Detalles del Empleo

Programador Desarrollador para la Creación del Subsistema de Alerta Temprana para Sistema de Administración de Centros Educación (SACE)

RDS-EMPLEOS  

  • Distrito Central, FM
  • ago 31.º, 2021 - sept 20.º, 2021
Temporal

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERES

 

CI-029-SSIS-SEDIS-BID-5008-2021

 

SELECCIÓN DE CONSULTOR INDIVIDUAL

 

Ccontratación de Consultor Programador Desarrollador para la Creación del Subsistema de Alerta Temprana para Sistema de Administración de Centros Educación (SACE)

CREDITO No. BID/5008/BL-HO

 

 

La República de Honduras ha recibido un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo BID para financiar el costo del Programa de Apoyo al Sistema Integral de Protección Social, y se propone utilizar parte de los fondos de este crédito para efectuar los pagos bajo el Contrato de un Consultor Individual y el perfil requerido comprende:

 

Consultor Programador Desarrollador para la Creación del Subsistema de Alerta Temprana para Sistema de Administración de Centros Educación (SACE)

 

 

PERFIL DEL PUESTO

 

Formación Académica

  • Profesional universitario en el área de Ingeniería en Computación o Ingeniería de Sistemas.

 

Experiencia General

  • Mínima de cuatro (4) años en el desarrollo e implementación de sistemas informáticos web en lenguaje Python y sus distintas herramientas.

 

Experiencia Específica

  • Experiencia mínima de tres (3) años en interpretación de datos de información y requerimientos de usuario.
  • Experiencia mínima de tres (3) años en trabajos aplicando lenguaje de programación Python, framework Django y bases de datos PostgreSQL, sistemas operativos Linux, Windows.
  • Experiencia mínima de tres (3) años en trabajos aplicando tecnologías de desarrollo de Front ends (React Js, Angular Js o similares) y tecnología Django REST (APIs).
  • Experiencia mínima de tres (3) años en el uso manejo de herramientas de diseño web (Bootstrap, Materialize, etc).
  • Experiencia de al menos haber elaborado dos (2) documentos relacionados con manuales de usuarios, informes y presentaciones.
  • Experiencia mínima de dos (2) años de trabajo en ambiente Linux.
  • Experiencia mínima de dos (2) años en instalación de software y aplicativos en ambientes Linux para desarrollo y producción.

 

Se invita a los Consultores Individuales elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados, para lo cual deberá enviar su Carta de Expresión de Interés indicando el nombre de la Consultoría para la cual se aplica y el número de proceso correspondiente, así mismo, Hoja de Vida Actualizada con descripción de formación académica, experiencia profesional en trabajos similares u otra experiencia/información y documentación que consideren necesaria para acreditar la formación o experiencia requerida (copia de títulos, certificados, capacitaciones, constancias etc.).  El Consultor será seleccionado de acuerdo a lo establecido en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, GN-2350-15 de fecha mayo de 2019.

 

Los profesionales interesados pueden obtener más información (Términos de Referencia) en la dirección indicada a continuación adquisicionesucp2021.sedis@gmail.com y en la página web: www.honducompras.gob.hn bajo el número de expediente: CI-029-SSIS-SEDIS-BID-5008-2021. Los documentos deberán enviarse a la dirección:

 

Atención: Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP/SSIS), Sub Secretaría de Integración Social/SSIS, Edificio Los Halcones, Blvd. Kuwait, contiguo a la Guardia de Honor Presidencial, 4to. Piso, Tegucigalpa, Honduras M.D.C., y/o al correo electrónico: adquisicionesucp2021.sedis@gmail.com, indicando el nombre de la consultoría a la cual se aplica y el número de proceso correspondiente hasta el día martes 07 de septiembre del 2021 antes de las 04:00 p.m. (Hora Oficial de la República de Honduras).

 

 

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de servicios de un (1) Programador Desarrollador  para la Creación del Subsistema de Alerta Temprana para Sistema de Administración de Centros Educación (SACE)

Convenio Financiero No.5008/BL–HO entre Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de la República de Honduras

 

  1. ANTECEDENTES

Que en decreto legislativo No.98-2020 el Congreso Nacional de la República de Honduras aprobó en todas y cada una de sus partes el Acuerdo de Financiamiento, suscrito el 29 de junio de 2020 se suscribió Contrato de Préstamo No.5008/BL-HO, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su condición de Prestamista y el Gobierno de la República de Honduras, en su condición de Prestatario del financiamiento de hasta un monto de CINCUENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$ 59,200,000.00), recursos destinados a financiar la ejecución del “Programa de Apoyo al Sistema Integral de Protección Social”.

 

  1. JUSTIFICACIÓN

La Ley Fundamental de Educación, en su Artículo 32, ordena a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, desarrollar de manera desconcentrada, un sistema nacional de información educativa, cuantitativa y cualitativa, generada desde los centros educativos y con procesamiento en los niveles distrital, departamental y nacional. Asimismo, la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH), según Decreto Ejecutivo N° PCM-032-2013, Artículo 2, tiene bajo su responsabilidad la administración e integración de los sistemas informáticos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, en el Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (SINIEH), el desarrollo, adquisición y suministro de equipo y aplicaciones computacionales a los centros educativos, direcciones municipales y distritales, direcciones departamentales y al nivel central.

En vista de la necesidad de contar con sistemas de información confiables que den respuesta a las necesidades de recolección de datos de la gestión educativa, los numerosos proyectos de sistemas y automatizaciones implementados y en proceso; y en función de la implementación de la metodología Scrum para desarrollo ágil; la USINIEH, en cumplimiento de sus responsabilidades, plantea la necesidad de centralizar, analizar y validar los requerimientos de desarrollo y cambios a sistemas; de manera que estos sean debidamente formulados en conjunto con los usuarios de los mismos, analizadas sus implicaciones y sean debidamente autorizadas, tanto para su desarrollo como para su implementación. Asimismo, es necesario implementar las pruebas estandarizadas de sistemas de información con el propósito de asegurar la calidad de los mismos, tanto en su funcionalidad, como en la facilidad de uso.

En apoyo al fortalecimiento y continuidad de la cobertura de los servicios educativos en el Tercer Ciclo y la Educación Básica, y al seguimiento del cumplimiento de la corresponsabilidad escolar (Matrícula, permanencia, retención, continuidad y promoción de las trayectorias educativas y asistencia) de los niños (as) que asisten al sistema escolar y que pertenecen a los hogares beneficiados por el Programa Bono Vida Mejor, se ha concebido para el año 2021 la creación de un subsistema de Alerta Temprana que permita identificar en tiempo real la situación de los educandos, es por ello la Secretaría de Educación, requiere de la asistencia técnica a través de la contratación de un (1) Consultor.

 

  1. OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo del Programa es mejorar las condiciones de vida de los hogares en situación de pobreza extrema, así como promover su generación de capital humano. Los objetivos específicos son: (i) aumentar el ingreso mínimo de los hogares participantes; (ii) aumentar el uso y la oferta de servicios educativos, priorizando el tercer ciclo; (iii) mejorar el uso y la oferta de servicios de salud y nutrición, en especial para las mujeres, jóvenes y niños; y, (iv) mejorar la pertinencia, focalización y articulación de las acciones de protección e inclusión social para los hogares en extrema pobreza.

Para alcanzar el objetivo indicado en el párrafo anterior, el Programa comprende cuatro componentes: 1.-Programa Bono Vida Mejor, Este componente comprende los siguientes Sub componentes: 1.1 Transferencias Monetarias Condicionadas, 1.2 Fortalecimiento Operativo e Institucional de SSIS, 2. Fortalecimiento de la oferta de los servicios educativos, priorizando el Tercer Ciclo, 3. Fortalecimiento de la oferta de servicios de salud, priorizando los servicios maternos infantiles, 4. Ordenamiento del Piso de Protección Social

Bajo el componente 2; se financiará la provisión de servicios del tercer ciclo de educación básica mediante la contratación del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y la compra de mobiliario, equipo tecnológico y kits escolares para los centros educativos beneficiarios. Se financiará la adquisición de bienes de menor valor a ser entregadas a redes de escuelas, conformadas por los centros de educación básica y las escuelas cercanas, por cumplir sus metas de progreso educativo, reduciendo brechas de género, como incentivo al buen desempeño (esquema de incentivos). Se fortalecerá el tercer ciclo de educación básica para incluir habilidades productivas con orientación al trabajo, financiando asistencia técnica para desarrollar guías metodológicas, capacitación a los docentes, y la provisión de materiales didácticos.

Se ampliará la oferta de servicios del Bachillerato en Ciencias y Humanidades en modalidades flexibles con emprendimiento. Se financiará asistencia técnica, la compra de equipos tecnológicos, y licencias para introducir innovaciones en el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), incluyendo la generación de alertas tempranas de no cumplimiento de corresponsabilidad, identificación de los estudiantes con discapacidades físicas y visuales, y análisis de información sectorial. Se fortalecerá la Secretaría de Educación, financiando consultores para apoyar el monitoreo y promoción de corresponsabilidad y el acompañamiento técnico de las nuevas modalidades educativas. Se financiará viáticos, costos de movilización, y un vehículo para fortalecer la supervisión en territorio de los servicios educativos ampliados.

 

  1. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Fortalecer el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) de la Secretaría de Educación a través del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART), la que deberá efectuarse siguiendo estándares, metodologías y mejores prácticas internacionalmente aceptadas en el ámbito de las Tecnologías de Información.

Dicho módulo podrá proporcionar información oportuna de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en abandono o riesgo de abandono escolar, sus niveles de riesgo, las condiciones del contexto social que las determinan, así como herramientas de respuesta para los docentes responsables de la atención en los centros educativos del país.

 

          OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONSULTORÍA

  • Análisis y diseño de la base de datos del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana para el procesamiento eficiente de los datos recolectados y la integración estandarizada con los demás sistemas informáticos de la Secretaría de Educación.
  • Ampliar las capacidades del sitio web del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) en el SACE, para que presente de manera eficaz y transparente la información generada y necesaria para la toma de decisiones según los accesos a usuarios autorizados.

 

  1. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

El consultor se integrará al equipo técnico de la Secretaría de Educación (SE), específicamente a la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH), el trabajo de la consultoría se desarrollará en el marco de las acciones al cumplimiento de la Corresponsabilidad del Programa Bono Vida Mejor, proporcionada a la Secretaría de Educación a través del Programa de Apoyo al Sistema de Protección Social, préstamo BID 5008/BL-HO.

La contratación del consultor (a) es necesaria para apoyar el proceso de construcción de un subsistema de alerta temprana para el procesamiento eficiente de los datos recolectados y la integración estandarizada con los demás sistemas informáticos de la Secretaría de Educación, como también el seguimiento, verificación, registro y certificación de la matrícula, asistencia y permanencia de los niños y niñas inscritos en el Programa, misma que se cotejará en el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), lo que permitirá tener una mayor información sobre los hijos de las familias beneficiadas y su compromiso de corresponsabilidad, garantizando así el ciclo continuo de verificación de corresponsabilidades que habilitan la entrega de las transferencias monetarias condicionas (TMC). Para la arquitectura de software del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana se requiere el código fuente se desarrolle con el lenguaje de programación Python, utilizando Django Web Framework y Django REST Framework como infraestructura base del sistema Backend (API).  La base de datos deberá ser gestionada en PostgreSQL

El (La) consultor (a) deberá tomar en cuenta que en este tipo de funciones debe contar con disponibilidad de horario, una facilidad de comunicación con buenas relaciones interpersonales y trabajar en equipo y con base a resultados.

 

  1. ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA:

El (La) consultor(a) será responsable de cumplir con las siguientes actividades:

  1. Presentar un plan de trabajo después de analizar demanda del SART con los encargados del Programa Nacional de Atención Educativa Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Migrantes Retornados y la USINIEH, para incorpore los requerimientos pendientes en el desarrollo inicial del SART.
  2. Analizar y diseñar los requerimientos para el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART).
  3. Ampliar el desarrollo del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART), en cuanto a reportería, gráficos estadísticos, encuestas, dashboard, utilizando la información administrada en el SACE y en el SART, generando la información necesaria para la toma de decisiones tempranas y oportunas por las autoridades del nivel central y descentralizado de la Secretaría de Educación.
  4. Generar código reutilizable y bibliotecas para uso futuro del subsistema SAT.
  5. Asegurar la viabilidad técnica de la interfaz de usuario / UX diseños.
  6. Asegurar que toda la entrada del usuario se valide antes de presentar al backend.
  7. Colaborar con otros miembros del equipo y los interesados.
  8. Elaborar la Planificación del desarrollo de las aplicaciones requeridas en el sistema de información a su cargo de acuerdo a las prioridades establecidas en el portafolio de proyectos y el conjunto de requerimientos de la Unidad.
  9. Realizar el Análisis de los requerimientos de información y transformarlo en requisitos de sistemas para el posterior diseño y desarrollo de las aplicaciones requeridas.
  10. Definir y actualizar la arquitectura del sistema de información a su cargo, así como el modelo lógico de datos alineado al modelo institucional de la Secretaría de Educación.
  11. Utilizar lenguaje de programación Python, utilizando Django Web Framework y Django REST Framework como infraestructura base del sistema Backend (API). La base de datos deberá ser gestionada en PostgreSQL y el lenguaje de programación REACT como infraestructura base del sistema Frontend.
  12. Efectuar las pruebas unitarias e integrales para su correspondiente pase al proceso de certificación, entregando los resultados al departamento de Control de Calidad.
  13. Realizar informe sobre el control de calidad de las aplicaciones.
  14. Implementar la aplicación desarrollada asegurando el buen funcionamiento de las mismas, apoyando al usuario final en el adecuado uso de las mismas, proporcionándole las herramientas y los medios necesarios para tal fin.
  15. Elaborar y presentar documentación de aplicaciones desarrolladas, incluyendo manual técnico y manual de usuario.
  16. Capacitar al equipo de desarrollo de Infotecnología para el mantenimiento y actualización del sistema garantizando su adecuación a los procesos existentes y a las necesidades de los usuarios, su continuidad y correcta operatividad.
  17. Y otras actividades asignadas por la coordinación de la USINIEH y el Programa Nacional de Atención Educativa Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Migrantes Retornados.

 

  1. PERFIL DEL CONSULTOR

El (la) consultor(a) contratado(a) deberá contar como mínimo con las siguientes calificaciones:

Formación Académico:

Profesional universitario en el área de Ingeniería en Computación o Ingeniería de Sistemas.

 

Experiencia Profesional y conocimientos profesionales:

 

Experiencia General

Mínima de cuatro (4) años en el desarrollo e implementación de sistemas informáticos web en lenguaje Python y sus distintas herramientas.

 

Experiencia Específica

  • Experiencia mínima de tres (3) años en interpretación de datos de información y requerimientos de usuario.
  • Experiencia mínima de tres (3) años en trabajos aplicando lenguaje de programación Python, framework Django y bases de datos PostgreSQL, sistemas operativos Linux, Windows.
  • Experiencia mínima de tres (3) años en trabajos aplicando tecnologías de desarrollo de Front ends (React Js, Angular Js o similares) y tecnología Django REST (APIs).
  • Experiencia mínima de tres (3) años en el uso manejo de herramientas de diseño web (Bootstrap, Materialize, etc).
  • Experiencia de al menos haber elaborado dos (2) documentos relacionados con manuales de usuarios, informes y presentaciones.
  • Experiencia mínima de dos (2) años de trabajo en ambiente Linux.
  • Experiencia mínima de dos (2) años en instalación de software y aplicativos en ambientes Linux para desarrollo y producción.

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS
  2. Presentar plan de trabajo con diagramas Gantt, y cronograma de acciones del SART conforme las demandas de los encargados del Programa Nacional de Atención Educativa Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Migrantes Retornados y la USINIEH.
  3. Desarrollo en el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART), en cuanto a reportaría, gráficos estadísticos, encuestas, dashboard, utilizando la información administrada en el SACE.
  4. Manuales de Usuario y Técnico, que incluya sus códigos fuente.
  5. Informe de capacitación al equipo de desarrollo de Infotecnología y usuarios finales que contenga sus recomendaciones.

 

  1. SUPERVISIÓN Y REVISIÓN DE LOS PRODUCTOS

La supervisión técnica y administrativa de este contrato estará a cargo de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH) además de la recepción de los productos que deberán ser evaluados, validados y aprobados.

 

  1. LUGAR DE TRABAJO.

La sede de trabajo es la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, en las oficinas de la Secretaría de Educación, sin perjuicio de que, por razón de su objeto, sea preciso prever desplazamiento en el interior del país, para lo cual se le pagaran los viáticos conforme a Ley; la movilización interna para hacer gestiones con otras Unidades de la SE y/u otras instituciones será por cuenta propia del consultor.

El horario de trabajo será de acuerdo a las necesidades y cumplimiento de metas; se definirá de acuerdo a la carga de trabajo asignado.

 

  1. DURACIÓN Y MONTO DE LA CONSULTORIA

La consultoría tendrá una duración a partir de la firma del contrato al 31 de diciembre del año 2021. El monto total de los servicios de consultoría es de L XXXXXX, el contratante hará la retención del impuesto sobre la renta, según lo establece las leyes de la República de Honduras.

 

  1. FORMA DE PAGO.

El pago de la consultoría será contra entrega de informe de productos descritos en el numeral VIII, presentado por el consultor, relacionado con el desarrollo de las actividades establecido en el numeral VI de estos términos y el cual será debidamente revisado y autorizado por la de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH) de la Secretaría de Educación. Haciéndose efectivo de la siguiente manera:

 

 

No. De Producto

% del Producto

Monto

Propuesta en los tiempos

(días calendario)

1

12%

L XXXXX

7 días calendario después de haber firmado el contrato

2

40%

L XXXXX

81 días calendario después de haber presentado el producto 1

3

24%

L XXXXX

12 días calendario después de haber presentado el producto 2

4

24%

L XXXXX

10 días calendario después de haber presentado el producto 3

 

100%

L XXXXX

 

            *Nota: la entrega de los productos está calculados después de la firma del contrato.

 

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterio

Puntaje

Puntaje

Máximo

Puntaje

Mínimo

Formación Académica

05

05

0

Profesional universitario en el área de Ingeniería en Ciencias de la Computación o Ingeniería de Sistemas

05

 

 

Experiencia General

 95

 95

70

Mínima de cuatro (4) años en el desarrollo e implementación de sistemas informáticos web en lenguaje Python y sus distintas herramientas.

 20

 

 

Más de 6 años

 20

 

20

 

 

       15

 

De 4 – 6 años 

15

Menos de 4 años

0

Experiencia Específica

 

 

 

Experiencia mínima de tres (3) años en interpretación de datos de información y requerimientos de usuario.

15

 

 

Más de 4 años

 15

 15

 

10

 

De 3 - 4 años 

10

Menos de 3 años

0

Experiencia mínima de tres (3) años en trabajos aplicando lenguaje de programación Python, framework Django y bases de datos PostgreSQL, sistemas operativos Linux, Windows.

 15

 

 

Más de 4 años

 15

 15

10

De 3 - 4 años 

10

Menos de 3 años

0

Experiencia mínima de tres (3) años en trabajos aplicando tecnologías de desarrollo de Front ends (React Js, Angular Js o similares) y tecnología Django REST (APIs).

10

 

 

Más de 4 años

10

10

8

De 3 - 4 años 

8

Menos de 3 años

0

Experiencia mínima de tres (3) años en el uso manejo de herramientas de diseño web (Bootstrap, Materialize, etc).

10

 

 

Más de 4 años

10

 10

8

De 3 - 4 años 

8

Menos de 3 años

0

Experiencia mínima de dos (2) años en procesos de capacitación y asistencia técnica a usuarios

10

 

 

Más de 3 años

10

 10

8

De 2 - 3 años 

8

Menos de 2 años

0

Experiencia de al menos haber elaborado dos (2) documentos relacionados con manuales de usuarios, informes y presentaciones.

10

 

 

Más de 3 documentos

10

 10

6

De 2 - 3 documentos 

6

Menos de 2 documentos

0

Experiencia mínima de dos (2) años en instalación de software y aplicativos en ambientes Linux para desarrollo y producción.

5

 

 

De 2 - 3 años 

5

5

5

Menos de 2 años

0

TOTAL

100

100

70

 

Nota: En caso de que varios consultores obtengan un mismo puntaje, se elegirá al que tenga mayor experiencia en el desarrollo de sistemas informáticos. El puntaje máximo es 100 puntos y el puntaje mínimo requerido es de 70 puntos.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

adquisicionesucp2021.sedis@gmail.com

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Categoría

Informática - Tecnologías

Dirección

Sin especificar