Detalles del Empleo

Guía para los solicitantes de ayudas financieras a terceros Proyecto Protegiendo La Tierra y Defendiendo la Vida

Plan Internacional  

  • Distrito Central, FM
  • abr 8º, 2021 - abr 28º, 2021
Temporal
Guía para los solicitantes de ayudas financieras a tercerosProyecto Protegiendo La Tierra y Defendiendo la Vida

 

Realización 1: Organizaciones de Sociedad Civil, Redes de Derechos Humanos, plataformas existentes, operadores de justicia y organizaciones de base comunitaria, defensoras de la tierra, territorio, recursos naturales han mejorado sus competencias para la prevención de la violencia y la resolución no violenta de conflicto en el contexto local y nacional de defensoría de derechos humanos.

CONVOCATORIA DIRIGIDA A:

Organizaciones de Base Comunitaria, Organizaciones Indígenas, Organizaciones Campesinas, Redes de Mujeres, Redes de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Casas Refugio de Mujeres Sobrevivientes de Violencia, otras Organizaciones de base que trabajan en la promoción y defensa de derechos humanos, en particular el derecho a la tierra y el territorio y los derechos de las mujeres.

Plazo máximo de presentación de documentos de solicitudes:

26 de Abril de 2021

Guía para los solicitantes de Ayuda Financiera a Terceros
Contenido
  1. Proyecto Protegiendo la Tierra y Defendiendo la Vida
    • Antecedentes
    • Breve descripción del Proyecto
  2. Convocatoria para la ayuda financiera a terceros
    • Objetivos y prioridades de la convocatoria
    • Destinatarios de la convocatoria
    • Cuantía de las subvenciones
  3. Normas aplicables a la presente convocatoria
  4. Criterios de elegibilidad para los solicitantes
    • Solicitantes que pueden aplicar a una subvención
    • Acciones que pueden optar a una subvención
    • Costos elegibles de a subvención
    • Costos directos elegibles
    • Costos no elegibles
  5. Presentación de la solicitud y procedimiento de evaluación
    • Documentos que componen la solicitud
    • Proceso para la presentación de la solicitud
    • Plazo de presentación de las solicitudes
    • Socialización
    • Aclaraciones
  6. Evaluación y selección de las solicitudes
    • Tabla de calificación
    • Procedimiento de evaluación y adjudicación
    • Contratación
  7. Comunicación de la decisión de la administración contratante
    • Contenido de la decisión
    • Calendario indicativo
  8. Condiciones aplicables a la ejecución
Guía para los solicitantes de Ayudas Financieras a Terceros
  1. Proyecto Protegiendo la Tierra y Defendiendo la Vida
    1.1 Antecedentes

Plan International Honduras. (Plan) es una organización internacional de desarrollo y humanitaria, centrada en la niñez, sin afiliación religiosa, política o gubernamental. El patrocinio de los niños y niñas es la base de la organización.

El propósito de Plan es trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, buscando el compromiso de la ciudadanía y la construcción de alianzas para a) dar poder a los niños, niñas, jóvenes y sus comunidades para generar cambios duraderos que aborden las causas de la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad, b) impulsar cambios en las prácticas y las políticas a nivel local, nacional e internacional a través de nuestro alcance, experiencia y conocimiento de las realidades que viven los niños y niñas, c) apoyar a los niños, niñas y sus comunidades en la adaptación y respuesta a las crisis y la adversidad, y d) garantizar el desarrollo seguro y positivo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta la edad adulta.

Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC). Es una organización campesina, gremial, que lucha por la distribución justa de la tierra. Está constituida por 404 estructuras de primer grado, distribuidas en 12 regionales de 14 departamentos del país; lo que significa que su cobertura se extiende al 78% de la geografía del país. En cuanto al número de miembros y porcentajes de mujeres y jóvenes, se puede estimar en unos 10,100 asociados y asociadas (30% mujeres y 10% jóvenes).

Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH): es el único Sindicato Agrario del país, fundado el 29 de septiembre del año 1962, y trabaja para la implementación de la Ley de Reforma Agraria y todos sus componentes, acceso y titulación de la tierra, producción agropecuaria y forestal, formación del recurso humano (a nivel de Base Regional y Nacional), con inclusión activa de mujeres y jóvenes en los espacios de tomas de decisiones reforzando el derecho a ser beneficiarios/as directos/as de tierra y empresas como un eje transversal. La ANACH cuenta con bases activas en 16 de los 18 departamentos del país, con un total de 738 estructuras de base entre las que tenemos: 106 grupos campesinos, 606 empresas campesinas y 26 cooperativas de primer grado; 37,170 familias de afiliados directos de nuestra organización (1 por familia).

1.2  Breve descripción del Proyecto Protegiendo la Tierra y Defendiendo la Vida

La situación de Honduras plantea un contexto de grave vulneración de los derechos humanos en general y en especial de las defensoras y defensores de tierra, territorio y recursos naturales (DDTTRN), que se vio recrudecida a partir de la crisis democrática surgida a raíz del golpe de Estado del 2009 y que se ha ido incrementando hasta el punto que el informe de la organización internacional Global Witness publicado en 2017, donde se cataloga a Honduras como un país peligroso para la defensa de estos derechos citando en este informe “No hay ningún lugar del planeta en el que sea más probable morir asesinado por protestar contra el expolio de tierra y la destrucción del mundo natural que en Honduras”, a esa fecha habían sido asesinados(as) 123 defensores y defensoras de la tierra con más de un 90% de impunidad en sus casos, encontrándose que entre las principales causas de estos crímenes estaban: la corrupción generalizada y la ausencia de un verdadero cumplimiento del convenio 169 de la OIT con respecto a una consulta previa, libre e informada.

Honduras cuenta con 9 pueblos indígenas y afrohondureños distribuidos a lo largo del territorio nacional, especialmente ubicados en zonas rurales. Estos pueblos en Honduras sufren la pérdida de su cultura a raíz de la discriminación latente que comienza con el desplazamiento de sus territorios, esta situación última afecta también a la población campesina que no se identifica como indígena, el deterioro de los derechos humanos se suma al menoscabo del derecho a la tierra y al territorio. Por otro lado, la creciente militarización del país es un factor de riesgo que violenta los derechos humanos y criminaliza a las personas defensoras de derechos incluyendo aquellos relacionados a bienes naturales, tierra o territorio, en este último caso, los militares juegan un papel importante como instrumentos de agresión utilizados por las grandes empresas e industrias extractivas al momento de los desalojos y las intimidaciones, a ellos se suman también la policía, los guardias de seguridad privada y los activistas políticos que funcionan como silenciadores de sus voces, sin que existan hasta el momento mecanismos eficientes para su protección ni para la construcción de paz a nivel comunitario. Es así, que Plan International Honduras, en asocio con la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH) y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) están implementando el Proyecto “Protegiendo la tierra y defendiendo la vida” bajo la asesoría de Plan Alemania en el marco de la Convocatoria de la Unión Europea (2019) a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR) en Honduras. 

A través del Proyecto “Protegiendo la tierra y defendiendo la vida” EIDHR/2019/412-832, se busca principalmente el fortalecimiento de las OSC/Redes/Plataformas de Derechos Humanos a través del desarrollo de habilidades para el diálogo y la resolución de conflictos en las y los defensores y defensoras de tierra, territorio y recursos naturales (DDTTRN), a fin de favorecer procesos de incidencia, prevenir la violencia en las comunidades, contribuir a una cultura de paz y a la apertura de espacios habilitantes, creando las condiciones básicas para que realicen su trabajo. Por otro lado, la acción promueve el acceso a servicios integrales y diferenciados para DDTTRN por medio del fortalecimiento de los mecanismos de protección locales y el conocimiento de la ruta de acceso al mecanismo nacional, a fin de garantizar su seguridad y vida, en el caso de las defensoras en alto riesgo se pretende también hacer vinculación con los espacios protectores, como las casas refugio que mantienen las organizaciones de mujeres que trabajan violencia basada en género a fin de garantizar una rápida, adecuada y oportuna respuesta.

La acción también creará espacios de diálogo a través de foros ciudadanos donde los grupos destinatarios/ beneficiarios finales puedan demandar procesos transparentes y generar espacios de incidencia con las instancias pertinentes del Estado para la búsqueda de respuesta. Por último, se establecerá un observatorio regional para incrementar el acceso a datos e información confiables, así como la sistematización de casos en materia de violaciones y crímenes de DDTTRN.

La acción se ejecuta en 22 municipios de 5 departamentos de Honduras: Santa Rosa de Copán, Corquín, Dulce Nombre del departamento de Copán, Intibucá, Jesús de Otoro, Yamaranguila, La Esperanza del departamento de Intibucá́, La Paz, Marcala, San Pedro de Tutule, Santiago de Puringla del departamentos de La Paz, Gracias, La Campa, La Iguala, Las Flores, Lepaera del departamento de Lempira y en los municipios de Santa Bárbara, Azacualpa, Ceguaca, Quimistán, San Pedro Zacapa, San Vicente Centenario en el departamento de Santa Bárbara.

Tomando en cuenta lo anterior, el Proyecto contempla la Ayuda Financiera a Terceros, es decir, la asignación de recursos económicos a organizaciones de base comunitaria presentes en el territorio arriba mencionado, que no cuenten con un financiamiento sostenido y, que tengan un trabajo reconocido en la defensa de los derechos de la tierra, territorio y recursos naturales, a fin de fortalecer su estructura, funcionamiento, capacidad de incidencia y participación en la defensa de los derechos de la tierra, territorio y recursos naturales.

Se espera que las cinco (5) organizaciones a las que se asignen dichos recursos, cuenten con competencias para la articulación, generación de alianzas para la defensa de tierra, territorio y recursos naturales, lo que permitirá incrementar el alcance de beneficiarios indirectos que acceden a sistemas y mecanismos de respuesta para la protección y atención de las personas DDTTRN, así como a ampliar el alcance del Proyecto para impulsar la participación e incidencia de diferentes organizaciones de la sociedad civil, facilitando el desarrollo de procesos de defensoría de derechos de la tierra territorio.

  1. Convocatoria para la ayuda financiera a terceros
    2.1   Objetivos y prioridades de la convocatoria

Objetivo General

Contribuir a ampliar el alcance del Proyecto “Protegiendo la Tierra y Defendiendo la Vida” para impulsar la participación e incidencia de diferentes organizaciones de la sociedad civil presentes en el territorio priorizado, facilitando el desarrollo de procesos de defensoría de derechos de la tierra y el territorio.

Objetivo Específico.

Fortalecer a Organizaciones de Base Comunitaria, Movimientos, Redes y Plataformas de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en su estructura, funcionamiento, capacidad de incidencia y participación, para la defensa de los derechos de la tierra, territorio y recursos naturales.

2.2   Destinatarios de la convocatoria

La convocatoria de ayuda financiera a terceros está dirigida a: Organizaciones de Base Comunitaria, Organizaciones Indígenas, Organizaciones Campesinas, Redes de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, en particular el derecho a la tierra y el territorio y los derechos de las mujeres. Organizaciones que, generalmente, no cuentan con un financiamiento sostenido por lo que su trabajo se ve limitado.

Se seleccionará una organización y propuesta por departamento (considerados en las zonas de influencia del proyecto), de la siguiente forma: 1 La Paz, 1 Intibucá, 1 Lempira, 1 Santa Bárbara y 1 Copán.

Los municipios o comunidades a acompañar por dichos proyectos no tienen que ser necesariamente los priorizados por el proyecto, ya que el propósito es ampliar el alcance del mismo, tanto a nivel de resultados, como de área geográfica e incrementar el número de beneficiarios indirectos que acceden a sistemas y mecanismos de respuesta para la protección y atención de las personas defensoras de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

La convocatoria podrá declararse desierta en los siguientes casos:

  1. a) Ninguno de los proponentes cumplió con los criterios mínimos de elegibilidad. En este caso, se declarará desierta la convocatoria para el territorio específico y se realizará una nueva convocatoria con tiempos ajustados.
  2. b) Se presentan proponentes que cumplen con los criterios mínimos de elegibilidad, pero que no cuentan con unas propuestas técnica o financiera lo suficientemente sólidas según el puntaje otorgado por el equipo de selección. En este caso el consorcio de organizaciones socias del proyecto podrá asignar la subvención a la organización participante que evidencia la mayor calidad, coherencia, y pertinencia, otorgándole un tiempo máximo de 07 días calendario para que realice los después de la comunicación oficial por parte del Proyecto.
 2.3. Cuantía de las subvenciones

Se tiene previsto invertir un monto total de 200,000 EUR que se darán en subvenciones y tendrán un margen no menos de 40,000 EUR y no más de 50,000 EUR para un período de tiempo comprendido entre el mes de mayo de 2021 y diciembre de 2022. El monto a asignar dependerá de las propuestas presentadas por las organizaciones de base.

  1. Normas aplicables a la presente convocatoria

La presente convocatoria se rige bajo la normativa de la Unión Europea, los procesos establecidos en el manual de procedimientos administrativos y contables y la normativa para proyectos ejecutados por las comunidades de Plan International Honduras, a modo de facilitar la ejecución de los proyectos seleccionados.

  1. Criterios de elegibilidad para los solicitantes

Hay tres grupos de criterios de elegibilidad aplicables a la presente convocatoria:

  • Solicitantes que pueden aplicar a una subvención (4.1)
  • Acciones que pueden optar a una subvención (4.2)
  • Costes elegibles de la subvención (4.3)
4.1 Solicitantes que pueden aplicar a una subvención

Los criterios de selección tienen por objeto evaluar la capacidad de gestión, competencias y cualidades necesarias, de la organización solicitante para llevar a cabo la acción propuesta en la solicitud.

Los criterios de elegibilidad de la organización solicitante en la presente convocatoria son los siguientes:

  1. Ser organizaciones de base que tengan un trabajo en sus territorios;
  2. Interés en implementar acciones con enfoque de género, influencia, inclusión y derechos humanos, especialmente los relacionados con mujeres, niñez y juventud (sin ser excluyentes de acciones que puedan apoyar a grupos en situación de exclusión como personas indígenas, LGBTIQ, en situación de discapacidades, desplazados por violencia, etc.);
  3. Evidencia del trabajo realizado a nivel local y la generación de alianzas construidas con otras instituciones dentro de la comunidad o municipio;
  4. generar procesos de defensa de derechos de la tierra, territorio y recursos naturales en sus municipios;
  5. No tener antecedentes de afiliación partidaria, religiosa ni conflicto de interés.

La Organización postulante autoriza a Plan International Honduras y sus organizaciones socias para que verifique la autenticidad de la información entregada en el marco de la presente convocatoria.

La ausencia de alguno de los documentos, la falsedad, o incoherencia entre estos y los requisitos mínimos, será motivo para desestimar la propuesta.

La organización tampoco deberá estar incursa en procesos de quiebra, liquidación o intervención judicial, ni sus miembros incursos en acciones de fraude, corrupción y/o participación en organizaciones delictivas.

4.2. Acciones que pueden optar a una subvención
  1. Fomento de acciones de prevención y alertas tempranas de conflictos potenciales, acciones e iniciativas de resolución de conflictos locales, promocionando la resolución de conflictos a través de una cultura de la paz y el diálogo.
  2. Apoyo a procesos de diálogo y alianzas entre la sociedad civil y organismos públicos.
  3. Acciones para fortalecimiento institucional y acceso a instancias de denuncias/procesos jurídicos sobre violaciones de derechos humanos y casos de violencia contra grupos vulnerables en el nivel local (mejora de procesos, desarrollo de manuales/ protocolos integrados de atención, procesos de formación, desarrollo de campañas).
  4. Iniciativas que promuevan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, comunicadores y operadores de Justicia y su fortalecimiento en el nivel local o los Sistemas Locales de Protección y Promoción de Derechos Humanos (SILOP-DH).
  5. Iniciativas que desarrollen prácticas de protección integral para defensoras y defensores a nivel local, desarrollo o fortalecimiento de mecanismos locales de protección de defensoras y defensores.
  6. Fortalecimiento de capacidades de grupos, comunidades y movimientos vulnerables con el fin de introducir medidas que fortalezcan la autoprotección del grupo y su capacidad de contrarrestar el riesgo, la estigmatización, se pondrá especial atención a propuestas dirigidas al fortalecimiento de defensoras de tierra, territorio y recursos naturales.
  7. Acompañamiento especializado de grupos, comunidades o personas en situación de vulnerabilidad o de alto riesgo, que puede incluir la prestación y/o fortalecimiento de la oferta y del acceso a servicios de asistencia médica, legal y psicológica.
  8. Iniciativas para la capacitación de profesionales en el ámbito de defensoría de personas defensoras de derechos humanos, diseño o fortalecimiento de servicios de apoyo legal, implementación de litigios estratégicos para apoyar casos de defensoras y defensores de derechos humanos.
  9. Fortalecimiento de mecanismos efectivos e integrales de emergencia para garantizar la seguridad y protección de la vida como fondos de emergencia locales/ regionales para líderes/as sociales, defensores/as derechos humanos y/o sus comunidades, movimientos u organizaciones en riesgo.
  10. Trabajo de incidencia política para la implicación de los organismos estatales competentes encargados de implementar las políticas y normas locales o nacionales de derechos humanos en la formulación y/o aplicación de las agendas, programas y planes públicos.
  11. Acciones innovadoras para la promoción de la no discriminación, la no violencia y abusos contra grupos en situación de vulnerabilidad, en particular a defensores y defensoras de derechos humanos, los pueblos indígenas, personas en situación de discapacidades, población LBGTIQ, periodistas y comunicadores en alto nivel de riesgo, personas migrantes y desplazados forzosos.
  12. Fortalecimiento de mecanismos de generación de datos e información fidedigna integrados de nivel local o regional, fortalecimiento de mecanismos de seguimiento, observatorios locales.
  13. Estrategias de comunicación para la sensibilización a actores claves locales y nacionales en materia del cuidado del medio ambiente, recursos naturales.
  14. Mejoramiento de la imagen de las y los defensores de tierra y territorio, poniendo énfasis en la imagen de las defensoras y la protección de sus vidas.
4.3. Costos elegibles de a subvención

El presupuesto constituirá una estimación de costes y un límite máximo de los «costes elegibles». Obsérvese que los costes elegibles deberán ser costes reales y deberán presentarse justificantes de estos.

Las propuestas de solicitud de una subvención siempre estarán sujetas a la condición de que el procedimiento de comprobación previo a la firma del contrato de subvención no revele problemas que requieran modificaciones del presupuesto (por ejemplo, errores aritméticos, inexactitudes o costes no realistas, y otros costes no elegibles).

Esa comprobación podrá dar lugar a solicitudes de aclaración y, según el caso, a que Plan International Honduras y sus socias impongan modificaciones o reducciones para hacer frente a tales errores o inexactitudes. El importe de la subvención y el porcentaje de cofinanciación no podrán aumentarse de esta forma en ningún caso. Por lo tanto, es necesario que las solicitantes presenten un presupuesto ajustado a la realidad económica como se solicita en esta Guía.

4.4  Costos directos elegibles

Los costos directos elegibles a efectos de la convocatoria de propuestas, deberán seguir los siguientes rubros o líneas presupuestarias:

  1. Recursos Humanos (personal técnico y administrativo), hasta un máximo del 30% del total del presupuesto
  2. Equipos y material (mobiliario y equipo), hasta un máximo del 7% del total del presupuesto.
  3. Oficina local (alquiler, bienes fungibles, servicios públicos y mantenimientos), hasta un máximo del 5% del total del presupuesto.
  4. Otros costos (capacitaciones, investigaciones, procesos de organización, procesos de incidencia, asesoría y acompañamiento legal, fondos de emergencia, campañas de sensibilización, entre otras), hasta un máximo de 58% del total del presupuesto.
      4.5. Costos no elegibles

No serán elegibles los siguientes costos:

  • Las deudas y sus intereses contraídos por la organización solicitante;
  • Las provisiones para pérdidas o posibles pérdidas futuras;
  • Los costes declarados por el beneficiario y cubiertos por otra acción o programa de trabajo;
  • La adquisición de terrenos o edificios, salvo que sea indispensable para la ejecución directa de la Acción, en cuyo caso la propiedad deberá transferirse a los beneficiarios finales y/o socios a más tardar al finalizar la Acción;
  • Créditos a terceras partes.
  • Las acciones exclusiva o principalmente centradas en ayudas individuales para la participación o desarrollo de talleres, seminarios, conferencias o congresos; acciones exclusiva o principalmente destinadas a becas individuales de estudios o formación;
  • Acciones que discriminan a individuos o grupos de personas en base a su género, orientación sexual, creencias religiosas o la falta de ellas, o a su origen étnico;
  • Acciones de tipo proselitista que apoyen a partidos políticos; acciones que consistan exclusiva o principalmente en gastos de capital
  1. Presentación de la solicitud y procedimiento de evaluación

      5.1 Documentos que componen la solicitud

Las solicitudes deberán presentarse teniendo en cuenta los siguientes paquetes de acreditación formal de la solicitud:

  1. Carta de intención que tendrá que ser firmada por los representantes legales de cada organización postulante.
  2. Propuesta técnica, teniendo en cuenta la siguiente estructura:
    1. Resumen de la descripción de la propuesta
    2. Objetivo general y específicos, resultados
    3. Población meta
    4. Área geográfica
    5. Descripción de actividades
    6. Metodología
    7. Estructura organizativa propuesta (personal)
    8. Función y participación de los diversos actores y partes interesadas
    9. Visibilidad de la contribución de la UE y del proyecto
    10. Cronograma o plan de trabajo
    11. Sostenibilidad de la propuesta
    12. Marco lógico
  3. Presupuesto de la propuesta, global (mayo 2021 a diciembre 2022) y por año (mayo – diciembre 2021, enero – diciembre 2022)

Los criterios para determinar el importe exacto de la ayuda financiera para cada entidad tercera:

  1. Los costos de las actividades son razonables y debidamente justificados;
  2. La estructura del presupuesto es consistente y cumple con criterios establecidos en la convocatoria realizada,
  • Las actividades propuestas están alineadas con lo diferentes tipos de actividades elegibles para la ayuda financiera y finalmente que,
  1. Las acciones a financiar estén alineadas con su misión y estructura organizacional.
       5.2.  Proceso para la presentación de la solicitud

La propuesta (carta de intención, propuesta técnica y presupuesto) deberá ser remitida a la dirección de correo electrónico consultorias.honduras@plan-international.org con copia a Yennifer.Sierra@plan-international.org  con el título PROPUESTA PPTDV: nombre del departamento (La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Copán) al que se está aplicando.

     5.3 .Plazo de presentación de las solicitudes

La propuesta y todos sus componentes, deberá remitirse de forma digital al correo arriba descrito a más tardar el 26 de abril de 2021 a las 12:00 a.m. Se rechazará automáticamente cualquier solicitud incompleta o fuera de este plazo.

       5.4.  Socialización

La apertura de la convocatoria se hará a partir del 07 de abril de 2021, se publicará en el sitio https://rds-empleos.hn/ y se difundirá por las redes sociales de las organizaciones socias del proyecto.

   5.5. Aclaraciones

Los solicitantes pueden presentar preguntas y solicitar aclaraciones sobre esta convocatoria por correo electrónico a la dirección consultorias.honduras@plan-international.org  con copia a Carlos.Cuadra@plan-international.org o comunicarse al teléfono 9451-4191

Plazo para presentar aclaraciones: Desde la apertura (07 de abril de 2021) hasta el día 19 de abril de 2021.

Plazo para responder aclaraciones: Desde la apertura (07 de abril de 2021) hasta el día  22 de abril de 2021.

Con el fin de proporcionar un tratamiento equitativo a los solicitantes, las Organizaciones socias del proyecto Protegiendo la Tierra y Defendiendo la Vida en ningún caso pueden dar una opinión preliminar sobre la elegibilidad de un solicitante, de un socio o de una acción.

  1. Evaluación y selección de las solicitudes

Los criterios de adjudicación permiten evaluar la calidad de las propuestas presentadas con relación a los objetivos y prioridades establecidas, y conceder las subvenciones a las acciones que optimicen la eficacia global de la convocatoria de propuestas.

Se refieren en particular, a la pertinencia de la acción y a su coherencia con los objetivos de la convocatoria de propuestas, la calidad, el impacto previsto y su sostenibilidad, así como su eficacia en relación con sus costos.

  6.1 Tabla de calificación

Condición

Puntaje máximo

Criterios de elegibilidad

40

Articulación con otros actores

30

Mérito de la propuesta técnica y financiera

30

 

Criterios de elegibilidad: el comité evaluador podrá asignar un puntaje a cada propuesta entre cero y cuarenta (0 – 40) de acuerdo con la tala de calificación. Cero (0) si existe ausencia total de la condición y el puntaje correspondiente según el cumplimiento de la condición hasta llegar a cuarenta (40).

Criterios de Evaluación

Puntajes

Experiencia

Mínimo requerido (2 años)

4

 

Entre dos y cuatro años

7

 

Más de cuatro años

10

 

Que se encuentren activas

Una referencia institucional

4

 

Dos referencias institucionales

7

 

Tres referencias institucionales

10

 

Experiencia en presentación de informes técnicos y financieros

Estructura mínima para la elaboración de informes técnicos y financieros

10

 

Presencia y cobertura territorial de la organización solicitante

Dos municipios del departamento

4

 

Tres municipios del departamento

7

 

 

Articulación: una calificación entre cero y treinta puntos (30) para asignar un puntaje a la propuesta de articulación de actores. Cero (0) si existe ausencia total de la condición y el puntaje correspondiente según el cumplimiento de la condición hasta llegar a treinta (30).

Criterios de evaluación

Puntajes

Articulación con actores que tienen alcance departamental

3 actores con alcance departamental

5

 

4 actores con alcance departamental

7

 

5 o más actores con alcance departamental

10

Desarrollo de acciones en municipios de los departamentos priorizados en el proyecto Protegiendo la tierra y defendiendo la vida

3 municipios de los departamentos priorizados por el proyecto Protegiendo la Tierra y Defendiendo la Vida

6

 

4 o más municipios de los departamentos priorizados por el proyecto Protegiendo la Tierra y Defendiendo la Vida

10

Número de actores municipales priorizados por el proyecto Protegiendo la Tierra y Defendiendo la Vida[1]

1 actor municipal vinculado al proyecto Protegiendo la Tierra y Defendiendo la Vida

6

 

Dos o más actores vinculados al proyecto Protegiendo la Tierra y Defendiendo la Vida

10

Mérito de la propuesta técnica y financiera: una calificación entre cero y treinta (0-30) puntos para asignar un puntaje al mérito y valor agregado de la propuesta en sus componentes técnicos y financieros. Cero (0) si existe ausencia total de la condición y el puntaje correspondiente según el cumplimiento de la condición hasta llegar a treinta (30).

Criterios de evaluación

Puntajes

 

Pertinencia

La propuesta técnica responde de forma coherente y lógica a los objetivos planteados en la convocatoria de la subvención

6

Experiencia

El solicitante cuenta con experiencia previa en procesos similares y tiene alcance en el departamento

6

Justificación de la problemática y calidad técnica

La propuesta responde al contexto y la problemática de la población meta del proyecto Protegiendo la tierra y defendiendo la vida.

6

Propuesta inclusiva

La propuesta reconoce las diferentes poblaciones y enfoques diferenciados y privilegia el empoderamiento y participación de grupos en condición de vulnerabilidad (mujeres, jóvenes, población LGTBI, pueblos indígenas, campesinos y campesinas, personas con discapacidad)

6

Distribución presupuestal

La distribución del presupuesto responde a lo solicitado en la presente convocatoria. Se valora una desagregación por sexo, que privilegie a las mujeres

6

6.2. Procedimiento de evaluación y adjudicación

Se integrará un Comité Técnico Evaluador Multidisciplinario para analizar los resultados de las evaluaciones realizadas por personal técnico de Plan International Honduras, CNTC y ANACH, el cual será el responsable de tomar la decisión final de la selección. Este comité podrá contar con personal clave del área de finanzas, programas, administración, gestión de la calidad y estará integrado por un mínimo de 5 integrantes y un máximo de 7. Los miembros del Comité Técnico Evaluador Multidisciplinario no deben tener conflictos de intereses reales o percibidos. Este principio define el marco de gobernabilidad del Comité Técnico Evaluador Multidisciplinario, sea quien sea la persona que es elegida como miembro. Para garantizar que todas las personas integrantes del Comité Técnico de Evaluación Multidisciplinario cuenten con la información necesaria para la toma adecuada de decisiones, se les proporcionará la siguiente información: Documento de Proyecto, presupuesto, plan de trabajo e historial de la organización. Una vez seleccionada deberá notificarse los resultados a las organizaciones seleccionadas, Plan International Honduras coordinará la revisión conjunta de carta compromiso para su posterior firma.

El comité técnico evaluador multidisciplinario procederá a levantar un acta de adjudicación de las organizaciones seleccionadas, según la puntuación total recibida por las y los evaluadores. El acta debe consolidar el total de propuestas evaluadas, ordenadas de mayor a menor por cada departamento.

En caso de empate entre los puntajes de dos o más organizaciones postulantes, la subvención se adjudicará a la organización que primero presentó la propuesta en el correo electrónico destinado para tal fin. En caso de declararse desierto, el comité procederá conforme a lo señalado en esta Guía en el punto 2.2.

   6.3. Contratación

Las instancias solicitantes cuyas propuestas sean aprobadas, deberán anexar para la legalización de sus contratos los siguientes documentos:

  • Autorización de la junta directiva al representante legal del beneficiario, para suscribir convenios y/o contratos, si así lo disponen los estatutos.
  • Constancia o certificación bancaria de cuenta de ahorro activa, a nombre de la organización solicitante o cuenta mancomunada (tres firmantes, dos firmas necesarias para retiros de recursos para el retiro de recursos, los firmantes deben ser parte de la junta directiva, se prefiere presidente, tesorero y fiscal).
  • Los demás documentos que en el momento de la contratación le sean solicitados por la Administración Contratante.
Desembolsos:

El proyecto “Protegiendo la tierra y defendiendo la vida” realizará desembolsos trimestrales en moneda nacional (lempiras), a cada una de las organizaciones de la siguiente manera:

  1. Se firmará un acuerdo de cooperación con cada una de las organizaciones que resulten seleccionadas en el proceso. Este indicará las responsabilidades de las partes, los requerimientos de presentación de informes de avances narrativos y financieros, así como las políticas que rigen el acuerdo.
  2. Plan International, dará seguimiento y acompañamiento de las actividades programáticas, asesorará las administrativas y los compromisos de las organizaciones implementadoras de los fondos de ayuda financiera a terceros.
  3. El proyecto contará con personas miembros de las organizaciones socias que serán los Puntos Focales por cada organización (al menos 3 personas) cuya función principal será el seguimiento a la efectiva implementación del proyecto en aspectos programáticos y financieros.
  4. Se establecerán reuniones de seguimiento y acompañamiento entre Plan, CNTC, ANACH y Puntos Focales para dar seguimiento oportuno a la implementación del proyecto.
  5. Un primer desembolso equivalente a lo presupuestado para el primer trimestre de trabajo planteado a nivel técnico y presupuestario.
  6. Los desembolsos posteriores estarán condicionados a la liquidación aprobada de al menos el 75% de los recursos desembolsados por trimestre.
  7. Las organizaciones seleccionadas deben estar dispuestas a que los fondos facilitados sean objeto de seguimiento y auditoría interna y externa para asegurar que son destinados y ejecutados de acuerdo a la propuesta y acuerdo de cooperación.
7. Comunicación de la decisión de la administración contratante
    7.1. Contenido de la decisión

Se informará a las instancias solicitantes de la decisión del equipo evaluador del proyecto “Protegiendo la tierra y defendiendo la vida” sobre su solicitud y de las razones de su decisión.

La decisión de rechazar la solicitud o de no conceder una subvención se basará en alguna de las siguientes razones:

  1. Solicitud recibida fuera de plazo.
  2. Solicitud incompleta o no conforme con las condiciones administrativas establecidas.
  3. El solicitante no reúne los criterios de elegibilidad.
  4. La acción no es elegible (por ejemplo, la actividad no figura en el proyecto, la duración de la propuesta excede el máximo de tiempo permitido, entre otras).
  5. La pertinencia de la propuesta se ha considerado insatisfactoria o inferior a la de las propuestas seleccionadas.
  6. La calidad técnica y financiera de la propuesta se ha considerado inferior a la de las propuestas seleccionadas.
  7. Aunque la propuesta se ajusta a los criterios de calidad requeridos, otra propuesta similar ha obtenido mayor puntuación.
  8. Uno o varios de los documentos justificativos requeridos no se han presentado dentro del plazo establecido.
  9. Otros criterios incluidos en la presente guía no han sido respetados por el solicitante.
7.2 Calendario indicativo

Actividad

Marzo

Abril

Publicación de convocatoria

12

 

 

 

 

 

 

 

Plazo para presentar aclaraciones

12

 

25

 

 

 

 

 

Plazo para responder aclaraciones

12

 

25

 

 

 

 

 

Cierre de la convocatoria

 

 

 

31

 

 

 

 

Conformación del Comité Evaluador

12

 

 

 

 

 

 

 

Plazo de revisión detallada de los documentos

 

 

 

31

9

 

 

 

Comunicación de los resultados

 

 

 

 

 

14

 

 

Plazo máximo de contratación

 

 

 

 

 

 

21

30

Este calendario es indicativo y podrá ser actualizado por Plan International Honduras y sus socias durante el proceso de evaluación. En tal caso, el calendario actualizado será publicado en el siguiente sitio de internet: https://rds-empleos.hn/ y por las redes sociales de las organizaciones socias del proyecto.

  1. Condiciones aplicables a la ejecución

Tras la decisión de conceder una subvención se proporcionará un contrato o acuerdo de cooperación al beneficiario, de acuerdo con el modelo establecido por Plan International Honduras. Al firmar la solicitud, el solicitante declara aceptar, en el caso de serle concedida una subvención, las condiciones del contrato o acuerdo de cooperación tal y como están establecidos en el modelo de contrato tipo.

Adicionalmente, las organizaciones seleccionadas, serán beneficiarias de los demás procesos formativos que se realicen en el marco de la acción. Como resultado, se espera que las organizaciones cuenten con competencias para la articulación, generación de alianzas para la defensa de tierra, territorio y recursos naturales.

[1] Sistemas Locales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos (SILOP-DH), Redes Multisectoriales, Corporaciones Municipales, Oficinas Municipales de la Mujer, Juzgados de Paz, Policía Nacional, Defensa Pública, Ministerio Público.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

consultorias.honduras@plan-international.org

Acerca de Plan Internacional

Plan International es una organización no gubernamental cuyo propósito es el de trabajar por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Funciona desde 1937, actualmente tiene representación en 72 países del mundo contribuyendo a mejorar la vida de 82 millones de niñas y niños. A nivel de país, Plan International Honduras funciona desde 1977, actualmente cuenta con una oficina central ubicada en Tegucigalpa, 6 Unidades de Programas (Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Copan y Santa Barbara) y una oficina implementadora de menor tamaño en SPS. Estas oficinas implementan diversos programas y proyectos con una cobertura de aproximadamente 549 comunidades en Honduras.

Categoría

Convocatoria

Dirección

Metrópolis Torre 2, Piso 22