Detalles del Empleo

Asistencia técnica en la producción de alimentos de las familias de los Consejos Territoriales de BAMIASTA, BAKINASTA, BARAUDA, BATIASTA y C.T. Pech Las Marías de la mosquitia hondureña

RDS-EMPLEOS  

  • Puerto Lempira, GD
  • sept 3.º, 2021 - sept 23.º, 2021
Tiempo completo

 

El Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial

de la Mosquitia (Prawanka)

REQUIERE CONTRATAR

“Servicios técnicos de consultoría individual para realizar una asesoría de los servicios de asistencia técnica en la producción de alimentos de las familias de los Consejos Territoriales de BAMIASTA, BAKINASTA, BARAUDA, BATIASTA y C.T. Pech Las Marías de la mosquitia hondureña”.

 

 

Tipo de Contrato:

 

Contratación por productos

Plazo:

3 meses

Disponibilidad:

Inmediata

Responsable de la Supervisión:

Heidy Claribel Ramírez

 

 

 

1.     ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

  • Sobre PRAWANKA

El programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT) de la Muskitia, conocido como PRAWANKA es un programa financiado por la Agencia suiza para desarrollo y la cooperación COSUDE e implementado a través del consorcio integrado por Ayuda en Acción – CASM. El programa actúa como facilitador, brindando acompañamiento y capacitación a los actores locales para que desempeñen su rol de manera eficiente. El camino lógico del programa empieza con el fortalecimiento de los Consejos Territoriales Indígenas como actores claves para la gobernanza compartida con las diferentes instancias del estado pertinentes.

Inició su primera fase el 2017 y finalizó en julio 2021; durante este periodo apoyó el desarrollo de los principales medios de vida de la región: la cadena alimentaria, conformada de granos básicos, musáceas y tubérculos; la cadena de cacao y la de pesca artesanal, centrada principalmente en la extracción de medusa para el mercado internacional.

PRAWANKA inicia su segunda fase en agosto 2021 para un periodo de 3 años, finalizando en junio 2024. Parte de los logros y de las experiencias obtenidas en la primera fase, es así, que, busca contribuir a que los pueblos indígenas de 6 territorios de La Mosquitia fortalezcan sus capacidades productivas resilientes, organizativas y empresariales que refuercen la seguridad alimentaria y la generación de empleos e ingresos, en armonía con el buen vivir.

Las unidades económicas domésticas o familias ampliadas son el grupo objetivo de mayor importancia para el Programa. De estas, 1500 familias recibirán apoyo para trabajar en la producción agrícola de alimentos base de su seguridad alimentaria, 36 familias en iniciativas microempresariales y 1700 recibirán apoyo en acciones relacionadas con la pesca artesanal.

Para lograr lo anterior, PRAWANKA fortalecerá a empresas indígenas pesqueras y cacaotera de la región, a MIMAT (Organización de mujeres “Mairin Indian Miskitu Asla Takanka”) y a cinco Consejos Territoriales: Bakinasta, Bamiasta, Barauda, Batiasta y Tribu Pech-Las Marías, para que sean ellos los promotores del desarrollo. En los Consejos Territoriales se continuará fortaleciendo técnica y administrativamente a las Unidades Técnicas ya que son de reciente creación.

 

  • Justificación de la contratación

El Programa PRAWANKA a lo largo de la primera fase del programa apoyó a los Consejos Territoriales BAKINASTA, BAMIASTA, BARAUDA, BATIASTA y C.T. Pech Las Marías en la conformación de las unidades técnicas del consejo. Estas unidades técnicas con asesoría de la Unidad Facilitadora del Programa PRAWANKA (UFP), contextualizaron la metodología de Escuelas de Campo (ECA) para impartir los procesos de asistencia técnica a los grupos organizados de productores de alimentos y cacao.

De esta manera, el programa ha facilitado asistencia técnica a 1,589 las familias productoras organizadas en 296 grupos a través de los técnicos de las Unidades Técnicas de los Consejos Territoriales y el apoyo de jóvenes paratécnicos que han sido formados por la UNAG y PROJOVEN.

Para la segunda fase, el programa continuará facilitando procesos de asistencia técnica a estas familias para mejorar la producción y productividad. Sin embargo, aún es necesario afinar el modelo de asistencia técnica que impulsan las Unidades Técnicas de los Consejos Territoriales, definir los roles de los técnicos y paratécnicos para buscar la eficiencia y el alcance de resultados en las familias a un bajo costo y que sea sostenible en el tiempo.

 

2.     OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

  • Objetivo General

Realizar una valoración de los servicios de Asistencia Técnica y recomendar los ajustes respectivos en función del modelo desarrollado durante la primera fase del programa.   

 

  • Objetivos Específicos

  1. Realizar un diagnóstico de las metodologías y prácticas de asistencia técnica existentes en los Consejos Territoriales de Bakinasta, Bamiasta, Batiasta, Barauda y CT. Pech Las Marías.

  2. proponer mejoras pertinentes al modelo buscando la eficiencia técnica y viabilidad económica.

  3. Definir el rol y responsabilidades de los técnicos y paratécnicos dentro del modelo de asistencia técnica ajustado.

  4. Proponer un plan de formación y capacitación para los técnicos y paratécnicos en función de las tecnologías y prácticas productivas a desarrollar.

  5. Elaborar la guía final del modelo de asistencia técnica recomendado.

 

  1. PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Liderar, coordinar y acompañar los procesos que se describen a continuación: 

  1. Realizar reuniones y jornadas de trabajo con los técnicos y paratécnicos de las unidades técnicas de los cinco consejos territoriales.

  2. Revisión de los documentos existentes referentes a las metodologías de asistencia técnica utilizada.

  3. Visitas a las familias productoras de los cinco consejos territoriales para conceptualizar el proceso de asistencia técnica.

  4. Socializar el documento final del modelo de asistencia técnica con las Unidades Técnicas de los Consejos Territoriales de Bakinasta y Bamiasta y con la Unidad Facilitadora del Programa PRAWANKA.

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS:

 

Producto 1: Plan de trabajo.

Producto 2: Informe de avances de la asesoría técnica.

Producto 3: Documento o guía del modelo de asistencia técnica.

Producto 3: Informe final de cierre de la consultoría.

Todos estos productos, para su aceptación deberán ser validados con la coordinación del PRAWANKA y el personal a cargo de la consultoría. 

 

  1. DURACIÓN, LUGAR, COORDINACIÓN Y FORMA DE PAGO

La duración requerida es de tres meses (3 meses), iniciando a la firma del contrato (septiembre 2021) y finalizando en diciembre 2021.

El lugar para realizar la consultoría es en el territorio de Bakinasta (Wampusirpi), Bamiasta (Ahuás), Barauda (Juan Francisco Bulnes), Batiasta (Barra Patuca, Brus Laguna) y C.T. Pech (Las Marías, Brus Laguna), con posibilidades de viajar a Puerto Lempira o fuera del departamento si así se requiere con previa autorización de la dirección de PRAWANKA.

El trabajo desarrollado será supervisado por la coordinación de gobernanza, inclusión social y política alimentaria de PRAWANKA; tendrá coordinación con la UFP y con los socios locales y otros actores según las asignaciones. 

El pago se realizará por medio del programa PRAWANKA a través de pagos de transferencia electrónica bancaria efectuando contra entrega y aceptación de los productos recibidos a satisfacción del programa, de la siguiente manera:

 

Producto 1: A la firma de contrato y Plan de trabajo

20%

Producto 2: Informe de avances de la asesoría técnica.

20%

Producto 3:  Guía/documento del modelo de asistencia técnica.

30%

Producto 4: Informe final de cierre de la consultoría.

30%

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL:

Todos los derechos de autoría propiedad de los resultados del trabajo concebidos o realizados por la persona consultora en el curso de la prestación de los servicios profesionales serán propiedad exclusiva de la Fundación Ayuda en Acción, los documentos deberán ser presentados en formato digital en versión modificable.  

 

  1. PERFIL TÉCNICO

El consultor/a deberá cumplir con un perfil profesional de acuerdo con las siguientes características:

-Graduado/a universitario/a en ciencias agrícolas o carreras afines.

-Experiencia comprobada en procesos de asistencia técnica a productores no menor a 10 años.

Experiencia en proyectos o programas de desarrollo económico orientados en la producción agrícola.

-Experiencia de al menos 10 años trabajando con productores locales.

-Tener experiencia de Trabajo en equipo, manejo de personal y facilidad de transferir conocimientos.

-Dominio de Excel y manejo de paquete office de Windows como Word, Power Point e internet.

 

  1. CONTENIDO DE LA PROPUESTA PARA APLICAR

 

La persona consultora deberá de presentar los siguientes documentos, en el orden enumerado, colocando:

 

  • REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

  1. Copia de su CV que anote la experiencia específica en lo que se requiere para esta consultoría.

  2. Copia de documento de identificación o pasaporte (en caso de ser extranjero).

  3. Copia de su talonario de recibos vigentes por servicios profesionales según lineamientos de la SAR. Mismas que serán utilizadas para el cobro de honorarios.

  4. Carta de interés firmada, donde se indique que ha leído, entendido y acepta el contenido de los presentes Términos de Referencia.

 

  • PROPUESTA TECNICA – ECONOMICA

  1. Propuesta técnica– metodológica para alcanzar los productos enunciados y un plan de trabajo para los tres meses.

  2. Propuesta económica indicar el valor de la totalidad de los servicios profesionales (en Lempiras) en números y letras. La propuesta económica debe desagregar los rubros necesarios, equipo, transporte, otros, si aplica. No debe considerar imprevistos.

  3. La persona consultora tendrá que asumir los pagos correspondientes a impuestos según normas vigentes en su país; deberá cubrir su seguro médico y vida; asumirá las cargas bancarias por transferencia; y su alimentación.

  4. Ambas propuestas deben estar firmada por la persona aplicante.

  5. El programa cubre los gastos de movilización de acuerdo con la planificación aprobada y los gastos de participantes que impliquen las jornadas de trabajo.

 

 

9.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Las propuestas serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

 

  • Evaluación curricular – Experiencia: 30%

  • Propuesta técnica-económica: 70%

 

10. ENVÍO DE LA PROPUESTA

Las personas interesadas en aplicar deben enviar los documentos enunciados en el inciso 8 de estos términos de referencia, a más tardar el 12 de septiembre de 2021 a los correos electrónicos: lgradiz@ayudaenaccion.org, y hramirez@ayudaenaccion.org, o en físico a la oficina de PRAWANKA en Puerto Lempira a la par de Hotel Pinares, indicando el asunto: “Asesoría en asistencia técnica para la producción de alimentos en los Consejos Territoriales”

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

lgradiz@ayudaenaccion.org, y hramirez@ayudaenaccion.org

Acerca de RDS-EMPLEOS

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Asesores Técnicos

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