Detalles del Empleo

Proceso de fortalecimiento de capacidades de liderazgo y comunicación Tot

Plan Internacional  

  • Distrito Central, FM
  • abr 8º, 2021 - abr 28º, 2021
Temporal

Proceso de fortalecimiento de capacidades de liderazgo y comunicación Tot

  1. Acerca de Plan Internacional

Plan International es una organización de desarrollo y respuesta humanitaria sin afiliación política ni religiosa. Su propósito es “trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas” promoviendo cambios en las prácticas y las políticas públicas. Utiliza su alcance, experiencia y el conocimiento como entidad que trabaja desde hace más de 80 años en más de 75 países.

La estrategia de país de Plan incluye cinco opciones estratégicas: 1) Primera Infancia, 2) Protección y Educación, 3) Seguridad Económica Juvenil, 4) Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos incluido VIH y 5) Emergencias, Gestión de Riesgo a Desastres y Cambio Climático.

Del trabajo de Plan en el cual se enmarca esta consultoría:
  • Recursos Humanos o Talento humano indistintamente, Comunicación Interna
2.  Antecedentes sobre tema a abordar
  • En Plan International promovemos el asertividad a través de nuestros valores institucionales: respetamos a los demás, somos inclusivos y abiertos, rendimos cuentas y empoderamos, que son básicamente las cualidades de una persona asertiva en su comunicación. El asertividad es una habilidad de comunicación de las personas que conocen y defienden sus derechos respetando los derechos de los demás. Una persona asertiva se comunica de manera fluida y segura, escucha con interés y no interrumpe el discurso del otro, defiende sus intereses sin agredir ni imponer, opina abiertamente, solicita aclaraciones cuando lo requiere, sabe decir no y poner límites, sabe realizar y recibir críticas, intenta negociar y llegar a acuerdos siempre que es posible, no evita situaciones, se enfrenta a ellas y trata de resolverlas de la forma más adecuada. Estas son características que se han impulsado en los líderes de Plan para lograr una influencia positiva en las personas con las que se

Como parte de los procesos de mejora y excelencia que busca la organización a nivel de centro américa se está trabajando en el plan de Transformación para la excelencia programática. Este programa está integrado por cuatro ejes que se relacionan a la excelencia programática, comunicación interna, movilización de recursos y finanzas. En este sentido este equipo está conformado por personal de Recursos Humanos de cuatro países, quienes impulsamos el Pilar de CONFIANZA, vinculados a procesos de mejora en la comunicación interna, el liderazgo, la delegación de puestos críticos, el continuo aprendizaje de errores y la comunicación bilateral. Es por esto que surge la necesidad de contratar a una empresa consulta para prestar sus servicios de capacitación en procesos de comunicación interna, liderazgo y delegación efectiva.

3.  El Enfoque de la consultoría
      3.1 Propósito de la consultoría
  • Establecer capacidades en un equipo de “Train of Trainers” conformado por personal de Plan International en cada uno de los países (El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua) para generar mecanismos de liderazgo y comunicación sostenibles potenciando el que hacer organizacional en mandos medios y gerenciales
    3.2  Objetivo:
  • Implementar proceso de formación para formadores en 4 países (El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua) en un equipo de formación en conjunto con el equipo de Plan en la Región a 30 personas por país.
  • Contar con un proceso de acompañamiento individual a cada colaborador (120 colaboradores) de fortalecimiento del liderazgo, partiendo de los resultados de la evaluación 360 que será otorgada por Plan para acciones de mejora y desarrollo individual, en sesiones de una hora.
4.  A quien va dirigida la capacitación;

Cada país priorizará a 30 personas para ser capacitadas, quienes pueden ser de los equipos de:

  • Equipo CMT (Equipo de Managers de País)
  • Personal Plan que desempeñe un cargo de liderazgo con personal bajo su supervisión
  • Personal Operativo

La metodología de formación por país contendrá 8 sesiones divididas de la siguiente manera:

  • Bloque 1 Liderazgo,
  • Bloque 2 comunicación
  • Bloque 3 Delegación, cierre y capacidades de facilitación.

En un proceso por país de 32 horas divididas en 8 sesiones en total para ser certificados por Plan como Train of Trainers.

Horas de formación
  • Haciendo un total por los 4 países de 32 sesiones y 138 horas efectivas en formación.
  • Sesiones individuales con cada uno de los colaboradores en relación al liderazgo y la evaluación 360, haciendo un total de 120 horas, en sesiones de una hora por
  1. Metodología para el desarrollo de la consultoría: La consultoría de ha de desarrollar en las siguientes fases:
 Fase 1: Diseño y revisión de malla curricular
 Tema Liderazgo y Liderazgo Feminista

La consultoría debe tomar en cuenta que Plan Regional ya tiene desarrollados los módulos que tienen relación con liderazgo basado en valores y liderazgo feminista, estos talleres a los países pueden darse desde la Regional, junto con RRHH Managers y con acompañamiento en todo el proceso del equipo consultor seleccionado en la sistematización, Pre y post test y procesos de Co-facilitación o bien de facilitación de ser necesario, según las planificaciones de cada país.

Este programa ya está creado y se divide en 3 sesiones de 4 horas en cada uno de los países al equipo TOT, y está fundamentado en los principios de Liderazgo Feminista y el Liderazgo basado en valores.  De abordan los siguientes temas:

  • Liderazgo Individual
  • Liderazgo Colectivo
  • Confianza
  • Uso del Poder

Aunque el programa ya cuente con todo el contenido curricular se requiere del equipo consultor cree herramientas para el uso de facilitadores y facilitadoras, que aseguren un traslado metodológico cuando este equipo TOT implemente las réplicas en sus respectivos países una vez culmine su proceso de formación

Tiempo estimado en la formación de este componente (un mes y medio)

Bloque 2: Comunicación interna

Las temáticas de este bloque, las metodologías y herramientas para equipo TOT que usarán durante sus réplicas no han sido creadas por Plan, en este sentido se requiere que la empresa consulta o consultoría, lidere este proceso en la creación de contenidos, implementación metodológica, herramientas pre y post test al equipo y herramientas a usar durante las réplicas que permitan medir el impacto de las mismas y la facilitación del proceso completo del bloque.

Se plantea un proceso de 3 sesiones de 4 horas por cada uno de los países, con la participación de 30 colaboradores por país que forman el equipo TOT seleccionado por país en los cuatro países.

Esta es una curricula recomendada por el equipo de TRUST de Plan, algunos temas pueden variar en conversaciones bilaterales por cada país, según las prioridades establecidas en comunicación interna o bien por recomendaciones o ajustes que puede brindar la empresa consultora.

Podría partirse de una autoevaluación desde la herramienta de valoración de competencias (Evaluar) con que cuenta la organización como diagnóstico que luego permita focalizar hacia temas que se vean como especialmente críticos

Sesión 1: comunicación asertiva:
  • ¿Qué es la comunicación asertiva?
  • Identificar las habilidades de comunicación
  • Reconocer los comportamientos asertivos y no asertivos. (errores a oportunidades)
  • Escucha empática y asertiva
  • Habilidades de liderazgo a través de la comunicación asertiva
Sesión 2: asertividad en el trabajo
  • Ventajas y desventajas del asertividad aplicada al ámbito de las
  • Consecuencias de una mala comunicación en el ámbito
  • Gestión adecuada de emociones y conflictos dentro de nuestro equipo de
  • el asertividad para dirigir y liderar de forma eficaz un equipo
Sesión 3: correos y presentaciones asertivas
  • Redacción adecuada de correos institucionales
  • Manual de buen uso del correo electrónico
  • Cómo hacer presentaciones de alto impacto (diseño y contenido)
  • Cómo hacer presentaciones en modalidad virtual
  • Determinar medios adecuados para comunicar según las situaciones (correos, reuniones, llamadas o presentaciones) así como la planificación y el trabajo por gestión de resultados o productos
Empoderar a través de la comunicación
  • Qué es la motivación y de qué partes se compone su
  • Cómo es la motivación en el entorno
  • Cómo motivar a nuestros colaboradores y fortalecer el trabajo en equipo.
Bloque 3: Fortaleciendo habilidades para la facilitación, la Delegación efectiva y Cierre

Este bloque de cierre durará 2 sesiones de 4 a 6 horas efectivas en cada uno de los países, y se propone de la siguiente manera

Sesión 1
  • Habilidades y capacidades necesarias para la facilitación (proponer pensum por parte de la consultoría)
  • Herramientas digitales (menti, kahoot, padlet, mural) que pueden usar para tener talleres interactivos
Sesión 2
Delegación Efectiva:
  • - ¿Qué es la delegación efectiva?
  • importancia y objetivo de la delegación efectiva
  • qué aspectos se deben tomar en cuenta al delegar
  • ¿Cómo delegar? Administración y gestión del trabajo
  • -Qué puedo delegar y a quien puedo delegar?
  • Seguimiento y control en la delegación
  • La delegación como proceso de desarrollo de las personas
  • Identifique sus principales fortalezas y debilidades en la delegación efectiva
  • Desarrollar un Plan para delegación efectiva en su equipo de
De camino a las replicas
  • Elaboración de propuesta metodológica para las replicas
  • Determinar competencias a fortalecer en los facilitadores para asegurar el éxito en el
  • Traslado y uso de herramientas para medir el impacto y aprendizaje de quienes reciban las replicas
  • Elaborar un plan de acción y cronograma por país para el proceso de réplicas con metas establecidas e indicadores de medición del impacto en la operación
  • Cierre y entrega de diplomas a TOT

El diseño y validación de esta curricula será elaborada en conjunto entre Plan y la empresa consultora, una vez consultora se procede a la fase de implementación Plan solicita que las sesiones sean participativas y que se apliquen los conocimientos de forma práctica. De ser necesario algunas de las sesiones para el equipo TOT puede incluir algunas tareas, lecturas, creación de materiales, etc.

Todas las sesiones deben incluir herramientas para la formación y el traslado oportuno de la misma a los equipos que les serán asignados a los TOT por país.
Evaluaciones 360

Cuando la consultoría inicie la empresa consultora contará por parte de cada país con un archivo en la nube que contenga 30 evaluaciones 360 por cada país, una por colaborador, en estas, cada colaborador es evaluado y el objetivo es que puedan analizar con cada colaborador los resultados de la misma, en sesiones de fortalecimiento de acciones, decisiones y mejora de capacidades relacionadas a un liderazgo efectivo, estos serán ejercicios reflexivos, que permitan al colaborador ser consciente de las acciones a mejorar y propositivo. Se requieren minutas de acuerdos por cada sesión. Siendo un total de 120 horas una hora por cada colaborador

Estas serán agendadas con cada punto focal por país, y se pueden ir implementando de manera paralela al proceso de formación. Durante mayo y junio

 Fase 2:  Implementación                                                                                

Se da inicio al proceso formativo en los 4 países, se recomienda que en cada país el grupo TOT tenga grupos de Whastapp, teams o email para facilitar la comunicación del mismo, compartir material que envíe el equipo consultor, encuestas, etc.

Cada Gerente de Recursos Humanos por país enviara a la empresa consultora un cronograma, que no cruce fechas con otro país, para asegurar un flujo efectivo en las sesiones.

Se debe llevar un control de asistencia, y ponderar los pre y post test para la certificación de TOT por cada uno de los países y en cada uno de ellos será designado un punto focal para la comunicación siendo estos las y los Gerentes de Recursos Humanos de cada país, así como se designará un punto focal a nivel general.

Se desea contar con una herramienta de Pre y Post Test con por cada bloque.

Se recomienda como un cronograma general el siguiente

 

Abril

Mayo

Junio

semana

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Contratación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Validación de contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesiones                   360

individuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota aclaratoria, Cada país tomará dos semanas seguidas, tres días por semana para la realización de los bloques uno y dos. Dos países elegirán implementar las sesiones por las mañanas y dos países por las tardes, para que el proceso de formación pueda implementarse de manera efectiva. La recomendación para el grupo de consultores es que se realicen dos grupos donde el primero asuma la formación de Guatemala y Honduras y el segundo Nicaragua y Salvador por ejemplo. Para que el proceso de capacitación pueda ser implementado en el tiempo que está estimando la presente consultoría.

 Fase 3:cierre                            

Posterior al taller de cierre y graduación del equipo TOT, la empresa hará llegar el plan de implementación detallado de réplicas por país que establezca metas de personas por formar en cada país, en un marco de Julio a diciembre de 2021, este plan de acción debe partir de la propuesta de réplicas que la empresa consultora presente a los TOT.

Además de esto un informe detallado por país, donde se pueda medir el progreso de los formadores desde la sesión 1 a la 8.

Crear una carpeta que incluya las herramientas que usarán los TOT durante las réplicas por país, las presentaciones usadas y todo el material necesario para los procesos de réplica. (presentaciones, material de apoyo, etc) Donde este equipo cuente con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo los procesos de réplica.

Otros aspectos de la consultoría

  1. . Las sesiones se desarrollarán a través de plataformas tecnológicas, como Zoom o Microsoft Teams, plataforma que la institución como proveedor facilite, con ejercicios prácticos dentro de las sesiones para la aplicación de los conocimientos en cada uno de los módulos.
  2. Todo el material creado, será exclusivo de Plan internacional en los Derechos de Autor
  3. . Todos los procesos, las actividades, documentos y productos de esta consultoría deben ser coherentes con el marco filosófico de Plan International, particularmente con el enfoque género y Derechos
  4. Todos los productos de esta consultoría deben tener un carácter participativo, es decir ser consultados con los diferentes sectores involucrados, considerando las necesidades, intereses de las destinatarias del Plan de Formación.
  5. Coordinación con el equipo de referencia por parte de Plan, el cual estará integrado por dos a tres puntos focales por país, un punto focal por los cuatro países.
  6. Sostener en forma periódica o cuando se le solicite, reuniones de discusión, análisis o para presentar informes de trabajo, con la contraparte de Plan en cada uno de los países de intervención. Se proponen reuniones programadas para revisar contenidos, y durante la implementación una reunión con los Gerentes de RRHH al culminar cada
  7. Facilitar las actividades necesarias para la detección de necesidades, realización de consultas, validaciones y presentación de
  8. Presentar los informes finales, detallado proceso, recomendación y evaluación requeridos por parte de Plan en los 4 países
  9. Memoria fotográfica de cada taller
6. Productos clave

De la presente consultoría se esperan los siguientes productos, sujetos a revisión y aprobación:

Plan de trabajo de la empresa consultora aprobado por plan en TRUST y luego por cada país y curricula

aprobada

40% Mayo

 

Bloque 1 y Bloque  2

40% Junio

Bloque 3 y productos finales

20% Junio

Kit de herramientas para los facilitadores en el proceso de facilitación

Plan de réplicas

Evaluaciones pre y post que indiquen el desarrollo de habilidades y competencias del equipo facilitador

Acompañamiento individual a 120 colaboradores finalizado

 

8.  Presupuesto

El monto está sujeto a las condiciones del mercado hasta $23,000 dólares americanos exentos de IVA.

8.1.  Forma de pago:
  • Plan Internacional no otorga
  • Cualquier pago estará sujeta a las retenciones de
  • Los costos de movilización, viáticos, seguro, son por cuenta de la firma consultora. Otros gastos pueden ser sujetos de negociación. Los pagos se realizan según la secuencia de productos entregados y aprobados, previa presentación del recibo o la factura respectiva emitida en forma legal y el visto bueno de
9.  Calificaciones esperadas
  • Contar con profesionales con experiencia y especialidad en estudios de género, comunicación estratégica e institucional, en el proceso de diseño curricular por competencias, desarrollo de planes de estudio, metodología constructivista habilidades para la facilitación. De manera virtual

Experiencia certificada en organizaciones impartiendo procesos de formación de similares características

  • Preferiblemente mujeres o empresas lideradas por equipos de
  • Profesionales de las áreas de desarrollo organizacional, humanísticas o de comunicación social
  • Personas comprometidas con la igualdad de género
  • Sin antecedentes de ningún tipo de violencia contra la niñez, adolescencia y mujeres
  • Las consultas técnicas sobre los TdR serán dirigidas al correo electrónico: paz@plan-international.org/ hasta dos días antes de la fecha de cierre de la recepción de ofertas.
10.  Aplicaciones
  • La aplicación a esta consultoría se conforma de dos partes: oferta técnica y oferta económica. La oferta económica debe tener un cuadro de detalle de costos por rubro y se entrega en vía mail junto con la propuesta técnica.
  • Malla curricular
  • Metodología propuesta
  • Calendario propuesto (lo más detallado posible)
  • Curriculum Vitae de las personas involucradas en todo el trabajo de la consultoría con sus debidas acreditaciones y el rol dentro de la consultoría
  • Hojas de vida de los profesionales que llevaran a cabo la consultoría
  • Cartas de referencia de consultorías similares realizadas durante los tres últimos años.
  • La oferta debe tener una validez mínima de 30 días, cualquier cambio en la misma debe ser acordada con Plan. De ser seleccionada la oferta, se solicitará fotocopias de Identificación personal, NIT, Tarjeta de registro de contribuyente de IVA, atestados académicos. Si es persona jurídica añadir el NIT de la empresa, fotocopia de escritura de constitución y sus modificaciones, matrícula de empresa y establecimiento vigente extendida por el Registro de Comercio. De la persona representante legal se necesita su credencial vigente, su Identificación y su constancia vigente de antecedentes penales (tiene vigencia de 3 meses).
  • La apertura de ofertas de servicios se llevará a cabo en sesión privada del comité de selección designado, junto con el equipo de
  • No serán consideradas las propuestas presentadas después de la fecha y hora de entrega establecida ni ofertantes que tengan contrato vigente con Plan.
  • Salvo excepciones, no se consideran ofertas de firmas consultoras con contrato
  • Con la firma seleccionada se firmará un contrato por servicios profesionales, en el cual se detallan todos los compromisos que adquiere Plan y el consultor o consultora.
  • Las ofertas NO deben incluir el logotipo de Plan en la portada ni en ninguna otra parte del documento.
  • enviarse en formato Word por vía electrónica al correo: sv@plan-international.org Por favor en la línea de asunto el nombre de la consultoría como aparece en estos TdR
  • La fecha límite para presentar oferta es a las 16:30 horas del 11 de abril de
11.   Criterios de evaluación de ofertas:
  • Criterio Ponderación
  • Perfil académico de ofertante o consultor principal 20%
  • Experiencia general (trayectoria) 10%
  • Experiencia en consultorías similares 20%
  • Calidad técnica / metodología a utilizar 25%
  • Equipo a intervenir 15%
  • Oferta económica 20%
  • Total 100%

 

Marzo 2021

Aprobado por Gerentes de Recursos Humanos de los 4 países participantes.

Condiciones administrativas:

Al responder a este proceso el proveedor reconoce y acepta lo siguiente:

  • Esta solicitud de propuestas no compromete a Plan Internacional Inc., a celebrar contrato o acuerdo por servicios profesionales con ningún proveedor que responda a esta solicitud.
  • Plan Internacional Inc., no reembolsará los costos relacionados con la preparación de una respuesta o por cualquier actividad posterior a esta solicitud de
  • Plan Internacional Inc., no está obligado a aceptar la oferta más baja o cualquier propuesta para este trabajo y tendrá el derecho a pedir ofertas nuevas o revisiones totales o parciales, si así lo considerase
  • Toda la información contenida en este documento (y cualquier otra comunicación, documentación o dato relacionados a este proceso) deberá ser considerada y registrada en forma confidencial. Esta información no será revelada a terceros por ninguna razón sin el consentimiento por escrito de Plan Internacional Inc., el proveedor considerará toda la información recibida como de naturaleza confidencial. La recepción de esta solicitud de propuesta y la información contenida en ella no puede ser copiada o revelada a nadie que no sea parte de este proceso.
ANEXOS
Anexo 1. Situaciones de Exclusión

1.1. En la participación de servicios de consultoría

Quedan excluidos de la participación en un contrato los candidatos o licitadores que:

  1. Se encuentren en situación de quiebra, liquidación, intervención judicial o concurso de acreedores, cese de actividad o en cualquier otra situación similar resultante de un procedimiento de la misma naturaleza vigente en las legislaciones y reglamentaciones nacionales;
  2. Hayan sido condenadas por sentencia firme por un delito que afecte a su honestidad profesional;
  3. Hayan cometido una falta profesional grave constatada por cualquier medio que el beneficiario pueda justificar;
  4. No estén al corriente en el pago de las cuotas de la seguridad social o en el pago de impuestos de acuerdo con las disposiciones legales del país en que estén establecidos, del país del beneficiario o del país donde deba ejecutarse el contrato;
  5. Hayan sido condenados mediante sentencia firme por fraude, corrupción, participación en una organización delictiva o cualquier otra actividad ilegal que suponga un perjuicio para los intereses financieros de las comunidades; a raíz del procedimiento de adjudicación de otro contrato o del procedimiento de concesión de una subvención financiados con cargo al presupuesto comunitario, hayan sido declarados culpables de falta grave de ejecución por incumplimiento de sus obligaciones
  6. d) Haber estado implicado en algún delito relacionado a la vulneración de los derechos de la niñez, violencia de género o intrafamiliar o en algún hecho relacionado a los

Los candidatos o licitadores deberán acreditar que no se encuentran en ninguna de las situaciones antes citadas.

En la adjudicación de la consultoría

Quedan excluidos de la adjudicación de un contrato los candidatos o licitadores que, durante el procedimiento de adjudicación del mismo:

  1. Se hallen en una situación de conflicto de intereses o que incumpla un requisito de independencia, esto incluye cualquier involucramiento profesional, personal o financiero actual o anterior o una relación con el programa/proyecto o con la persona responsable del programa; cualquier idea preconcebida o prejuicio social, político o religioso, o cualquier preferencia fuerte hacia un modelo, metodología o enfoque

   2. Hayan incurrido en falsas declaraciones al facilitar la información exigida por el beneficiario              para poder participar en el contrato o no hayan facilitado dicha información.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

comprasylicitaciones.sv@plan-international.org

Acerca de Plan Internacional

Plan International es una organización no gubernamental cuyo propósito es el de trabajar por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Funciona desde 1937, actualmente tiene representación en 72 países del mundo contribuyendo a mejorar la vida de 82 millones de niñas y niños. A nivel de país, Plan International Honduras funciona desde 1977, actualmente cuenta con una oficina central ubicada en Tegucigalpa, 6 Unidades de Programas (Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Copan y Santa Barbara) y una oficina implementadora de menor tamaño en SPS. Estas oficinas implementan diversos programas y proyectos con una cobertura de aproximadamente 549 comunidades en Honduras.

Categoría

Consultorías

Dirección

Metrópolis Torre 2, Piso 22