Detalles del Empleo

Consultoría “Asistencia técnica y legal al sector civil, elaboración de propuestas para incidir en el fomento de mejores condiciones del Entorno Habilitante del Sector

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ene 23º, 2021 - feb 12º, 2021
Temporal

Términos de Referencia 

Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) y World Alliance for Citizen Participation (CIVICUS)

Consultoría “Asistencia técnica y legal al sector civil, elaboración de  propuestas para incidir en el fomento de mejores condiciones del Entorno Habilitante del Sector

  1. Antecedentes

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), constituida el 2 de noviembre de 1982 y con personalidad jurídica No. 66 del 29 de abril de 1983 emitida por la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, bajo una modalidad federativa y de red, en la actualidad cuenta con una base de 82 ONGD afiliadas nacionales e internacionales. FOPRIDEH, tiene presencia en los 18 departamentos y 224 de los 298 municipios del país, y sus afiliadas intervienen en los temas de mayor relevancia para influir en el desarrollo local y nacional, la gobernabilidad y el fortalecimiento democrático. 

CIVICUS es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activista dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo. CIVICUS trabaja para fortalecer la acción ciudadana hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. La organización fue creada en 1993 y desde 2002 la sede principal de encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica, aunque también se cuenta con otras oficinas repartidas por todo el mundo, al ser una alianza de miembros con más de 4000 repartidos en 175 países.

Con el financiamiento de Freedom House (Lifeline) CIVICUS ha firmado con La Federación la “Subvención del Fondo de Respuesta a Crisis”. Debido a la pandemia de la  COVID-19, la situación del sector civil se agudiza y enfrenta dificultades para su funcionamiento y reconocimiento legal, ya que el gobierno no ha proveído mecanismos ágiles y expeditos para que las OSC puedan realizar sus trámites legales, como por ejemplo, identificar el  acceso a fondos para realizar su trabajo en la sociedad, cuando se les imposibilita abrir una cuenta bancaria ya que no cuentan con una constancia de registro de Junta Directiva actualizada, debido a las dificultades de la gestión en los entes gubernamentales para proveerla. Además, el gobierno en el marco de la emergencia nacional justifica, coarta/restringe  garantías constituciones (libertad de reunión y protesta pacífica) por la pandemia, lo que ha puesto en riesgo el espacio cívico. Se mantiene la vigilancia a las manifestaciones populares, la emisión de comunicados en medios de comunicación por el sector, muchas veces son vedados por el sector oficialista.

Asimismo, hay claros ejemplos de cómo las organizaciones civiles en Honduras se ven vulneradas y limitadas en su gestión, especialmente en un momento en el  cual hay una mayor exigencia como la crisis ocasionada por la COVID-19, esto es un claro ejemplo de como el espacio cívico se está cerrando para el sector, parte por la incorrecta  percepción e imagen que se ha venido consolidando dado a recientes casos de corrupción que involucra a ONG´s de maletín. Además, se les exige a las OSC nacionales e internacionales que registren sus convenios de cooperación, lo anterior, para conocer cuál es la procedencia de sus fondos por considerarlas de alto riesgo y aduciendo que son para actividades ilícitas, especialmente cuando se enfocan a temas de participación e incidencia ciudadana.

Es necesario trabajar con la sociedad civil hondureña para fortalecer y actualizar sus conocimientos sobre la normativa vigente que regula el sector y así poder incidir ante las entidades gubernamentales.  Un acercamiento con las entidades gubernamentales para establecer una mesa interinstitucional (Gobierno y sociedad civil) de dialogo e incidencia para analizar y tomar decisiones sobre las complicaciones que tiene el sector civil.

Por lo anterior, se requiere la contratación de servicios profesionales de un consultor experto en asesoría legal a Organizaciones de Sociedad Civil, en políticas públicas y el entorno habilitante.

 

 Objetivos de la consultoría

Objetivo general:

Realizar la asistencia técnica y legal al sector civil y generar al menos dos (2) propuestas para incidir en el fomento de mejores condiciones del entorno habilitante del sector.

Objetivos específicos:  

  1. Asesorar legalmente a las OSC en temas fiscales y asistirles en asuntos administrativos correspondiente a los aspectos legales de formación y funcionamiento del sector.
  2. Capacitar y asesorar sobre los trámites administrativos, legales, donaciones o dispensa que correspondan a las OSC. 
  3. Liderar el diseño e implementación de cursos para las OSC con base a cada tema mencionado (administrativos, legales, tributario y trámite de donaciones) y generación de propuestas que contribuyan a un entorno propicio para el sector. Asimismo, propicie los acercamientos a las instancias gubernamentales para la incidencia.
  4. Constituir un grupo núcleo de abogados referidos por las OSC que velan por los intereses del sector y generan propuestas que contribuyen a mejores condiciones del entorno habilitante del sector.

 

  1. Alcance de los Servicios de Consultoría

El consultor o equipo especializado de consultores desarrollará una propuesta metodológica, la cual deberá de incluir al menos y sin limitarse a las siguientes actividades:

  1. Revisar y analizar la Evaluación Nacional de Ambiente Habilitante de la Sociedad Civil.
  2. Preparar e implementar una currícula sobre marco legal dirigido a OSC y, desarrollar tres (3) Talleres virtuales para su socialización e implementación.
  3. Participar activamente en las 4 reuniones presenciales o virtuales con instancias de gobierno y otras vinculantes (Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización, Secretaria de Finanzas, Servicio de Administración de Rentas, Comisión Nacional de Banca y Seguros) para generar acuerdos que contribuyan a mejorar las condiciones del entorno legal del sector (sobrerregulación).
  4. Preparar un informe intermedio y final con los resultados obtenidos en cumplimiento de los objetivos de la presente consultoría, incluyendo las lecciones aprendidas.

 

  1. Productos o resultados esperados

Se identifican los siguientes productos o resultados a ser presentados por el consultor o equipo de consultores:

  1. Plan de trabajo y metodología discutida y consensuada con FOPRIDEH.
  2. Una propuesta curricular del marco legal dirigido a las OSC.
  3. Desarrollo de los talleres en los temas solicitados.
  4. Acompañamiento y participación en las cuatro (4) reuniones de las OSC con las instancias de gobierno y otras vinculantes.
  5. Constituirá un grupo núcleo de abogados referidos por las OSC que velen por los intereses del sector y generan propuestas que contribuyen a mejores condiciones del entorno habilitante del sector.
  6. Informe final de  la consultoría, que incluye el informe de acompañamiento y participación en las reuniones mencionadas en el punto 4 y 5.

 

  1. Perfil del Consultor:

Formación académica:

Abogado con amplio conocimiento en políticas públicas, normas y leyes aplicables a las OSC, y en instrumentos para la incidencia de sociedad civil.

El consultor podrá subcontratar profesionales que le apoyen en realizar la consultoría, sin embargo, FOPRIDEH no tendrá ningún tipo de relación contractual, responsabilidad ni responderá ante ninguna circunstancia relacionada con otra persona que no sea el consultor con quien se haya firmado contrato.

A la vez, el consultor será responsable de tomar por su propia cuenta, un seguro médico, hospitalario y de vida que le cubra ante cualquier riesgo de salud o evento dentro del período de la relación contractual con la Federación.

Experiencia especifica:

  • Un mínimo de cinco (5) años de experiencia demostrada en asesoría legal desarrollada en el ámbito social, específicamente con sociedad civil.
  • Experiencia demostrada en la elaboración de reglamentos e instrumentos para la incidencia política.
  • Experiencia en manejo de grupo e implementación de metodologías participativas.
  • Manejo de plataformas virtuales de comunicación o video llamadas.

Otros requisitos:

  • Capacidad de trabajar de forma planificada y con fechas de entregas ajustadas.
  • Capacidad de liderazgo, negociación y resolución de conflictos
  • Disponibilidad para trabajar directamente en la consultoría.
  • Contar y poner a disposición de la consultoría materiales y suministros, incluyendo: transporte, computadoras, programas informáticos y otros que fueran necesarios para el logro de los resultados esperados.
  • Capacidad de movilizarse a las oficinas principales de la Federación en Tegucigalpa.

 

  1. Formas de Pago

Los pagos se realizarán en moneda local (Lempiras), conforme a los procesos administrativos del FOPRIDEH. En el costo de la consultoría se incluirá dentro del monto de suma alzada los impuestos sobre la renta (12.5%) sobre los honorarios profesionales en el caso de profesionales nacionales. En caso de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta, el consultor (a) deberá de presentar constancia de solvencia de pagos a cuenta emitidas por el SAR.

Gastos de movilización: No se requiere.

El monto de honorarios profesionales pactados se desembolsará de la siguiente manera:

  • Pago de Veinte por ciento (20%) contra la aprobación por parte de la Dirección de FOPRIDEH y Facilitador del Proyecto, a la presentación del producto 1 y 2 plan de trabajo, metodología y currícula del marco legal dirigido a las OSC.
  • Pago del Treinta y cinco por ciento (35%), al presentar, a satisfacción de FOPRIDEH los productos del 3 y 4, el desarrollo de los talleres en los temas solicitados y constituido un grupo núcleo de abogados.
  • Pago de Cuarenta y cinco por ciento (45%) al presentar, a satisfacción de FOPRIDEH el informe final de la consultoría, que incluye el acompañamiento y participación en las reuniones con instancias de gobierno y otras vinculantes.

Los pagos se harán tras la entrega de los productos contratados. Las observaciones y/o correcciones hechas por FOPRIDEH deben ser incluidas por el consultor o equipo de consultores. El incumplimiento en acatar las observaciones y/o correcciones por FOPRIDEH, darán como resultado a la terminación del contrato.

Previo a su contratación el consultor deberá presentar a FOPRIDEH la documentación personal que se le requiera a efectos de elaboración del contrato.

Prestación de Servicios y período de contrato                         

La prestación de servicios se realizará en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central. Esta consultoría tendrá una duración en tiempo calendario no mayor de dos meses y medio contados a partir de la firma del contrato. El tiempo de la consultoría debe asegurarse, por lo que se requiere que el consultor cuente con personal y logística suficiente para desarrollar las actividades.

 

  1. Supervisión del Servicio

Los servicios de consultoría contratados serán supervisados, revisados y autorizado su pago por la Dirección de FOPRIDEH y el Facilitador del Proyecto.

  1. Derecho sobre productos

Es entendido que todos los derechos de autor y colaterales sobre los informes y documentos desarrollados en la ejecución de la presente consultoría son derechos reservados de FOPRIDEH.

  1. Confidencialidad

Toda la información que resulte de la presente consultoría, así como la información que fuese proporcionada para la realización de la misma, no podrá ser divulgada ni utilizada por el consultor o equipo de consultores, sin el consentimiento escrito de FOPRIDEH.

  1. Aplicación y entrega de propuestas

El consultor (a) o equipo de consultores interesados en aplicar a esta consultoría, favor presentar:

  1. a) Oferta técnica especificando la metodología, cronograma de trabajo y demostrar experiencia (de ser posible, incluir el enlace de los trabajos desarrollados) y para el equipo de consultores hoja de vida resumida del equipo.
  2. b) Oferta económica indicando el costo de honorarios profesionales.

Las ofertas deben ser enviadas a más tardar el día  miércoles  28 de enero de 2021,  dirigido a la siguiente dirección electrónica:  foprideh2011@gmail.com con copia a gerenciaadministrativa@foprideh.org colocando como título del mensaje: Expresión de Interés “Realizar la Asistencia técnica y legal al sector civil, elaboración de  propuestas para incidir en el fomento de mejores condiciones del Entorno Habilitante del Sector

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

foprideh2011@gmail.com,gerenciaadministrativa@foprideh.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.