Detalles del Empleo

Términos de referencia Consultoría Asesor Técnico para construcción y seguimiento a Huertos Urbanos

Fundacion Crisalida Internacional  

  • Distrito Central, FM
  • ene 13º, 2021 - feb 2º, 2021
Temporal

 

Antecedentes:

Glasswing International es una innovadora organización sin fines de lucro que busca abordar las raíces de la pobreza y la violencia a través de: Educación, Salud y Desarrollo Comunitario. Glasswing empodera las comunidades para ser más resilientes, además de brindar oportunidades educativas y de enriquecimiento para niños, niñas, y jóvenes en riesgo en Centro y Latino América, propiciando la capacidad de superar la adversidad.

Glasswing fue fundada en el 2007 en El Salvador y desde ese entonces, ha expandido a seis países más en Centro América (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y República Dominicana, también operando proyectos regionales en ocho países adicionales en el Caribe y Sudamérica. Glasswing también tiene operaciones en EEUU con sede en la ciudad de Nueva York. Glasswing posee experiencia comprobada en alianzas pública-privadas, programas comunitarios para el desarrollo de la niñez y juventud que construyen resiliencia y previenen la violencia, así como programas basados en trauma para forjar capacidades en el área de salud mental en hospitales, clínicas y escuelas públicas, y el voluntariado. Nuestros socios incluyen la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), fundaciones, empresas locales y multinacionales que contribuyen fondos y voluntarios, ministerios nacionales de educación y gobierno municipales que aportan infraestructura y apoyo en especie, también como escuelas y miembros de la comunidad que toman acción como voluntarios comprometidos, brindando su tiempo y experiencia.

La pandemia de la COVID-19 ha significado una importante amenaza a la salud pública a nivel global, por lo que los países se han visto en la obligación de implementar medidas de restricción de movilidad que han tenido consecuencias directas en la protección de las mujeres, adolescentes y niñas que sufren violencia de género dentro de sus hogares.

Marco conceptual

El Comité de Nutrición de las Naciones Unidas establece que la mala nutrición, en todas sus formas, resulta en una carga intolerable para los sistemas de salud y los tejidos culturales, sociales y económicos de los países. La mala nutrición es el impedimento más significativo para la realización del potencial humano. Sin embargo, para que los programas de nutrición sean realmente sostenibles, es fundamental que incluyan el componente educativo sobre lo que significa llevar una vida saludable, ya que ésta tiene beneficios más a largo plazo.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La FAO estableció como objetivos para esta celebración.

  • estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
  • estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
  • promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
  • aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
  • promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
  • fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Objetivo General

Fortalecer el conocimiento de los colaboradores en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Con el objetivo de promover y fortalecer hábitos y estilos de vida saludables, tanto en su vida personal como en su vida laboral, mediante la construcción de huertos urbanos y capacitaciones en hábitos alimenticios saludables en el contexto del COVID-19.

Basado en el objetivos planteado, se realizará la contratación de un consultor(a) para desarrollar las siguientes actividades y servicios:

  • Desarrollar el contenido de una capacitación teorico práctico para impartir a colaboradores voluntarios en las bondades de los huertos urbanos, proceso para instalación de un huerto urbano, las actividades de mantenimiento que conlleva, sustratos y abonos orgánicos y finalmente, control de plagas y enfermedades.

 

  • El contenido se deberá adecuar en sesiones de 4 horas de capacitación distribuidas según la disponibilidad de los colaboradores.

 

  • Construir en conjunto con los participantes del taller un comité con un sistema de repartición de responsabilidades para el cuidado de los huertos; cuyo objetivo es supervisar que las plantas se encuentren sanas, abonar la tierra, limpiar malezas y riego.

 

 

  • Brindar asesoría técnica para la construcción de un huerto urbano en un área designada donde los colaboradores voluntarios puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el taller.

 

  • El período de construcción durará según la disponibilidad de los voluntarios y no sobre pasará un mes de ejecución.

 

  • Una vez realizada la siembra, brindar acompañamiento durante un mes a voluntarios para asegurarse que las plantas se encuentren sanas, y que el seguimiento realizado por los voluntarios sea el adecuado. En caso de observar algunas irregularidades, implementar medidas correctivas y de mitigación para alcanzar un cultivo óptimo de las plantas sembradas.

 

  • Dependiendo de la disponibilidad de fondos y proyectos se contemplará una segunda fase donde se brindará asesoría técnica y pedagógica para la construcción y mantenimiento de un Huerto Escolar en un Centro Básico de Tegucigalpa.

 

Descripción de los productos:

  1. Propuesta técnica junto con un cronograma de actividades.
  2. Material didáctico entregado a Glasswing previo a los talleres para compra, reproducción y entrega a participantes de los talleres para construcción y mantenimiento de Huertos Urbanos.
  3. Informe de avance posterior a talleres impartidos a colaboradores que contendrá los resultados de la capacitación, comité conformado con las responsabilidades asignadas, listas de asistencia, fotografías de los talleres y cualquier otro medio de verificación solicitado por Glasswing.
  4. Listado de materiales para la elaboración de un huerto en las instalaciones de la empresa
  5. Dichos materiales serán comprados por Glasswing y entregados para iniciar el proceso de construcción de huertos y su mantenimiento. Esto debe incluir las semillas o plantas a sembrar.
  6. Informe de avance posterior a la construcción del huerto que contendrá los resultados de la actividad, listas de asistencia, fotografías y cualquier otro medio de verificación solicitado por Glasswing.
  7. Informe final, que contendrá un resumen de las actividades elaboradas en el marco de la consultoría, incluyendo la asesoría final brindada a los colaboradores y recomendaciones. El informe final deberá contener fotografías de las actividades, anécdotas memorables y cualquier otro medio de verificación solicitado por Glasswing.

 

Características del consultor:

  • Título obtenido en Ingeniero(a) Agrónomo.
  • Tener experiencia ofreciendo talleres o asesorías a jóvenes y adultos para la construcción y mantenimiento de huertos urbanos.
  • Experiencia en trabajo con centros educativos para la construcción y mantenimiento de huertos escolares.
  • Experiencia trabajando con niños de 9 a 12 años
  • Habilidades de relación interpersonal y de ayuda

 

Términos y Condiciones: (para oferta del producto)

  • Facturación a nombre de Fundación Crisálida.
  • La duración de la contratación es a partir de la firma del contrato, sin embargo, se establecerán pagos por productos realizados, absolviendo de total responsabilidad a Fundación Crisálida Internacional de pagos por adelantado y puede establecer la cancelación del contrato por servicios a no conformidad de los productos o incumplimiento en los tiempos de entrega.
  • Lugar de entrega de productos o servicios solicitados será:
    • Los productos deberán ser entregados en físico y digital en las Oficinas de Glasswing International, en dirección Res. La Estancia, final del Blvd Morazán ave. Tierno Galván frente a las oficinas del PACTA, casa 47.
  • El pago al proveedor se realizará entre 5 a 7 días hábiles posterior a la aprobación de cada producto. Distribución de pagos:
    • El pago se realizará al proveedor contra entrega de los productos mencionados anteriormente.
    • 20% de la oferta económica contra la entrega y aprobación de:
      • Propuesta técnica junto con un cronograma de actividades.
      • Material didáctico entregado a Glasswing previo a los talleres para compra, reproducción y entrega a participantes de los talleres para construcción y mantenimiento de Huertos Urbanos.
    • 20% de la oferta económica contra la entrega y aprobación de
      • Informe de avance posterior a talleres impartidos a colaboradores que contendrá los resultados de la capacitación, comité conformado con las responsabilidades asignadas, listas de asistencia, fotografías de los talleres y cualquier otro medio de verificación solicitado por Glasswing.
      • Listado de materiales para la elaboración de un huerto en las instalaciones. Dichos materiales serán comprados por Glasswing y entregados para iniciar el proceso de construcción de huertos y su mantenimiento. Esto debe incluir las semillas o plantas a sembrar.
    • 30% de la oferta económica contra la entrega y aprobación de
      • Informe de avance posterior a la construcción del huerto que contendrá los resultados de la actividad, listas de asistencia, fotografías y cualquier otro medio de verificación solicitado por Glasswing.
    • 30% de la oferta económica contra la entrega y aprobación de
      • Informe final, que contendrá un resumen de las actividades elaboradas en el marco de la consultoría, incluyendo la asesoría final brindada a los colaboradores y recomendaciones. El informe final deberá contener fotografías de las actividades, anécdotas memorables y cualquier otro medio de verificación solicitado por Glasswing.

 

  1. Facturación y Forma de pago:

La Factura deberá ir a nombre de: Fundación Crisálida Internacional con RTN 08019013595904.

Se realizará a través de cheque a nombre de la empresa o contratista, transferencia bancaria en la cuenta que el proveedor de designe, de preferencia en BAC Credomatic o Banco de Occidente según lo establece la legislación fiscal del país.

 

  1. Evaluación Técnica / Criterios de Selección:

Para la selección de la oferta se contemplarán aspectos como:

  • Conocimientos académicos relacionada a la agronomía y procesos de producción agrícola y alimentarios.
  • Experiencia previa en impartir talleres o asesorías en producción agrícola a personas que no pertenecen al rubro agrícola.
  • Experiencia en la construcción de huertos urbanos con voluntarios comunitarios, empresariales o académicos.
  • Experiencia trabajando con niños de 9 a 12 años de edad.

 

 

Fecha Límite de Entrega

Enviar CV, propuesta técnica y económica antes del martes 19 de Enero, de 2021 a las 12:00 medio día al correo asuazo@glasswing.org.

Poner en el encabezado del correo: Asesor Técnico Huertos Urbanos

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

asuazo@glasswing.org

Acerca de Fundacion Crisalida Internacional

Organizacion sin fines de lucro

Categoría

Asesores Técnicos

Dirección

Residencial La Estancia Boulevard Morazan