Detalles del Empleo

Facilitadores/as en Transparencia y Rendición de Cuentas

RDS-EMPLEOS  

  • Nueva Arcadia, CP
  • ene 12º, 2021 - feb 1º, 2021
Tiempo completo

 

ORGANISMO CRISTIANO DE DESARROLLO INTEGRAL DE HONDURAS (OCDIH)

 

 

Términos de Referencia Para Contratación de Personal

 

 

 

Descripción de la organización

El OCDIH es una organización de sociedad civil, de inspiración Cristiana, facilitadora de procesos de desarrollo integral con poblaciones vulnerabilizadas, mediante acciones dirigidas a combatir las causas que provocan la pobreza y marginalidad, buscando posicionar las demandas sociales, económicas y políticas en espacios de decisión y procurando ayudar a satisfacer las necesidades básicas de las personas y el logro de las aspiraciones de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes e indígenas desde una perspectiva de derechos. 

Visión: Ser un organismo cristiano de sociedad Civil, referente nacional que genere cambios en la vida de las familias del nor-occidente de Honduras, desde una perspectiva de derechos, justicia y bienestar. 

Misión: Potenciamos sosteniblemente los liderazgos transformadores y propositivos de hombres y mujeres y sus expresiones organizativas promotoras de derechos, sustentados en principios cristianos.

 

 

Contexto

Honduras sigue estando entre los países más corruptos del mundo, llegando al grados que algunos expertos sugieren que la corrupción en el país es “es a cielo abierto”, porque se hace dejando evidencias totalmente visibles; ello permite que la investigación para seguir la ruta del dinero no sea difícil, lo difícil es lograr resultados en la justicia por la impunidad que protege a las personas y grupos en el poder o con el poder. Cuando la institucionalidad no funciona, la impunidad es tan generalizada, que no sólo aumenta la corrupción y proliferan las redes corrupción, sino que genera una especie de cultura propia de los corruptos, como actuar “a cielo abierto. Otros elementos que contribuyen a esta triste realidad, son los altos niveles de violencia e inseguridad que afectan a la población, especialmente a quienes luchan contra la corrupción; la escasa vigencia del Estado de derecho; la débil institucionalidad responsable de la contraloría; la existencia de redes clientelares corruptas dentro del mismo, vinculadas a partidos políticos; la impunidad; el poder discrecional que se le da al funcionario público; marcos normativos que se caracterizan por su opacidad; la concentración del poder y la falta de pluralidad e independencia de los principales medios de comunicación. 

Es en este contexto que el Organismo Cristiano para el Desarrollo Integral de Honduras

(OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH), apoyadas técnica y financieramente por  Christian Aid (CA) y la Unión Europea, implementamos  el proyecto “Honduras en acción contra la corrupción y por la transparencia – HonduACTion” y nos  planteamos  la contratación de 1

profesional  como facilitador/a en transparencia y rendición de cuentas 

 

1.- Titulo del puesto:

Facilitadores/as en Transparencia y Rendición de Cuentas 

 

2.- Objetivo del proyecto.

Contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia

 

3.- Formación Profesional.

Profesional de las ramas de: Licenciatura en Gerencia y Desarrollo Social, Trabajador/a social, o carreras afines; preferiblemente que sean personas radicadas en la zona de intervención del proyecto del occidente del país. 

 

4.- Experiencia.

Mínimo 3 años de experiencia profesional en áreas relacionadas con la naturaleza del puesto, especialmente en:

  • Experiencia de trabajo en Derechos Humanos

  • Trabajo en temas de acceso a información pública, transparencia y lucha contra la corrupción

  • Experiencia en trabajo con enfoque de género, jóvenes y pueblos indígenas.

  • Procesos organizativos, de articulación y alianzas de Redes de Jóvenes (RdJ),  Comisiones Ciudadanas de Transparencias (CCT),  con otros actores público-privados. Ø Procesos de formación a comunidades originarias con enfoque de educación popular  Ø Conducir procesos y aplicación de instrumentos para la auditoria/veeduría social.

  • La habilidad y empatía del trabajo con periodistas y directores/as de medios de comunicación, diseño e implementación de campañas.

  • Incidencia política, especialmente a favor de la transparencia en términos del cumplimento de las obligaciones del estado.

  • En la organización y montaje de foros, conversatorios y cualquier otra modalidad de espacios de sensibilización, educación e incidencia.

 

5. Principales Funciones 

  • La elaboración e implementación del Plan Operativo del Proyecto (POP), Plan Operativo Anual (POA)

  • Fortalecer las capacidades organizativas de las estructuras locales como las RdJ, CCT y la RRCCTO (Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente).

  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones de sociedad civil especialmente redes de jóvenes y CCT en prevención y lucha contra la corrupción.

  • Desarrollo de agendas juveniles anticorrupción.

  • Facilitar procesos de levantamiento de diagnósticos técnicos y a partir de este insumo planes de formación con enfoque de educación popular.

  • Apoyar a las Redes de Jóvenes y CCT en  procesos de planificación, organización para la realización de piezas de auditoría/veeduría social.

  • Dar seguimiento a los planes de mejora que surjan de las recomendaciones del ejercicio de auditorías y veeduría social.

  • Dar seguimiento a los portales de transparencia de las instituciones del estado.

  • Acompañar a estructura de SC en la realización de acciones de incidencia política a nivel local, regional y municipal

  • Fomentar alianzas entre diferentes actores público privado o resolución de conflictos; y, liderar espacios de consensos entre ambos.

  • Presentar a los informes narrativos semestrales, de acuerdo con los criterios y tiempos establecidos en el proyecto.

  • Contribuir en la coordinación logística de eventos, y otras actividades afines en el marco del proyecto.

  • Documentar lecciones aprendidas e impactos del proyecto.

 

6.- Beneficios

  • Todos los beneficios conforme a la ley de nuestro país.

  • Seguro de vida y médico

  • Plan telefónico

  • Gastos de viaje

  • Ambiente agradable y profesional

 

  1. Sede del proyecto

Oficinas de OCDIH en el municipio Nueva Arcadia, Copán.

 

8. Duración de la acción

El proyecto tiene una duración de 4.5 años (ya transcurrieron 2.5 años). La modalidad de contratación es por contratos anuales.

 

9. Como aplicar

Si cumple con los requisitos mencionados anteriormente, favor enviar un correo electrónico a pme@ocdih.org y/o wilmer@ocdih.org incluyendo su hoja de vida resumida y una carta de interés indicando su aspiración salarial, a más tardar el martes 26 de enero del 2021 a las 4:00 pm.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

wilmer@ocdih.org ,pme@ocdih.org

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Facilitador(a)

Dirección

Sin especificar