Detalles del Empleo

ESPECIALISTA I (SUPERVISOR ATENCIÓN Y TRATAMIENTO) Santa Rosa de Copán, Tocoa, Comayagua

Programa  

  • Distrito Central, FM
  • ago 26.º, 2021 - sept 16.º, 2021
Tiempo completo
  • A jornada completa
 

Descripción del empleo

Objetivo General del Puesto:
El objetivo del puesto es contribuir a implementar las metas, objetivos y actividades del componente de Atención y Tratamiento del PRCVIH con sede en Honduras, de acuerdo a la distribución geográfica por zonas de trabajo, y según el Acuerdo Cooperativo “Fortalecimiento de capacidades para la prevención, atención y tratamiento dentro del continuo de atención, de poblaciones clave en la región de América Central en el marco del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR)”, asegurando en todo momento la supervisión y garantía de la entrega de un paquete integrado de servicios de ARV que incluya pruebas de VIH en contactos de personas con VIH recién diagnosticadas, vinculación e inicio rápido de TAR el mismo día o los primeros 7 días, adherencia y retorno de abandonos, diagnóstico y tratamiento de infecciones oportunistas y VIH avanzado. Esta posición también es responsable de realizar un seguimiento de la información de los pacientes con VIH que inician el tratamiento en las clínicas del Ministerio de Salud, las personas que reinician el tratamiento, el seguimiento y el manejo de carga viral, las pruebas de resistencia a los medicamentos contra el VIH y los cambios oportunos de régimen de TAR. 

Funciones principales:
1.    Supervisar y garantizar como experto clínico en materia de tratamiento de pacientes con VIH la entrega de un paquete integrado de servicios de ARV brindando asistencia técnica a las Unidades de Salud en las diferentes zonas geográficas del país.
2.    Garantizar el seguimiento y la generación de información de los pacientes con VIH que inician el tratamiento antirretroviral en los Servicios de Atención Integral (SAI) de las Secretaria de Salud, así como seguimiento a la información para medir adherencia y supresión viral, manejo de Infecciones Oportunistas y VIH avanzado.
3.    Desarrollar, implementar y monitorear planes de trabajo para cumplir oportunamente con los objetivos establecidos, en particular sobre la Atención a pacientes con VIH vinculados a los servicios de atención.
4.    Convocar reuniones y preparar sesiones informativas para mantener a las partes interesadas clave al tanto del progreso y los desafíos, incluidos los informes a UVG y a la Secretaria de Salud.
5.    Contribuir a un marco operacional programático basado en la cascada continua de atención (prevención, atención y tratamiento) para reducir la transmisión del VIH, ampliar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH.
6.    Desarrollar, coordinar y dar seguimiento continuo con Personal de Salud para la implementación y desarrollo de intervenciones y estrategias innovadoras orientadas a fortalecer la adherencia y retención de las personas con VIH en los Servicios de Salud.
7.    Coordinación con otros cooperantes involucrados en la respuesta y redes de base comunitaria para la promoción de los Modelos Diferenciados de Atención para Personas con diagnósticos positivos de VIH.
8.    Preparar reportes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales en base a los indicadores, hitos y actividades del Programa relacionados con Atención y Tratamiento, i.e., MER: Monitoring, Evaluation & Reporting, Personalizados: Custom Indicator Monitoring y FOIT: Focused Outcome & Impact Table, etc.

Actividades:

1.    Participar en sesiones de trabajo para la elaboración del plan operativo a nivel local y de la zona geográfica asignada para la supervisión y el monitoreo del paquete de Atención y Tratamiento garantizando el fortalecimiento y mejora continua de los Servicios de Atención. 
2.    Participar en sesiones de trabajo para elaborar y/o actualizar manuales, guías, normas y procedimientos operativos, orientados a Atención y Tratamiento de manera conjunta con puntos focales a nivel de las SAI, incluyendo informes y minutas de actividades realizadas.
3.    Participar en la elaboración de documentos técnicos relacionados con los resultados de evaluaciones a los Procesos de Atención y Tratamiento de manera integral.
4.    Realizar apropiadamente tareas administrativas relacionadas con el área de Atención y Tratamiento, cumpliendo con las políticas de la Universidad Del Valle de Guatemala y sus regulaciones financieras.
5.    Asistir a las regiones sanitarias para que planifiquen, ejecuten, monitoreen, supervisen la calidad y los resultados de los servicios de VIH de su área de influencia.
6.    Apoyar a las regiones sanitarias para establecer líderes institucionales en las áreas de salud que permita el acompañamiento de los equipos que trabajan en los procesos de mejora continua
7.    Incluir en las agendas de trabajo de las regiones sanitarias, ECOR y otras instancias de coordinación los temas de mejora continua de la calidad en servicios VIH.
8.    Implementar la base de datos actualizada a nivel regional que recopile la información de datos relacionados a # de casos, nuevos captados, abandonos, perdidos en seguimiento,
9.    Fomentar que la entrega de servicios del área de influencia sea de acuerdo a las normas técnicas, protocolos y estándares de calidad definidos por el ente rector de la salud.
10.    Desarrollo de competencias técnicas del recurso humano encargado de la Atención a Personas con VIH en las SAI de la zona geográfica asignada. 
11.    Implementar procesos de mejora continua de la calidad en los servicios de salud del área de influencia de acuerdo a los siguientes puntos:
•    Organizar equipos de mejora continua 
•    Desarrollo de habilidades de mejora continua de la calidad
•    Implementación de cambios validados que produzcan mejoras en la calidad de los procesos de atención
•    Monitoreo de indicadores que aseguren el cumplimiento de los resultados esperados del Programa
12.    Establecer un canal de intercambio de experiencias exitosas de las mejoras que los equipos implementen que permita la adopción a otras áreas de influencia.

Requisitos

Nivel Académico: Licenciatura/Profesional Médico de preferencia con estudios en salud pública, gerencia de servicios de salud o áreas relacionadas

Experiencia: Mínimo 2 años de experiencia clínica en VIH/SIDA/ITS y enfermedades infecciosas y/o en puestos clínicos y/o de gestión de programas de salud.

Idioma: Inglés Intermedio

Conocimientos específicos:

•    Conocimientos sólidos en VIH, incluyendo Terapia Antirretroviral, VIH avanzado e Infecciones Oportunistas. 
•    Manejo de guías, Normas y Procedimientos relacionados a Atención y Tratamiento en VIH
•    Conocimiento básico del funcionamiento del sistema de salud pública y de vigilancia epidemiológica.
•    Conocimientos sobre la metodología de Mejora Continua de la Calidad

Habilidades Especiales: 

Comunicación efectiva, habilidad para coordinar con diferentes actores en diferentes niveles del sector salud. Habilidad para el manejo de grupos, planificación de actividades, elaboración de reportes y otros documentos relacionados con la estrategia.

Información adicional

País en dónde se contratará: Honduras 

IMPORTANTE: Este puesto se esta buscando para cubrir plazas con sede en:
Santa Rosa de Copán
Tocoa

Comayagua

Colocar a que sede esta aplicando 

Interesados ​​en la posición y que cumplan con los requisitos subir hoja de vida y pretensión salarial antes del 03 de septiembre de 2021.

 

Subir aplicacion al siguiente link:

https://smrtr.io/6hbWd

 

 

¿Cómo aplicar?

Dirección al Formulario Externo

https://smrtr.io/6hbWd

Acerca de Programa

Categoría

Técnicos

Dirección

Tegucigalpa