Detalles del Empleo

PROGRAMADOR /DESARROLLADOR

Hermanas de la Misericordia  

  • San Pedro Sula, CR
  • sept 3.º, 2021 - oct 4.º, 2021
Temporal

 

ANUNCIO DE VACANTE EXTERNA

 

Cargo:                                     Programador/Desarrollador

Lugar de Trabajo:                  San Pedro Sula, Honduras

Contrato/Nivel:                       Contrato individual

Duración:                               1 de septiembre al 30 de noviembre del 2021 (3 meses)

Condiciones de Empleo:        El contrato no incluye beneficios y seguro médico. El programa, código y todo el servicio relacionado, durante el tiempo que dure el contrato, es propio del Foro de Mujeres por la Vida.

Nota Importante: Las personas interesadas en postular a esta posición deben ser nacionales o contar con un Permiso de Trabajo válido y vigente en Honduras.

 

  1. Antecedentes generales del proyecto/asignación

En Honduras, la realidad de  desplazamiento ha estado por mucho tiempo invisible, sin reconocimiento. Hace apenas cuatro años que el Estado hondureño reconoció la existencia del desplazamiento forzado, y a finales del año 2013, creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV). El informe publicado por la CIPPDV estima que hay unos 174,000 desplazados internos y reconoce que los números reales podrían ser mucho más altos en todo el país. La investigación de la CIPPDV se realizó en 20 municipios de los 240 municipios que tiene Honduras. Es importante apuntar que los municipios donde se concentra el  43.8% de  hogares desplazados se encuentran en la zona norte del país. San Pedro Sula  con el 20.5%, Choloma acumula el 10.5%, La Ceiba el 8.3% y Toca con 4.5%.

El informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, establece el vínculo entre violencia sexual y basada en género y la migración forzada “Las causas de la migración de mujeres y niñas incluyen la huida por violencia, pobreza, falta de oportunidades y también por un sentido generalizado de inseguridad. La violencia, la explotación, las desapariciones y el desplazamiento forzoso de la familia o de la comunidad son algunas de las consecuencias de la migración forzada. También señalo con preocupación el contexto actual de los informes acerca de los miles de menores no acompañados, tanto niños como niñas, que están migrando a Estados Unidos de América desde los países en la región incluyendo Honduras. Estos niños que a menudo viajan solos están huyendo por los niveles cada vez más grandes de extrema pobreza, extorsión, el riesgo de reclutamiento forzoso a pandillas en sus comunidades y escuelas locales, violencia física, abuso doméstico y/u otros tipos de inseguridad.” En la misma línea, el estudio realizado por el ACNUR con mujeres refugiadas que huyen de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, evidencia que 58% dieron testimonios de agresión y abuso sexual[1].

 

Sin embargo hay muy poca documentación sobre la conexión de la VSBG  y la problemática de desplazamiento forzado en Honduras.

 

 La consultoría  busca responder a un  problema que enfrentan las organizaciones defensoras de derechos humanos en la zona nor-occidental del país:

 

Débiles  procesos de documentación y análisis de los casos atendidos en los territorios

 

  1. Propósito y alcance de la asignación

El objetivo de la consultoría es brindar asesoría técnica para “Fortalecer  el proceso de documentación y atención a los casos de Violencia Sexual  y Basada en Genero que atienden las organizaciones integrantes del Foro de Mujeres por la vida, en la región nor-occidental de Honduras, mediante la creación de un software de manejo de información, el cual debera constar de una base de datos que podra ser accesada por multiples usuarios en diferentes lugares , preferiblemente albergada en una plataforma web, con su respectiva interfaz grafica y requirmientos de seguridad (encriptacion, redundancia, niveles de usuario, etc).  

Desarrollando los siguientes productos y las siguientes actividades:

1) Base de datos centralizada de registro de casos de VSBG

-Revisar la base de datos de registro de casos existentes y de las diferentes fuentes de información.

-Elaborar una base de datos centralizada, sostenible, flexible, práctica, compatible y abierta; mediante un proceso de consulta que registre y consolide la información de las a) fuentes de información institucional, b) monitoreo de medios y c) casos comunitarios de mujeres sobrevivientes de VSBG.

-La base de datos debe ser desarrollada en un gestor de base de datos gratuito, Preferiblemente MySQL. De Igual manera debe ser programada en lenguajes de programación abiertos.

-Identificar procesos de manipulación de información a implementar para la captura de dato en los diferentes formatos, digital e impreso, de las fuentes de información.

- Crear los diagramas de caso de uso para los diferentes casos.  Diagramas de flujos de los procesos.

 

-Incluir opciones de registro que faciliten y dinamicen el ingreso de información mediante el uso de viñetas de selección, filtros, registros de fechas, u otros componentes.

- La interfaz gráfica deberá poder filtrar la información de acuerdo a los criterios establecidos. Y Exportar los resultados a Excel.

-Incluir variables de especial interés (ej: ubicación, grupos de edades, grupos técnicos, desplazamiento forzado, u otros) en la base de datos que permita caracterizar el caso y seguimiento.

-Incluir reportes de salida en base a las necesidades de análisis de información, mediante paneles de información (dashboards), búsqueda de caso para impresión, considerando que los datos se consoliden automáticamente.

-El programa debe tener la funcionalidad de imprimir los diferentes casos registrados con la información propia, debe tener la capacidad de importar información mediante archivos en excel o csv, y generar de manera dinámica y automática tableros y gráficos según las especificaciones dadas.

- Crear un manual de usuario de uso y un manual de Administrador del Software que incluya la estructura de la base de datos (Tablas, Vincualaciones, Vistas, Foreign Keys, etc).

- Capacitación del personal que usara el sistema.

- Realizar una jornada de trabajo con el Foro de Mujeres sobre el uso de la base de datos e incluir la presentación de un cronograma de actividades del desarrollo.

 

  1. Seguimiento y control de los progresos

 Los resultados del proyecto serán medidos bajo los reportes mensuales de avance por el Foro de Mujeres en coordinación con el ACNUR según los plazos definidos en el plan de trabajo. 

Calificaciones y experiencia

  1. Educación

 Ingeniero en Sistemas, Licenciado en Informática, Ing. en Computación, o similares.

  1. Experiencia laboral
  • 3 años de experiencia en desarrollo de software, aplicativos web o programación.
  • Experiencia en proceso de normalización de bases de datos relacionales.
  • Experiencia en la elaboración de aplicaciones Web
  1. Competencias clave
  • Pensamiento analítico
  • Planeación y organización
  • Buen manejo de herramientas tecnológicas
  1. Forma de pago

El pago se realizará de la siguiente forma:

  • Primer pago 30% con la aprobación de la propuesta y firma del contrato.
  • Segundo pago: 30% con la entrega y aprobación de la primera muestra de la base de datos.
  • Tercer pago 40% Con la base de datos terminada y aprobada por el Foro de Mujeres por la Vida, Manual de uso entregado y capacitación realizada a las personas que manejaran la base de datos.
  1. Envio de Propuestas

Enviar cotización a la dirección de correo comprasforodemujeres@gmail.com con copia al correo observatorio.foromujeres@gmail.com dirigido a Yolani Carolina Henríquez a más tardar el jueves 10 de septiembre del 2021. Favor indicar en el asunto del correo: Programador/Desarrollador

 

[1]Women on the run, first-hand account of refugee fleeing El Salvador, Guatemala, Honduras and Mexico, UNHCR 2015

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

comprasforodemujeres@gmail.com,observatorio.foromujeres@gmail.com

Acerca de Hermanas de la Misericordia

Sociedad Religiosa, dedicada a la proteccion de las mujeres niños y niñas y al mas empobrecido.

Categoría

Informática - Tecnologías

Dirección

Barrio Barandillas 7 cll. 2-3 ave. N.E.