ANTECEDENTES
HEKS/EPER es una ONG internacional con sede en Suiza que trabaja en Honduras desde mediados de la década del 80 en temas de desarrollo de comunidades rurales, derechos humanos, transformación de conflictos, gestión de riesgos y atención a emergencias. Para el desarrollo del programa país, HEKS/EPER coordina con ONGS locales y organizaciones de base con prioridad en la región sur de Honduras pero también acciones a nivel nacional e internacional. Población meta de las acciones de HEKS/EPER son familias de pequeños productores rurales, líderes y lideresas de organizaciones de base, jóvenes y mujeres y población en general en situación de pobreza y exclusión
Para atender actividades del programa a nivel nacional y con prioridad en la región sur, HEKS/EPER requiere contratar los servicios de profesional a tiempo completo desempeñando el cargo de Oficial de Proyectos Junior en el componente Desarrollo de Comunidades Rurales (DCR) con las características siguientes:
Nombre del Cargo: Oficial de Proyectos Junior en DCR
Sede: Tegucigalpa MDC
Dependencia jerárquica: Oficial de Programas y Proyectos en DCR
Personal bajo su cargo: Ninguno
Nivel salarial: Junior
- Función Principal
La posición requerida es parte importante de la estructura nacional como función de apoyo en el logro de los objetivos y estrategia del Programa País 2019-2023 y Programa Internacional de HEKS/EPER. La persona a contratar trabajará en estrecha colaboración y supervisión del Coordinador/a de Programas y Proyectos de la oficina nacional y realizará tareas específicas que le sean delegadas en apoyo a copartes del programa en la gestión del ciclo de programas y proyectos en el marco de las políticas y normas establecidas por HEKS/EPER
3. Responsabilidades Principales del Cargo
- a) Oficina País
- Participa y apoya en el diseño y facilitación de actividades de capacitación para implementar la Gestión del Ciclo de Programas y Proyectos de HEKS/EPER (GCP/PCM) incluido procesos e instrumentos de monitoreo, evaluación y aprendizaje
- Apoyar y facilitar insumos en el diseño y proceso de aprobación de propuestas de programas y proyectos, planes estratégicos y otros documentos que le sea solicitado
- Colaborar con otros miembros del equipo técnico de la oficina en actividades de levantamiento de fondos (mandatos) para programas de país y proyectos específicos
- Proveer asistencia técnica y seguimiento a organizaciones copartes para asegurar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de HEKS/EPER y otros estándares de transparencia usando técnicas de apoyo remoto, capacitación y visitas de campo cuando sea necesario
- Revisar, retroalimentar, someter a aprobación en colaboración con responsables de proyectos de OH y dar seguimiento a informes técnicos de proyectos presentados por las copartes
- Apoyo en elaboración de informes técnicos semestrales y anuales a presentar por la oficina país a la oficina sede
- Colaborar en la planificación y realización de giras para asistir a reuniones, visitas de campo, acompañamiento en visitas de otros funcionarios de la oficina nacional y oficina sede y otros eventos relacionados con las actividades de HEKS/EPR
- Participar en eventos de capacitación a nivel local, regional e internacional patrocinados por HEKS/EPER u otros actores como medio para desarrollo de capacidades en áreas de su competencia
- Participar en equipos de trabajo para realizar tareas específicas con personal de la oficina nacional y/o copartes
- Otras actividades relacionadas con la naturaleza del cargo
- b) Copartes
- Apoyar a Oficial de Programas y Proyectos DCR en la elaboración de programas y proyectos para asegurar estándares de calidad de HEKS/EPER
- Apoyar a copartes en la implementación de planes de monitoreo y evaluación incluido recolección, procesamiento y análisis de información y datos
- En colaboración con Oficial de Programas y Proyectos DCR apoyar a copartes en la elaboración de planes operativos y presupuestos de proyectos financiados por HEKS/EPER
- Apoyar el desarrollo de sistemas de información incluyendo informes de monitoreo de proyectos según establecido en el Manual de Gestión del Ciclo de Programas y Proyectos ( PCM)
- Asesorar a las copartes en la elaboración de los informes de avance semestrales y anuales
- Acompañar y proveer orientación sobre asuntos relacionados con el programa y proyectos a los miembros del personal de las copartes en conjunto con el personal técnico de la oficina
- Apoyar al Oficial de Programas y Proyectos DCR en el monitoreo de proyectos, incluido visitas a terreno para conocer avances en actividades de proyectos, identificar problemas y proponer recomendaciones para mejorar
4. Educación y/o Experiencia
-
Grado de licenciatura o ingeniería en ciencias agrícolas, economía, agro-negocios o campos relacionados. Se valora pero no indispensable estudios avanzados a nivel de maestría
-
Deseable conocimientos en temas de desarrollo rural, planificación, recolección y procesamiento de datos
5. Conocimientos, Destrezas y Habilidades
- Excelentes habilidades analíticas y conceptuales
- Interés en capacitación
- Buenas habilidades de expresión oral y escrito de español
- Dominio medio de Inglés (altamente deseable)
- Habilidad suficiente en recolección, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos
- Conocimiento y experiencia en temas desarrollo rural especialmente con grupos poblacionales en situación de pobreza/vulnerables
- Excelentes habilidades de organización, incluyendo capacidad de manejar detalles
- Conducta orientada a mantener confidencialidad en asuntos relacionados con el trabajo
- Conocimientos y manejo de programas de cómputo como procesamiento de textos, hojas electrónicas, bases de datos e internet (en ambiente Windows u otro sistema operativo)
- Habilidades básicas en redacción de documentos como informes técnicos y otros en formatos y diseños según requerimientos
- Disponibilidad y habilidad para realizar viajes a comunidades rurales a nivel nacional e internacional
- Excelentes relaciones interpersonales con habilidad para trabajo en equipo, discreta y diplomáticamente con grupos de personas de diferentes culturas
- Capacidad de fomentar y mantener el espíritu de unidad del equipo de trabajo y cooperación
- Alto compromiso y conocimiento sobre las condiciones de vida de comunidades rurales en el contexto hondureño
- Sensibilidad en el trabajo con culturas y creencias diversas y equidad de género
Condiciones de trabajo que se ofrecen
- Contrato anual incluido período de prueba con posibilidad de extensión según evaluación de desempeño
- Salario de acuerdo a experiencia y capacidad
- Buen ambiente laboral
- Seguro médico y de accidentes
- Sede: Tegucigalpa con obligación de viajar al interior del país y al exterior según necesidades
Solamente se contactarán para entrevista personas interesadas que reúnan los requisitos, favor enviar Currículum Vitae, referencias personales y aspiración salarial a la siguiente dirección: personalheks@gmail.com , por favor indicar a que plaza está aplicando, se recibirán CV hasta el 12 de febrero del corriente.