Detalles del Empleo

Asistente Técnico Informático y de Base de Datos

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • abr 8º, 2021 - abr 28º, 2021
Tiempo completo

 

Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)- Fase II

Código de programa: PGCC – NCG 81059525

 

Términos de referencia

Asistente Técnico Informático y de Base de Datos de la DGRH

 

 

 

Órgano de contratación

Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas - nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)-Fase II

Recursos:

Categoría:

Fortalecimiento Institucional

Línea: 

 

Período/duración:

03 meses y 10 días de contrato (hasta el 31 de julio del 2021)

TdR elaborado por

DGRH/PGCC-ncG-Fase II

Fecha: 26/03/2021

TdR aprobado por

Ing. Carmen Cartagena, Directora DGRH

Fecha: 07/04/2021

       

 

 

Tabla de Contenido

 

1.MARCO GENERAL DEL PROGRAMA  3

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 4
  2. OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA CONSULTORÍA 5

3.1. Objetivo General 5

3.2. Objetivos Específicos  5

3.3. Alcances del servicio que se va a brindar. 5

3.4 Tareas detalladas del trabajo a realizar: 5

  1. ENTREGABLES Y CALENDARIO 6
  2. RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR 7
  3. PERFIL DE LA ESPECIALIDAD QUE SE BUSCA 7
  4. ÓRGANO DE CONTRATACIÓN 8
  5. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 8
  6. DURACIÓN DEL CONTRATO 8
  7. UBICACIÓN GEOGRÁFICA 8
  8. PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS REALIZADOS 8
  9. RESCISIÓN DEL CONTRATO 8
  10. CALENDARIO DE PAGO 9
  11. PRESENTACIÓN DE HOJA DE VIDA 9

 

 

1.      MARCO GENERAL DEL PROGRAMA

La Región 13 Golfo de Fonseca (RGF 13) se ubica en el Corredor Seco con una extensión territorial de 8,716.48 km2 (7.75% del territorio hondureño); la conforman 45 municipios. La región se ubica dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca, Sampile y Negro. La Cuenca Bi-nacional del Río Goascorán seleccionada en la primera fase de la ejecución del Programa “Gestión Comunitaria de Cuencas” (PGCC) o “nuestra cuenca Goascorán” (ncG) está ubicada entre Honduras y El Salvador.

El comportamiento climático, las características agroecológicas y de recursos naturales de la Cuenca Río Goascorán obedece a su posición geográfica y nivel de altura sobre el nivel del mar, la magnitud irregular de sus precipitaciones, alta temperatura promedio, altas velocidades del viento; y altas tasas de evapotranspiración potencial por encima de la lámina de precipitación promedio anual. La dimensión de las variables atmosféricas y su interacción con las características geológicas y de suelo, en la Cuenca Río Goascorán determinan la existencia de una variabilidad climática de las 3 zonas de la cuenca.

La Cuenca Río Goascorán tiene un alto deterioro ambiental. La zona alta, ha sido la más conservada por la población lenca; en general la cuenca está siendo deforestada, existen prácticas ganaderas insostenible y varias áreas fueron afectadas entre 2015-2017 por el gorgojo descortezador del pino; la degradación de los paisajes naturales avanza, con la desaparición de importantes áreas de bosque y el deterioro del territorio y sus microcuencas.

Para la resiliencia de los sistemas productivos y lograr la seguridad alimentaria de las familias de los productores rurales en el corredor seco y en especial en la cuenca Goascorán; el programa GCC-ncG -Fase II, ha impulsado el optimizar la retención de humedad y fertilidad en el suelo, acceso al agua (potable y riego), gestión o reducción de riesgos a desastres (RRD) e introducir prácticas y/o tecnologías para el manejo del agua, suelo y bosque que permitan la adaptación al cambio climático (ACC). Estos han sido temas centrales del PGGC-ncG- Fase II, junto al enfoque fundamental de la gobernanza y la gestión integrada del recurso hídrico, desde, las comunidades, los organismos de cuenca y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAMBIENTE).

En el área de influencia del PGCC-ncG-Fase II, existen 17 municipios organizados en 5 Mancomunidades. De ellos, 10 municipios forman parte de la Región 13.

 

Para la ejecución de la segunda fase el programa se plantea como objetivo general lo siguiente:

  • Las familias productoras de la cuenca del Río Goascorán, promueven, desde sus organismos de cuenca (OC), la gobernanza de los recursos naturales y disminuyen la vulnerabilidad al cambio climático y los riesgos por desastres naturales.

 

Los efectos definidos en el marco lógico son: 1). Las familias productoras y las organizaciones comunitarias de la cuenca Goascorán adoptan tecnologías y obras de ACC y RRD con mecanismos de equidad, sostenibilidad y ordenamiento territorial, y 2). Los OC (a nivel microcuenca, subcuenca y cuenca Goascorán) impulsan la gobernanza hídrica y el desarrollo territorial sostenible de forma articulada con todos los actores de la Cuenca de Goascorán.

 

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Para la implementación del PGCC-ncG-Fase II, se consideraron el desarrollo de tres fases. La primera que comprendió el periodo 2015-2018, ejecutada por el consorcio: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Integrated Development Environment (IDE) y Rain Foundation (RAIN). Entre los principales resultados de esta fase se destaca: la conformación y legalización de 15 OC, acordes a la Ley General de Aguas, con participación inclusiva de diferentes actores y grupos sociales. 

Los gobiernos municipales avanzan hacia la apropiación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH), ACC/RRD, aportando recursos y articulado a las acciones del programa. Familias de la cuenca implementando prácticas y tecnologías de ACC y RRD y accediendo a fondos de créditos por medio de la movilización de recursos financieros a través de las cajas rurales, cooperativas y bancos de las zonas. Fondo Municipal para pequeñas obras comunitarias ACC/RRD y construcción de buena gobernanza hídrica. Un total de 82 proyectos ejecutados por organizaciones comunitarias, basados en la reducción de riesgos a desastres y mejora de la resiliencia de las familias, las comunidades y las Microcuencas.

La segunda fase del Programa, comprende el periodo 2019- 2023 y es ejecutado por el consorcio GFA-Consulting Group GmbH y Cruz Roja Suiza (SRK). Los objetivos y resultados de esta fase, apuntan a continuar apoyando en los diferentes niveles (macro, meso y micro) a la institucionalidad hídrica y en ACC y RRD para disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y minimizar los impactos de inversiones conflictivas para el desarrollo del territorio.

Por lo tanto, en esta fase se ha priorizado la facilitación y el acompañamiento de un mayor empoderamiento de actores públicos, privados y comunitarios por medio de los OC; como plataformas fundamentales para impulsar un manejo ambiental sostenible y desarrollo en el territorio. Centra esfuerzos para fortalecer un modelo de gobernanza hídrica, participativo y sostenible en la Cuenca Goascorán, reduciendo los riesgos climáticos y naturales.

Se apuesta a que los diferentes usuarios del agua aportan a mecanismos de compensación y cumplan medidas regulatorias para la gestión del recurso hídrico beneficiando a más de 20 mil familias en los 17 municipios de la Cuenca Goascorán.   

La Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) de MiAMBIENTE, genera información hidroclimática a nivel nacional tal como censo de pozos, catastro de contratas de agua existentes en el país, información generada por la red de estaciones hidrometeorológicas, ámbitos geográficos de intervención por parte de los Organismos de Cuenca conformados en el país, entre otros. Actualmente está en proceso de sistematización dicha información, requiriéndose de personal especial que maneje y actualice las bases de datos generadas y que están próximas a finalizar.

En este contexto es importante para la DGRH contar con personal técnico que apoye con la actualización de las bases de datos. Este personal estará apoyando los procesos a seguir para general Gobernanza Hídrica Territorial como enlace para compartir información necesaria para la Planificación Hídrica de los Organismos de Cuenca que se están conformando y legalizando con el apoyo del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial Región 13 Golfo de Fonseca, Nuestra Cuenca Goascorán y otros procesos realizados en el país, los cuales están alineados con el Plan de Nacional y Visión del País,  y el Plan Nacional Agua Bosque y Suelo.

El PGCC-ncG-Fase II, fortalecerá capacidades en la DGRH, a través de la contratación de un soporte técnico en informática con el fin de trabajar en la actualización del Sistema Hidrometeorológico digital establecido por la DGRH y en el mantenimiento permanente de la Plataforma www.aguadehonduras.gob.hn. Esto contribuirá a lograr el Efecto 2 del Programa: Los OC impulsan la gobernanza hídrica y el desarrollo territorial sostenible de forma articulada con todos los actores de la Cuenca Río Goascorán.   

 

3. OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

3.1. Objetivo General

Contratar un Asistente Técnico Informático y de Base de Datos de la DGRH que apoye a la Dirección General de Recursos Hídricos en la operación y manejo de la red de información, la Plataforma www.aguadehonduras.gob.hn, las bases de datos de información hídrica, Información Hidroclimática de la DGRH o a nivel nacional cuando se establezca, gobernanza hídrica, contratas entre otras herramientas necesarias que sean utilizadas para apoyo en la toma de decisiones, apoyo y fortalecimiento de las capacidades a lo interno de la Dirección.

 

3.2. Objetivos Específicos

  • Operar y manejar la red de información de la Dirección General de Recursos Hídricos

  • Manejar y administrar la Plataforma aguadehonduras.gob.hn con el apoyo técnico cuando sea necesario.

  • Operar, manejar y mejorar de ser necesario las bases de datos de información hídrica en conjunto con el equipo técnico.

  • Operar y manejar la plataforma Meteorología, Climatología e Hidrología (MCH) en conjunto con el equipo técnico.

  • Mantener y actualizar las bases de datos de la información de la Dirección de Recursos Hídricos, las desarrolladas y por desarrollar.

  • Hacer uso de otras herramientas necesarias que sean utilizadas para apoyo en la toma de decisiones.

  • Apoyo y fortalecimiento de las capacidades a lo interno de la Dirección.

 

3.3. Alcances del servicio que se va a brindar.

Velar por el funcionamiento de la Red de Información de la DGRH, así mismo el manejo y administración de la Plataforma www.aguadehonduras.gob.hn con el apoyo técnico cuando sea necesario donde se crearán perfiles digitales de usuarios de acuerdo a solicitudes, que serán otorgadas conforme a la necesidad de información; además, se estará mejorando las capacidades de interacción de los módulos de la plataforma.

A partir de los datos recopilados por observadores de campo en estaciones convencionales y datos de estaciones telemétricas, se realizará un filtro de datos para asegurar calidad y luego almacenarlos en los sistemas de información digital para sus diferentes usos a nivel interinstitucional con el apoyo del personal técnico de la DGRH.

Las bases de datos existentes deberán funcionar de acuerdo a las necesidades de la DGRH por lo que de ser necesario se deberá realizar mejoramiento de las bases de datos hídricas existentes,

En caso de desarrollarse nuevas herramientas con consultores externos, apoyar el proceso de gestión y supervisión.

Con el fin de operar de la mejor manera será necesario tener disponibilidad de hacer uso de otras herramientas necesarias que sean utilizadas para apoyo en la toma de decisiones en la DGRH de acuerdo a las necesidades considerando que la DGRH actualmente está en proceso de elaboración de instrumentos necesarios para institucionalizar la Ley General de Aguas, por lo que habrá disponibilidad de capacitarse de ser necesario.

 

3.4 Tareas detalladas del trabajo a realizar:

  • Manejar y dar mantenimiento a la red de información del edificio de la DGRH.

  • Establecer y desarrollar vínculo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ¨CENAOS¨ y otras instituciones vinculantes.

  • Mantener y actualizar las bases de datos de la DGRH actuales y futuras con el apoyo de personal técnico.

  • Realizar propuestas de sistemas para mejoras en el manejo de la información existente con apoyo del personal técnico.

  • Recibir capacitación para el uso, mantenimiento y actualización de datos en la Plataforma MCH (Meteorología, Climatología e Hidrología) de la Organización Mundial de Meteorología, Plataforma aguadehonduras.gob.hn de las diferentes bases de datos y plataformas de información de la DGRH y otras capacitaciones de herramientas de apoyo requeridas por la Dirección.

  • Crear perfiles digitales de usuarios de la Plataforma Agua de Honduras.

  • Mantener y actualizar las bases de datos de la información de la Dirección de Recursos Hídricos con apoyo del equipo técnico.

  • Proporcionar apoyo al personal de la DGRH, a través de capacitaciones y apoyos en de las bases de datos y sistemas generados.

  • Apoyar las necesidades de información hídrica del Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas -nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG) Fase II, del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial Región 13 Golfo de Fonseca, y de otros procesos realizados en el país que se gestionen a través de MiAmbiente o de la DGRH.

  • Elaborar planes de trabajo e informes mensuales de los resultados alcanzados.

  • Otras que considere necesarias la DGRH.

 

4. ENTREGABLES Y CALENDARIO

Productos

Tiempo

Un plan de trabajo que incorpore las actividades detalladas en el  numeral 3.4 Tareas detalladas del trabajo a realizar

Siete días luego del inicio del contrato.

Informes mensuales del avance de los productos/entregables de acuerdo a al numeral 3.4 Tareas detalladas del trabajo a realizar.

Cada final del mes.

Medios de verificación de Avances en las tareas entregables detalladas en el  numeral 3.4 Tareas detalladas del trabajo a realizar

Cada final del mes

 

5. RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR

  • El consultor asume la responsabilidad general de la ejecución profesional y oportuna de las tareas de acuerdo con las instrucciones.

  • El consultor debe trabajar bajo la dirección de la DGRH y en estrecha relación con el órgano contratador.

  • El consultor tendrá todas las obligaciones y responsabilidades técnicas inherentes a la naturaleza de los servicios requeridos, aun cuando no se mencionen de manera expresa en los presentes Términos de Referencia.

  • El consultor deberá tener disponibilidad para compartir los datos obtenidos a través de las consultas, que le formulen las partes involucradas durante la realización de su trabajo.

  • El consultor rendirá sus informes mensuales a la DGRH y al contratante.

  • El consultor se compromete a realizar las correcciones propuestas, derivadas de las observaciones de las partes en común acuerdo.

  • Redactar un informe narrativo final de la consultoría que contenga, información detallada de las actividades realizadas, los resultados obtenidos, las lecciones aprendidas y recomendaciones, bajo la normativa de la organización.

 

6.  PERFIL DE LA ESPECIALIDAD QUE SE BUSCA

Profesional universitario con título en sistemas de computación o en informática, a nivel de ingeniería o licenciatura.

 

Perfil profesional:

  • Al menos (1) año de experiencia y manejo de sistemas

  • Al menos dos (2) año de experiencia en el uso de Sistemas Operativos SQL Server.

  • Al menos un (1) año de experiencia como soporte técnico de sistema de red.

  • Experiencia en el uso de Microsoft Office.

 

 

EL PERFIL DEL CONSULTOR DEBERA CONTAR CON LOS SIGUIENTES CRITERIOS Y CATEGORIAS:

 

Criterio

Medio

de Verificación

Valor (%)

Nivel Académico Universitario (Ingeniero en Sistemas, Ingeniero en Infotecnología, Licenciado en Informática ).

Título Universitario

20

Experiencia en Soporte y Mantenimiento de de Servidores

Hoja de Vida

 

20

Experiencia en manejo de de Infraestructura de Redes

Hoja de Vida

 

30

Experiencia en mantenimiento de computadoras hardware y sofware

Hoja de Vida

 

10

Usuario avanzado de Microsoft Office.

Hoja de Vida

10

Capacidad de trabajar en equipo.

Entrevista

10

Total

100

 

 

Conocimientos profesionales:

  • Poseer habilidades técnicas reales para hardware y software.

  • Dominio de las herramientas físicas y remotas para realizar su trabajo.

  • Capacidad de saber escuchar a los usuarios y actuar como mediador.

  • Capacidad de trabajo en equipo y con grupos multidisciplinarios.

  • Enfoque en gestión por resultados.

  • Capacidad de comunicación, oral y escrita.

  • Intercambio de conocimientos y mejora continua.

  • Meticuloso(a) atención a los detalles

 

Otros aspectos a considerar

  • Disponibilidad de viajar y pernoctar en el área de influencia del proyecto o en otras áreas, cuando así se requiera en el marco de la consultoría. El contratante cubrirá los gastos operativos de acuerdo al Manual Operativo para manejo de fondos.

  • Contar con su propia computadora.

  • Realizar pagos a cuenta ante SAR

 

7. ÓRGANO DE CONTRATACIÓN

El contratante será el consorcio compuesto por GFA-Consulting Group GmbH y Cruz Roja Suiza (SRK), que por mandato de la Cooperación Suiza en Honduras (COSUDE) ejecuta el Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)-Fase II. Sin embargo, el consultor estará bajo supervisión y coordinación de la DGRH.

 

8. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

Para la selección del profesional, se tomará en cuenta la formación académica de acuerdo al descrito en el apartado 6 de los TdR; además de la experiencia comprobada para el desarrollo de las tareas y productos asignados. En la selección y evaluación del personal participará la Unidad Técnica de Gestión del Programa y personal de la DGRH que es el ente ejecutor.

 

9. DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato tendrá un (1) mes de prueba, luego puede ser prorrogable hasta el mes de julio del 2021.

 

10. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El trabajo tendrá como sede la oficina central de la DGRH, en Tegucigalpa.

 

 11. PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

Los trabajos que se realicen en cualquiera de los apartados serán propiedad de la DGRH y del PGGC-ncG-Fase II. El adjudicatario no podrá utilizar para sí o proporcionar a terceros datos alguno de los trabajos contratados, ni publicar, total o parcialmente el contenido de estos sin autorización escrita del contratante. En todo caso el adjudicatario será responsable de los daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento de esta obligación.

 

12.   RESCISIÓN DEL CONTRATO 

Son causas de resolución del contrato:

  1. Incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones descritas en el contrato.

  2. La manifiesta falta de calidad del servicio prestado o la no adecuación de este a las condiciones pactadas en la documentación vinculante.

  3. Mutuo acuerdo de las partes.

  4. Obstrucción a las facultades de dirección e inspección de la parte contratante.

  5. El incumplimiento del Código de Conducta.

 

12.1 Clausula relativa a recisión y devolución de financiamiento:

El adjudicatario, debe de abstenerse en general de incitar a la violencia o al odio, así como de toda discriminación por motivos de raza, origen étnico o religión. Dicha obligación se aplica a todas las actividades llevadas a cabo por el adjudicatario, incluidas aquellas ajenas al marco de los presentes términos de referencia. Cualquier incumplimiento de la mencionada obligación justifica la recisión inmediata de la relación de trabajo por parte GFA, y autoriza al GFA a solicitar el reembolso integro de su contribución efectiva.

 

13. CALENDARIO DE PAGO

La modalidad de pago será de forma mensual, contra entrega del informe respectivo que detalle el avance o la entrega de los productos según corresponda.

El informe deberá ser aprobado por la Directora General de la Dirección General de los Recursos Hídricos de MiAmbiente y la Coordinación del PGCC-ncG-Fase II.

 

14. PRESENTACIÓN DE HOJA DE VIDA

Las personas interesadas en participar deberán remitir una carta de presentación con aspiración salarial, su hoja de vida actualizada, copia de identidad, RTN, títulos profesionales y acompañar con medios de verificación de trabajos anteriores.

 

El plazo para la presentación de los documentos en mención es de 10 (diez) días, a partir de su publicación. Deberá remitirse con atención a las direcciones electrónicas: dgrh.hn@gmail.com y dinora.somarriba@gfa-group.de, en el asunto debe especificarse: Consultor(a) para Asistente Técnico Informático

 

Nacaome, Valle, 07 de abril del año 2021.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

dgrh.hn@gmail.com y dinora.somarriba@gfa-group.de

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Categoría

Informática - Tecnologías

Dirección

Sin especificar