Detalles del Empleo

Consultoría Individual “Psicólogo para la Atención Integral del Trauma” para la Subsecretaría de Prevención, y apoyo a la Unidad de Bienestar Social/ Policía Nacional.

SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD  

  • Distrito Central, FM
  • abr 8º, 2021 - abr 28º, 2021
Temporal
  1. ANTECEDENTES

El Gobierno de la República de Honduras bajo la coordinación de la  Secretaría de Seguridad (SEDS), en conjunto con el Instituto de Desarrollo Comunitarios Agua y Saneamiento (IDECOAS)/ Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) ejecutan el Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios, con fondos provenientes del contrato de préstamo 4518/BL‐HO, suscrito por el Gobierno de la República de Honduras y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 19 de junio de 2018,  siendo el plazo establecido para su ejecución de 5 años.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la convivencia ciudadana en Honduras a través de la mejora en la calidad de vida en barrios vulnerables y la reducción de la incidencia de delitos violentos.

Los objetivos específicos son: (i) mejorar el hábitat de barrios urbanos vulnerables, aumentando el acceso a infraestructura de servicios básicos y de prevención para disminuir delitos de robos y violaciones sexuales; (ii) reducir los niveles de incidencia de homicidios y violencia intrafamiliar (VIF) en los municipios intervenidos mejorando los servicios de prevención y atención a víctimas de la violencia; y (iii) mejorar la efectividad policial en investigación criminal, a través del incremento de la proporción de casos de homicidio con agresor identificado e informe de investigación aceptado por el Ministerio Público.

 

El programa incluye tres componentes:

Componente 1. Mejoramiento del hábitat de barrios urbanos vulnerables. (US$18.219 millones) El propósito es mejorar el acceso a servicios de infraestructura urbana y generar espacios con condiciones de seguridad, para incentivar una mejor convivencia y aumentar la capacidad de los ciudadanos para el cumplimiento pacífico de normas. Ejecuta IDECOAS/FHIS. 

Componente 2. Atención y servicio al ciudadano en materia de convivencia ciudadana en municipios. Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios al ciudadano de prevención social de violencia y control de delitos y brindar un a atención oportuna a las víctimas de violencias y delitos, fortaleciendo la gestión local. Ejecuta la Secretaría de Seguridad, a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP).  

Componente 3. Efectividad Policial. Busca mejorar el desempeño y la calidad en la prestación de los servicios policiales, se apoyará la consolidación del sistema nacional de formación y profesionalización, así como su sistema de integridad. Ejecuta la Secretaría de Seguridad, a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP). 

 

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Coordinar la planificación y ejecución del proceso de atención integral del Trauma, en la Subsecretaría de Seguridad en Prevención, así como a la Unidad de Bienestar Social de la  Policía Nacional, enfocado al  fortalecimiento de las capacidades institucionales para la atención Integral al trauma, prevención y atención de la violencia, promoción de prácticas de restauración emocional y salud integral. A la vez, proporcionar acompañamiento y guía a la Secretaría de Seguridad/ Policía Nacional en relación a diferentes prácticas y metodologías positivas, así como la sistematización de las que se implementen.

  1. ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

Para el logro de este objetivo, el/la Consultor(a) deberá:

  1. Coordinar con la Policía Nacional de Honduras/ Unidad de Bienestar Social la implementación efectiva de diferentes metodologías para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad/ Policía Nacional, entre ellos “Atención Integral al Trauma” y “Círculos Restaurativos”,  entre otras.
  2. Elaborar en conjunto con la Unidad de Bienestar Social, un plan de trabajo de forma trimestral, que incluya las metodologías planteadas y aprobadas.
  3. Acompañar los procesos de levantamiento de información y al obtener los resultados, coordinar su presentación a la Policía Nacional y proponer metodologías efectivas de atención al trauma, en respuesta las necesidades encontradas.
  4. Llevar registro de las reuniones e intervenciones realizadas.
  5. Elaboración y presentación del plan de trabajo, que incluya al menos: levantamiento de información, consulta de fuentes secundarias, procesos de capacitación y atención a los miembros de la policía, sistematización de las experiencias implementadas, seguimiento de los procesos.
  6. Coordinar y llevar a cabo los procesos de formación para los miembros de la Policía Nacional, lo que incluye la Unidad de Bienestar Social y los que desde la Dirección General se designen para los procesos.
  7. Mantener una base de datos de los beneficiarios, lugares y temas de las intervenciones, misma a ser entregada de forma periódica a la Subsecretaría de Seguridad de Prevención y a la Unidad de Bienestar Social/ Policía Nacional.
  8. Proponer a la Subsecretaría de Seguridad, metodologías/ procesos complementarios a los programas en ejecución, con el enfoque de salud integral, y dar seguimiento a estas recomendaciones.
  9. Para cada metodología implementada, sistematizar el proceso y resultados y compartir los mismos con la Policía Nacional y la Subsecretaría de Seguridad en Prevención.
  10. Promover alianzas con organizaciones, academia u otras instituciones que apoyen y fortalezcan las iniciativas a desarrollar.

 

 

 

 

  1. PRODUCTOS DE LA CONSULTORÍA

El/La Consultor(a) deberá presentar al menos:

 

  1. Plan de trabajo trimestral, que incluya los procesos a implementar en la Subsecretaría de Seguridad y con la Policía Nacional.
  2. Base de datos mensual, de los beneficiarios de las intervenciones, además del sitio, temas y detalles de cada intervención. Esta debe mantenerse actualizada y disponible para la Subsecretaría de Seguridad/Unidad de Bienestar Social.
  3. Informe final/ sistematización de cada una de las intervenciones, que incluya el proceso de implementación, así como los productos, y los resultados que se esperan a corto y mediano plazo.
  4. Propuesta de metodologías y procesos a implementar, para asegurar la continuidad de los procesos a realizar.
  5. Informe mensual de trabajo, que incluya: a) plan de trabajo actualizado y su avance; b) cantidades de las bases de datos de los beneficiarios de las intervenciones, por municipio intervenido; c) recomendaciones de implementación

 

  1. DURACIÓN Y CONDICIONES DE LA CONSULTORÍA

Esta consultoría será contratada durante el primer semestre del año con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021; para lo cual, se realizará un contrato inicial de tres (3) meses (como periodo de prueba) y conforme evaluación del desempeño, se recontratará hasta el 31 de diciembre de 2021.  

 

El/la profesional seleccionado/a firmará un modelo de contrato utilizado para la contratación de este tipo de servicios en proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se sujetará a todas las condiciones previstas en este instrumento sin excepción.

 

Los resultados por debajo de los niveles establecidos en la evaluación del desempeño, constituirá causa justificada, entre otras que se establecerán en el Contrato de Servicios, para la terminación del contrato en cualquier momento.

 

La zona de intervención de este proyecto será en el Distrito Central pudiendo incluir desplazamientos a los municipios de intervención del componente de prevención.

 

Al Consultor le será asignado el espacio físico y el equipo necesario para la realización de sus actividades dentro de las oficinas de la Subsecretaría de Seguridad en Prevención.

 

Cuando tenga que realizar viajes fuera de su centro de trabajo se le asignarán los medios de transporte respectivo y los viáticos establecidos en la categoría III “del reglamento de viáticos y otros gastos de viaje para funcionarios y empleados públicos del poder ejecutivo del gobierno de la República de Honduras”.

 

 

  1. FORMA DE PAGO

 

El prestador de servicio, recibirá un pago mensual por este contrato por el monto estipulado/acordado en dólares estadounidenses, en su equivalente en Lempiras al momento de firma de contrato y serán pagados previa presentación y aprobación del informe mensual de resultados. Dicho informe deberá contener el detalle de las actividades encomendadas. Este deberá ser aprobado por la Coordinación de Proyectos de Prevención, Componente II del Programa.

 

  1. SEDE DE LA CONSULTORÍA

La sede de la consultoría será en la Subsecretaría de Seguridad en Prevención, Secretaría de Seguridad. Distrito Central.

 

El trabajo a desarrollar incluye a movilización periódica de el/la consultora a los municipios de intervención de los proyectos.

 

  1. CONTRAPARTE Y SUPERVISIÓN DEL CONSULTOR

La contraparte y supervisor directo será la Coordinadora de los proyectos de Prevención del Componente II, Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios, Préstamo 4518.

  1. FINANCIAMIENTO DE LA CONSULTORÍA

La Consultoría se financiará en su totalidad con fondos del Préstamo BID 4518/BL-HO, fondos del Componente II del Programa, actividades de Prevención.

  1. PERFIL DEL/LA CONSULTOR(A)

El/La profesional contratado(a) deberá tener el siguiente perfil:

 

  1. Formación Académica: Profesional universitario, graduado de Licenciatura en Psicología. Se evaluará Diplomados o cursos relacionados con su profesión (al menos 2 cursos), y Manejo básico de Microsoft Office: Excel, Word y Power Point.
  2. Experiencia general laboral, de al menos ocho (8) años.
  3. Experiencia específica de al menos cinco (5) años en instituciones, proyectos/ programas sociales, preferiblemente relacionados a la atención y gestión del trauma, así como atención a grupos vulnerables.
  4. Experiencia específica de al menos tres (3) trabajos en atención directa a grupos para intervenciones sociales, intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos.
  5. Experiencia especifica de al menos de cinco (5) trabajos de formación/ capacitaciones impartidas a grupos de especial atención.

 

 

 

Consultoría Individual “Psicólogo para la Atención Integral del Trauma” para la Subsecretaría de Prevención, y apoyo a la Unidad de Bienestar Social/ Policía Nacional.

 

MATRIZ DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

No.

 

CRITERIOS

DETALLE DE PUNTOS

PUNTAJE MÁXIMO

 

POSTULANTES

1

Grado Académico

 

 

1

2

3

 

1.1

Profesional universitario graduado en el área de Licenciatura en Psicología.

Cumple/ No Cumple

 

 

 

 

1.2

Manejo básico de Microsoft Office: Excel, Word y Power Point.

Cumple/ No Cumple

 

 

 

 

1.3

Diplomados o cursos relacionados con su profesión (al menos 2 cursos)

5

5

 

 

 

2

Experiencia General

 

20

 

 

 

2.1

Al menos ocho (8) años de experiencia profesional general posterior a la obtención al título universitario.

 

 

 

 

 

Al menos 8 años

10

 

 

 

 

Más de 8 años

20

 

 

 

 

3

Experiencia Profesional Específica

 

75

 

 

 

 

 

3.1

Experiencia específica de al menos cinco (5) años de experiencia en instituciones, proyectos/ programas sociales, preferiblemente relacionados a atención y gestión del trauma, así como atención a grupos vulnerables

 

30

 

 

 

                   Al menos 5 años

20

 

 

 

 

                   Más de 5 años

30

 

 

 

 

3.2

Experiencia específica de al menos tres (3) trabajos en atención directa a grupos para intervenciones sociales, intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos.

 

20

 

 

 

       Al menos 3 actividades

15

 

 

 

 

        Más 3 actividades

20

 

 

 

 

3.3

Experiencia especifica de al menos de cinco (5) trabajos de formación/ capacitaciones impartidas a grupos de especial atención

 

25

 

 

 

       Al menos 5  trabajos de capacitaciones

20

 

 

 

 

        Más 5 trabajos capacitaciones

25

 

 

 

 

 

TOTAL

 

100

 

 

 

Nota: El puntaje mínimo requerido para calificar será de 70 puntos

 Para participar en el proceso enviar sus expresión de Interés y su hoja de vida a la siguiente Dirección Electrónica ucpadquisiciones4518@gmail.com a más tardar el 16 de abril de 2021
 
 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

monica.rivas@seguridad.gob.hn

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Consultorías

Dirección

Distrito Central, FM