Detalles del Empleo

Coordinador Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • may 3º, 2021 - may 24º, 2021
Tiempo completo

TERMINOS DE REFERENCIA

PARA CONTRATACION DE UN COORDINADOR(A) PARA LA RED NACIONAL DE VEEDORES SOCIALES DEL FORO NACIONAL DE CONVERGENCIA (FONAC)

 

I. INFORMACIÓN GENERAL

 

Nombre del puesto

Coordinador Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC

Número de ocupantes

Uno (1)

Jefe inmediato superior

Jefe de Unidad de Veeduría Social

Lugar de desempeño

Sede del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), en el Municipio del Distrito Central (MDC), y en otros municipios en los cuales la institución ejecute programas, proyectos y actividades

Tipo de contratación

Permanente

Salario y beneficios

Sujeto a negociación.

 

II. ANTECEDENTES

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), es una instancia de la sociedad civil para la verificación y seguimiento independiente del cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación, siendo una de sus funciones constituir el sistema de seguimiento y reporte del avance de la ejecución de los planes de nación mediante un modelo de relaciones cuantitativas que asocien el cumplimiento de los indicadores de avance del Plan de Nación en cada región a las brechas identificadas, así como la contribución de cada proyecto ejecutado, al logro de los indicadores de avance y las metas de prioridad nacional.

Del mismo modo, el FONAC, es espacio de diálogo entre diferentes sectores de la sociedad hondureña (ONGs, sector empresarial academia, iglesias, sector obrero, sector campesino, sector social de la economía, gremios y colegios profesionales, entre otros) para la propuesta de soluciones a los ingentes problemas que afectan a la sociedad; las recomendaciones realizadas por el FONAC, para la formulación de políticas públicas que generen desarrollo económico y social a los hondureños, se realizan en el marco de una estrategia de incidencia política ante los tomadores de decisiones del Estado, en el ámbito nacional, regional y local.

El FONAC requiere la contratación de un coordinador(a) para la red de veedores sociales, para la gestión del reclutamiento y membrecía de los voluntarios, fortalecimiento, funcionamiento y sostenibilidad de la estructura de la Red Nacional de Veedores Sociales de FONAC, para la implementación de acciones de veeduría social e incidencia política.

 

III. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

Es responsable de organizar, capacitar la estructura de la Red de veedores sociales y coordinar acciones con la unidad de veeduría social y la unidad de incidencia de políticas públicas para impulsar desde la Red a nivel nacional procesos de mecanismos de control social a programas y proyectos e incidencia ante los tomadores de decisión.   

 

IV. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

  1. Fortalecer la estructura de la Red de veedores sociales y asegurar su operatividad.
  2. Elaborar una base de datos que contenga información relevante de los voluntarios de la Red de veedores sociales del FONAC.
  3. Asegurar la acreditación de los miembros de la red desde el nivel departamental y municipal.
  4. Diseñar los protocolos, Guías y manuales del funcionamiento de la Red.
  5. Desarrollar junto a la unidad de veeduría social y la unidad de incidencia política el proceso de planificación, organización y conducción de las acciones de veeduría social e incidencia política que serán implementadas a través de los miembros de la Red.
  6. Trasladar a los miembros de la red las informaciones e instrucciones respecto a la planificación y desarrollo de actividades instruidas desde la Unidad de Veeduría Social y la unidad de Incidencia Política.
  7. Acompañar los procesos de veeduría social y asegurar el cumplimiento de Guía y protocolo en la aplicación de las herramientas diseñadas.
  8. Monitorear y dar seguimiento a la ejecución de acciones de veeduría social e incidencia política que se implementen desde la Red, a fin de documentar y recopilar los informes e instrumentos aplicados.
  9. Colaborar, organizar y desarrollar procesos de capacitación a las 18 estructuras departamentales de la Red de veedores sociales en los temas vinculados a mecanismos de control social y otros involucrados y dirigidos a los miembros de la Red.
  10. Asegurar y fortalecer los canales de comunicación a nivel departamental y municipal entre los miembros de la Red.
  11. Acompañar y desarrollar visitas de campo que le sean requeridas en el territorio nacional, vinculados al trabajo de la Unidad de veeduría social.
  12. Respetar y salvaguardar las políticas y procedimientos de la organización, incluidas las de manejo y confidencialidad de la información.
  13. Participar activamente en los planes de capacitación que se le involucren.
  14. Todas las demás funciones que se consideran necesarias para el cumplimiento de los objetivos del puesto y que le sean delegadas.

 

V. PERFIL REQUERIDO

 

Formación académica

  • Universitario en ciencias sociales, administrativas, economía, ingeniería industrial o afines.

 

Experiencia

  • 3 años de experiencia profesional en trabajo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y redes de voluntarios, con énfasis en acciones de mecanismos de control social (veeduría, auditoría social, observatorios) e incidencia política.
  • 2 años de experiencia en el trabajo con voluntariado, redes y proyectos de desarrollo.

 

Conocimientos, habilidades y capacidades

  • Conocimiento amplio respecto a los mecanismos de control social, su implementación y objetivos.
  • Conocimiento del funcionamiento de las instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil y agencias de la cooperación internacional.
  • Habilidades de comunicación, empatía, motivación.
  • Capacidad de colaboración y coordinación en el manejo de recursos humanos voluntarios de la organización.
  • Conocimiento, uso y administración de sistemas y programas, paquetes informáticos (MS Word, Power Point, Access, Excel, internet y otros).
  • Habilidad para estructuración y redacción de informes y documentos técnicos de rendición de cuentas.
  • Capacidad para organizar y supervisar la implementación de estrategias, planes, programas y proyectos.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios del sector público, de la sociedad civil y la cooperación internacional.

 

VI. PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO

Enviar hoja de vida y carta de expresión de interés justificando las motivaciones por las cuales desea optar a la plaza de Coordinador(a) de la Red de veedores sociales del FONAC.

La fecha límite para postularse el cargo será el día sábado 08 de mayo de 2021, a las 5:00 p.m (hora de Honduras).

Los aspirantes a la plaza Coordinador (a) Red de veedores sociales del FONAC, deberán remitir su postulación a la dirección de correo electrónico siguiente: vacantes@fonac.hn. Los postulantes deberán colocar en el Asunto: Coordinador (a) Red de veedores sociales del FONAC

Solo se contactará para entrevista presencial a las personas que cumplan con los requisitos expuestos en estos Términos de Referencia.

 

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

vacantes@fonac.hn

Acerca de RDS-EMPLEOS

Categoría

Coordinador

Dirección

Sin especificar