental o de cambio climático.
  • Comprensión de los desafíos, oportunidades y de los puntos de entrada institucionales para fortalecer el monitoreo de las políticas, estrategias, planes y otros datos sobre cambio climático en Honduras de una manera integral y sostenible.
  • Capacidades para mapear vacíos, identificar complementariedades, definir socios, desarrollar un enfoque estratégico y criterios de sostenibilidad para un observatorio de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático bajo los límites que presenta un proyectos en términos de tiempo de ejecución y presupuesto.
  • Conocimiento del MRV de mitigación del cambio climático en un sector clave en Honduras (LULUCF, energía, otros).
  • Conocimiento sobre el alcance del manejo de información climática histórica, actual y futura en Honduras (deseable).
  • Conocimiento de la Agenda 2030 y la plataforma presidencial de gestión por resultados.
  • Experiencia previa de cooperación con el INE, el sector académico y/o experiencias análogas a las tareas y objetivos de esta plaza (deseable).
  • Experiencia previa de trabajo en un proyecto financiado por la cooperación internacional dirigido a la mitigación y adaptación al cambio climático en Honduras.
  • Competencias comprobadas para planificar, coordinar, ejecutar y supervisar actividades de desarrollo de capacidades en materia de cambio climático dirigidas a diferentes grupos meta.
  • Experiencia en la coordinación de múltiples actores y supervisión de consultores/empresas consultoras.
  • Experiencia en liderar procesos participativos para la formulación de políticas, estrategias y proyectos incluyendo la facilitación de talleres de consulta o capacitación.
  • Experiencia en la operación de mecanismos de M&E para proyectos.
  • Conocimientos profesionales en el manejo de tecnologías de información y comunicación y en aplicaciones para promover la participación en espacios virtuales.
  • Conocimiento de la estrategia de gobierno digital en Honduras.

 

  1. Otros requisitos
  • Español: idioma materno con excelentes capacidades de redacción.
  • Conocimientos avanzados del idioma inglés en forma oral y escrita.
  • Disponibilidad inmediata

 

Se ofrece:

  • Contrato local
  • Remuneración adecuada y excelentes beneficios sociales
  • Sede de trabajo: Tegucigalpa.

 

Requerimientos para postulación de candidatos:

 

Para su postulación enviar a la dirección de correo talentohumano@giz.de los siguientes documentos indicando el código de la plaza: PATMAGE-GIZ-0115.

 

  • Carta de presentación de máximo una (1) página indicando su idoneidad para el puesto y expectativa salarial anual
  • Hoja de vida resumida en cuatro (4) páginas
  • Adjuntar copia de título/s universitario/s

 

Fecha límite para recibo de solicitudes: 22.01.2021

 

Se permite adjuntar solamente un (1) archivo en formato .pdf que reúne los documentos solicitados.

 

Únicamente serán tomados en cuenta las postulaciones que sean enviadas bajo los requerimientos antes descritos.

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

talentohumano@giz.de

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Asesores Técnicos

Dirección

Sin especificar