Detalles del Empleo

CONSULTOR EXPERTO EN MODELO DE NEGOCIO CAFETERÍA - COMIDA

ANMPIH  

  • San Pedro Sula, CR
  • may 4º, 2021 - may 24º, 2021
Freelance

CONSULTOR EXPERTO EN MODELO DE NEGOCIO CAFETERÍA - COMIDA

 

Nombre del proyecto:

Levanta tu Negocio

Título del servicio profesional requerido:

Experto en Modelo de Negocio Cafetería - Comida

Ubicación:

Duración de la contratación:

Remota

Del 08 al 24 de mayo 

Personas de contacto y supervisión en el proyecto Levanta tu Negocio:

Director Ejecutivo de ANMPIH

Comité de Gestión de ANMPIH

Contexto

El Gobierno de la República, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios, SENPRENDE , en el marco de la estrategia de reactivación económica “HONDURAS SE LEVANTA”, estableció un Convenio con la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (ANMPIH) por medio del cual ejecuta el proyecto “Levanta tu Negocio” orientado a generar un impacto social por medio de iniciativas de reactivación económica enfocadas en el valor socioeconómico que permitan el fortalecimiento del ecosistema empresarial, el posicionamiento de las estrategias implementadas por La Mesa de Trabajo MIPYME y la generación de procesos continuos en beneficio de los Emprendedores.

Con el patrocinio de SENPRENDE, la ANMPIH ha diseñado un proyecto que pretende desarrollar capacidades técnicas y conocimientos prácticos que les permitan a los participantes la reapertura, el lanzamiento de empresas y la generación de empleos, contando con diverso apoyo adicional como capital semilla, desarrollo de planes de negocios, acompañamiento a entes financieros privados y públicos para gestionar financiamiento. Complementariamente se desarrolla todo un esfuerzo técnico-profesional para profundizar en el conocimiento de las Micro y Pequeñas empresas del país, con el interés de propiciar la asociatividad por medio de rubros y ejes temáticos.

El proyecto ha sido concebido en seis fases integradas de forma coherente, para facilitar el logro de los objetivos, metas, productos y resultados que requiere nuestra MIPYME.

Objetivo General
El proyecto “Levanta Tu Negocio” tiene como objetivo la capacitación y acompañamiento a diferentes segmentos de población afectados por la pandemia COVID-19 y las tormentas ETA e IOTA, en las medidas de reactivación y los esfuerzos de reconstrucción de la actividad económica; el restablecimiento de los empleos y la creación de nuevas oportunidades ocupacionales que fomenten la productividad y generen ingresos a la población meta en condiciones de bioseguridad. La población meta está conformado por los soñadores quienes son los grupos poblacionales que a través de una idea desean emprender sus negocios; por los emprendedores quienes ya se desempeñan un negocio, generan empleo, pero en condiciones aún no formalizadas; y las micro y pequeñas empresas (mype) que ya están formalizadas, que generan empleo y desarrollan actividades en diversos rubros.

La finalidad del proyecto es de apoyar a la reinserción de 1,000 beneficiarios directos y un potencial de 3,000 indirectos que participan en diversos rubros productivos, durante el proceso de reapertura económica fomentado por el Gobierno de la República. El proyecto será desarrollado en tres meses.

Objetivos Específicos

  • Preparar hacia la formalización un mínimo de 100 soñadores, a través de la formación empresarial, fiscal, financiera generando capacidades socio emocionales; con el objetivo de generar metodologías de encadenamiento productivo y fortalecer la asociatividad.
  • Capacitar un mínimo de 150 emprendedores, hacia la formalización y conectarlas al sistema empresarial, fiscal y financiero con el objetivo de maximizar la producción y generar empleo.
  • Fortalecer 250 mype´s formalizadas, (como mínimo) con el objetivo de desarrollar sus capacidades industriales, fomentar la resiliencia, generar empleo, mejorar alianzas de encadenamiento productivo

Resultados esperados del experto en Modelo de negocio Cafetería - Comida:
Se espera que, al finalizar el contrato, el experto en el diseño del negocio de Cafetería - Comida, entregue a la ANMPIH:

1) Presentación del diseño del modelo del negocio de Cafetería - Comida, destinado a micro y pequeños empresarios, identificando los factores estratégicos y tácticos, entre ellos los  de costos, equipamiento, de proveedores, producción, estudio de mercado potencial, estudio de ubicación óptima, marketing y logística, necesarios para que su audiencia pueda adoptar el modelo de negocios y hacerlo realidad.

2) Elaborar un breve manual escrito, conteniendo ilustraciones y ejemplos, en que se exprese el modelo de forma coherente y completa.

3) Realizar un programa de capacitación virtual sincrónico, el cual se transmitirá por medio de una plataforma electrónica facilitada por la ANMPIH. La capacitación será de una hora de duración y se transmitirá en cuatro horarios de forma sincrónica.

4) Elaborar y presentar un Plan de Inversión y un Plan de Negocio modelo, que los asistentes virtuales a las capacitaciones puedan adaptar.

5) Satisfacción de las consultas que presente la audiencia, en forma directa de parte del experto contratado, por medio de la plataforma electrónica, mientras se realizan las capacitaciones, por medio de un chat interactivo, así mismo, por medio de una plataforma gratuita de comunicación, como es WhatsApp. Las consultas se solucionarán los dos días que se realice las capacitaciones.

6) Presentación de un informe de cierre de la capacitación, en que el modelo de negocio sea reformulado, a partir de las consultas y experiencias logradas en el proceso de capacitación. En este documento breve, se presenta la Introducción, la reformulación del modelo de negocio, las lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones.

Criterios de la evaluación de propuestas de consultores
Para la realización de cada consultoría se propone metodológicamente seguir la propuesta del modelo de evaluación orientado por criterios, los que incluyen pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad.

  • Pertinencia
    Valoración de la adecuación de los objetivos y los resultados de la intervención al contexto en el que se realiza.
  • Eficiencia
    Valoración de los resultados alcanzados en función de los recursos empleados.
  • Eficacia
    Valoración del grado de consecución de los resultados inicialmente previstos, en función de los factores internos o externos que han influido en su alcance.
  • Sostenibilidad
    Valoración de la continuidad en el tiempo de los efectos positivos generados con la intervención una vez completado el proyecto.
  • Análisis de Género
    Se deberá evaluar la estrategia implementada para garantizar la participación efectiva de las mujeres en todas las fases del proyecto, analizando en qué medida las soluciones implementadas han contemplado los intereses de estas.

Gestión de la evaluación
Para una mejor gobernanza en el proceso de evaluación de las propuestas de consultoría la Presidencia Nacional de ANMPIH designará un Comité de Gestión de Evaluación compuesto por miembros de la asociación expertos en gestión de consultorías.

Funciones
Tendrá las siguientes funciones:

  1. Trabajar de manera coordinada con el Comité de Gestión de Evaluación y el Director Ejecutivo de ANMPIH para el desarrollo de los productos, así como de los otros instrumentos que se le soliciten.
  2. Capacidad para trabajar en equipo multidisciplinarios.
  3. Buena comunicación, trabajo en equipo, creativo, solución de problemas y buena organización.

Descripción de los productos esperados

  1. Presentación del diseño del modelo del negocio de Cafetería - Comida, destinado a micro y pequeños empresarios
  2. Identificación de los factores estratégicos y tácticos, entre ellos los de costos, equipamiento, de proveedores, producción, estudio de mercado potencial, estudio de ubicación óptima, marketing y logística, necesarios para que su audiencia pueda adoptar el modelo de negocios y hacerlo realidad.
  3. Elaborar y presentar un breve manual escrito, conteniendo ilustraciones y ejemplos, en que se exprese el modelo de forma coherente y completa.
  4. Realizar un programa de capacitación virtual sincrónico, el cual se transmitirá por medio de una plataforma electrónica facilitada por la ANMPIH. La capacitación será de una hora de duración y se transmitirá en dos horarios durante dos días y de forma sincrónica.
  5. Elaborar y presentar un Plan de Inversión y un Plan de Negocio modelo, que los asistentes virtuales a las capacitaciones puedan adaptar.
  6. Satisfacción de las consultas que presente la audiencia los dos días que se realice las capacitaciones.
  7. Presentación de un informe de cierre de la capacitación.

Forma de pago
El pago se realizará contra entrega de los siguientes productos:

Descripción del producto

Porcentaje de pago

Fechas de entrega límite

Presentación del diseño del modelo del negocio de Cafetería - Comida, destinado a micro y pequeños empresarios

Identificación de los factores estratégicos y tácticos, entre ellos los  de costos, equipamiento, de proveedores, producción, estudio de mercado potencial, estudio de ubicación óptima, marketing y logística, necesarios para que su audiencia pueda adoptar el modelo de negocios y hacerlo realidad.

33%

Al presentar los documentos

Elaborar y presentar un breve manual escrito, conteniendo ilustraciones y ejemplos, en que se exprese el modelo de forma coherente y completa.

Realizar un programa de capacitación virtual sincrónico, el cual se transmitirá por medio de una plataforma electrónica facilitada por la ANMPIH. La capacitación será de una hora de duración y se transmitirá en dos horarios durante dos días y  de forma sincrónica.

Elaborar y presentar un Plan de Inversión y un Plan de Negocio modelo, que los asistentes virtuales a las capacitaciones puedan adaptar.

Satisfacción de las consultas que presente la audiencia los dos días que se realice las capacitaciones.

50%

A la culminación de estas actividades

Presentación de un informe de cierre de la capacitación.

17%

Al cierre de la capacitación y asesoría

Perfil requerido y responsabilidades del contratado
El Consultor deberá evidenciar:

  1. Profesional en Administración de proyectos o carreras afines.
  2. Experiencia comprobada de al menos cinco años en el área de contratación.
  3. Conocedor y relacionado con el tema de las MIPYME
  4. Facilidad de comunicación por medio de plataformas electrónicas.
  5. Facilidad de redacción
  6. Entrevista con Presidente y el Director Ejecutivo de la ANMPIH
  7. Disponibilidad de tiempo, servicios de internet y medios electrónicos de comunicación para dar seguimiento a sus labores.
  8. Buena comunicación, trabajo en equipo, creativo, solución de problemas.
  9. Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
  10. Capacidad de organización y planeación.

 

Duración del contrato
El contrato durará desde el 08 al 24 de mayo de 2021. 

Confidencialidad
Toda la información que resulte de la presente consultoría, así como la información que fuese proporcionada para la realización de esta, no podrá ser divulgada ni utilizada por el consultor sin el consentimiento escrito de ANMPIH.

Aplicación y entrega de propuestas
Las personas interesadas en aplicar a esta consultoría, favor presentar su oferta técnica especificando la metodología y hoja de vida resumida al email levantatunegociohn@gmail.com

 

La fecha límite para mandar las solicitudes es hasta el 8 de mayo 2021.

 

ANMPIH es una organización que sigue una política de No discriminación / Igualdad de Oportunidades y está comprometido a mejorar la competitividad y productividad de la micro, pequeña y mediana empresa, promoviendo el empleo y el bienestar socioeconómico del sector.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

levantatunegociohn@gmail.com

Acerca de ANMPIH

Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH). Trabajando en pro del desarrollo de la MIPYME en Honduras. Asociacion sin fines de lucro, fomentando el desarrollo, competitividad y productividad de la micro, pequeña y mediana empresa, promoviendo el empleo y bienestar socio economico del Sector.

Categoría

Consultorías

Dirección

Col. Miraflores Norte, Segunda calle, Bloque 57, Número 1618 - Entrada principal portón 1