Detalles del Empleo

CONSULTORIA “ DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN DE OSC PARTICIPANTES EN EL PROYECTO Y DE UNA AGENDA JUVENIL ANTICORRUPCIÓN”

Centro de Desarrollo Humano CDH  

  • Distrito Central, FM
  • ene 13º, 2021 - feb 3º, 2021
Freelance
  1. ANTECEDENTES

El Centro de Desarrollo Humano CDH es una organización de sociedad civil, comprometida con la promoción de los derechos humanos, asociados al desarrollo humano alternativo, integral y sostenible, que acompaña procesos de empoderamiento social, político, económico, ambiental y cultural, de actores locales y nacionales, con énfasis en juventud, mujeres, población campesina y pueblos originarios, con perspectiva de movimiento social.

En este marco el Centro de Desarrollo Humano CDH, en una relación de Cosolicitante con Christian Aid participa en la ejecución del Proyecto “Honduras en Acción contra la Corrupción y por la Transparencia – HonduACTion”, que es financiado por la Unión Europea UE. En esta acción también participa el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), como Cosolicitante y que tiene como objetivo “Contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia”.

Este proyecto fue diseñado teniendo en cuenta que Honduras en los últimos años ha sido calificado entre los países más corruptos del mundo, debido entre otros factores, a la fuerte presencia del crimen organizado, altos niveles de violencia e inseguridad, escasa vigencia del Estado de derecho, existencia de redes clientelares corruptas dentro del mismo Estado vinculadas a partidos políticos y la falta de pluralidad e independencia de los principales medios de comunicación. Es por ello que se definen 4 pilares de actuación: a) trabajo directo con jóvenes a través de sus organizaciones, en concreto se hará énfasis en la inclusión y el liderazgo de los jóvenes indígenas; b) trabajo con medios de comunicación independientes a fin de facilitar su papel de “watch-dog” de la situación en Honduras creando un referente informativo de calidad que sirva para incidir ante el Estado y exigir la transparencia de las instituciones y control de la corrupción y el fin de la impunidad; c) un enfoque de género que parte de las dificultades que las mujeres jóvenes tienen para expresarse, participar y ser reconocidas como agente de cambio y d) creación de evidencia que sirva como referente de actividades y acciones dentro y más allá de esta Acción. Estos pilares buscan: Incrementar la cantidad y calidad de la participación de niños/as y jóvenes (hombres y mujeres), OSC, pueblos originarios y medios de comunicación en acciones de auditoría social y lucha anticorrupción.

Los territorios de ejecución del proyecto son 4: i) Centro/Tegucigalpa; ii) Centro Occidente/La Paz; iii) Occidente/Copan y Lempira, y iv) Sur/Choluteca y Valle; 3 de los departamentos anteriores cuentan con una fuerte presencia de pueblos indígenas (Maya-Chorti y Lenca).

Para el desarrollo de procesos previstos en el Proyecto se ha previsto la contratación de un consultor (a) que facilite los procesos de diseño e implementación de una estrategia orientada a vincular a las OSC´s participantes en el proyecto y de una agenda juvenil anticorrupción.

  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 Objetivo General

Definir y ejecutar una estrategia de vinculación de las OSC´s participantes del Proyecto HondurACTion en las actividades de veeduría social y acompañar a las organizaciones juveniles en el proceso de construcción y lanzamiento de la Agenda Juvenil Anticorrupción.

Objetivo Especifico

  • Fortalecer capacidades de las OSC´s en veeduría social, teniendo como base el Programa de Formación del Proyecto para que repliquen sus conocimientos en su base social y se vinculen a las prácticas de veeduría social de las estructuras locales de juventud, que incluyen campañas de sensibilización e incidencia
  • Participar/acompañar en los procesos y espacios regionales y nacional dedicados a la construcción y lanzamiento de la Agenda Juvenil Anticorrupción.
  1. ACTIVIDADES A REALIZAR

 Las actividades a realizar por el consultor (a) son principalmente las siguientes:

  • Estrategia de vinculación de OSC con el proyecto: es una descripción detallada de las formas para motivar a OSC a vincularse con las actividades del proyecto, específicamente los procesos de veeduría social locales y nacional y el acompañamiento en el diseño e implementación de la Agenda Juvenil Anticorrupción. Esta estrategia deberá diseñarse en consulta con el equipo técnico de las organizaciones ejecutoras del proyecto, como con las OSC´s que participan en el proyecto.
  • Con relación a veeduría social, las actividades relacionadas serán las siguientes:
  1. Acompañamiento al diseño del Plan de Veeduría, desde sus instrumentos e informes
  2. Elaborar el argumentario de las veeduría a nivel municipal y regional, que sirve de base para el diseño de la campaña de sensibilización e incidencia
  • Facilitar el proceso de diseño de la Agenda Juvenil Anticorrupción a nivel regional y su articulación al nivel nacional, que implica:
    1. Diseño conceptual del propósito de la agenda juvenil anticorrupción
    2. Reuniones de planificación de los foros territoriales (4) orientados a la determinación de lineamientos para el diseño de la agenda. Asimismo, se contempla que el consultor realice entrevistas a informantes clave.
    3. Desarrollo de 4 foros territoriales/regionales para el diseño de las agendas juveniles regionales
    4. Construcción de agendas juveniles regionales, con énfasis en anticorrupción. Con base a los resultados de los foros territoriales/regionales y el proceso de consulta con informantes clave, se desarrolla reuniones con los dirigencias (Plataforma de Movimientos Juveniles, que incluye a MONJUH, el MJS y Consejo Intermunicipal de juventudes Indígenas) para elaborar las agendas regionales
    5. Construcción de la Agenda Juvenil Nacional Anticorrupción, a partir de la articulación de agendas juveniles regionales. Para este proceso se contempla el desarrollo de jornadas con el ENPJ para realizar el proceso de integración/articulación de los temas de agenda, con base en las prioridades consensuadas de las agendas regionales, teniendo como producto la Agenda Juvenil Nacional Anticorrupción. Como resultado del proceso de construcción de las agendas se fortalece la Plataforma Nacional de Movimientos Juveniles y su dirigencia, representada en el Espacio Nacional de Participación Juvenil ENPJ. En el proceso de construcción de las agendas regionales y a nivel nacional participan entre otros actores las OSC´s vinculadas al Proyecto, quienes eventualmente vinculan población meta juvenil.
  1. PRODUCTOS ESPERADOS
  • Definida una estrategia de vinculación de las OSC´s participantes del Proyecto HondurACTion en procesos de veeduría social y acompañamiento a organizaciones juveniles en la construcción y lanzamiento de la Agenda Juvenil Anticorrupción, con herramientas prácticas para el seguimiento correspondiente por parte del equipo técnico.
  • Fortalecidas las capacidades de las OSC´s en veeduría social, mediante la formación en al menos 4 talleres sobre veeduría social, cuyos conocimientos adquirido los han replicado con su base social
  • Una Agenda Juvenil Anticorrupción a nivel nacional, diseñada a partir de las agendas juveniles regionales y realizado su lanzamiento. 
  1. PERFIL PROFESIONAL DEL CONSULTOR/A 
  • Formación Profesional y experiencia requerida
  1. Profesional Universitario en las áreas de derecho, relaciones internacionales, desarrollo local, trabajo social, sociología, o afines.
  2. Experiencia de al menos de tres (3) años de trabajo con organizaciones del movimiento social, especialmente juveniles. Este requisito es indispensable.
  3. Conocimiento comprobado del marco legal e institucional en materia de corrupción, transparencia, auditoría social y rendición de cuentas.
  4. Experiencia en conceptualización y desarrollo de procesos participativos de construcción e implementación de agendas, estrategias y planes de incidencia de movimiento social.
  5. Amplia capacidad de análisis de contexto, redacción de documentos e informes (incluyendo argumentarios para campañas), planificación y seguimiento de proyectos.
  6. Manejo de paquetes computacionales: Windows y Paquete de Microsoft Office.
  • Habilidades 
  1. Facilidad para trabajar y coordinar con equipos de trabajo multidisciplinario.
  2. Comprensión de la dinámica de los derechos humanos, particularmente aquellos relativos a la promoción de espacios cívicos (libertad de expresión, de asociación y de reunión pacifica).
  3. Responsabilidad y discreción en el manejo de información sensible.
  • Cualidades personales
  1. Sensibilidad y manejo del enfoque de derechos humanos, género e inclusión social.
  2. Sensibilidad y compromiso con la temática de transparencia, veeduría social y anticorrupción.
  3. Ética profesional.
  4. Respetuoso(a) y solidario(a) con la diversidad humana y cultural de las poblaciones metas del proyecto.
  • Condiciones

Disponibilidad inmediata

Duración de la Consultoría

Cuatro meses, a partir de la firma de contrato

  1. FORMA DE PAGO.

La forma de pago será la siguiente:

·         Un primer pago, equivalente al 30% del valor del contrato, contra la entrega y aprobación del plan de trabajo que incluya la metodología y cronograma de actividades.

 

·         Un segundo pago, equivalente al 30%, contra la entrega y aprobación de estrategia de vinculación de las OSC´s participantes del Proyecto HondurACTion y las agendas juveniles anticorrupción regionales

 

·         Un tercer último pago, correspondiente al 40% con la entrega y aprobación de todos los productos establecidos en el contrato.

 

El consultor/a deberá presentar sus recibos con la clave de autorización de impresión (CAI), asimismo se le hará la retención correspondiente sobre los honorarios en concepto de Impuesto Sobre la Renta.

  1. PLAZO Y CONDICIONES PARA POSTULANTES

Personas calificadas e interesadas deben enviar sus Hojas de Vida, así como la Oferta Técnica y Financiera a más tardar el 17 de enero  de 2021 a las siguientes direcciones: terelopeza@yahoo.es y al correo pme.centrocdh@gmail.com, detallando en el asunto del correo el nombre de la consultoría. Solo candidatos/as que cumplan con los requisitos y sean preseleccionados/as serán llamados para entrevistas.

Como parte integral de la oferta, ésta deberá ser acompañada de la siguiente información:

  1. CV del consultor/a.
  2. Referencias de clientes (organizaciones sin fines de lucro) a los que haya realizado trabajos similares, con nombres de personas de contacto y número telefónico para verificar dichas referencias, en caso de ser preseleccionado.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

pme.centrocdh@gmail.com

Acerca de Centro de Desarrollo Humano CDH

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar