Detalles del Empleo

Apoyo administrativo-financiero

RDS-EMPLEOS  

  • Ahuas, GD
  • sept 3.º, 2021 - sept 23.º, 2021
Tiempo completo

 

       

El Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial

de la Mosquitia (Prawanka)

REQUIERE CONTRATAR

“Servicios técnicos de consultoría individual para el apoyo administrativo-financiero de los consejos territoriales Bakinasta, Bamiasta y Barauda de la mosquitia hondureña”

 

Tipo de Contrato:

 

Servicios técnicos a corto plazo

Plazo:

3 meses

Disponibilidad:

Inmediata

Responsable de la Supervisión:

Heidy Claribel Ramírez

 

 

 

1.     ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

  • Sobre PRAWANKA

El programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT) de la Muskitia, conocido como PRAWANKA es un programa financiado por la Agencia suiza para desarrollo y la cooperación COSUDE e implementado a través del consorcio integrado por Ayuda en Acción – CASM. El programa actúa como facilitador, brindando acompañamiento y capacitación a los actores locales para que desempeñen su rol de manera eficiente. El camino lógico del programa empieza con el fortalecimiento de los Consejos Territoriales Indígenas como actores claves para la gobernanza compartida con las diferentes instancias del estado pertinentes.

Inició su primera fase el 2017 y finalizó en julio 2021; durante este periodo apoyó el desarrollo de los principales medios de vida de la región: la cadena alimentaria, conformada de granos básicos, musáceas y tubérculos; la cadena de cacao y la de pesca artesanal, centrada principalmente en la extracción de medusa para el mercado internacional.

PRAWANKA inicia su segunda fase en agosto 2021 para un periodo de 3 años, finalizando en junio 2024. Parte de los logros y de las experiencias obtenidas en la primera fase, es así, que, busca contribuir a que los pueblos indígenas de 6 territorios de La Mosquitia fortalezcan sus capacidades productivas resilientes, organizativas y empresariales que refuercen la seguridad alimentaria y la generación de empleos e ingresos, en armonía con el buen vivir.

Las unidades económicas domésticas o familias ampliadas son el grupo objetivo de mayor importancia para el Programa. De estas, 1500 familias recibirán apoyo para trabajar en la producción agrícola de alimentos base de su seguridad alimentaria, 36 familias en iniciativas microempresariales y 1700 recibirán apoyo en acciones relacionadas con la pesca artesanal.

Para lograr lo anterior, PRAWANKA fortalecerá técnica y administrativamente a empresas indígenas pesqueras y cacaotera de la región, a MIMAT (Organización de mujeres “Mairin Indian Miskitu Asla Takanka”) y a cinco Consejos Territoriales: Bakinasta, Bamiasta, Barauda, Batiasta y Tribu Pech-Las Marías, para que sean ellos los promotores del desarrollo. En los Consejos Territoriales se continuará fortaleciendo técnica y administrativamente a las Unidades Técnicas ya que son de reciente creación.

 

  • Justificación de la contratación

PRAWANKA actúa como facilitador, brindando acompañamiento y capacitación a los actores locales para que desempeñen su rol de manera eficiente. De esta manera, el programa prioriza el fortalecimiento de los Consejos Territoriales Indígenas por ser actores claves para la gobernanza territorial. 

En ese marco, el programa a facilitado el establecimiento de las Unidades Técnicas de cinco Consejos Territoriales, entre ellos Bakinasta, Bamiasta y Barauda. Las Unidades Técnicas son el brazo técnico de estos consejos territoriales, mismos que son de reciente creación y el programa las acompaña técnica y financieramente para dejar capacidades instaladas en los territorios.

El programa apuesta continuar fortaleciendo los brazos administrativos (UT) de los CT, pues son la base referencial para la rendición de cuentas y la eficiente ejecución de los recursos a favor de las familias destinatarias del territorio.  

Ante esta lógica, se requiere contratar los servicios profesionales de dos técnicos especialistas en administración para continuar facilitando y dando apoyo a la Unidad Técnica de BAKINASTA, BAMIASTA y BARAUDA durante el proceso de ejecución de la II fase del programa.

 

2.     OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

  • Objetivo General

Dar soporte administrativo - financiero a las Unidades Técnicas de BAKINASTA, BAMIASTA y BARAUDA para el cumplimiento eficaz y eficiente en la administración de los recursos establecidos por el convenio entre CT y PRAWANKA.

 

  • Objetivos Específicos

    • Asesorar la administración de los fondos en forma eficiente y eficaz, siguiendo los procesos administrativos establecidos bajo las normas contables aceptadas a nivel nacional e internacional y desde un enfoque de transparencia y rendición de cuentas.

    • Coordinar eficientemente con la Unidad Técnica todos los procesos administrativos en curso para el logro de los resultados propuestos y cumplimiento de las metas de la planificación.

    • Facilitar la información financiera de la ejecución presupuestaria por fuente de financiamiento, elaboración de informes y reportes financieros para el CT y para el programa.

    • Actualizar el Manual Operativo o guías administrativas de los CT y desarrollar jornadas de capacitación para el personal administrativo y técnico de las UTs, incluyendo los miembros de las JD de los CT.

    • Asegurar el buen manejo administrativo de los recursos asignados al CT y la transferencia de conocimientos a la Unidad Técnica.

 

  1. PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Liderar, coordinar y acompañar los procesos que se describen a continuación: 

  • Acompañar y apoyar al Consejo territorial y la unidad técnica en la implementación de los procesos administrativos, contables y financieros que garanticen el buen uso de los recursos.

  • Actualización de reglamentos administrativos y dar a conocer los procesos administrativos y normativas al personal de la UT y al CT.

  • Facilitar, orientar y transferir conocimientos al asistente administrativo de la UT para el fortalecimiento del talento humano en el Consejo.

  • Manejar los movimientos financieros y apoyar en la ejecución del plan de trabajo de la UT en el marco del convenio entre el concejo territorial y PRAWANKA.

  • Asesorar la administración de los fondos y la ejecución acorde al convenio y en base a los manuales de procedimiento administrativo aceptados por PRAWANKA.

  • Acompañar la elaboración de comprobantes contables de apertura, ingresos, egresos, conciliaciones bancarias con el movimiento contable.

  • Apoyar en la documentación, control, asignación y manejo del inventario de bienes del CT.

  • Acompañar en la preparación de la solicitud de los desembolsos.

  • Acompañar en la elaboración mensual de las conciliaciones de los estados de cuentas del banco con del libro diario del CT.

  • Apoyar a la coordinación en las diferentes áreas para la ejecución de eventos programados en el concejo territorial, y la unidad técnica con pagos de pasajes, viáticos, servicios, logística y adelanto de fondos según los procedimientos administrativos del programa.

  • Acompañar en la elaboración de los informes financieros mensuales y trimestral requeridos por el CT y Programa PRAWANKA o cualquier otro vinculado con el cargo y a solicitud del consejo o del programa Prawanka.

  • Facilitar las rendiciones de cuenta a nivel de SAR, DIRRSAC y atender procesos de auditorías del CT.

  • Facilitar la operación financiera para desarrollar las actividades programadas en el plan.

  • Apoyar en la elaboración del POA del CT, en forma participativa con la Junta Directiva en coordinación con la persona facilitadora del PRAWANKA asignada en la zona.

  • Acompañar en la administración y el control financiero, liquidar los gastos relacionados con el fondo revolvente y los pagos directos a proveedores.

  • Brindar permanente asesoría administrativa y financiera al equipo de la Unidad Técnica con la metodología aprender haciendo.

  • Actualizar el Manual Operativo o guías administrativas de los CT.

 

  1. DURACIÓN, LUGAR, COORDINACIÓN Y FORMA DE PAGO

La duración requerida para dar servicios técnicos permanentes para dar apoyo administrativo-financiero de los consejos territoriales Bakinasta, Bamiasta y Barauda de la mosquitia hondureña, es de tres meses (3 meses), iniciando a la firma del contrato (septiembre 2021) y finalizando en diciembre 2021. Con posibilidades de ampliación para el siguiente año en base a desempeño.

El lugar para realizar la consultoría es en el territorio de Bakinasta (Wampusirpi), Bamiasta (Ahuás) y Barauda (Juan Francisco Bulnes), con posibilidades de viajar a Puerto Lempira o fuera del departamento si así se requiere con previa autorización de la dirección de PRAWANKA.

El trabajo desarrollado será supervisado por la coordinación de gobernanza, inclusión social y política alimentaria de PRAWANKA; tendrá coordinación con la UFP y con los socios locales y otros actores según las asignaciones. 

El pago se realizará por medio del programa PRAWANKA a través de pagos de transferencia electrónica bancaria efectuando al final de cada mes contra entrega y aceptación de informe mensual y hoja de control de tiempo de actividades desarrolladas y a satisfacción del programa.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL:

Todos los derechos de autoría propiedad de los resultados del trabajo concebidos o realizados por la persona consultora en el curso de la prestación de los servicios profesionales serán propiedad exclusiva de la Fundación Ayuda en Acción, los documentos deberán ser presentados en formato digital en versión modificable.  

 

  1. PERFIL TÉCNICO

El consultor/a deberá cumplir con un perfil profesional de acuerdo con las siguientes características:

 

  • Graduado/a universitario/a en ciencias económicas, financieras o afines.

 

  • Experiencia comprobada en gerencia administrativa ó financiera no menor a 5 años.

  • Conocimiento en planificación financiera y contabilidad: análisis de costos, presupuestos, estados financieros, elaboración de reportes financieros.

  • Conocimiento en cadenas de valor y planes de negocios.

  • Experiencia en planificación de proyectos: elaboración de POA, plan de adquisiciones e informes.

  • Experiencia de al menos 2 años trabajando con población indígena, especialmente de la zona de la Moskitia.

  • Tener experiencia de Trabajo en equipo, manejo de personal y facilidad de transferir conocimientos.

  • Dominio de Excel y manejo de paquete office de Windows como Word, Power Point e internet.

 

 

  1. CONTENIDO DE LA PROPUESTA PARA APLICAR

Deberá presentar los siguientes documentos al momento de la aplicación, en el orden siguiente:

 

  1. Copia de su CV donde indique la experiencia general y específica de su vida profesional

  2. Carta de interés de la aplicación del puesto.

  3. Copia de documento de identificación y títulos profesionales (Cedula, RTN, título profesional)

  4. Propuesta económica indicando el valor de la totalidad de los servicios profesionales (en Lempiras) en números y letras.

  5. La persona consultora tendrá que asumir los pagos correspondientes a impuestos según normas vigentes en su país; deberá cubrir su seguro médico y vida; asumirá las cargas bancarias por transferencia; su alimentación y hospedaje.

  6. El programa cubre los gastos de movilización de acuerdo con la planificación aprobada y los gastos de participantes que impliquen las jornadas de trabajo.

  7. Ambas propuestas deben estar firmada por la persona aplicante.

 

 

8.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Las propuestas serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

 

  • Evaluación curricular – Experiencia: 70%

  • Entrevista: 30%

 

9.     ENVÍO DE LA APLICACIÓN

 

Las personas interesadas en aplicar deben enviar los documentos enunciados en el inciso 7 de estos términos de referencia, a más tardar el 12 de septiembre de 2021 a los correos electrónicos: lgradiz@ayudaenaccion.org, lacosta@ayudaenaccion.org y hramirez@ayudaenaccion.org, o en físico a la oficina de PRAWANKA en Puerto Lempira a la par de Hotel Pinares, indicando el asunto: “Apoyo administrativo-financiero de los consejos territoriales Bakinasta, Bamiasta y Barauda”.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

lgradiz@ayudaenaccion.org, lacosta@ayudaenaccion.org y hramirez@ayudaenaccion.org

Acerca de RDS-EMPLEOS

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