Detalles del Empleo

Asesor/a Técnico/a: Comunicación y gestión de conocimiento sobre cambio climático en el marco de la implementación de la Agenda Nacional 2030.

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • ene 12º, 2021 - feb 1º, 2021
Tiempo completo

 

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

GIZ- Cooperación Alemana

 

requiere contratar a un/a

 

Asesor/a Técnico/a

Comunicación y gestión de conocimiento sobre cambio climático en el marco de la implementación de la Agenda Nacional 2030

 

Código de la plaza: PATCAGE-GIZ-0113

 

  1. Contexto

Las diversas crisis globales como el cambio climático y la pandemia del Covid-19, que nos aquejan en la actualidad, ponen en evidencia la necesidad de trabajar hacia la construcción de sociedades más resilientes, equitativas y justas; así como generar prosperidad en el largo plazo dentro de los límites de país y los planetarios. Esto requiere una transformación profunda en cuanto a la forma en cómo valoramos nuestro entorno. Los principios del desarrollo sostenible y la identificación de opciones de un desarrollo con bajas emisiones deben pasar al centro de la agenda política gubernamental y deben, en su totalidad, orientar también la acción social e individual.

La República de Honduras se encuentra ante el desafío de avanzar en el cumplimiento de los objetivos nacionales de desarrollo sostenible, armonizándolos con la necesidad de construir mayor resiliencia en el largo plazo ante los efectos adversos del cambio climático y lograr la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con lo establecido en los Compromisos Determinados a Nivel Nacional (NDC) presentados bajo el Acuerdo de París. En este sentido, en el marco de las políticas públicas, la adaptación y mitigación del cambio climático deben verse fortalecidas como ejes transversales que contribuyen de forma significativa al cumplimiento de los demás objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos: protección del medio ambiente y de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, y, en términos generales, al desarrollo equitativo y pacífico de la sociedad hondureña.

El Proyecto Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Honduras – objetivos climáticos y ambientales (ProAgenda), busca fortalecer el abordaje estratégico y las capacidades institucionales de los actores clave públicos, privados, de la sociedad civil y del sector académico para vincular la mitigación y la adaptación al cambio climático con un proceso de transformación para el desarrollo sostenible en Honduras en el marco de la Agenda 2030.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Cooperación Económica de la República Federal de Alemania (BMZ) y ejecutado por la GIZ junto con el Gobierno de la República de Honduras. La contraparte principal del proyecto es la Secretaría de Coordinación General del Gobierno. Partiendo de un enfoque multi-institucional; el proyecto cooperará con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Oficinal Presidencial de Cambio Climático, el Instituto de Conservación Forestal, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Energía que desempeñan un rol central en el diseño y la implementación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y la visión de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. Asimismo, se fomentará un diálogo constructivo con entidades de la sociedad civil, del sector privado, académico y actores locales sobre las reformas políticas y estructurales necesarias para una transformación hacia el desarrollo sostenible. Se prestará especial atención a un enfoque inclusivo, con sensibilidad al género, el cual toma en cuenta los impactos del cambio climático en grupos vulnerables y responde al principio de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030.

 

Los resultados del proyecto son:

  1. Los mecanismos de gobernanza para una implementación de los objetivos de medio ambiente y el cambio climático, orientados al desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030 están fortalecidos.
  2. Mejorado los enfoques para la movilización de financiamiento climático estatal, privado e internacional.
  3. Se han difundido modelos de gobernanza y financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático con impacto en el desarrollo local sostenible.

 

Si bien el cambio climático es un tema de gran relevancia científica y de amplio interés general, existen una serie de desafíos relacionados con su comunicación y la implementación concreta de la acción política. Para algunos, el tema puede parecer abstracto e intangible. Para otros, las estadísticas y métricas que definen el discurso climático pueden parecer distantes de sus experiencias cotidianas. En algunas naciones, el tema está políticamente polarizado; en otros, el problema es precisamente la ausencia de un discurso público y político. En Honduras, por un lado, los fenómenos naturales como huracanes como Eta y Iota, han llevado el tema del cambio climático al centro de la atención mediática. Por otro lado, por muchos años se han llevado a cabo medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en un sinfín de iniciativas y espacios territoriales sin que hubiesen tenido suficiente difusión. Al mismo tiempo, se ha venido construyendo un marco normativo y estratégico nacional para hacer frente al cambio climático desde las políticas públicas y la legislación.

ProAgenda buscará fortalecer e innovar en la comunicación y gestión de conocimiento para ayudar a cerrar las brechas percibidas entre la acción climática local y el marco nacional; y contribuir a una mayor concientización, involucramiento y coordinación de iniciativas desde los distintos sectores de la sociedad. Se espera que lo anterior permita definir y consolidar los compromisos internacionales en materia de cambio climático y lograr consensos para establecer las bases del desarrollo bajo en carbono en el marco de una nueva visión de sostenibilidad y transformación.

El proyecto busca contratar un/a asesor/a técnico/a en comunicación y gestión de conocimiento sobre cambio climático en el marco de la implementación de la Agenda Nacional 2030; con la responsabilidad de planificar las actividades y asegurar el cumplimiento de los resultados bajo la supervisión de la Dirección del proyecto.

 

B.   Ámbito general de responsabilidades

 

  1. Asesoría técnica
  • Apoyar la SCGG y otras contrapartes en la priorización de actividades de comunicación y la difusión de material comunicacional que ayude a poner en relieve temas ambientales, cambio climático y la Agenda 2030.
  • Apoyar la identificación y comunicación de buenas prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático para facilitar su difusión en el marco del mecanismo de gobernanza establecido para la Agenda 2030.
  • Apoyar en la organización de eventos y talleres en el marco de las actividades de ProAgenda.
  • Crear alianzas estratégicas con influencers, medios de comunicación y departamentos de comunicación de las asociaciones del sector privado, organizaciones sociales y la academia, para asegurar la difusión de las actividades de ProAgenda.
  • Desarrollar Términos de Referencia y notas conceptuales de alta calidad.
  • Supervisar a consultores y empresas consultoras en el marco de la ejecución de las actividades del proyecto, incluyendo la revisión y visto bueno de productos.
  • Preparar y acompañar visitas de consultores/as, levantar actas de reuniones y/o talleres virtuales y presenciales.
  • Familiarizarse e implementar todos los estándares y normas de comunicación de la GIZ, obtenidos a través del departamento de comunicación en la GIZ Alemania.
  • Desarrollar actividades y productos específicos de comunicación, identificando y diseñando metodologías y medios de difusión para informar y comunicar a los diferentes públicos meta (Gobierno de Honduras, BMZ, Embajada Alemana en Tegucigalpa) los temas y avances de
  • Generar materiales informativos (infografías, folletos, videos, notas de prensa, artículos, entrevistas, etc.) para sensibilizar y posicionar la temática de ProAgenda.
  • Identificar a los actores y los medios de comunicación clave de acuerdo con los intereses de ProAgenda.
  • Crear y mantener una página web de ProAgenda, así como perfiles en las redes sociales en conformidad con los estándares de la GIZ.

 

  1. Gestión de conocimiento, innovación y aprendizaje
  • Liderar el diseño de la estrategia de gestión de conocimiento en estrecha colaboración con el componente de monitoreo y desarrollo de capacidades de ProAgenda.
  • Apoyar la recopilación, organización de información, datos y análisis sobre actividades y resultados de ProAgenda.
  • La elaboración de encuestas y otros productos de conocimiento.
  • Conceptualizar, elaborar diversos productos de conocimiento y dar seguimiento a su uso.
  • Apoyar la identificación e implementación de oportunidades de intercambio y acopio de datos y de experiencias entre diferentes proyectos e iniciativas.
  • Apoyar en la gestión de conocimiento interna de la GIZ, a través de herramientas digitales como Integrated Digital Applications (IDA), Document Management System (DMS), MS TEAMS y otras.
  • Promover el intercambio de conocimientos y la mejora continua a lo interno del equipo de ProAgenda.

 

  1. Gestión estratégica y operativa
  • Dirigir la planificación estratégica y operativa de ProAgenda en lo referente a la gestión de conocimiento y comunicación.
  • Preparar una estrategia de comunicación de ProAgenda.
  • Determinar los recursos financieros necesarios para desarrollar el enfoque estratégico establecido.
  • Contribuir a los informes periódicos sobre el avance del proyecto dirigidos al Gobierno de Honduras, BMZ, la Embajada de Alemania y otros.
  • Contribuir a la actualización periódica del sistema de monitoreo de ProAgenda y recomendar a la Dirección del proyecto las acciones correctivas a tiempo en el caso que se llegasen a presentar atrasos en el cumplimiento previsto de resultados e indicadores.
  • Participar activamente en la preparación de la misión de evaluación del proyecto.
  • Familiarizarse con y utilizar el modelo de gestión capacity WORKS de la GIZ

 

  1. Habilidades y experiencia requeridas

 

  1. Competencias generales
  • Conocimiento demostrado en la gestión basada en resultados y la implementación de proyectos de la cooperación internacional.
  • Capacidad para integrarse en equipos multidisciplinarios, crear alianzas y construir relaciones de trabajo efectivas con contrapartes y donantes de un proyecto.
  • Respeto por la diversidad y el género.
  • Atención al detalle, particularmente en la recopilación, organización y en el análisis de información
  • Capacidades avanzadas para producir análisis y síntesis de alta calidad.
  • Capacidades para la recopilación de información relevante y redacción de documentos bien estructurados y concisos.
  • Alto sentido de responsabilidad e iniciativa propia, dinámico/a, manteniendo una actitud íntegra, positiva y orientada a soluciones.
  • Capacidad para priorizar tareas y cumplir con los plazos establecidos.
  • Compromiso con la misión, visión y valores de la GIZ (https://www.giz.de/en/aboutgiz/identity.html)
  • Capaz de dar y recibir crítica constructiva.
  • Excelente comunicación verbal y escrita, demostrando sensibilidad para trabajar con diferentes actores y sectores.
  • Conocimientos profesionales en el manejo de tecnologías de información y comunicación y en aplicaciones para promover la participación en espacios virtuales.

 

  1. Educación y experiencia profesional
  • Grado académico en comunicación, publicidad o áreas afines.
  • Postgrado en comunicación social/ambiental, gestión de conocimiento (deseable).
  • Al menos 10 años de experiencia laboral en comunicación para el desarrollo, relaciones públicas, incluyendo experiencia práctica en la gestión de conocimiento.

 

  1. Conocimientos / experiencias específicas
  • Capacidad comprobada para desarrollar diversos materiales de comunicación relacionados con al menos 2 de las siguientes áreas temáticas: el cambio climático, la gestión de recursos naturales, desarrollo sostenible.
  • Sólida comprensión de los desafíos de comunicación relacionados con la implementación de políticas de cambio climático en Honduras.
  • Experiencia en la aplicación de diversas metodologías y conceptos de gestión de conocimiento.
  • Experiencia laboral con unidades de comunicación en al menos una institución del sector público o privado en Honduras.
  • Deseable experiencia de trabajo con agencias y organizaciones de cooperación internacional. 
  • Experiencia comprobable en la elaboración de estrategias o planes de comunicación sobre cambio climático para diversos grupos meta de actores clave en Honduras vinculados con temas ambientales y/o de cambio climático.
  • Experiencia en la documentación y facilitación de talleres.
  • Experiencia en la implementación de un enfoque de género en las actividades (deseable).
  • Experiencia / habilidades en la gestión de contenidos web y medios de comunicación social.
  • De preferencia experiencia previa con la GIZ.
  • Buen manejo de MS Office (Excel, Word y Power Point).
  • Buen manejo de software especializado (como, por ejemplo, Adobe Creative Suite, Photoshop, Illustrator, otros.
  • Conocimiento sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en Honduras y/a nivel global (deseable).

 

  1. Otros requisitos
  • Español: idioma materno, con excelentes capacidades de redacción.
  • Conocimientos avanzados del idioma inglés en forma oral y escrita.
  • Buen manejo de MS Office y de herramientas de participación y diálogo virtual.
  • Disponibilidad inmediata.

 

Se ofrece:

  • Contrato local
  • Remuneración adecuada y excelentes beneficios sociales
  • Sede de trabajo: Tegucigalpa.

 

 

Requerimientos para postulación de candidatos:

Para su postulación enviar a la dirección de correo: talentohumano@giz.de los siguientes documentos indicando el código de la plaza en el asunto del correo electrónico: PATCAGE-GIZ-0113

                      

  • Carta de presentación de máximo una (1) página indicando su expectativa salarial anual
  • Hoja de vida resumida en cuatro (4) páginas máximo
  • Copia de título/s universitario/s
  • Un producto de comunicación que ha desarrollado y que tiene relación con lo descrito en la sección A (pdf, jpg de máximo 5 MB, se aceptan también enlaces a una página web)
  • Fecha límite para recibo de solicitudes: 22.01.2021

 

Únicamente serán tomados en cuenta las postulaciones que sean enviadas bajo los requerimientos antes descritos.

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

talentohumano@giz.de

Acerca de RDS-EMPLEOS

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Asesores Técnicos

Dirección

Sin especificar