Detalles del Empleo

Elaboración de Informe de Línea Base

RDS-EMPLEOS  

  • San Marcos, OC
  • ene 14º, 2021 - feb 3º, 2021
Temporal

 

         

Términos de referencia 

Elaboración de Informe de

Línea Base

 

“Proyecto Prevención del trabajo infantil en el sector cafetalero en el

Departamento de Ocotepeque, Honduras”

 

HND 

Inicio agosto 2020 – marzo 2022

Implementación

 

Oficina de Soporte

Alemania 

Financiamiento: 

Sociedad Alemana para la Cooperación

Internacional GIZ

 

 

World Visión 

 

 

 

Noviembre 2020 © World Visión 

 

 

1. Introducción

Entre 2012 y 2018, las tasas de trabajo infantil en Honduras han fluctuado entre el 13,5 y el 16,5 por ciento de la población total de niños y adolescentes de 5 a 17 años del país (actualmente se estima en 411.000) una investigación de World Visión en Honduras indica que el trabajo infantil está fuertemente influenciado por una actitud de aceptación, la falta de alternativas educativas de calidad y la necesidad inducida por la pobreza de que los niños obtengan un ingreso. Más recientemente, la emergencia sanitaria mundial por COVID19, los recientes fenómenos naturales ETA Y IOTA, la inestabilidad social, política y económica del país ha tenido un impacto negativo en el trabajo infantil. Con una población total de 9 millones, Honduras se ha visto afectada por lo que algunos expertos describen como "crisis tras crisis". Estas crisis abarcan un periodo mayor a los 15 años e incluyen los daños causados por el huracán Mitch en 1998, la destitución militar del presidente Zelaya en 2009 y las denuncias de fraude en la presidencia de 2017, hasta los acontecimientos recientes que incluyen la emergencia sanitaria por COVID 19 y los meteoros ETA y IOTA que han desatado una situación de país sin precedentes aumentando de manera desproporcionada las cifras de trabajo infantil  y deserción escolar. Existen profundas divisiones económicas, polarización política y desconfianza generalizada en el gobierno, Los altos índices de pobreza exacerban el malestar social, con aproximadamente dos tercios de la población viviendo en el nivel de pobreza o por debajo de él, y la falta de oportunidades para los jóvenes, lo que hace que hace aún más difícil romper el círculo vicioso de la pobreza. Este entorno está afectando enormemente a los niños y los deja en riesgo de explotación y trabajo infantil.

Este proyecto se implementará en dos comunidades: El Tránsito en el municipio de San Marcos y Llano Largo en el municipio de La Labor, ambas ubicadas en el departamento de Ocotepeque en el occidente de Honduras. El departamento de Ocotepeque limita con Guatemala y El Salvador, está expuesto a la migración ilegal, incluida la trata y la migración ilegal de niños no acompañados. El principal recurso de ingresos económicos es el cultivo y la producción de café. Este proyecto promoverá la protección infantil y la prevención del trabajo infantil, siguiendo el modelo de un proyecto implementado con éxito (ver 2.4). En detalle, el proyecto construirá y operará Centros Comunitarios de Cuidado y Desarrollo Infantil (CCDI, por sus siglas en inglés) en dos comunidades, Santa Marta en el municipio de San Marcos  y Pashapa en el municipio de La Labor Ocotepeque, y equipará el CCDI. Además, el proyecto implementará las siguientes actividades:

(1) capacitar a maestros, padres y Comités locales de protección (CLP) en temas como el impacto negativo del trabajo infantil, los derechos humanos y los riesgos de protección. Los maestros y los CLP (Comités Locales de Protección) estarán equipados con el conocimiento y las herramientas para que puedan involucrar y motivar a los niños sobre la importancia de seguir una educación. (2) brindar capacitación al gobierno local, a las partes interesadas a nivel municipal sobre el impacto negativo del trabajo infantil y la importancia de responder sobre la prevención del trabajo infantil. Mientras que los CLP trabajan junto con la comunidad para detectar casos sospechosos de trabajo infantil, las partes interesadas a nivel municipal intervienen cuando los CLP elevan los casos de trabajo infantil al nivel municipal para tomar medidas. (3) organizar CLP e involucrar a la comunidad local en actividades participación para disminuir el trabajo infantil y promover la firma del “Pacto por la Erradicación del Trabajo Infantil” con fincas cafetaleras, gobiernos municipales, Secretarías de Trabajo y Educación. Este Pacto constituye un compromiso voluntario de los signatarios de apoyar la erradicación del trabajo infantil y se considera un paso importante hacia la redacción de una ley que obligue a los productores de café a someterse a un proceso de certificación para demostrar que no utilizan trabajo infantil. El pacto se presentará a la comunidad y al Secretario de Trabajo en un esfuerzo por reunir su apoyo voluntario para impulsar aún más una ley formal. Adicionalmente, el proyecto contribuirá al proyecto futuros brillantes y al proyecto de prevención del trabajo infantil en 9 comunidades financiado por el sector privado, específicamente por la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH ) y JDE. Sobre la base de su experiencia previa en el apoyo a los

CCDI, el proyecto había planeado originalmente que respaldaran los componentes del CCDI en las dos comunidades objetivo. Sin embargo, la implementación de los componentes del proyecto financiados por ADECAFEH y JDE no está asegurada actualmente ya que esas dos partes interesadas no han puesto fondos a disposición debido a Covid. No obstante, el proyecto buscará crear sinergias con las partes interesadas del gobierno nacional con el objetivo de conectar a varias partes interesadas en diferentes niveles de gobierno, cuando sea posible.

 

  1. Resumen de la Evaluación:

Cuadro 1: Resumen técnico de la línea Base.

CUADRO RESUMEN DE LA EVALUACIÓN

Prevención del trabajo infantil en el sector cafetalero Proyecto: en Ocotepeque, Honduras

      Etapa del Proyecto                 Implementación

                  Duración                          2020 – 2022

       Tipo de Evaluación                 Línea Base (Formativa)

Colectar la información de los indicadores del proyecto, incluidos en el plan de diseño de M&E o su

Propósito de la medición            marco lógico, dicho levantamiento servirá para la medición de los mismos se miden antes de empezar la implementación de proyecto.

Encuestas 

Grupos focales 

Metodología básica

Entrevistas a Socios (Empresas Cafetaleras)

Entrevistas a encargados (Padres o cuidadores)

       Fecha de medición                  Fecha propuesta: 10 – 30 diciembre

 

3. Descripción del Proyecto

El proyecto propuesto estará interconectado con el Proyecto Futuros Brillantes, que tendrá un impacto a nivel nacional y contribuirá a las buenas prácticas del proyecto propuesto. Al implementar el proyecto en las dos comunidades objetivo del occidente de Honduras, WV creará sinergias con el sector privado, los caficultores, roster (JDE) y la unión de empresas cafeteras internacionales (ADECAFEH).

ADECAFEH y JDE brindarán capacitación y concientización a los miembros de la comunidad y los productores de café sobre los riesgos del trabajo infantil y su impacto en el desarrollo de los niños, así como también apoyarán a VM en su estrategia de comunicación y concientización y promoción a las partes interesadas del gobierno local. Como valor agregado, ADECAFEH como asociación empresarial exportadora de café y JDE como miembro de ADECAFEH que vende café a nivel de mercado internacional brindarán información valiosa sobre el impacto del trabajo infantil en el lado de la demanda, donde una mayor demanda de productos de comercio justo perjudica afecta a los proveedores que utilizan mano de obra infantil. Además, ADECAFEH y JDE juegan un papel importante en impulsar incentivos de reconocimiento público como "Fincas libres de trabajo infantil", que sensibilizan al público sobre las plantaciones de café que están libres de trabajo infantil y permiten a los clientes elegir entre café con o sin etiquetas. certificando prácticas laborales justas. Si bien este proceso se encuentra en sus primeras etapas, a largo plazo esta iniciativa aboga por una certificación “Finca libre de trabajo infantil” otorgada por la Secretaría de Trabajo, que podría ser válida a nivel internacional para obtener un mejor precio de café. ADECAFEH participará además en la elaboración de una estrategia de comunicación sobre la prevención del trabajo infantil a nivel local y municipal. Esta estrategia será una herramienta de sensibilización sobre el trabajo infantil y se desarrollará en conjunto con los CLP, redes de jóvenes, Municipios, entre otros actores locales. Este proyecto aplica un enfoque innovador a través de la coordinación directa con las partes interesadas a nivel departamental y municipal, mientras que proyectos anteriores con un objetivo similar en otras áreas geográficas se han enfocado en involucrar a las partes interesadas a nivel nacional, como el proyecto Futuros Brillantes que no ha sido financiado por ADECAFEH. Al mismo tiempo, el proyecto tiene como objetivo crear vínculos con las partes interesadas a nivel nacional, llevando las lecciones aprendidas a nivel municipal a las partes interesadas nacionales, como con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Los CLP formarán parte de la acción y realizarán actividades de incidencia ante los municipios. Los CLP están formados por miembros de organizaciones comunitarias, líderes comunitarios, jóvenes, padres, maestros y líderes religiosos. Como parte de este proyecto, los miembros de CLP recibirán capacitación y desarrollo de capacidades en derechos humanos, protección infantil, trabajo infantil, promoción y resolución pacífica de conflictos por parte de las siguientes partes interesadas, que son miembros de la municipalidad o las oficinas gubernamentales a nivel departamental: 1) Justicia de Paz, órgano que forma parte del Sistema de Justicia, 2) el Comisionado de Derechos Humanos que brindará capacitación sobre trabajo infantil, derechos de la niñez y medidas adecuadas de protección infantil, y 3) la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF, por Siglas en español) del gobierno que apoya la gestión de casos (incluida la expulsión temporal de niños de sus hogares en casos serios de VD) y actividades para prevenir el trabajo infantil. Los miembros se familiarizarán con el sistema nacional de protección infantil (SIGADENAH, por sus siglas en español), el sistema de gestión de casos y las partes interesadas. Si bien los CLP están equipados para ayudar con casos menos complejos de trabajo infantil que pueden abordarse a nivel comunitario, sus vínculos con las estructuras municipales y departamentales son clave cuando se trata de escalar y remitir casos más complejos.

Las CLP seguirán desarrollando planes de trabajo, con el apoyo del personal de la VMH, representantes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos. Además, desarrollarán e implementarán una estrategia de comunicación para el desarrollo destinada a crear conciencia sobre los efectos negativos del trabajo infantil dirigida a la comunidad y los gobiernos locales.

Como miembro de la red de protección infantil llamada COIPRODEN, VM brinda apoyo a las redes de jóvenes a nivel comunitario. Estos están vinculados a redes juveniles municipales y departamentales apoyadas por COIPRODEN, incluso en sus esfuerzos de incidencia a nivel Nacional. Sobre la base de este apoyo a las redes comunitarias de jóvenes, VM está creando sinergias entre los miembros de la red de jóvenes y los CLP, por lo que los jóvenes forman parte de los CLP y brindan apoyo de promoción durante las reuniones abiertas con el gobierno municipal y las partes interesadas. En este proyecto, las actividades de sensibilización sobre el impacto del trabajo infantil se desarrollará a nivel municipal a través de los jóvenes, quienes crean una sinergia con COIPRODEN a través de su participación tanto en las CLP como en la red de jóvenes. Los CCDI complementan las escuelas formales y ofrecen una oportunidad para que los niños asistan a programas educativos mientras que las escuelas formales están cerradas durante la temporada de vacaciones escolares, que coincide con la temporada de cosecha en Ocotepeque (que comienza alrededor de octubre y dura 5 meses). Los CCDI no constituyen escuelas formales, sino que presentan un mecanismo liderado por la comunidad para proporcionar programas educativos no formales a los niños en áreas productivas de café donde la producción de café es una tradición y herencia cultural de larga data. En los CCDI, los docentes implementarán planes de estudio a lo largo de la metodología no formal de puentes educativos, un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la educación no formal en Honduras. Este enfoque incluye una serie de actividades lúdicas, que a la vez son pedagógicas en las áreas de español, matemáticas, fortalecimiento de la motricidad en niños y niñas, relaciones sociales, trabajo en equipo, comunicación asertiva, valores positivos, resolución de conflictos. Estas técnicas de enseñanza-aprendizaje fueron diseñadas en base a la normativa del Ministerio de Educación y serán implementadas de acuerdo con un manual operativo proporcionado por WVH. En consonancia con el objetivo de desarrollar una solución para acabar con el trabajo infantil que tenga en cuenta las circunstancias políticas y económicas, WVH se comprometerá con las personas de la comunidad y el municipio para obtener su apoyo con respecto a los CCDI. El municipio o gente de la comunidad proporcionará el terreno para construir un CCDI. WV celebrará un contrato para garantizar que el terreno y el edificio de CCDI pertenezcan a la comunidad. Además, los CCDI serán utilizados por los CLP para reuniones o procesos de capacitación. Tras el cierre del proyecto, el plan es que los CCDI sean entregados a los municipios para que los sigan operando como parte de su responsabilidad social.

La experiencia de Futuros Brillantes fase 1 ha demostrado que es un desafío implementar un modelo sostenible para los CCDI. Si bien el plan es que la Secretaría de Educación brinde apoyo financiero a los CCDI a largo plazo, mientras tanto, el proyecto en colaboración con los CLP está realizando actividades de promoción con el municipio para incluir a los CCDI en sus presupuestos. Los CLP realizan además la recaudación de fondos. Cuando los municipios no han adoptado los CCDI en sus presupuestos, se solicita a la comunidad, incluidas las OBC, que apoyen los CCDI. El apoyo de la comunidad se extiende además al mantenimiento de los CCDI y las actividades de planificación e implementación. Si bien se han asegurado los fondos para el período de implementación del proyecto, es necesario lograr que las partes interesadas del gobierno se comprometan financieramente. Otro modelo sostenible que será propuesto por el proyecto es que el Ministerio de Educación y los municipios compartan los costos. Además de garantizar que se adopte un enfoque sostenible, las escuelas formales que forman parte del Ministerio de Educación utilizarán los edificios y la infraestructura del CCDI una vez que se reanuden las clases escolares regulares después del período de vacaciones.

Con respecto a la selección de los niños beneficiarios del CCDI, se aplican los siguientes criterios: que tengan entre 5 y 11 años, vivan en zonas cafetaleras, estén en riesgo de trabajo infantil o trabajen en los cafetales, sus padres juegan un papel vital en la contratación para trabajar, así como los niños que se quedan solos en casa para cuidar a sus hermanos o hijos de madres solteras. También se priorizará a los niños con discapacidad y el CCDI adaptará el plan de estudios del proyecto en consecuencia y desarrollará las habilidades de los profesores.

A lo largo del modelo de comunicación de VM, los CP, las redes de jóvenes, el municipio y el sector privado se unirán para desarrollar una estrategia de comunicación común para crear conciencia sobre el trabajo infantil y sus efectos en la comunidad. El objetivo es un cambio de actitud a largo plazo hacia el trabajo infantil y sus alternativas.

 

Meta del proyecto

Contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector café para la protección de las niñas y los niños en dos comunidades del Departamento de

Ocotepeque.

 

 

Resultados del proyecto

 

 

# de NN en alto riesgo de trabajo infantil que participan en un espacio protector, proveyéndoseles educación

 

Descripción:

Dos      CCDI     construidos     y     acondicionados     para     la     atención     de     la     niñez 

* # de niñas y niños que se integran al sistema formal de educación.

 

Descripción: 

  • Legalizar la tierra a favor de la comunidad para establecer los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil (CCDI).

  • Construir las facilidades de operación de los CCDI en dos comunidades de Ocotepeque

 

Equipar los salones de clases de los CCDI

  • Identificar e implementar un plan de cuidado para los niños con casos especiales de salud, educación y emergencias médicas (Fondo de contingencia/ kit de primeros auxilios)

  • Proveer kits educativos para los NN participando en CCDI

  • Gestión local para proveer merienda nutritiva para los niños que participan en los CCDI

  • Consultoría para la atención de las niñas y niños de los CCDI.

 

 

 

Número de maestros/as formados/as en las técnicas pedagógicas para la atención de NN

 

Descripción:

  • Formar a los maestros en el establecimiento de planes de capacitación, en coordinación con el Ministerio de Educación.

  • Proveer material de apoyo y caja de herramientas legales sobre derecho de la niñez con enfoque de equidad de género en cada centro educativo.

 

 

Número de NN que han mejorado en sus habilidades y destrezas educativas.

 

Descripción:

  • Identificar los NN que participarán o están en alto riesgo de trabajo infantil y que se pueden beneficiar del proyecto

  • Adaptación curricular de los puentes educativos para la atención con niños y niñas con discapacidad en finca.

  • Incorporar en la curricula educativa de los puentes educativos (CCDI) la promoción de la cultura del café y cuido del ambiente.

 

 

# municipios han insertado acciones para prevenir el trabajo infantil en sus planificaciones, enmarcados en las políticas nacionales. 

 

 

  • Número de fincas con reconocimiento público como "Finca libre de trabajo infantil"

 

  • Pacto municipal firmado con productores de café para inclusión de algunas acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil.

Descripción:

  • Socializar a las autoridades pertinentes y garantes del derecho a la protección infantil, las políticas relacionadas con la erradicación del trabajo infantil.

Promoción con productores locales y cooperativas cafetaleras, para la inserción en procesos de disminución del trabajo infantil. (diseño de un sello distintivo)

  • Reconocimiento público de las fincas productoras de café por parte del Ministerio del Trabajo, "Finca libre del trabajo infantil". (Perfil del productor, curricula de capacitación).

(Cabildo abierto municipal para la entrega de certificación)

  • Impulsar la firma de un Pacto para Erradicación del trabajo infantil con las fincas productoras de café, gobierno municipal, Secretarias de Trabajo y Educación, entre otros.

  • Jornadas con la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, para compartir logros y lecciones aprendidas del proyecto

 

 

* Número de socios y productores locales que aportan recursos para la sostenibilidad de los CCDI

 

Descripción:

  • Organización de los Comités de protección de trabajo infantil.

  • Promover la participación activa de la base comunitaria en los Comités de Protección en contra del trabajo infantil, desarrollando sus planes locales para erradicación de trabajo infantil.

  • Vinculación de las estructuras comunitarias con las municipales, que permitan una respuesta articulada en el abordaje de la erradicación del trabajo infantil. (CLC, SIGADENAH)

  • Desarrollo de capacidades de gestión en los Comités de Protección para recaudar fondos para la operación de los CCDI

  • Desarrollo de un festival que promueva la cultura del café y la prevención del trabajo infantil con presencia de compradores nacionales con los gobiernos locales de Ocotepeque. (este evento es liderado por el gobierno local y establecido y desarrollado en los años siguientes.)

  • Gestión del aporte local para la sostenibilidad de los CCDI con participación de actores locales (fondo semilla del proyecto, alcaldía, comerciantes, productores, iglesias, etc.)

  • Comités locales aseguran la promoción y monitoreo del bienestar de la niñez (Inserción escolar, acceso a kit escolar para NN con dificultades para continuar vida escolar, entre otros)

  • Número de espacios de comunicación que implementan el C4D enfocada en prevención del trabajo infantil.

  • Número de madres, padres, productores de café y comerciantes concientizados en la temática.

 

Descripción:

  • Estrategia de comunicación para el desarrollo (C4D) sobre la prevención del trabajo infantil a nivel local y municipal

Desarrollo de sesiones de concientización para los padres, madres, productores de café, comerciantes para la prevención del trabajo infantil y formación de ambientes protectores para la niñez.

  • Intercambio de experiencias entre CCDI y los Comités de Protección  Documentación de la experiencia, logros y lecciones aprendidas

 

4. Participación de los socios y partes interesadas 

Esta medición de Línea Base será un proceso participativo que cuente con espacios correspondientes para la integración de los jóvenes, respetando los conocimientos, cultura, costumbres y las experiencias. A continuación, se describe un resumen de las acciones que realizarán los diferentes actores que están vinculados de manera directa e indirecta con los NN y la implementación del proyecto en los municipios de San Marcos de Ocotepeque y La Labor:

  • Personal Técnico del Proyecto: Participación activa en la realización de todas las actividades durante el ejercicio:

    1. Discusión y análisis de los TdRs y metodología utilizada durante el proceso de Línea de Base.

    2. Participación en el levantamiento de información cuantitativa (encuesta) y cualitativa (grupos focales)

    3. Reuniones de trabajo para análisis de información cualitativa recolectada en los grupos focales;

  • NN: Los Jóvenes serán la fuente de la información recolectada y la mismas se hará a través de grupos de enfoque y encuesta estructuradas que permitan dar respuesta a las variables de cada uno de los indicadores planteados.

  • Socios (Municipalidades, Asociación Cafetaleras, Exportadoras): ellos serán parte del estudio debido a que tienen una relación directa con el establecimiento de normativas legales y de producción todos serán abordados a través de entrevistas.

  • Personal Técnico de la Oficina Nacional (DME): Brindará el acompañamiento necesario al Oficial de M&E del proyecto el cual deberá seguir proceso técnico – metodológico para el levantamiento de la LB del Proyecto.

 

5. Objetivo General

Analizar la información recolectada, (provista por especialista de monitoreo y evaluación de World Vision), complementar información y elaborar Informe de línea base del proyecto “Prevención del Trabajo Infantil en zonas cafetaleras del Departamento de Ocotepeque”

 

6.Objetivos específicos

Revisar información primaria y secundaria en fuentes de consulta de autores referentes en temas de trabajo Infantil que complementen la información recolectada para elaboración de informe de línea base del proyecto.

 

Elaboración de informe de línea base del proyecto Prevención del trabajo Infantil en zonas cafetaleras de Ocotepeque.

 

Presentar Informe de línea base de proyecto prevención del trabajo Infantil de la siguiente manera: 

Primer Avance: a los 7 días de iniciado el proceso

Segundo Avance:  A los 12 días de iniciado el proceso

Presentación final: 15 días 

 

  1. Elaboración de reporte del proceso de LB:

El consultor junto con el especialista de M&E del proyecto se encargará de hacer los análisis respectivos de la data recolectada y de esta forma dará respuesta a cada uno de las variables establecidas en el diseño del proyecto. Para desarrollar lo anterior hará las siguientes actividades

  • Identificar los principales resultados del proceso de acuerdo a la información provista por especialista de monitoreo y evaluación.

  • Proveer conclusiones y recomendaciones pertinentes para los hallazgos.

  • Preparación de borrador del informe y su difusión para retroalimentación.

  • Incorporar retroalimentación al informe.

  • Entrega de un informe final del proceso de línea base.

 

8.Productos esperados del Proceso.

  • Informe Técnico de línea base en digital en idioma español e Inglés

  • Informe Técnico de línea base del proyecto Prevención del Trabajo Infantil en físico presentación de 2 copias en físico una en español y una en inglés.

 

9.Duración de la Consultoría

  • Esta consultoría tendrá una duración de 15 días partir de la firma de contrato.

 

10.Formas de Pago

  • Un solo pago del 100% al presentar los productos finales.

  • Si el consultor requiere subcontrataciones estará bajo su responsabilidad la supervisión y entrega de calidad de los productos.

 

 

11.Perfil de Consultor:

 

 Conocimientos

  • Amplio conocimiento de la legislación existente en temas de Trabajo Infantil.  Conocimiento de investigaciones realizadas sobre trabajo infantil

 

 

Experiencia

  • Al menos 2 años de experiencia comprobada en trabajos de investigación  Al menos 2 años de experiencia en consultorías relacionadas con temas de niñez         Experiencia en recolección y análisis de datos.

  • Experiencia comprobada en participación de líneas base y en elaboración de informes de línea base.

 

 Habilidades

  • En comunicación, en redacción y expresión verbal.

  • Planificación, organización y trabajo bajo presión.

  • Manejo de sistemas básicos para elaboración de mapas.  Relacionamiento a nivel institucional, sector público y privado.

 

Formación Académica

  • Profesional universitario de las Ciencias Sociales, gerencia y desarrollo social, psicología, trabajo social, Sociología, pedagogía u otras afines.

 

PERSONAS CONTACTO:

Hery Francisco Molina

Cel. 3213-0428 Hery_molina@wvi.org

 

Lesbia García

Coordinador del Área de Enfoque Primario san Marcos

Lesbia_garcia@wvi.org 

 

Marco Aurelio Soto

Especialista de Monitoreo y evaluación 

Marco_Soto@wvi.org

 

 

OTRAS CONSIDERACIONES 

La organización realizará la respectiva deducción de Impuestos sobre la renta que amerite a menos que presente constancia de pagos a cuenta extendida por la SAR.

 

FORMA Y FECHA PARA PRESENTAR OFERTAS:

Propuesta económica y técnica a desarrollar para lograr los resultados esperados. Las ofertas se presentarán en sobre sellado a más tardar el día 20 de enero de 2021 a las 9:00 am en la Oficina del Área de Enfoque Primario san Marcos o en Santa Rosa de Copán en las Oficinas de Programa de Área Nor Occidente, frente a carretera pavimentada, en el antiguo local donde antes función la SAG.

 

El sobre con la propuesta debe identificarse con el nombre de: “Oferta para Elaboración de Informe de Línea base de Proyecto Prevención del trabajo Infantil en zonas Cafetaleras del Departamento de Ocotepeque, con atención a Hery Molina.

 

 

 

Indicadores del Proyecto

 

 

Codigo o nivel de ML

Objetivo

Indicador

Datos necesario/Variable

Fuente de datos

Preguntas de investigacion y posibles respuestas

Calculo del indicador

Metodo de recoleccion 

Resultado 1

'Niños y Niñas en ámbitos

protectores con acceso educativo

previniendo el trabajo infantil. 

# de NN en alto riesgo de trabajo infantil que participan en un espacio protector, proveyéndoseles educación

NN que trabajan de manera regular

en la fincas y que

han perdido su año escolar 

NN

Cuidadores

Grupos Focales

NN y

Cuidadores

Analisis cualitativo

Grupo Focal

Producto

1.1

1.1. Establecer espacios para la protección de los niños

entre 5 a 11 años en

situación o riesgo de

trabajo infantil.

Dos CCDI construidos y acondicionados para la atención de la niñez 

CCDI construidos o remodelados

Proyecto

¿Cuántos CCDI han sido

construidos?

¿Cuántos CCDI han sido

acondicionados?

Recuento de CCDI

Registros de proyecto

Número de

niñas y niños que se integran al sistema formal de educación.

NN regresan a sus estudios

Maestros

Centros educativos

¿Cuántos NN se han

incorporado a

sus estudios el año 2019 y 2020?

Recuento de NN

Registros de CE

Producto

1.2

1.2 Maestros de los CCDI

mejoran sus técnicas pedagógicas

Número de maestros/as formados/as en

las técnicas pedagógicas

Maestros formados

Maestros

Centros educativos

¿Cuántos maestros han sido

capacitados en nuevas tecnicas

Recuento de Maestros

Registros de proyecto

 

TDR Elaboración de Informe de Línea Base Proyecto Prevención del trabajo infantil en el sector cafetalero en Ocotepeque, Honduras

 

para la

atención de los NN

para la atención de NN

 

 

de enseñanza?

 

 

Producto

1.3

1.3

Fortalecimiento de las

habilidades de los niños y niñas

participantes en los CCDI 

 Número de NN que han mejorado en sus habilidades y destrezas educativas.

NN con

habilidades requeridas

Maestros

Centros educativos

NN

¿Cuántos NN han mejorado

sus habilidades?

Aplicación de

FELSA  NN

Recuento de NN

Resultado de la FELSA

Registros de CE

Aplicación de FELSA

Resultado 2

Niños y Niñas en ámbitos

protectores con acceso educativo

previniendo el trabajo infantil. 

# municipios han insertado acciones para prevenir el trabajo infantil en sus planificaciones, enmarcados en

las políticas nacionales.  

Acciones de incidencia

Municipalidades

¿Cuántas acciones han desarrollado

para prevenir el tranajo infantil?

Recuento de acciones

Revision docuemental

Municipalidad

Producto

2.1

2.1. Acciones de Incidencia para el

cumplimiento de políticas

públicas que permitan la

disminución del trabajo infantil

* Número de fincas con reconocimiento público como "Finca libre de trabajo infantil"

Fincas con Sellos de calidad

Fincas

¿Su finca esta certificada?

¡Por quien esta certificada?

Recuento de fincas con sellos que

exigen la prevencion del trabajo infantil

Registros de proyecto

* Pacto municipal firmado con productores de café para inclusión de

Documento

firmado por las instancias pertinentes

Municipalidades

¿Existe algun documento firmado o

convenio para

la erradicacion del trabajo

Recuento de documentos

Revision docuemental

Municipalidad

                                                                                                                                                                               12

TDR Elaboración de Informe de Línea Base Proyecto Prevención del trabajo infantil en el sector cafetalero en Ocotepeque, Honduras

 

 

algunas acciones

encaminadas a erradicar el trabajo infantil.  

 

 

infantil?

 

 

Producto

2.2

2.2 Instacias locales realizan gestión de

recursos para la

sostenibilidad de los CCDI

Número de

socios y productores locales que aportan recursos para la sostenibilidad de los CCDI

Cantidad de recursos aportados

Asociaciones de productores Productores

Independientes

¿Cuántos socios han hecho

aportes para la sostenibilidad del CCDI?

Recuento de productores y socios

Registros de proyecto

Producto

2.3

 2.3

Comunidades

sensibilizadas a las

consecuencias negativas del

trabajo infantil

a través de una

Estrategia de

Comunicación para el

Desarrollo

(C4D) 

* Número de espacios de comunicación que implementan el C4D enfocada en prevención del trabajo infantil.

tipo de espacios de comunicación

Lideres de comunidades

¿Existen espacios donde se discute la

probletica del trabajo infantil?

Recuento de respuestas positivas

Encuesta

* Número de madres, padres, productores de café y comerciantes concientizados en la temática.

Padres y cuidadores

Cuidadores Productores

¿Usted a sido capacitado sobre la

tematica de

Prevension del trabajo infantil? 

Recuento de padres

Recuento de

Productores

Recuento de compradores

Registros de proyecto

                                                                                                                                                                               13

 

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Dirección al Formulario Externo

Las ofertas se presentarán en sobre sellado a más tardar el día 20 de enero de 2021 a las 9:00 am en la Oficina del Área de Enfoque Primario san Marcos o en Santa Rosa de Copán en las Oficinas de Programa

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Consultorías

Dirección

Sin especificar