Detalles del Empleo

Consultoría para Fortalecimiento de la prevención y Control de Infecciones en los hospitales

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • ene 12º, 2021 - feb 1º, 2021
Temporal

 

                   Términos de Referencia

 

Consultoría para Fortalecimiento de la prevención y Control de Infecciones en los hospitales

Ubicación:  Cortes, Yoro, Puerto Cortes, Atlántida y Francisco Morazán.

Período de la contratación: 2 meses

Fecha de Inicio: enero 2021

 

Visión General / Objetivo del puesto:

GOAL ha presentado el Proyecto “Respuesta Liderada por la Comunidad ante la Pandemia del COVID 19 en Areas Urbanas en Honduras” para financiamiento del Buró para la Asistencia Humanitaria (BHA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El programa tiene como principal objetivo contribuir a la reducción del contagio de COVID 19 en Honduras.

El proyecto implementará acciones en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villa Nueva, del departamento de Cortés;  El Progreso, Yoro, del departamento de Yoro;  La Ceiba, Atlántida; y Distrito Central, Francisco Morazán.

De acuerdo con las necesidades y brechas identificadas, el proyecto apoyará con la capacitacion en centros de triajes y hospitales en temas de PCI (prevencion y control de infecciones). La falta de practicas permanente  de la PCI ha abierto un espacio y ser un foco de contaminación nosocominal en hospitales. En Honduras, las practicas de PCI en los Hospitales han venido mejorando con el tiempo, sin embargo su aplicación persiste en un porcentaje muy bajo lo que aumenta el riesgo de propagación de infecciones con mayor incidencia en epoca de pandemia. El aumento de las capacidades para fortalecer la implementacion de la PCI  en los centros de atención médica reducirá significativamente la expocision del  personal de salud y a la comunidad en general a infecciones. El personal de limpieza de los centros de salud y los trabajadores de atención médica relevantes recibirán capacitación para mejorar la implementación de los protocolos. Los centros de salud recibirán recolectores de desechos, equipos  y materiales para el manejo de desechos y se instalara estaciones de lavados de mano mas insumos para el mismo.

De igual manera, el proyecto, apoyará en el almacenamiento de agua en hospitales y centros de atención primaria de salud. GOAL apoyará  a los 8 de los hospitales seleccionados, de acuerdo con las necesidades identificadas, con capacidades mejoradas de almacenamiento de agua para garantizar que las medidas de PCI se puedan implementar, a través de la instalación de tanques de almacenamiento de agua que estarán conectados al sistema municipal de transporte de agua. GOAL llevará a cabo la instalación de tanques de almacenamiento de agua prefabricados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que proporcionarán una capacidad mínima de almacenamiento de agua durante 2 días. Para el diseño de los sistemas se utilizaron los estándares de la Norma Técnica de Calidad de Agua Potable del Gobierno de Honduras . Pudiendo realizar la mejora de los dispositivos de almacenamiento existentes, asi como la identificación de los protocolos necesarios para el mantenimiento de los dispositivos de almacenamiento (cisternas, tanques de almacenamiento).

 

Objetivo: Los presentes términos de referencia representan la base para la realización de una consultoria orientada al fortalecimiento de capacidades de personal de salud tecnico, operativo  y otros relevantes, relacionados como la PCI, en lo referente a los protocolos mínimos necesarios, con los cuales  guíen su accionar permanentemente aplicando las medidas de prevención de la Infección.

 

Responsabilidades principales:

  1. Elaborar un Plan de trabajo concertado con GOAL para el desarrollo del objeto contractual.  
  2. Elaborar plan de capacitación y guía metodológica de los talleres a realizar, según debilidades identificadas previamente
  3. Cumplir los lineamientos técnicos en la presentación de los productos, aplicar la documentación y los formatos establecidos por GOAL, así como con los requerimientos administrativos que surjan durante el desarrollo del contrato.  
  4. Coordinar con el departamento de Epidemiología, medicina general y mantenimiento (personal de aseo y otros) de cada centro hospitalario, la validación y mejora de los protocolos a seguir.
  5. Brindar los talleres de capacitación (Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula, Yoro, Puerto Cortes y El Progreso) sobre PCI procurando en la medida de lo posible sean teórico-prácticos (elaborar la evaluación pre y post a los talleres para medir los conocimientos y así fortalecer los mismos en coordinación con el equipo de monitoreo de GOAL y especialista en salud).
  6. Elaborar mejora a guías de procesos de los protocolos conforme la validación e información obtenida durante talleres de capacitación, con los involucrados y especialista del proyecto. Los resultados de esta validación serán presentados a los actores relevantes, generando insumos para una posible actualización de los protocolos.
  7. Presentación de informes de avance y retroalimentación y solicitud de aprobación.
  8. Realización de ajustes necesarios al documento final.
  9. Entrega del producto final y solicitar su aprobación.

 

Listado de Hospitales: Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital General Atlántida, Hospital Manuel de Jesús Subirana, Hospital General del Progreso, Hospital General Puerto Cortes, Instituto Cardio Pulmonar (Hospital del Tórax), Hospital de Especialidades San Felipe, Triage de Villanueva y 2 triages de Choloma

 

 Áreas geográficas: Francisco Morazán: Tegucigalpa; Cortés: San Pedro Sula, Choloma y Villanueva; Yoro: El Progreso y Yoro; Atlántida: La Ceiba. 

 

Perfil Requerido

Formación Profesional

  • En medicina y cirugía.
  • Especialista en salud pública, medicina interna o preferiblemente esp. En infectología

 

Experiencia

  • Experiencia mínima de 1 año en el área de PCI en hospitales
  • Conocimientos mínimos sobre dilución y manejo de sustancias para limpieza
  • Conocimientos sobre elaboración y diseño de protocolos.

 

Habilidades

  • Habilidad para desarrollar procesos de fortalecimiento y capacitación con equipos multidisciplinarios
  • Capacidad de gestión, de trabajo en equipo, análisis de las situaciones y toma de decisiones de manera asertiva.
  • Habilidad para relacionarse en el marco del debido respeto con autoridades nacionales de salud.
  • Discreción, lealtad, seriedad y responsabilidad.
  • Excelentes habilidades organizacionales, de comunicación interpersonal, de redacción y síntesis de información.
  • Capacidad para propiciar el consenso y trabajo en equipo.
  • Disciplina y rigurosidad en la aplicación de los lineamientos establecidos y el aseguramiento de criterios mínimos de calidad.
  • Redacción de documentos e informes técnicos.

 

Otros requerimientos:

Disponibilidad de traslado hacia las zonas objeto del contrato.

Todos los documentos realizados durante la consultoría como protocolos, presentaciones e informes serán propiedad de GOAL Internacional y no pueden ser divulgados si no es por la Organización.

GOAL Honduras proporcionará el apoyo logístico, transporte, alimentación y hospedaje, por lo que el/la/los consultores solo deberá de ofertar en base a sus honorarios profesionales. 

 

Condiciones y Términos Generales

Salvaguardia

Los niños, niñas y los adultos en situación de vulnerabilidad deben estar protegidos en la mayor medida posible de acciones deliberadas o inadvertidas y fallas que los ponen en riesgo de abuso, explotación sexual, lesiones y cualquier otro daño. Una de las formas en que GOAL muestra este compromiso continuo con la protección es incluir rigurosos antecedentes y verificaciones de referencia en el proceso de selección para todos los candidatos.

 

Responsabilidad dentro de GOAL

Junto con nuestra política de protección, GOAL es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y tiene un conjunto de políticas de integridad. Se espera que cualquier candidato que ofrezca un trabajo con GOAL se adhiera a las siguientes áreas clave de responsabilidad:

Cumplir con las políticas y procedimientos de GOAL con respecto a la protección, el Código de Conducta, la salud y la seguridad, la protección de datos y la confidencialidad, los principios de no dañar y los protocolos de comportamiento inaceptables.

Informar cualquier inquietud sobre el bienestar de un niño o adulto en situación de vulnerabilidad, o cualquier irregularidad dentro de nuestra área de programación.

Informar cualquier inquietud sobre el comportamiento inapropiado de un personal o socio de GOAL.

 

Documentos para Entregar:

  1. Hoja de vida del postulante.
  2. Propuesta económica y técnica

 

Remisión de documentación:

Fecha máxima: 14 de enero del 2021

Electrónicamente al email de adquisiciones@hn.goal.ie    y en el espacio del asunto del tema indicar: Consultoría para Fortalecimiento de las capacidades y conocimiento sobre prevención y control de enfermedades.

 

 

 

 

 

 

Utilizar tabla anexa para presentar oferta

 

Ítem

Descripción

Zona geográfica

Hospital

Unidad

Cantidad

Precio

total

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: aplicante/es deben de presentar su talonario de pago por honorarios.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisiciones@hn.goal.ie

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Salud

Dirección

Sin especificar