Detalles del Empleo

SERVICIOS LEGALES PARA PARA ORGANIZACIÓN DE MUJERES LAS HORMIGAS

RDS-EMPLEOS  

  • La Esperanza, IN
  • ene 13º, 2021 - feb 2º, 2021
Tiempo completo

 TÉRMINOS DE REFERENCIA

SERVICIOS LEGALES PARA PARA ORGANIZACIÓN DE MUJERES LAS HORMIGAS

Enero 2021

 

INTRODUCCION

La Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, nace el 26 de abril del año 2001, para realizar acciones de incidencia, defensa de los derechos humanos, capacitación y sensibilización. En abril de 2004 fue legalizada por el Ministerio de Gobernación, otorgando la Personalidad Jurídica N°894-2004.

Visión: Somos una organización de Mujeres, comprometidas para alcanzar desde un enfoque de Derechos Humanos  la igualdad de oportunidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Misión: Organización de mujeres coordinando y ejecutando procesos y acciones de promoción y defensa de los derechos humanos, con diferentes actores sociales de la población con el fin de mejorar las condiciones de vida y de  equidad.

Objetivo Estratégicos:

  • Fortalecimiento de capacidades de la organización (miembras, personal técnico, voluntariado) para la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en condiciones de vulnerabilidad
  • Posicionamiento de la organización como referente en la promoción y defensa de los derechos humanos para la igualdad de oportunidades ante los actores sociales de la región.
  • Garantizar la estabilidad de los recursos humanos y financieros para el alcance de la Misión organizacional.

 

 

ANTECEDENTES:

Desde el año 2002, la Orgnización cuenta con un Consultorio Jurídico, por medio del cual brinda asesoría legal a mujeres en situación de vulneración de sus derechos. A partir del 2016, como parte de la atención integral, se da apoyo emocional y psicológico; asimismo desde 2017 comienza a funcionar la casa refugio. Actualmente se proporcionan servicios legales, emocionales, terapia ocupacional, refugio temporal a mujeres en situación de violencia doméstica, maltrato familiar y violencia sexual.

La mayoría de mujeres atendidas en la organización son del área rural, particularmente mujeres indígenas lencas; a quienes se les dificulta finalizar los procesos debido al poco acceso a recursos económicos, la movilización a las instancias de justicia, la tardanza en la atención en algunas oficinas estatales entre la recepción de la denuncia y la remisión a los juzgados o de la celebración de las audiencias, situación que se ha agravado más con la pandemia COVID 19.

Las violencias que más se atienden en la organización son: patrimonial, doméstica, maltrato familiar, violencia sexual; en las que se ha brindado asesoría, acompañamiento, representación legal en caso de conciliación y en caso de denuncia pública, donde por lo general no hay pronta respuesta de parte de las autoridades, se realizan los exámenes y procedimientos respectivos; sin embargo, no se procede con capturar al agresor, poniendo en mayor riesgo a las mujeres, sus hijas e hijos.

La Organización cuenta con el servicio de atención psicológica, que es la primera instancia que recibe a las usuarias y luego las remite a servicios legales. Además, se cuenta con personal permanente que atiende casa refugio, para la atención se cuentan con formatos de llenado de información y seguimiento de los casos, asi como protocolos de atención, con el fin de brindar mejor acompañamiento a las mujeres que acuden en busca de apoyo en Las Hormigas.

Las Hormigas ha firmado convenios con: TROCAIRE, para la ejecución del proyecto “Compartiendo liderazgos entre mujeres y jóvenes para prevención de las Violencias,” con OXFAM por medio de la Iniciativa Spotligth, el proyecto “Mujeres lencas tejiendo hilos de esperanza hacia una vida libre de violencias¨, con el apoyo de Gobierno Vasco Mujeres en Red redefiniendo rutas contra las violencias y el acceso a la justicia en Honduras”. en la que se pretende lograr tres bloques de resultados, el primero relacionado a que las Redes de Mujeres, Oficinas Municipales de la Mujer, Organización Las Hormigas, la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, Gladys Lanza, y tomadores de decisiones, contribuyan a monitorear y a generar cambios en las políticas, leyes y prácticas a nivel local y nacional para mejorar el acceso a la Justicia en los casos de violencia contra las mujeres y Femicidios, generando conciencia en los y las Operadores de Justicia para que ejecuten acciones que mitiguen las debilidades que enfrentan las mujeres cuando acuden a las diferentes instancias en busca de apoyo, mejorar la atención integral a mujeres víctimas de violencias y sus familias desde el sistema articulado público-privado (SAI), que favorezca un mejor entorno para vivir una vida libre de violencia.

 

OBJETIVO/ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Brindar Asesoría, acompañamiento y representacion legal a mujeres que acuden a la organización en busca de apoyo o auxilio, con prioridad quienes se encuentran en condiciones económicas más desfavorables del Departamento de Intibucá y alrededores, facilitando el acceso a la Justicia en especial en lo relacionado a las violencias hacia las mujeres.

 

RESPONSABILIDADES

  1. Brindar acompañamiento, asesoría y representación legal a las mujeres que solicitan este servicio a través del consultorio jurídico de la Organización; lo que incluye pero no se limita a: conciliaciones, orientaciones, acompañamiento, documentación y preparación de demandas o denuncias ante las instancias competentes en coordinación con la responsable de la atención emocional, refugio temporal y la Dirección Ejecutiva de la organización.
  2. Documentar de forma oportuna todos los expedientes de las mujeres que acuden a solicitar los servicios a la Organización.
  3. Mantener informadas a las mujeres o sus familias sobre el avance o seguimiento de los casos.
  4. Realizar gestiones legales y dar seguimiento ante las autoridades judiciales y administrativas, para la resolución de los problemas y prácticas que van en contra de la perspectiva de equidad de género.
  5. Participar en reuniones de planeación, seguimiento, evaluación y resolución de los casos legales que se promuevan dentro de la Organización.
  6. Custodia de documentos confidenciales y expedientes de los casos de la organización.
  7. Representar a la Organización en las controversias o juicios que se susciten, con el motivo de desempeño de sus acciones.
  8. Elaboración de informes individuales y en conjunto con el equipo de Las Hormigas.
  9. Desarrollo de capacitaciones en temas relaciones al enfoque de la Organización.
  10. Participar de las actividades, capacitaciones y acciones de incidencia que se ejecuten desde la Organización.
  11. Realizar los tramites administrativos de la Organización ante la DIRRSAC, SAR, Secretaria de Gobernacion y Justicia, SEFIN, entre otras relacionadas.
  12. Otras que le sean asignadas o que se considere conveniente por la Directora Ejecutiva o Equipo Coordinador de Las Hormigas.

 

PRODUCTOS ENTREGABLES

Periodo de Entrega

Productos

Mensual

Informe de casos atendidos

Mensual

Expedientes actualizados

Semestral y anual

Informes técnicos

 

DURACION Y LUGAR

El plazo de ejecución del presente Contrato es por un termino de 233 dias comprendido en el periodo del 25 de enero al 31 de Diciembre del 2021, término en el cual la Consultora rendirá cuentas a la Directora Ejecutiva sobre el cumplimiento de sus responsabilidades, conforme la naturaleza de su puesto y de los objetivos de Las Hormigas.

 

FORMA DE PAGO

Periodo de Entrega

Requisito

% de Pago

Fecha: dos días después de la firma del contrato

Producto 1 Contrato Firmado

10%

Fecha: cada dos meses

Producto 2 Informe Técnico y expedientes actualizados

80%

Fecha: 20 de diciembre

Producto 3 Informe técnico final y expedientes actualizados.

10%

 

Total

100%

 

PERFIL DEL CARGO/REQUISITOS

  1. Formación profesional en el área de Derecho.
  2. Sexo: Mujer
  3. Conocimiento general:
    1. Conocimiento del marco legal a nivel nacional e internacional, que protegen a las Mujeres.
    2. Conocimiento de la problemática de las mujeres a nivel local y nacional.
    3. Conocimiento amplio en las formas de violencias hacia las mujeres.
    4. Conocimiento sobre la situación de acceso a las justicia por parte de las mujeres a nivel local.
    5. Conocimiento sobre las diferentes instancias a nivel local, regional y nacional, con que se cuentan para remitir, acompañar o interponer denuncias relacionadas con violaciones de derechos de las mujeres.
  4. Experiencia específica:
    1. Experiencia con organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.
    2. Experiencia en representación legal a mujeres víctimas de violencia doméstica, maltrato familiar o violencia sexual, tutela de menores.
    3. Experiencia en procesos de arreglos extrajudiciales, en los casos relacionados con demandas de alimentos, laborales, acceso bienes inmuebles u otro tema que la ley lo permita.
  5. Habilidades: Facilidad de expresión, comunicación asertiva, dinamismo, organización, planificación y redacción de informes, lititigio.
  6. Idiomas: Español.
  7. Otros requerimientos
    1. Disponibilidad inmediata
    2. Facturación de la SAR vigente
    3. Disponibildiad para movilizarse por su propio medio a nivel local y nacional, para el seguimiento de los casos o trámites relacionados con sus funciones.

 

Las interesadas favor enviar su hoja de vida y propuesta económica a infohormigas@gmail.com o evahormigas@gmail.com a más tardar el 17 de enero del presente año.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

infohormigas@gmail.com ,evahormigas@gmail.com

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Abogados

Dirección

Sin especificar