Detalles del Empleo

Términos de Referencia (TdR) para facilitación técnica de las actividades de la Subvención del Fondo de Respuesta a Crisis

RDS Empleos  

  • Distrito Central, FM
  • ene 23º, 2021 - feb 12º, 2021
Temporal

Términos de Referencia (TdR) para facilitación técnica de las actividades de la Subvención del Fondo de Respuesta a Crisis

Antecedentes

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), constituida el 2 de noviembre de 1982 y con personalidad jurídica No. 66 del 29 de abril de 1983 emitida por la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, bajo una modalidad federativa y de red, en la actualidad cuenta con una base de 82 ONGD afiliadas nacionales e internacionales. FOPRIDEH, tiene presencia en los 18 departamentos y 224 de los 298 municipios del país, y sus afiliadas intervienen en los temas de mayor relevancia para influir en el desarrollo local y nacional, la gobernabilidad y el fortalecimiento democrático. 

Democrático CIVICUS es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas dedicada a fortalecer  la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo. CIVICUS trabaja para fortalecer la acción ciudadana hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. La organización fue creada en 1993 y desde 2002 la sede principal de encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica, aunque también se cuenta con otras oficinas repartidas por todo el mundo, al ser una alianza de miembros con más de 4000 repartidos en 175 países.

Con el financiamiento de Freedom House (Lifeline) CIVICUS ha firmado con La Federación la “Subvención del Fondo de Respuesta a Crisis”. Debido a la pandemia de la  COVID-19, la situación del sector civil se agudiza y enfrenta dificultades para su funcionamiento y reconocimiento legal, ya que el gobierno no ha proveído mecanismos ágiles y expeditos para que las OSC puedan realizar sus trámites legales, como por ejemplo, lentificar el  acceso a fondos para realizar su trabajo en la sociedad, cuando se les imposibilita abrir una cuenta bancaria ya que no cuentan con una constancia de registro de Junta Directiva actualizada, debido a las dificultades de la gestión en los entes gubernamentales para proveerla. Además, el gobierno en el marco de la emergencia nacional justifica, coarta/restringe  garantías constituciones (libertad de reunión y protesta pacífica) por la pandemia, lo que ha puesto en riesgo el espacio cívico. Se mantiene la vigilancia a las manifestaciones populares, la emisión de comunicados en medios de comunicación por el sector, muchas veces son vedados por el sector oficialista.

Como resultados del proyecto, se encuentran los siguientes:

  1. Organizaciones de sociedad civil fortalecen sus conocimientos sobre la normativa legal y hacen propuestas de mejora.
  2. Una mesa interinstitucional (OSC y entidades gubernamentales) establecida para la discusión, análisis y toma de decisiones en beneficio del sector civil.
  • Las entidades gubernamentales conocen y generan un convenio de cooperación interinstitucional para realizar acciones que contribuyen al espacio cívico.
  1. Visibilizadas las buenas prácticas de transparencia del sector civil.

 

  1. Duración y Lugar de la Consultoría:

La consultoría tendrá una duración de 3.5 meses aproximadamente, y se llevará a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

  1. Justificación:

La subvención del Fondo de Respuesta a Crisis requiere los servicios profesionales de un técnico que facilite las actividades, coordine con los diferentes actores, e implemente las acciones necesarias para lograr los objetivos y resultados de la subvención.

  1. Objetivo General:

En coordinación con la Dirección y Gerencia de la Federación, facilitar las actividades de la subvención, coordinación con los consultores para la entrega de productos, logro de resultados y entrega de informes al cooperante.

  1. Alcance de los Servicios de Consultoría:
  2. Preparar un plan de trabajo y cronograma de actividades que conlleven al desarrollo y obtención de resultados del proyecto.
  3. Coordinar las acciones encaminadas al desarrollo de las actividades con el consultor legal, el consultor de comunicaciones, el especialista en servicios de infotecnología, el personal de FOPRIDEH y demás actores del proyecto.
  4. En coordinación con el asesor legal, preparar los talleres sobre marco legal dirigido a OSCs.
  5. Coordinar y realizar las 4 reuniones (presenciales o virtuales) con instancias de gobierno y otras vinculantes (Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización, Secretaria de Finanzas, Servicio de Administración de Rentas, Comisión Nacional de Banca y Seguros) para generar acuerdos que contribuyan a mejorar las condiciones del entorno legal del sector (sobrerregulación), que propicien un convenio de cooperación interinstitucional para realizar acciones que contribuyen al espacio cívico.
  6. Realizar un foro virtual/presencial entre sociedad civil y sector gubernamental para analizar y tomar decisiones sobre las regulaciones y actos discrecionales en el sector.
  7. Coordinar con el consultor de comunicaciones las acciones de la campaña de visibilización.
  8. Coordinar con el consultor de infotecnología las acciones encaminadas a la finalización del diseño y migración de datos de la página Web de la Federación.
  9. Participará activamente en la comunicación con el donante.
  10. Preparará informes mensuales y final de la consultoría.
  11. Coordinará esfuerzos y control del presupuesto con la gerencia administrativa financiera de FOPRIDEH.
  12. Productos

Se identifican los siguientes productos a ser presentados por el (la) consultor (a):

  1. Plan de trabajo y metodología consensuada con FOPRIDEH.
  2. Coordinación de actividades de la subvención.
  3. Facilitar y coordinar talleres, foros, comunicaciones, y demás actividades del proyecto.
  4. Elaborar Informes periódicos y Final de la Subvención, aceptado a satisfacción de FOPRIDEH.
  5. Perfil del Consultor

Formación académica: Profesional de las Ciencias  Sociales, con al menos dos (2) años de experiencia en la facilitación y coordinación de proyectos de la Sociedad Civil que trabajan en incidencia.

Experiencia especifica:

  • Conocimientos de la legislación aplicable a OSC.
  • Con experiencia en comunicaciones y supervisar el diseño de campañas de visibilidad.
  • Experiencia coordinación de actividades conjuntas con consultores y demás actores de un proyecto.
  • Habilidad para la redacción de informes técnicos.
  • Con actitud positiva en los momentos de trabajo bajo presión y manejo efectivo de cronogramas.
  • Responsable en el cumplimiento de las  fechas de entrega ajustadas.
  • Con facilidad de transporte y desplazamiento a las oficinas de FOPRIDEH en Tegucigalpa.
  • FOPRIDEH proveerá espacio físico de oficina, así como pondrá a disposición de los servicios de consultoría de materiales, suministros, incluyendo computadoras, programas informáticos.
  1. Forma de Pago

Los pagos se realizarán de forma mensual en moneda local (Lempiras), conforme al Reglamento Interno de FOPRIDEH. El monto incluye en suma alzada, los honorarios  e  impuestos sobre la renta (12.5%) sobre los honorarios profesionales en el caso de profesionales nacionales y 25% en caso de los extranjeros. En caso de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta, el consultor (a) deberá de presentar constancia de solvencia de pagos a cuenta emitidas por el SAR.

Para ello, deberá presentar informes de actividades, avances y logros, debidamente certificados de haber sido recibidos de manera satisfactoria por la Dirección de FOPRIDEH.

Prestación de Servicios

La prestación de servicios se realizará en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, y no requiere movilización al interior del país.

Periodo estimado de contratación: 01 de febrero al 17 de mayo de 2021. (3.5 meses aproximadamente).

 Coordinación

Para el desarrollo de la consultoría, el/la consultor/a coordinará sus actividades con la Dirección de FOPRIDEH, la Gerencia Administrativa y consultores de la subvención. 

  1. Aplicación y entrega de documentos

El (la) consultor (a) interesado en aplicar a esta consultoría, favor presentar a) Oferta técnica especificando la metodología a utilizar y la hija de vida resumida, sin presentar atestados b) Oferta económica en valor de suma alzada incluyendo honorarios. Estos archivos deberán de remitirse a más tardar el día 27 de enero 2021 a las 5:00 pm al correo gerenciaadministrativa@foprideh.org con el asunto “Aplicación a consultoría para la facilitación técnica de la Subvención del Fondo de Respuesta a Crisis”.

No se aceptarán aplicaciones fuera del tiempo y por otra vía de entrega.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

gerenciaadministrativa@foprideh.org

Acerca de RDS Empleos

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.